Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 4.- Vinos

Etapa 4.- Vinos ✏️ Diarios de Viajes de España España

ETAPA 4.- Vinos. Una gran parte de los pueblos que forman la comarca Tierra de Pinares forman parte también de la Denominación de Origen Rueda, sobre todo los ubicados en Valladolid, abarcando esta denominación 53 pueblos de la provincia de...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

ETAPA 4.- Vinos

Una gran parte de los pueblos que forman la comarca Tierra de Pinares forman parte también de la Denominación de Origen Rueda, sobre todo los ubicados en Valladolid, abarcando esta denominación 53 pueblos de la provincia de Valladolid, 17 en Segovia y 2 en Avila, aunque la mayor concentración de viñedos se encuentra en los pueblos de Rueda, Serrada y La Seca, todos ellos en Valladolid.
URL=http://img151.imageshack.us/i/ayuntamientorueda.jpg/]Etapa 4.- Vinos - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (1)
Amparados por la Denominación de Origen Rueda tenemos varias clases de vinos que deben etiquetarse de forma independiente, entre los blancos tenemos: Rueda, Rueda Superior, Rueda Verdejo que se diferencia en el porcentaje de uva verdejo siendo en el Rueda Verdejo de más del 85%, aunque en la mayoría de los casos es mono varietal, Rueda Sauvignon con un 85% de uva sauvignon, Rueda Espumoso y Dorado Rueda del tipo generoso. También están amparados los vinos rosados y tintos: Rosado y Rosado Espumoso, Tinto Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Los vinos verdejos son vinos jóvenes, que deben consumirse preferentemente al año siguiente a su vendimia siendo el tiempo óptimo de consumo entre marzo y septiembre. Actualmente se están haciendo vinos envejecidos en barrica pero no es lo habitual.

La página de la Denominación de Origen es “www.dorueda.com”

Bodegas

En la comarca existen infinidad de bodegas, pero voy a hablaros de las dos bodegas que visitamos en el Puente de la Constitución. Aunque todas las bodegas envasan todas las clases de vino, las bodegas Yllera son conocidas por sus tintos mientras que las bodegas de Lorenzo Cachazo lo son por sus blancos.

Bodegas Yllera

Las bodegas Yllera se encuentran en el pueblo de Rueda, a 18 km por la A-6 desde Medina del Campo y pertenecen a un gran grupo empresarial y toda su producción está mecanizada y sus vinos más conocidos son el tinto Yllera crianza y reserva.

Estas bodegas realizan una visita guiada a sus instalaciones, constando la visita de dos partes bien diferenciadas, por un lado la bodega moderna con todos los adelantos y por otro el laberinto de bodegas mudéjares que se encuentran en el subsuelo de Rueda y datan del siglo XII. Es una visita muy interesante pues te cuenta todo el proceso de elaboración del vino desde su plantación, recogida, elaboración y embotellado, tanto del vino tinto como del blanco que tienen diferencias importantes en cuanto a su tratamiento y la visita de las bodegas antiguas te transporta a otra época y se pueden observar las diferencias habidas en la elaboración del vino.
[URL=http://img405.imageshack.us/i/bodega7.jpg/]Etapa 4.- Vinos - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (2)
URL=http://img213.imageshack.us/i/bodega15.jpg/]Etapa 4.- Vinos - Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas (3)
Hay que reservar previamente pues tienen mucha demanda y cuesta 7 euros y está incluida una cata de vino blanco y tinto acompañada de una tapa de queso y chorizo. Se puede visitar todos los días de la semana mañana y tarde. La visita dura aproximadamente hora y media y se puede ir con niños. Procurad ir un poco antes de la visita para que podáis ver la tienda, probar alguno de sus vinos y comprar si os interesa, siempre sale mucho más económico comprar en la bodega que en Madrid ya que se termina la visita en el pueblo de Rueda.

Os recomiendo encarecidamente que probéis un vino que acaban de sacar al mercado y que se sale de lo habitual, se llama “cinco con cinco” y es un vino verdejo pero de baja graduación 5,5º, dulce y fricante. El sabor es como el mosto pero en vino y con algo de aguja, una verdadera sorpresa; este año lo hemos tomado con los dulces de Navidad y para brindar el Año Nuevo y ha tenido mucho éxito. Aplausos

Página web: www.grupoyllera.com
Reservas: elhilodeariadna.es

Después de la visita nos quedamos en el pueblo de Rueda donde se pueden adquirir otros vinos de la zona, así como embutidos y quesos pues toda la calle principal es una sucesión de tiendas. Tambien podemos comer en el propio pueblo.

Bodegas Félix Lorenzo Cachazo

Estas bodegas se encuentran en el pueblo de Pozaldez a 17 km de Medina por la carretera VA 404. Desde Medina hay que hacer como si fuésemos al Castillo y, en vez de girar, seguir todo de frente. Las bodegas se encuentran en la misma carretera antes de entrar en Pozaldez. Son una bodega pequeña, familiar, que todavía conserva parte de la vendimia a mano y cuyos vino más conocido es el blanco verdejo "carrasviñas".

No tienen visitas guiadas como tal, pero son muy amables y yo les llamé por teléfono y concertamos una visita. Nuestro anfitrión fue uno de los dueños y salimos encantados. Pudimos probar la marca "Manía", un verdejo que acaban de sacar al mercado y que proviene de viñas de los suelos mas pedregosos y tiene un sabor realmente exquisito, es como si se hubieran potenciado todas las virtudes del verdejo. Aplausos Esta bodega ya tiene a la venta la cosecha del 2010.

Página web: www.mundiservi.com/cachazo/
Teléfono: 983-822-008

También en Pozaldez podemos encontrar las bodegas de Angel Lorenzo Cachazo que se encuentran junto a la estación. Esta bodega envasa la marca “Martivillí” un vino que os puedo recomendar pues el vino que solemos consumir en nuestra familia y que también se puede encontrar en bastantes bodegas en Madrid. Amistad

Página web: www.martivilli.com
Telefono: 983-822-481




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 2315

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Luchino  luchino  31/12/2010 20:32   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, con amplias expicaciones, casi no hará falta llevar una guía para seguir el viaje.
No conozco la zona, pero seguro que la visitaré en alguna ocasión.
Para mí le vendrían bien algunas fotos más.
Default https Avatar  NUSKY  02/01/2011 18:16
Bonito recorrido por mi tierra.
Te dejo las estrellitas.
Default https Avatar  Arundathi  06/05/2011 07:56   📚 Diarios de Arundathi
Me gusta tanto Castilla, que de todos tus interesantes diarios te dejo un mensaje "agradecido" en el que me resulta más entrañable. Medina del Campo, Olmedo, Tordesillas.. ¡qué ganas de recorrer pausadamente todos estos lugares! Te dejo mis saludos y unas cuantas estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2255
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1731
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1234
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 983
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 950


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viaje a Castilla y León
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 600
252363 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2808

Fecha: Lun Sep 25, 2023 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

"rugamu" Escribió:
Hola:

Estoy buscando un pueblo de Castilla León donde llevar a un grupo numeroso de amigos, cerca de 20 un fin de semana, y me gustaría que hubiera buena marcha nocturna, se que Salamanca está bien, pero alguna otra recomendación?

Define marcha!
Los pueblos_ ciudades, de Castilla Y ( está y es importante) León y con el tiempo que se avecina puede hacer necesario lo de definir marcha.
Igual ir a tomar unos vinos y unas tapas, no es lo vuestro.
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 878

Fecha: Lun Sep 25, 2023 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6237

Fecha: Lun Sep 25, 2023 09:00 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

"rugamu" Escribió:
Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla

Salamanca y León; en ambas capitales tienes buen comer, buen beber y buena fiesta.

Ahora estas fechas son las mejores porque están todos los estudiantes y con ello los bares y pubs abiertos, es cuando más ambiente hay.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2808

Fecha: Mar Sep 26, 2023 08:32 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

"rugamu" Escribió:
Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla

Sin problema! Amistad
Es solo cuestión de historia.
León tiene un buen ambiente.Seguro que lo pasáis genial y luego abre un hilo “sitios en León para 30añeros”.
Será interesante Aplauso Aplauso
michi_ast
Michi_ast
Indiana Jones
Indiana Jones
20-09-2016
Mensajes: 1104

Fecha: Mie Sep 27, 2023 11:46 am    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Creo por lo que dices que yo ando por ese rango jaja, sin duda León y Salamanca, a mí me gusta más León, pero vamos que las dos muy bien.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube