Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ETAPA 1.- Medina del Campo

ETAPA 1.- Medina del Campo ✏️ Diarios de Viajes de España España

A escasos 150 km de Madrid por la N_VI se encuentra la comarca denominada Tierra de Pinares situada entre el sur de Valladolid y el norte de Segovia. Voy a hacer este diario teniendo como centro la villa de Medina del Campo. Un poco de historia...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

A escasos 150 km de Madrid por la N_VI se encuentra la comarca denominada Tierra de Pinares situada entre el sur de Valladolid y el norte de Segovia. Voy a hacer este diario teniendo como centro la villa de Medina del Campo.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (1)

Un poco de historia

La muy noble, leal y heroica villa de Medina del Campo tiene una larga y antigua historia. Se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Hierro en la zona del Castillo que da una idea de la antigüedad de los asentamientos humanos en el lugar.
En la Edad Media fue una población importante llegando a tener más de 10 iglesias y albergó la corte itinerante de Isabel la Católica. Mas tarde, Medina se sumó a la revuelta comunera, siendo famoso el episodio en el que Medina se niega a entregar sus cañones al obispo Fonseca que quería atacar Segovia con ellos, como consecuencia Medina fue incendiada por distintos lugares. No volvió a levantar cabeza. A cambio la ciudad de Segovia levantó un monumento a Medina por su valentía que puede verse hoy en día.

No podemos hablar de Medina sin hablar de sus ferias. Tuvieron gran relevancia en la antigüedad hasta el punto de que venían gente de otros países (Inglaterra, Francia, …) a ellas y convirtieron a la villa en un lugar abierto y cosmopolita. Gracias a una Bula Papal se celebraban en domingo y sus tratos sólo tenían validez si se firmaban después de la Misa que se celebraba en la Iglesia Colegiata desde un balcón que se abre sobre el atrio de la misma.. Desde entonces en Medina se abre los domingos y cuando digo se abre quiero decir TODO, incluidos los Bancos, así puedes realizar todas tus compras en Domingo y realizar tus gestiones bancarias y se siguen celebrando las ferias, reconvertidas hoy en Mercadillo que se sitúa junto a la plaza de toros. En este Mercadillo puede encontrarse de todo, incluidos productos hortícolas de la zona ya que a él acuden los propios agricultores. Merece la pena reservar la mañana del domingo para hojear por el mercadillo.

Un paseo por Medina

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo el pueblo está sometido a la dictadura de la “hora” Malvado o muy loco y no se puede aparcar en la Plaza Mayor. Así que dejad vuestros coches aparcados y utilizad los pies. Si venís de Madrid podéis salir de la autopista por el primer desvío que encontréis que os lleva directamente por la antigua nacional VI y en cuanto que paséis el Parque de las Ferias (está señalizado) aparcad el coche y preguntad por la Plaza (así sin mas, no hace falta añadir el nombre, no se note que sois turistas). Mr. Green
Si venís por el norte entonces tenéis que aparcar en el Paseo de Versalles o alrededores (esto queda más cerca de la Plaza)

Una vez en la plaza iniciaremos nuestro recorrido.

La Plaza Mayor es una de las plazas más grandes de España y en ella se celebraban antiguamente las Ferias y, más tarde, los encierros y las corridas de toros hasta que se construyó la actual plaza de toros.
En la Plaza se encuentra La Colegiata, iglesia gótico-tardío que por fuera es un mamotreto de ladrillo con una alta torre , un atrio de piedra y un curioso balcón en mitad de la fachada y, junto a ella el palacio donde falleció Isabel La Católica.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (2)

La Colegiata merece verse por dentro, tiene estructura de catedral con deambulatorio tras el coro y varias capillas laterales. El retablo del altar mayor acaba de ser restaurado y la rejería que separa el altar de la zona común es interesante. Toda su factura interior es gótica con nervaduras y bóvedas de crucería. No hay que dejar de ver la capilla de Las Angustias, de Churriguera así como su retablo. También es interesante la capilla de Los Quiñones pues en ella se encuentra un descendimiento de Juan de Juni (aunque no se si esta visita es posible realizarla).
Por cierto, el curioso balcón que hay en la fachada servía para decir la Misa, aquella que era obligatorio oír para que fueran eficaces los contratos firmados en La Feria.

El Palacio que se encuentra al lado antiguamente ocupaba todo el espacio hasta La Colegiata, aunque ahora hay unas viviendas privadas entre ambos. Durante bastantes años estuvo radicado allí el Ayuntamiento y la cárcel. Como dato curioso contaros que en alguna ocasión los toros de los encierros entraron en el edificio y llegaron a asomarse a los balcones que dan a la plaza con la consiguiente alarma entre el público que desde allí los observaba. Actualmente puede visitarse una parte del palacio dónde existe un museo sobre la época (principalmente vídeos)

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (3)

Pasando por debajo de los arcos de este palacio se accede a la calle Gamazo, una de las calles típicas de Medina con casas antiguas que conservan sus soportales con columnas de madera.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (4)


A la mano derecha según se mira a la Colegiata hay una calle peatonal que nos lleva hasta el Palacio del Almirante, llamado así porque perteneció al Almirante de Castilla, del que sólo queda la portada exterior.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (5)

Siguiendo esa misma calle podemos encontrar restos de algún otro palacio y llegar a lo que hoy es el Museo de las Ferias donde podéis encontrar más información sobre Medina y sus Ferias. Una vez visto volvemos a la Plaza.

De vuelta a la plaza nos ponemos de espaldas a La Colegiata y vemos dos calles justo enfrente, tomamos la calle de la izquierda o calle Padilla y nos adentramos por la primera bocacalle que encontramos (calle de Bernal Diaz del Castillo) y seguimos la calle hasta toparnos con los dos palacios renacentistas de la familia Dueñas. El que está a mano derecha tiene una fachada más llamativa y es el que se conoce por Palacio de Dueñas, hoy instituto y en cuyo interior hay una patio renacentista interesante. El Palacio de enfrente fue el antiguo Palacio de Dueñas que estos donaron a las monjas que actualmente lo ocupan cuando construyeron el nuevo, este palacio no puede verse por dentro pues es clausura. Esta es la única calle de Medina que conserva un sabor antiguo. Volvemos a la calle Padilla

Si seguimos en dirección contraria a la Plaza llegamos al río y a nuestra derecha, en la acera junta al río encontramos el edificio de las antiguas Carnicerías del siglo XVI, hoy Mercado Municipal de Abastos. Exteriormente no dice gran cosa pero en su interior se conservan pinturas originales en un estado de conservación pésimo y la estructura de los puestos responde a la situación original. Todo el interior está dividido por medio de arcos apoyados en columnas y cada uno de esos espacios estaba ocupado por un puesto de mercaderías.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (6) ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (7)

Este es el momento de volver al coche para subir al castillo si somos muy vagos o de continuar nuestro paseo a pié. Si decidimos ir a pié cruzamos el puente sobre el río por la misma acera donde están Las Carnicerías y llegamos hasta el paso de las vías, las cruzamos y a la mano derecha aparece un camino que nos lleva hasta el Castillo. En la explanada nos encontramos, bajo los pinos, con el centro de recepción desde donde salen las visitas y se puede comprar la entrada.

El Castillo de La Mota

Medina no conserva gran cosa de todo su pasado esplendor, pero este castillo justifica por si mismo el viaje.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (8)

Nos encontramos ante un castillo de obra de ladrillo rodeado de muralla almenada y foso, al que se accede a través de un puente. En su origen el puente era de madera levadizo y la puerta exterior tenía un rastrillo de hierro.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (9)

Desde allí se accede al patio y rodeando el cuerpo del castillo hacia la mano izquierda se encuentra la puerta de acceso al castillo, lo que facilitaba la defensa del mismo. Se accede primero a un amplio zaguán y desde allí al patio de armas.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (10)

Sorprende su alta torre (40 metros) del homenaje almenada y con matacanes para arrojar por ellos aceite hirviendo o lo que fuera menester. No es normal encontrar torres de esta altura, ello se debe a que, después de las guerras de la nobleza contra Isabel con motivo de su usurpación del trono, Isabel mandó desmochar las torres de los castillos y sólo quedaron en pié las de los castillos reales.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (11)

Durante algún tiempo fue prisión real y albergó entre sus muros a César Borgia que protagonizó una espectacular fuga descolgándose desde la torre y huyendo a uña de caballo hasta el norte donde pereció en batalla, a los pocos días de su fuga, (las malas lenguas dicen que esta fuga sólo pudo ser posible gracias a la connivencia de los propios reyes). Mr. Green De todas formas tampoco estuvo mal alojado pues ocupó una habitación de la torre. Aquí podeis ver una recreación de la misma.

ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (12)

En los años previos a la Guerra Civil el castillo estaba medio en ruinas, quedaba en pié la torre pero estaba hueca, conservando parte de la escalera, del resto se conservaba el exterior pero con grandes destrozos en las almenas y los lienzos de muros.

Al terminar la Guerra Civil fue restaurado y se convirtió en sede de la Sección Femenina donde las familias de postín podían enviar a sus hijas a realizar el Servicio Social donde eran adoctrinadas mientras recibían cursos de cocina, economía doméstica, higiene, buenas maneras y todo aquello que debía saber una señorita que aspirase a un buen matrimonio.

Actualmente pueden realizarse dos visitas, una a la torre y las salas que en ella se ubican (entre ellos el llamado peinador de la Reina)

y otra por el resto incluyendo los yacimientos prehistóricos, los restos de murallas medievales, sala de Juan de la Cosa, subterráneos, etc.. Ambas son muy interesantes ya que te explican todas las vicisitudes de este castillo y desde la torre pueden hacerse muy buenas fotos.

URL=http://img189.imageshack.us/i/torredelhomenaje2.jpg/]ETAPA 1.- Medina del Campo - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (13)[/URL]

Normalmente dejan acceder hasta el patio de armas sin necesidad de pagar. Es mejor reservar con antelación pues los grupos son limitados, en especial el de la torre y hay mucha demanda, además nos aseguraremos de los horarios pues pueden sufrir variaciones. Domingos, lunes y festivos sólo atienden al tfno. por las mañanas.
983 81 00 63 / 983 81 27 24
crvcastillodelamota@gmail.com



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 22
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 6570

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Luchino  luchino  31/12/2010 19:32   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, con amplias expicaciones, casi no hará falta llevar una guía para seguir el viaje.
No conozco la zona, pero seguro que la visitaré en alguna ocasión.
Para mí le vendrían bien algunas fotos más.
Default https Avatar  NUSKY  02/01/2011 17:16
Bonito recorrido por mi tierra.
Te dejo las estrellitas.
Default https Avatar  Arundathi  06/05/2011 07:56   📚 Diarios de Arundathi
Me gusta tanto Castilla, que de todos tus interesantes diarios te dejo un mensaje "agradecido" en el que me resulta más entrañable. Medina del Campo, Olmedo, Tordesillas.. ¡qué ganas de recorrer pausadamente todos estos lugares! Te dejo mis saludos y unas cuantas estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2155
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1630
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1043
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1009


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Medina del Campo: que ver, comer y alojamiento - Valladolid
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 58
73131 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Vie Ago 16, 2019 11:12 am    Título: Medina del Campo: Semana Renacentista 2019

Información facilitada por la Oficina de Turismo sobre la semana Renacentista de este año 2019:
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Mar Jun 02, 2020 03:45 pm    Título: Suspendida la Semana Renacentista 2020 de Medina del Campo

Suspendida la Semana Renacentista 2020 de Medina del Campo

Sobre la celebración de la Semana Renacentista de Medina del Campo, prevista para agosto, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha lamentado comunicar su suspensión, motivada por la crisis por la pandemia.

Información en Suspendida la Semana Renacentista 2020 de Medina del Campo
batman9
Batman9
New Traveller
New Traveller
27-01-2021
Mensajes: 4

Fecha: Mie Ene 27, 2021 08:42 pm    Título: Castillo de Medina del Campo

Es un Extraordinario Castillo que lo defendian una Guarnición Española, defendian toda la Comarca, es un Castillo Impresionante, digno de visitar, aí mismo como el castillo de la Mota donde según la Historia vivio Juana la Loca, es impresionante debio defendxerlo en este últimoCastillo un rEgimiento de Soldados, ademas de gran lugar estrategico era imposible tomarlo al Asalto por sus grandes pendientes tanto uno ocmo otro. gracias.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Vie Mar 12, 2021 10:54 am    Título: Medina del Campo: Reapertura Palacio Real y Castillo

Medina del Campo retoma visitas turísticas


Medina del Campo reabre sus dos grandes emblemas culturales, el Palacio Real Testamentario y el Castillo de la Mota retoman su actividad este 12 de marzo con horarios especiales de desescalada.

En este sentido, el Palacio Real Testamentario reabre al público viernes y sábados, en horario de mañana, de 11:00 h. a 14:00 h. y de tarde, de 16:00 h. a 18:00 h. Los domingos y festivos abrirá de 11:00 h. a 14:00 h.

El Centro de Visitantes del Castillo de la Mota, por su parte, retoma la actividad también durante los fines de semana. Los viernes y sábados en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h y los domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h.

Para las visitas guiadas es imprescindible la reserva previa, bien a través de los teléfonos: 983812724 / 983810063 o a través de la web centrodevisitantes@castillodelamota.es. El horario de pases y visita guiada son los siguientes: 12:00 h., 13:00 h., 16:00 h., y 17:00 h.

En lo que respecta al Castillo de la Mota, el acceso es libre para recorrer los exteriores y la zona del patio de armas, en horario de lunes a sábado, de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. y los domingos y festivos, de 11:00 h a 14:00 h.

Seguir leyendo en Expreso. Redacción. A.R www.expreso.info/ ...turisticas

miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14227

Fecha: Lun Ago 07, 2023 09:36 am    Título: Re: Medina del Campo: que ver, comer y alojamiento

El sábado por la mañana estuve visitando Medina del Campo.

Primero una visita guiada por el castillo de la Mota, centrada bastante en el sistema defensivo. Aparte del exterior, accedimos al patio de armas y al pasillo subterráneo desde el cual se defendía el castillo con artillería. Vimos el sistema de ventilación y las bóvedas de casquete esférico o casamatas para soportar el impacto de los bolaños.

Luego fui a ver el palacio Testamentario, palacio donde murió Isabel la Católica y se aprobó su testamento, que es el bien más interesante del museo.

Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube