Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LA HABANA VIEJA

LA HABANA VIEJA ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

La antigua ciudad, donde transitar por sus callejuelas y plazas es como viajar en el tiempo tiene una superficie de 5km2 aproximadamente; alberga un millar de edificios, los más antiguos son siglo XVI, todos los grandes monumentos antiguos, las...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES

Puntos: 4.8 (52 Votos)  Etapas: 11  Localización:Cuba Cuba

La antigua ciudad, donde transitar por sus callejuelas y plazas es como viajar en el tiempo tiene una superficie de 5km2 aproximadamente; alberga un millar de edificios, los más antiguos son siglo XVI, todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los conventos, las callejuelas... Este centro histórico fue declarado Patrimonio de la UNESCO en el año 1982 y es el conjunto colonial más rico y mejor preservado de América.
Todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo, el derribo de las mismas comenzó en 1863. Hoy en día esta en proceso de restauración, tiran los edificios por dentro y dejan su fachada intacta.


PLAZA DE LA CATEDRAL:
Se la considera como uno de los símbolos de La Habana Vieja y conforma uno de los conjuntos arquitectónicos mejor logrados del arte colonial hispánico de toda América. Todos los edificios que la rodean son construidos en el siglo XVIII. Aquí se ven mujeres que predicen el futuro, músicos callejeros, viejecitas y jóvenes vestidas con los típicos trajes cubanos que por un CUC se sacan encantadas fotos contigo y la catedral de fondo.

- LA CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL de estilo barroco, esta flanqueada por dos torres distintas y esta considerada como una de las mas antiguas de América. Los jesuitas empezaron a construirla en 1748, aunque fueron expulsados de la ciudad en 1767, el trabajo continúo hasta su finalización en 1787. Su nombre se puso porque se creía que los restos de Cristóbal Colón descansaron en esta Catedral, esto se cuenta en una placa situada a la izquierda del pulpito, aunque no existe documentación alguna que lo acredite.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- CASA DEL CONDE DE LOMBRILLO data de 1746 y es el edificio que queda a la izquierda según sales de la catedral. Actualmente es un museo de poco interés sobre la educación y alfabetización que tuvo Cuba antes de la revolución. Este edificio fue la residencia de la familia Pedroso, una de los más antiguos linajes en la isla.
- PALACIO DEL MARQUES DE ARCOS comparte pórticos con la anterior. Es una mansión de 1746 es actualmente la oficina de correos internacional, se pueden echar cartas/postales en el buzón de piedra con forma de mascara o comprar seños a buen precio en su interior. Enfrente hay una estatua de un señor que ha saber quien es.
- PALACIO DE LOS CONDES DE CASA BAYONA de 1720 es la mansión más antigua de la plaza, una muestra de arquitectura colonial mandada construir por el antiguo presidente Luís Chacón. Actualmente es el MUSEO DE ARTE COLONIAL que alberga repartidas en 12 salas muebles, lámparas, objetos decorativos de casas de aristócratas, vidrieras…
- PALACIO DEL MARQUES DE AGUAS CLARAS es el edificio situado a la derecha saliendo de la catedral, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, se ha convertido en un restaurante “El Patio”.
- CENTRO WIFREDO LAM muestras de artistas locales e internacionales.
- SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN AMBROSIO este edificio del siglo XVIII tiene una entrada de estilo barroco similar a la de la Catedral y se sitúa siguiendo las paredes de la catedral y enfrente de:
- LA BODEGUITA DEL MEDIO situada en la Calle Empedrado (típica calle de la Habana Vieja) este legendario restaurante se hizo famoso por el escritor Ernest Hemingway que lo frecuentaba para beber mojitos. Se trata del restaurante más famoso dentro y fuera del país. Las paredes están cubiertas con fotos, dibujos, graffiti y autógrafos de los visitantes famosos, y el mobiliario sigue siendo rustico. Valen 4CUC.
La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- TALLER EXPERIMENTAL DE GRAFICA Y GRABADO de 1962, al que se llega por la Callejón del Chorro que se encuentra al sudoeste de la plaza, allí se pueden ver y comprar obras recién pintadas, donde suele encontrarse una fila de cubanas para ser fotografiadas.

PLAZA DE LA ARMAS Y CALLES CONTIGUAS:
Desde 1582 ha existido siempre una plaza que fuera sede del poder en Cuba, la plaza actual data de 1792, es la más antigua de la ciudad. El lugar esta lleno de plantas tropicales y siempre esta animado por el mercado de libros de segunda mano muy conocido, lleno de puestos con libros antiguos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

- CASTILLO DE LA REAL FUERZA es la fortaleza colonial más antigua de América, construida entre 1558 y 1577 para proteger a la ciudad de los ataques piratas. Posee un amplio foso y murallas de forma angular. Su torre occidental esta coronada por “La Giraldilla” una veleta de bronce que Jerónimo Martínez Pinzon modelo en La Habana en 1632, es la figura femenina que representa a Doña Inés de Bobadilla que fue la primera y única mujer gobernadora de Cuba. La verdadera se guarda en el Museo de la Ciudad y aparece en las etiquetas del ron Havana Club, se ha convertido en el símbolo de la ciudad. En la actualidad su interior alberga el “Museo de la Cerámica Artística Cubana” en la parte baja. La parte superior ofrece unas preciosas vistas al puerto.
- EL TEMPLETE una capilla pequeña de estilo neoclásico y austera del año 1823, es una copia de uno que hay en la ciudad vasca de Gernika. En este lugar bajo el frondoso ceibo que lo custodia (árbol tropical sagrado para los pueblos de Centroamérica) se dice que se celebró la primera reunión del Ayuntamiento y también la primera misa de La Habana. Los habaneros son muy respetuosos con este árbol y lo han intentado perdurar y mantener intacto a pesar de los siglos; se dice que si se dan tres vueltas en silencio y con respeto en el, se concede un deseo a esa persona, pero solo puede hacerse una vez en la vida. Dentro cuelgan tres cuadros de Jean Baptiste Vermany y los restos de este pintor y su esposa en una urna.
- ESTATUA DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES: situada en el centro de la plaza y rodeada de palmeras, conmemora al hombre que condujo a Cuba hacia la independencia en el año 1868.
- PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES se dice que es uno de los edificios más majestuosos de toda la isla. De estilo barroco, con vidrieras y grandes lámparas de araña. Su construcción se inicio en 1776 en el lugar donde antiguamente existía una iglesia parroquial, desde la finalización de sus obras en 1791 hasta 1898 fue residencia de los capitanes generales españoles. Posteriormente se convirtió en sede de los generales norteamericanos, pasando a ser Palacio Presidencial y Ayuntamiento de La Habana. Actualmente acoge el MUSEO DE LA CIUDAD y vale 3 CUC la entrada, en recepción di que no vas a sacar fotos y te guardas la cámara, después la sacas y te haces, cuidado con las chicas que están adentro del museo como vigilantes porque se hacen las simpáticas que si entra por aquí que si entra por allá que si te hago una foto con tu novio… para que al final te pidan dinero por los servicios prestados, anda que no tienen cara ni nada. En su interior podemos ver: pavos reales que hay por el patio, la estatua a Cristóbal Colon, la cripta es espeluznante y el Cristo de ella estremecedor, las bañeras de mármol de su interior, las exuberante colecciones… El cañón original que se utilizaba para anunciar el cierre de la ciudad.
- EL PALACIO DEL SEGUNDO CABO erigido en 1772 de estilo barroco fue antiguo cuartel del vicegobernador español. Paso a ser sede de la Corte Suprema y Sede del senado; hoy en día es el “Instituto Cubano del Libro”.
- CALLE DEL OBISPO, esta es la calle mas transitada y animada, une la Habana Vieja con el Centro de La Habana. A modo de museo de la arquitectura colonial al aire libre, con edificios del siglo XVI y XIX. Se llama así porque antiguamente el obispo de la ciudad vivía en la mansión que hace esquina con la Calle Oficios. Aun se conserva su viejo empedrado y algunas farolas de gas en las fachadas, se encuentran intactos muchos de los primeros establecimientos, como la farmacia, la casa de las infusiones… También, se encuentra el HOTEL AMBOS MUNDOS y EL FLORIDITA la cuna del daiquiri, estos dos lugares son muy conocidos por ser de los favoritos de Hemingway en la isla. Por 2CUC se puede visitar la habitación 511 donde empezó a escribir “Por quien doblan las campanas”.
- CASA DE LOS ARABES donde en el XVII estuvo la primera escuela primario de la ciudad. En sus salas se exponen vestuario, armas y monturas de los nómadas del desierto hasta colecciones de alfombras y una replica de un zoco. Esta casa es el único lugar en la ciudad donde los musulmanes pueden realizar sus plegarias y no se la considera mezquita debido a su reducido tamaño.
- CALLE OFICIOS de estilo colonial totalmente restaurada, es una de las calles típicas de la ciudad, con varias tiendas y el museo de coches antiguos.
- PALACIO DE LOS CONDES DE SANTOVENIA de finales del siglo XVIII, donde esta actualmente instalado el Hotel Santa Isabel.
- CALLE ENNA es la más estrecha y corta de la ciudad, recibe su nombre por un general colonial y esta justo detrás del Templete.
- MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL que exhibe la flora y la fauna de Cuba.
- MUSEO DEL TABACO en la que nos muestra la evolución que ha tenido, con carteles de todas las épocas, cajas de tabacos y puros, y un puro de seis metros de largo.
- CASA DE LA OBRA PIA esta mansión del siglo XVII es famosa por su pórtico barroco que según cuentan se esculpió en España.
- CASA DE AFRICA que custodia los objetos recopilados por Fidel Castro en su gira africana en 1977, tales como piezas sagradas de santería, entre sus más de 2000 objetos.
- En la esquina de esta calle se rige la estatua en bronce de SIMON BOLIVAR liberados latinoamericano, justo alado se alza el Museo del mismo.
- CASA DE MEXICO BENITO JUAREZ, situada entre la Calle Mercaderes y ObraPia, es el palacio del siglo XVIII donde se expone el arte popular de México.
- CASA DE OSWALDO GUAYASAMIN antiguo estudio de este pintor ecuatoriano, convertido en museo donde se exponen cuadros y exposiciones de arte cubano e internacional.

PLAZA DE SAN FRANCISCO DE ASIS:
tiene un aire andaluz y se encuentra situada a la orilla del mar.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

- LONJA DEL COMERCIO de 1909, restaurada en 1996, se trata de un antiguo mercado de materias primas, cuya cúpula central es deslumbrante y esta coronada por una estatua de Mercurio dios del comercio. Se utilizo como edifico de La Bolsa durante un breve periodo de tiempo y ahora es sede de varias empresas extranjeras.
- FUENTE DE LOS LEONES de mármol blanco de 1836 por el italiano Giuseppe Gagini, se encuentra en la mitad de la plaza y esta inspirada por la Fuente de la Alambra de Granada.
- BASILICA MENOR DE SAN FRANCISCO DE ASIS un conjunto de iglesias y conventos edificados en 1580 y reconstruidos a estilo barroco entre 1719 y 1738. En la actualidad se ha convertido en “Sala de Conciertos” con programas de música clásica, coral y de cámara; y un Museo que ocupa los dos grandes claustros. El precio de la entrada permite el acceso a la Torre de la Iglesia de 42m. de altura, considerada la más alta de Cuba y coronada por una estatua de San Francisco de Asís.
- El Mercado de San José recientemente rehabilitado.

PLAZA VIEJA:
Una plaza porticada rodeada de edificios de cuatro siglos diferentes. Construida sobre el año 1559, se trata de uno de los espacios públicos más conocidos y populares, donde el arte tiene sus mejores rincones. Es la única de todas las Plazas de la Habana Vieja que esta totalmente restaurada. En el centro de la plaza se alza una fuente de 1796 con el escudo de la ciudad y el del conde de Santa Clara.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

- CASA DEL CONDE JARUCO construida entre 1733 y 1737 es el edificio más importante de la plaza. Se construyo con todos los elementos típicos de la época: portal con arcadas de medio punto, amplio vestíbulo y galerías superiores y techas de madera suntuosamente labrados, en la planta alta una terraza con vidrieras de colores. Actualmente es un museo fotográfico y también, el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Se pueden comprar en objetos de arte y obras de artesanía originales y te dan la licencia para sacarlos del país sin ningún problema.
- CAMARA OSCURA DE LA HABANA tiene una torre de 35m. que ofrece unas vistas buenas de la ciudad. Se recomienda subir a ella y entrar a ver la cámara oscura que se trata de unas lentes por las que ves tipo telescopio toda la ciudad.
- CASA DE ESTEBAN JOSE PORTIER edificada en 1752 destaca por su esmerado trabajo de carpintería interior. Actualmente es sede de la FOTOTECA DE CUBA exposiciones de fotografías.
- MUSEO DE NAIPES cuenta con una colección de 2.000 cartas.
- CENTRO DE ARTE LA CASONA exposiciones de artistas nuevos.
- GALERIA DE ARTE DIAGO exposiciones de artistas nuevos.
- CASA DE LAS HERMANAS CARDENAS un bello edificio colonial que data del Siglo XVIII, actualmente es sede del CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES exhibe arte contemporáneo de Cuba donde la entrada es gratuita.
- CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU de entrada gratuita, acoge exposiciones importantes, conciertos acústicos de guitarra solista, lecturas de poesías...

Al sur de la Plaza Vieja encontramos una serie de IGLESIAS Y CONVENTOS:
- IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CLARA su construcción fue entre el año 1638 y 1643, es uno de los edificios amurallados religiosos mas antiguos y típicos de la arquitectura colonial de América. En la actualidad es sede del equipo encargado de restauración de la Habana Vieja. Se puede visitar su claustro y el cementerio de monjas.
- IGLESIA Y CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES de 1755 contiene altares dorados, bóvedas con frescos, cuadros antiguos y un claustro precioso; su lujoso interior tardo un siglo en hacerse. Es el lugar más importante para las creencias afrocubanas, la santería, ya que creen que es la iglesia de Obbatalá, uno de los dioses principales de la cultura yoruba, protector de la humanidad.
- IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA considerada una de las más bonitas de la ciudad. Completamente restaurada en el año 2000, formaba parte del antiguo hospital de las mujeres de San Francisco de Paula, de mediados del Siglo XVIII. Con fachada barroca, grandes cúpulas y vidrieras.

ESTACION DE FERROCARRIL Y ANTIGUA MURALLA:
Es la zona menos turística de la capital y si tienes tiempo vas, sino no te pierdes nada.

- IGLESIA PARROQUIAL DEL ESPIRITU SANTO construida en 1632 por un grupo de negros libres, es la más antigua iglesia católica de la ciudad y cuenta con muchas sepulturas en la cripta.
- MUSEO JOSÉ MARTI la relevancia histórica del venerado patriota es la causa de este edificio del siglo XIX declarado monumento nacional. Era la antigua residencia de José, que murió en combate defendiendo la independencia de Cuba. Fidel Castro puso los fondos necesarios para su reforma, y en el hay expuestos objetos de José Martí y otros generales y personas que ayudaron a la independencia.
- ESTACION DE FERROCARRIL con una estructura metálica, lo único que tiene de especial es que junto a sus andenes se encuentra parada la locomotora más antigua de Cuba.
- RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA frente a la estación de ferrocarril más o menos, se pueden ver restos del muro que protegió a la ciudad desde principios del XVIII hasta 1863 en la que empezó a ser derruida. También tienes restos enfrente del Museo de la Revolución.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 7
Total 25 5 Media 13729

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES
Total comentarios: 35  Visualizar todos los comentarios
Merche137  Merche137  09/11/2012 03:44   📚 Diarios de Merche137
¡¡Magnífica información!!, no sabes lo bien que me viene porque me voy ya mismo...Muchas gracias porque me has facilitado enormemente la recopilación de los datos...Me acordaré de ti cuando me esté tomando un mojito...Saludos y todas mis estrellas.
Angel-ito  angel-ito  23/04/2013 13:58   📚 Diarios de angel-ito
Hola Princesa, buen trabajo, como siempre los tuyos, no me he ido este año, y ya estoy mirando para el próximo, soy la leche. jejejeje.
Nurius  nurius  03/11/2013 03:16
que diario tan chulo! Me acabas de convencer para atreverme a viajar este mes de enero a Cuba aunque sea sola!!!
Vvb75  vvb75  02/03/2015 21:26   📚 Diarios de vvb75
Estoy pnsando visitar La Habana y Varadero para mis 40 años, así que imprimiré tu guía preciosa, aunque creo que me flatarán días
Venecia1  venecia1  27/08/2017 21:59
Te acabo de dejar mis estrellitas. Gracias por compartir información tan detallada.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a La Habana - Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1181
837161 Lecturas
AutorMensaje
morankisima1
Morankisima1
Travel Addict
Travel Addict
18-09-2022
Mensajes: 27

Fecha: Mar Sep 26, 2023 01:22 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

El recorrido en coche antiguo, os va a costar una pasta, yo miraria donde os alijais si tienen algún conocimiento y sobre todo regatear. La Habana podeis hacer un recorrido en el Bus turistico, bajais y subís en las paradas así os haceis una idea de qué es lo que quereis ver en más profundidad. La Habana se ve pateandola, calle Obispo arriba y abajo y alrededores, iria a ver el Congreso (construido a imagen y semejanza del de Washington), por dentro es puro lujo, hacen visitas guiadas muy interesantes y al lado está el teatro Nacional donde dio clases hasta casi su muerte la gran Alicia...  Leer más ...
caujape
Caujape
Travel Addict
Travel Addict
26-07-2009
Mensajes: 98

Fecha: Dom Oct 22, 2023 04:37 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Respecto al cambio de dinero, se cambia con uno y solo se cambia y luego se va a comer donde te apetezca. Yo huiría de los restaurantes estatales. Los paladares privados están mucho mejor. Si no tenéis pesos, preguntar primero a que cambio te cogen los euros y si la carta está en USD a que cambio te cogen los pesos. El cabio euro USD lo suelen hacer uno a uno. Los "jangeros" siempre entran de la misma manera. De donde vienes? Primer viaje a Cuba? Cuantos días llevas? Todo para saber si estás muy verde o ya sabes como desenvolverte. Con decir que no te interesa de una manera...  Leer más ...
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Lun Oct 23, 2023 07:31 am    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Yo llevo muchos años yendo a Cuba y tampoco he necesitado nunca llamar a la policía, cuando ven que no van a sacar nada te dejan en paz. Y efectivamente, hay muchos buscavidas que te pueden liar de las formas más curiosas o insospechadas
newtraveler
Newtraveler
Experto
Experto
23-07-2015
Mensajes: 148

Fecha: Vie Nov 24, 2023 06:21 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola, tengo 3 días completos en La Habana, podeis decirme que os parece este recorrido? MUCHAS GRACIAS NOCHE MARTES -Cenar en Floridita y paseo si el cansancio/jet lag lo permite MCOLES -Recorrido por Habana Vieja -Plaza Catedral -Plaza Vieja -Plaza San Fco Asis -Comida en Doña Eutimia q creo q pilla por la zona verdad? -C/ Obispo tranquilamente viendo tiendas -Bodeguita en Medio -No se donde cenar, Alguna recomendación por la zona? JUEVES -Plaza Revolución -Capitolio -Comer en los Nardos q creo q pilla cerca verdad? sino recomendáis otro por la zona? o cerca del...  Leer más ...
Jandrogijon
Jandrogijon
Experto
Experto
11-08-2017
Mensajes: 202

Fecha: Vie Nov 24, 2023 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Hola
En el Floridita yo iría después de cenar a tomaros un daikiri .
Puedes cenar en el Antojos que está muy bien .
Otra opción para cenar es el YARINI el sitio está chulo , pilla un poco lejos pero en en bicitaxi te plantas allí rápido
El teatro se puede visitar y comprar las entradas allí .
La Guarida es una pasada , nosotros cenamos allí y muy bien , reserva y pide terraza que es lo más solicitado
Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Cocotaxi en La Habana
Elvex
Cuba
Puerto de La Habana
Elvex
Cuba
La Habana
Elvex
Cuba
Escena de La Habana
Elvex
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube