Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Las Tribus, Sur de Etiopía

Las Tribus, Sur de Etiopía ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

E T I O P Í A - S U R .- Las Tribus y el Valle del Río Omo. *** Imagen borrada de Tinypic *** Addis a Arba Minch .– El viaje por carretera resulta muy interesante. Al margen de la obligada visita al lago chamo en Arba Minch, merece la pena al...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 5  Localización:Etiopia Etiopia

E T I O P Í A - S U R .- Las Tribus y el Valle del Río Omo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Addis a Arba Minch .– El viaje por carretera resulta muy interesante. Al margen de la obligada visita al lago chamo en Arba Minch, merece la pena al atardecer localizar una terraza en lo alto de la ciudad desde donde disfrutar del hermoso paisaje con el lago chamo al fondo. Pájaros de toda clase y grades aves rapaces cruzan el cielo, llenándolo de vida. Algo que por desgracia para nosotros ya resulta dificil encontrar en España. Tomar una cerveza tranquilamente mientras se disfruta del espectáculo resulta de lo más relajante.

Los Dorze: La visita a esta tribu, a pocos kilómetros de Arba Minch, merece totalmente la pena. Más si cabe por el hermoso paisaje que se recorre y las espectaculares vistas que se tienen desde lo alto de la montaña donde habita esta tribu.
Para los que tengan tiempo, les informo que es posible quedarse a dormir en lo alto de las montañas Dorse. En el poblado te ofrecen la posibilidad de dormir en una bonita cabaña tradicional Dorze. El lugar esta limpio y parece muy confortables.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Arba Minch. Vistas desde lo alto de las montañas. Tribu Dorze

La noche en Arba Minch: Nosotros salimos después de cenar a tomar unas copas por un night club cercano. Esta bien conocer como se divierten y comparten los lugareños. Son locales donde se pone la música a todo volumen, y jóvenes y parejas beben animadamente mientras otros bailan.

Programa en Arba Minch: Hay que dedicarle un día al trayecto de Addis Abeba a Arba Minch y otro día para la visita de Arba Minch, donde se va por la mañana a ver el lago, donde verás cocodrilos, hipopótamos e infinidad de pájaros; y la tarde para visitar los Dorze.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Carretera a Jinka.

Arba Minch a Jinka. – La carretera está en construcción, por lo que la mayoría del trayecto se realiza por una pista que discurre paralela a la carretera. Por el camino paramos a visitar a la tribu de los Chemai.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Tribu Chemai.

Jinka: La población de Jinka no tiene ningún interés. Lo más interesante es el paisaje que lo rodea. Selva, un paisaje verde y frondoso que contrasta con el rojo de la tierra y de sus caminos, ríos, poblados escondidos en la espesa vegetación. Merece la pena caminar por los alrededores.
También recomendaría en el trayecto que nos lleva a ver la tribu de los Mursi, parar por el camino y visitar alguno de las pequeñas cabañas que se esconden dentro de la selva. Es toda una experiencia. Podrás ver de primera mano y al margen de tours y visitas programadas como viven estas gentes. Son muy amables y no tendréis ningún problema. Cuando os marchéis no está de más darles alguna propina. Son extremadamente pobres.

Programa en Jinka: Hay que decidarle un día al trayecto desde Arba Minch a Jinka y otro día a Jinka para visitar a los Mursi. Esa misma tarde se puede visitar el pueblo de jinka y al atardecer salir para Key Afar. J

Para visitar a los Mursi se hace necesario pagar la entrada al Parque del Rio Omo. Para cuatro personas son 480 birds la entrada al parque, más 400 birds para el poblado Mursi, y 70 birds por los policias que nos acompañaran durante nuestra visita.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Mujer Mursi

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Mursi

Se recomienda ir muy pronto, ya que sobre las 11h de la mañana suelen desalojar los poblados por cuestiones de seguridad. Esto puede no ser siempre así, pero tengo que avisarlo, y sobre todo por poder negociar alargar la visita negociandolo con altelación. Parece ser que los jóvenes Mursi beben alcohol y terminan por tener un comportamiento algo agresivo. Así que en el momento que los policías ven aparecer los primeros jóvenes que regresan al poblado después de sus tareas diarias comienzan a despejar los poblados de turistas.
A la hora de hacerles fotos, los Mursi lo tienen muy claro: Una foto dos birds. Y es impepinable: se paga si o si. Aunque se puede negociar... que cada uno saque su propio arte.
Lo que si que recomiendo es no ponerse la tirar fotos como loco nada más llegar... hay que tomárselo con calma; disfrutar y recrearse mirando como van vestidos, sus abalorios, sus pinturas, como hablan... recorrer el poblado descubriendo como viven, el interior de sus casas... sobre todo mostrarles que no se tiene prisa... tomarse la visita con calma... ya habrá tiempo de hacerles todas las fotos que uno quiera... ellos no se van a ir a ningún sitio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pie de foto: Mursi

Los Mursi. Vale más una imagen que mil palabras.

Jinka a Key Afer: - Visita al mercado de Key Afer. Sin lugar a dudas toda una experiencia. Un primitivo mercado, donde hombre y mujeres llegados desde las poblados cercanos, muchos de las tribus Mursi, Boré, Hammer ofrecen sus mercancías, animales,…. hay que recrearse mirando como van vestidos, contemplar sus collares, las plumas y pinturas que decoran sus cuerpos, sus peinados….Un viaje al pasado.
Hacer fotos por aquí no es tarea fácil. O no les gusta o te piden dinero... allá cada uno con su arte.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Carretera de Jinka a Key Afer

Para visitar el Mercado de Key Afer se hace necesario contratar un guía., 150 birds. A la salida de los Hoteles suelen haber jóvenes que se ofrecen como guía y que no cesarán en su intento hasta tanto no se contrate alguno. Deben de ir con su carnet oficial de guía.
Primero hicimos la visita acompañados de un guía... que entre nosotros no sirve para nada. Es un impuesto revolucionario que marca el estado para sacar pasta a los turistas. Y que dicho de paso no me parece mal. De algo tendrá que vivir esta gente, digo yo...
Particularmente y una vez finalizada la visita al mercado, y ya en el hotel, decidí regresar al mercado yo solo para hace unas fotos. Está vez hice la visita sin guía, y no tuve ningún problema.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Mercado de Key Afer

Programa en Key Afer: Se necesita una mañana para visitar el mercado. Y después de comer se puede salir dirección a Turmi que se encuentra a unos 90 kml. Para llegar por la tarde.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Mujer de la tribu Hummer, Key Afer

Key Afer a Turmi - El camino hasta turmi es de lo más interesante. La carretera discurre por una pista junto a la nueva carretera que hoy esta en construcción. El paisaje es tipo sabana africana, de tierra roja. Muy transitada. Miembros de las tribus Karo y Hammer, recorren las cunetas cargando mercancías, animales… verlos como van vestidos es todo un espectáculo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Turmi

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Tribu Hummer

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Kenya´s Border

Se necesitará medio día para hacer el trayecto de Key Afer a Turmi y dos días más en Turmi, uno para llegar hasta la frontera con Kenia y visitar las tribus y otro más para visitar el mercado en Bimeka y la ceremonia de iniciación del Bull Jumping de la tribu Hummer. Si se quiere visitar la tribu de los Karo será necesario otro día más.

Bull Jumping: Si durante nuestra visita a Turmi, se tiene la suerte de coincidir con la celebración en algún poblado Hummer de una ceremonia de iniciación del "Salto del Toro"... sencillamente no hay que perdérselo. No voy a entrar en lo que representa ya que aparece en todas las guías. Lo que si que os diré es que no es ninguna turistada. Es una ceremonia que en pequeños y recónditos poblados... guardando una tradición ancestral. Ver los bailes, los cantos, el discurrir de esta fiesta es algo increíble... Algunas mujeres eligen a un joven, y mientras saltan delante de el y tocan una especie de trompeta, el joven agarra una vara y termina por azotarla a modo de látigo en la espalda. A partir de aquí el joven se marcha y ella deja de saltar y se marcha en otra dirección. Los continuos latigazos terminan por abrirles a ellas grandes heridas en la espalda... sangrando... La verdad es que es muy duro. Hay quien no lo soporta.
La ceremonia termina cuando el joven al que se está iniciando, salta una linea de vacas, que se disponen unas juntas una a la otra, de manera que sus lomos forman una especie de irregular pasarela El joven, que llega desnudo debe de cruzar corriendo por encima de las vacas sin caerse, en no menos de tres ocasiones, para demostrar que está preparado para dar el paso de iniciación.
De este evento dispongo mayormente de vídeos, ya que resulta más ilustrativo.
Evidentemente para ver esta ceremonia hay que pagar, pero esto es lo de menos. A reseñar, que una vez pagas se permiten hacer las fotos que uno quiera. Y esto es todo un descanso....

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Kenya´s Border

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Kenya´s Border

Turmi a Awasa. - El viaje dura tres días. Parando por el camino para dormir en Konso y Yabelo. En este trayecto lo importante es al camino y no donde se llega, resultando la carretera todo un espectáculo. El paisaje cambia constantemente, pasando por montañas, desfiladeros, infinitos y verdes paisajes con el valle del rio Omo al fondo. En el camino es parada obligada visitar la tribu de los Borena en el trayecto que va de Konso a Yabelo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Valle del Rio Omo

*** Imagen borrada de Tinypic ***
pie de foto: Tribu Borena

Awasa .- Un poco de relax no viene mal después de lo intenso del viaje que supone el sur de Etiopía.
Un día en Awasa es suficiente... o dos si se está muy cansado.

De Awasa hasta Addis .- Es mero trámite hasta llegar a la capital. Se viaja todo el día.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 12
Anterior 0 0 Media 30
Total 10 2 Media 12168

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  maketo  08/11/2011 12:11   📚 Diarios de maketo
A Vgmontes. Lo primero: me alegra que te sirva de ayuda las notas de mi viaje. En su momento fueron las notas aparecidas en otros diarios las que nos sirvieron de ayuda a mi a mis compañeros.
Sobre el Erta Ale: El viaje al Danakil, nosotros lo organizamos desde Addis. Lo decidimos durante el viaje. Y como ya veníamos del sur, y ya nos nos quedaba mucho tiempo, no quisimos arriesgarnos a llegar a Mekele para contratar algo.
Después de mi experiencia creo que te puedo orientar sobre dos opciones para ir al Dankil. La primera es alquilar un coche desde Addis y hacer la ruta pasando por Bahar Dae, Lalibela hasta llegar a Mekele. Y desde allí iniciar el viaje por le Danakil. Para regresar a Addis merece la pena pillar un avión desde Mekele y ahorrarse la paliza de dos días que supone el regreso a Addis por carretera. Evidentemente los guías si que tendrán que hacerlo.

La otra, es llegar a Mekele en avión. Y una vez allí, o en todo caso ya contratado desde Addis, hacer el viaje por el danakil. Para luego regresar en avión.
En Mekele, conocí algunos turistas que estaban buscándose la vida para ir al Danakil. En Mekele hay muchas ofertas. No hay problema. Además resulta muy facil y el viaje desde Mekele hasta llegar al campamento en territorio Afar no es muy largo... te añado que resulta muy bonito por sus paisajes.

Nosotros éramos cuatro personas viajando por Etiopía. Para el Danakil, se necesita: un chofer y un guía. Además hay que llevar comida, agua, etc... y un cocinero. Esto es lo mínimo que nos vendieron a nosotros.

El chofer hace su función. El guía es quien conoce la zona y a los jefes de las tribus Afar, y el que tiene relación con los Policías y el Ejercito. Hace los pagos y sobornos que tocan, etc... Y el Cocinero hace sus funciones y cuando uno regresa de su tur diario tienen preparada la cena, desayuno o lo que venga... que es un lujo en esta zona. Dejarte claro que en el Danakil no hay nada, no hay tiendas de ningún tipo, así que todo hay que llevarlo desde Makele.

Si contratas el viaje en Mekele, quizá puedas encontrar un chofer que además te haga las funciones de Guía. Por ser de la zona. Pero si el Guía viene de Addis: lo dudo.

Sobre la Policía, no te preocupes. No se trata de contratar seguridad. Cuando entras en el Danakil, debes de pasar por puestos de control, donde te obligarán a contratar seguridad. De eso se encarga el Guía.
Luego cuando visitas los Lagos de Sal, por ser zona de control militar os obligarán a llevar militares. Y habrá que pagarlo.

Y para ir al Erta Ale, normalmente se lleva: El chofer, el guía tuyo, y en transito pararás en un poblado Afar, donde deberás de negociar la contratación de seguridad para ir al volcán. Además te venderán que debes contratar un camello y un camellero para subir al volcán. El camello lo utilizan para cargar todo lo necesario para pasar la noche junto al volcán. Con lo que te dejo claro que se hace necesario si se quiere tener una treaking cómodo.

Pagar, pagar y pagar..... ya lo verás. Pero merece la pena.

Espero haberte sido útil.

Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente correo: vallejocs@gmail.com

Un saludo.


Kaanguu  kaanguu  13/11/2011 01:45
Es muy interesante tu blog. Gracias por tu tiempo en compartirlo.
Aralibra  aralibra  21/02/2012 16:11   📚 Diarios de aralibra
Realmente un viaje precioso y un diario muy completo con mucha información. La experiencia de dormir junto a un volcán me parece increíble.
Espero ir pronto, ya empiezo a mirar por si acaso...
Saludos.
Semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 09:45
5*Estrellas. Espectacular tu diario de viaje.
Destino maravilloso, experiencia imagino que fascinante, muy bien narrado y fotografías inigualables.
Heindal  Heindal  11/09/2015 09:17
Comentario sobre la etapa: Etiopía: Desierto del Danakil...
Muchas gracias Maketo, por tu diario sobre el Danakil. Yo he estado tres veces en Etiopía pero no conozco el Danakil, que quiero visitar ahora, a finales de septiembre, y espero que me sorprenda como te ocurrió a tí.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 394
164478 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17515

Fecha: Mie Jul 31, 2019 03:27 pm    Título: Re: Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur

javigar Escribió:
bajamonti Escribió:
Lo que si me gustó fue T'ej (vino de miel) en el norte. No sé si lo hacen en el sur.

Tampoco me gustó, y mira q no soy muy exigente Mr. Green Mr. Green

Habra que volver para probarlo .....
Guayota
Guayota
Experto
Experto
17-07-2011
Mensajes: 210

Fecha: Vie Mar 27, 2020 01:56 pm    Título: Re: Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur

Muy buenas compañer@s.
Acabo de colgar algunas fotos de nuestro viaje por este hermoso y variado país. Esperamos que os gusten. Por supuesto, se aceptan críticas, puesto que ayudan a mejorar. Un saludo.
ricardofuente62
Ricardofuente62
Experto
Experto
23-06-2017
Mensajes: 165

Fecha: Vie Mar 27, 2020 11:27 pm    Título: Re: Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur

Como hago para ver las fotos??
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
22-01-2008
Mensajes: 26615

Fecha: Mar Mar 31, 2020 11:30 am    Título: Re: Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur

ricardofuente62 Escribió:
Como hago para ver las fotos??

Vete a Galeria de Fotos, te dejo el enlace

www.losviajeros.com/Fotos.php

En Localización, picas en Etiopía y las verás
BUSCON
BUSCON
Super Expert
Super Expert
30-04-2007
Mensajes: 275

Fecha: Jue Jul 02, 2020 12:18 pm    Título: Re: Sur de Etiopía, Valle del río OMO y Tribus del Sur

Estimados, Hace un año realizamos el norte histórico con Axum y de verdad este país nos encanto estoy planeado ahora el Sur y sus tribus y las agencias me dan estas 2 opciones para el inicio del viaje:

Volar de Addis Abeba- Arbaminch o la otra opción es hacer por tierra Addis Abeba – Ziway y luego Ziway – Arbamich
Todas básicamente terminan así: Arbaminch -Addis Abeba en avión o Sodo – Addis por tierra
Me pregunto cuál será la mejor opción valdrá la pena ese recorrido terrestre o mejor ir en avión .
muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Etiopia
BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
Guayota
Etiopia
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR
Guayota
Etiopia
TRIBU DORZE. LAS CASAS ELEFANTE
Guayota
Etiopia
TRIBU HAMER. CEREMONIA DEL
Guayota
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube