Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto.

Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. ✏️ Diarios de Viajes de Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

Nos despertamos, bastante bien! Los estiramientos y el masaje fueron geniales: El resto del grupo estaba tocado, y nosotros como rosas. Tras desayunar y hacer la maleta, nos vinieron a buscar para seguir la andadura jordana. Atravesamos el pueblo...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Marhaba Jordania

Puntos: 4.4 (15 Votos)  Etapas: 9  Localización:Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

Nos despertamos, bastante bien! Los estiramientos y el masaje fueron geniales: El resto del grupo estaba tocado, y nosotros como rosas. Tras desayunar y hacer la maleta, nos vinieron a buscar para seguir la andadura jordana.

Atravesamos el pueblo de Wadi Mousa y pasamos por el pueblo donde viven los beduinos que trabajan en Petra. El Gobierno les dio ese barrio, para vivir de modo estable. Este lugar está camino de la Pequeña Petra.

La Pequeña Petra hay que visitarla antes de Petra, porque si no, no impacta. Eran los antiguos almacenes de Petra, donde los nabateos llevaban la materia prima del lugar. Aún así, se siguen contemplando las maravillas arquitectónicas: la recogida de agua, la manera de excavar en la roca, las canalizaciones, etc.
Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (1)

Lo que sí me gustó mucho son las carreteras que llevan desde Wadi Mousa a la pequeña Petra, con sus curvas, sus badenes, geniales…
Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (2)

Desde allí, nos fuimos hacia el desierto del Wadi Rum, llegamos sobre las 11.30 y nos metimos en los 4x4 (eran furgonetas tipo Pick-up), a dar un paseo por la parte más turística del desierto.

Hacía fresco, pero era totalmente soportable… Así vimos los 7 pilares de la sabiduría, la gran Duna Roja donde nos tiramos rodando, el Cañón, paseamos por las montañas… repartidos en 4 jeeps.
Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (3)

Llegamos a un puesto beduino y tomamos té con ellos y compramos el maravilloso té con
cardamomo… que en España ya no sabe tan rico! Sonriente

Llegamos al Campamento donde íbamos a pernoctar. Se llamaba Oryx Hide Away Camp. Tenía muy buen aspecto y estaba muy bien preparado, baños, una zona de coffe shop, tiendas con mesas para comer, un espacio donde estar en medio, y las jaimas para dormir (con camas, mantas, mesita de noche, muy bien preparadas)

Allí nos habían cocinado cordero, pollo, verduras, arroz, asadas a fuego lento durante 5 horas debajo de la tierra, estaba muy muy bueno.
Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (4)

A las 14:00 terminamos de comer y nos despedimos del grupo, del guía. A algunos no los volveríamos a ver, pues se quedarían en Aqaba, otros volvían en otros vuelos (un matrimonio malagueño, una familia de 3 personas) y otros nos los reencontramos en el aeropuerto: La madre e hija asturianas, a Visi y Concha, a las chicas malagueñas…

Entonces el guía nos preguntó si nos apetecía hacer algo hasta el anochecer… le dijimos que sí y optamos los 9 que nos quedábamos por una excursión hasta los puentes y ver atardecer en medio de Wadi Rum. Eramos 5 amigos de Madrid y Barcelona, 2 argentinos y nosotros. Vino a recogernos Yuma, un hombre beduino, que recogió en Disie a su hijo benjamín para que viniese con nosotros y nos llevó en 4x4 a vivir lo más bonito de todo el viaje.

Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (5)

Nos llevó por lugares donde no había nadie, una luz maravillosa. Íbamos fuera, en los asientos de la pick up, y la verdad es que pasamos bastante frío… yo no paraba de pensar en la vuelta cuando ya fuera de noche. Subíamos las dunas, saltábamos, fue muy divertido.
Nos llevó a unos puentes, preciosos en la roca, (si alguien sabe como se llaman que me lo diga, porque creo que están fuera de la reserva del desierto, al otro lado de la vía del tren que pasa por allí, en una ruta diferente de la habitual para los turistas).

Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (6)

Íbamos con el tiempo muy pegado, y nos indicó que nos diéramos prisa en fotografíar o no llegaríamos a ver la caída del sol. Me metí con él dentro del coche, junto con el resto de chicas, pensando que iba a hacer frío, pero por lo visto, hizo menos frío a la vuelta. Yuma fue más rápido, buscando el lugar donde las nubes abriesen y viéramos al sol volverlo todo rojo. Y así fue.
Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (7)

Paramos en medio de un llano, inmenso, y vimos el sol meterse entre las montañas. De repente, al caer, todo se volvió rojo, todo. Mientras tanto, Yuma el beduíno, achuchaba amorosamente a su hijo. Mi chico, Víctor, jugaba con el pequeño en la arena a escribir cada uno su nombre en su idioma: tan diferentes, tan iguales... La sensación del atardecer fue indescriptible, me emocionó muchísimo, lloré de emoción.
A la vuelta, le regalamos un pedazo de mazapán casero que habíamos traído de España para compartirlo si se daba la ocasión. Y ésta fue la ocasión perfecta. Le dije que era para que su familia probase el dulce, y me lo agradeció muchísimo.

Cuando llegamos al campamento, era casi de noche, y nos tomamos un té calentito alrededor de una hoguera. Pedimos una cachimba, y nos pusieron música beduina.

Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (8)

Y se hizo la magia, porque llevo bailando danza oriental desde hace 8 años… y a la primera que nos sacaron a bailar accedí. Para mí fue “un viaje”, comenzamos bailando una pieza en la que un beduino con un bastón mandaba los pasos y el resto, agarrados de la mano, lo seguíamos en corro.

Tras comentarles que llevaba bailando muchos años danza oriental: egipcia, bellydance, folcklore gitano, roman dance y tradicional de la India… les encantó y me pusieron clásico árabe y una tabla. Me cubrieron el rostro, dejando ver sólo mis ojos. Uno de ellos era un artista, tocaba instrumentos, bailaba, como el animador y se puso muy contento.

Entonces, entre dos de ellos, perdí el sentido por completo, y saqué de mí misma el baile auténtico, el gitano, el del alma. Perdí la vista, la sensación temporal, podía estar en 2011 como en 1700 en medio del desierto bailando, dando vueltas, en el suelo, como una serpiente, al lado de una fogata, con un techo de estrellas… Tras tres piezas, caí exhausta… mi pareja se reía, bromeaba con que ahora, le iban a ofrecer el campamento por mí. Fueron totalmente respetuosos y fue maravilloso. El corazón me iba a 1000 de la adrenalina, la foto no lo plasma, está en la memoria...

Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (9)

Tras esto, seguimos comentando cosas alrededor de la hoguera, fumando, bebiendo té…. Y nos sirvieron la cena a las 18:30 aprox. Fue una caravana de sabores: ensaladas, hummus, cordero asado, pollo, dulces típicos… y lo regamos con 2 botellas de vino.

Tras la cena, comenzó el espectáculo. Nos enseñaron a tocar el Darbuka, cantamos con ellos cantos beduinos, nos enseñaron a gritar, y bailamos de nuevo.

Entonces nos enseñaron el desierto de noche. Nos habían dado unas linternas, y fuimos desierto a través caminando 20 minutos, hasta llegar a una zona donde no había nadie. Ellos iban mirando los setos para que no se acercaran serpientes. Entonces, nos dijeron que nos tumbásemos en el suelo y abriésemos bien los ojos. La luna se metía por el horizonte, entre las nubes.. Y fue el espectáculo más maravilloso… la luna se fue y se quedaron tantas estrellas, tantas… que no sabíamos donde mirar. 10 minutos en silencio, viendo estrellas dentro de las constelaciones que vemos en España… y más. En el horizonte, en todas partes y el silencio más absoluto. Total. Me hubiera quedado allí toda la noche, arropada por tanta belleza.
Volvimos y eran las 21.30.

Nos metimos en la tienda de pelo de cabra, y dormí vestida, con camiseta térmica y pantalón polar, con el gorro de lana. Hacía un poco de frío, pero pronto se calentó la cama. El generador eléctrico se apagó y disfrutamos de la noche más silenciosa y oscura de mi existencia. Ahí va una foto de la tienda por dentro, curiosetes...

Jornada 6: Pequeña Petra/ Wadi Rum / Campamento en el desierto. - Marhaba Jordania (10)


Imperdible:
Ver atardecer en Wadi Rum.
Las estrellas en mitad de la noche, impresionante.

No me gustó:
Todo me gustó…

En el tintero:
NADA

Volverías?
SIIIIII!!!! Una semana después, siento que vuelvo cada noche al recordarlo!





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 3316

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Marhaba Jordania
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Yasomosdos  yasomosdos  20/01/2011 02:45
Bienvenidos ¡¡ gracias por acordarte de mi, me encanta... jajajaja¡¡ te dejo mis estrellitas también.
Besitos
Universo18  universo18  20/01/2011 14:16   📚 Diarios de universo18
Caracolera mis 5 estrellitas para tu diario, si tenia ganas de ir a este pais leer tu relato es confirmarlo. Gracias por compartir tu aventura. Un saludo
Default https Avatar  Caracolera  20/01/2011 14:21   📚 Diarios de Caracolera
Gracias a todos!! Jordania tampoco era un destino preferente para mí, pero me ha encantado la experiencia y me han sorprendido, sobre todo, sus gentes.

Hola de nuevo, universo 18, coincidimos por los foros en 2008 preparando Marruecos!!!


Yennefer  Yennefer  20/01/2011 19:42   📚 Diarios de Yennefer
Enhorabuena por tu diario y me alegro de que haya sido un buen viaje y una gran experiencia.- Te dejo unas estrellitas
Mariscal  mariscal  28/01/2011 21:20
Yo he visitado Jordania una semana después que tú y comparto la mayor parte de tus impresiones. Cambié Ajlún por Umm Qays (Gadara) y creo haber acertado. Y tras mucho dudar, optamos por noche en Aqaba en lugar de Wadi Rum. ¿Por qué nadie ofrece las dos? Enhorabuena en todo caso
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
KIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁNKIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁN Mi primera experiencia en Asia Central ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Mini Ruta de la SedaMini Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán (Tashkent, Samarcanda y Bujará) y el sur de Kazajistán (Almaty) utilizando transporte público. Presupuesto para dos personas... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008 19 días y 500 noches: Siria, Líbano y Jordania OCT-2008 ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Viaje Siria y JordaniaViaje Siria y Jordania 11 días en Siria y Jordania ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
TRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTANTRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTAN desde Moscu a Almaty ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Palestina
monje de la iglesia de la Natividad
Chungking
Palestina
muro de Cisjordania
Chungking
Palestina
Belén bajo asentamiento judío en la parte alta
Chungking
Palestina
esperando a entrar
Chungking
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube