Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 5. Otras cosas

Etapa 5. Otras cosas ✏️ Diarios de Viajes de España España

En la Comarca de Tierra de Pinares se pueden hacer otras muchas cosas aparte de ver castillos, beber buen vino y tomar las aguas; sin querer ser una lista exhaustiva os propongo otras actividades según la época del año y sobre todo, compras...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

En la Comarca de Tierra de Pinares se pueden hacer otras muchas cosas aparte de ver castillos, beber buen vino y tomar las aguas; sin querer ser una lista exhaustiva os propongo otras actividades según la época del año y sobre todo, compras, muchas compras.

Otros monumentos

Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas.

Se inició la construcción de este palacio mudéjar en 1430 por orden de Alfonso XI y se terminó bajo el reinado de su hijo Pedro I. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Hoy pertenece al Patrimonio Nacional y está habitado por monjas de clausura. Realmente merece la pena hacer el viaje hasta allí por ver este palacio donde se conservan los mejores artesonados mudéjares que he tenido la oportunidad de ver. Podemos aprovechar el viaje para dar un paseo por el pueblo y ver el resto de sus monumentos.
Página de turismo de Tordesillas: www.tordesillas.net

Iglesia Mozárabe de San Cebrian de Mazote.-

Aunque este iglesia no se encuentra en la comarca Tierra de Pinares es tanto su interés que merece la pena acercarse a ella. Desde Medina por la A6 en dirección a La Coruña se tarda unos 50 minutos en llegar. Data del siglo IX y es la iglesia mozárabe más grande que se conserva y también la mejor conservada.
Mejor concertar visita llamando al teléfono 983-780-007

Encierros

Toda la zona tiene una amplia tradición taurina, mi propuesta tiene que ver con un festejo antiguo y bastante “limpio” en el sentido de que no se produce maltrato al animal. Propongo dos de los festejos con más fama en la zona:

Cuellar.- Cuellar presume de tener los encierros más antiguos de España pues existe constancia de que ya en el año 1215 se realizaban “juegos de toros”. Han sido declaradas “Fiesta de Interés Turístico Nacional” en el año 2008 y se celebran el último fin de semana de agosto.

Medina del Campo. Los encierros en Medina tiene una amplia tradición y es famoso su “pique” con Cuellar porque ambos aspiran a ser los más antiguos. Han sido declarados de Interés Turístico Regional y se celebran en la primera semana de septiembre coincidiendo con las Fiestas de San Antolín. Si queréis ir a Medina durante sus fiestas debéis reservar con mucha antelación (meses) y si pretendéis dormir Mr. Green es mejor que os alojéis fuera de la ciudad .

Procesiones

Las procesiones fueron creadas por San Vicente Ferrer en enero de 1411 eligiendo la villa de Medina del Campo, estando documentada dicha fecha, por lo que en el año 2011 se cumplen 600 años de su fundación. Volvemos a tener noticias documentadas de su existencia en el año 1544 en que se crea la Cofradía de la Vera Cruz que organizaba su propia procesión conocida como “de los pobres”, en el año 1567 se documenta la existencia de otra llamada Cofradía de la Quinta Angustia de la Virgen o popularmente “de los ricos”, ambas cofradías han perdurado hasta nuestros días llamándose la primera Cofradía de la Oración del Huerto y la segunda Archicofradía de Ntra. Sra. De las Angustias. Existió una tercera llamada de la Misericordia o de los naçarenos que no ha perdurado. En 1984 se funda la Junta de la Semana Santa que ha dado nuevo vigor a las procesiones consiguiendo que, en el año 2005, las procesiones de Medina fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Salen diferentes procesiones según los días, empezando el sábado de Pasión y las tallas que se exhiben son en su mayor parte del siglo XVI. Todo ello sin perjuicio de que las procesones más importantes son las de Valladolid, pero estas son una buena alternativa.

Página web de la Junta de la Semana Santa: www.semanasantamedina.com

Cine, Teatro,

Se realizan diferentes festivales en esta zona, de los que nombro alguno de ellos. Para obtener más información hay que dirigirse a la página de turismo de cada municipio.

En Medina del Campo se celebra una Semana de Cine dedicada a los cortos desde 1986 y en Olmedo, durante el mes de julio, se ha venido celebrando hasta ahora un festival de teatro clásico

Compras

Muebles.

En Medina del Campo existen una gran cantidad de fábricas y podemos encontrar muebles de todos los estilos y calidades y todos ellos a un precio muy interesante. Merece la pena acercarse a Medina pues el ahorro es grande y los portes, hasta ahora, eran gratis. Entrando a Medina desde la A6 yendo por la antigua carretera nacional VI, cruzando el Puente de San Miguel y rodeando la Iglesia se llega a la zona en donde están las exposiciones.
También podemos encontrarlos en Arévalo pero con menor variedad de oferta.

Puertas

Las encontraremos en Pedrajas e Iscar. Aquí podemos conseguir puertas macizas y a medida y también de las normales, puedo aseguraros por experiencia que son buenas y más económicas que en Madrid. Por la carretera de Olmedo a Pedrajas, pasando el pueblo hay varias.

Vinos

En cualquier pueblo de la zona existen bodegas donde podemos adquirirlos a buen precio.

Quesos

Quesos en Serrada (Quesos Félix) y en Medina (Quesos el Gran Cardenal y Mamá Vaca)

Morcillas

En esta zona es típica la morcilla de piñones. Para mí la mejor la venden en Medina del Campo, plaza del Carmen, carnicería de Mere. Desde la plaza se sube por la calle Bravo hasta la plazuela del Sol (plaza de Segovia) y detrás de esta plaza está la plaza del Carmen.

Mojicones

Este es un bollo típico de la zona que ya apenas se fabrica, hay que encargarlo, yo lo hago en la panadería Ribón que está en la calle Artillería. El mojicón es un tipo de madalenas pero mucho más grande y esponjoso y tiene la costumbre de “beberse” tu café. Está buenísimo. También en Medina del Campo. Aplausos

Dulces de Convento

En Medina en la calle del Marqués de Ahumada, por detrás del castillo está el convento de Monjas Clarisas que hacen verdaderas delicias y en época navideña tienen polvorones, mazapanes etc., tienen horario de comercio y atienden las propias monjas. Angel

Pastas

En Serrada en la plaza de la Iglesia hay una señora que vende pastas que hace ella, caseras pero con Registro Sanitario, tiene de varias clases.

En Portillo las pastas típicas de allí, bañadas de azúcar glas.

Antigüedades

En Arévalo hay varias tiendas por lo que se puede comparar precios. Guiño

Comer

En todos los pueblos encontrareis restaurantes y mesones, pero mi elección es, sin lugar a dudas, Matapozuelos.

Restaurante La Botica

Junto al Ayuntamiento se encuentra este establecimiento que ofrece comida de diseño jugando con el producto típico de aquí: los piñones y las piñas, unido a la comida tradicional castellana. Alrededor de 30€ con vino, postre, café y copa. Teléfono 983 832 942
Amistad

Mesón de Pedro

Comida típica castellana a base de asados, conejo a la bras, unas croquetas excelentes y pinchos. Tiene fama en toda la zona y sus precios están más ajustados que el anterior. Teléfono 983 832 650

Una propuesta diferente

Si vais a la zona en verano os propongo que os acerqueis al pinar en la hora de la siesta, que dejeis el coche fuera y os adentreis en él por sus caminos de arena blanca, descalzaos y sentid la arena discurrir entre vuestros dedos, sentid el calor que os rodea, oled, tumbaos bajo un pino y oid los sonidos del pinar y el calor. Disfrutad de todo y de nada. Luego podeis acercaros a un trigal antes de la siega y contemplad el mar dorado y oir el silencio. Despues me direis si es o no hermosa mi tierra.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 1183

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Luchino  luchino  31/12/2010 20:32   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, con amplias expicaciones, casi no hará falta llevar una guía para seguir el viaje.
No conozco la zona, pero seguro que la visitaré en alguna ocasión.
Para mí le vendrían bien algunas fotos más.
Default https Avatar  NUSKY  02/01/2011 18:16
Bonito recorrido por mi tierra.
Te dejo las estrellitas.
Default https Avatar  Arundathi  06/05/2011 07:56   📚 Diarios de Arundathi
Me gusta tanto Castilla, que de todos tus interesantes diarios te dejo un mensaje "agradecido" en el que me resulta más entrañable. Medina del Campo, Olmedo, Tordesillas.. ¡qué ganas de recorrer pausadamente todos estos lugares! Te dejo mis saludos y unas cuantas estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1696
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 730
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viaje a Castilla y León
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 600
251590 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2792

Fecha: Lun Sep 25, 2023 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

"rugamu" Escribió:
Hola:

Estoy buscando un pueblo de Castilla León donde llevar a un grupo numeroso de amigos, cerca de 20 un fin de semana, y me gustaría que hubiera buena marcha nocturna, se que Salamanca está bien, pero alguna otra recomendación?

Define marcha!
Los pueblos_ ciudades, de Castilla Y ( está y es importante) León y con el tiempo que se avecina puede hacer necesario lo de definir marcha.
Igual ir a tomar unos vinos y unas tapas, no es lo vuestro.
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Sep 25, 2023 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6232

Fecha: Lun Sep 25, 2023 09:00 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

"rugamu" Escribió:
Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla

Salamanca y León; en ambas capitales tienes buen comer, buen beber y buena fiesta.

Ahora estas fechas son las mejores porque están todos los estudiantes y con ello los bares y pubs abiertos, es cuando más ambiente hay.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2792

Fecha: Mar Sep 26, 2023 08:32 pm    Título: Re: Viaje a Castilla y León

"rugamu" Escribió:
Vinos y tapas como fase 1 sí, pero llevo a 30añeros con ganas de copeteo y bailoteo, sin necesidad de ser macrodiscotecas, pero sus pubs bien montaditos puede ser gracioso

PD: La 'Y' es importante, correcto, perdón por elidirla

Sin problema! Amistad
Es solo cuestión de historia.
León tiene un buen ambiente.Seguro que lo pasáis genial y luego abre un hilo “sitios en León para 30añeros”.
Será interesante Aplauso Aplauso
michi_ast
Michi_ast
Indiana Jones
Indiana Jones
20-09-2016
Mensajes: 1104

Fecha: Mie Sep 27, 2023 11:46 am    Título: Re: Viaje a Castilla y León

Creo por lo que dices que yo ando por ese rango jaja, sin duda León y Salamanca, a mí me gusta más León, pero vamos que las dos muy bien.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube