Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
A TODO CERDO LE LLEGA SU KANDE BEACH. EL LAGO MALAWI Y SUS GENTES.

A TODO CERDO LE LLEGA SU KANDE BEACH. EL LAGO MALAWI Y SUS GENTES. ✏️ Diarios de Viajes de Tanzania Tanzania

1 de agosto de 2010. Aquel día pudimos descansar algo más que los anteriores. Disponíamos de las veinticuatro horas para conocer el lago Malawi y sus gentes y por fin los coches no se moverían del aparcamiento de Kande Beach. El viento golpeaba...
Toninosteban Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 22  Localización:Tanzania Tanzania


1 de agosto de 2010. Aquel día pudimos descansar algo más que los anteriores. Disponíamos de las veinticuatro horas para conocer el lago Malawi y sus gentes y por fin los coches no se moverían del aparcamiento de Kande Beach.

El viento golpeaba con fuerza los postigos de las ventanas de madera de nuestra cabaña y una leve llovizna empezaba a oscurecer la arena de Kande Beach, al mismo tiempo que nuestros cuerpos se recomponían de la aciaga jornada del día anterior. Protegidos por los impermeables, abandonamos las instalaciones del Kande Beach en dirección al poblado que se situaba cerca de la vía de acceso al hotel. Con los negociadores del cerdo que habíamos adquirido para la cena, organizamos una visita a la escuela local con la finalidad de conocer algo más de la población y costumbres de Malawi; un país totalmente desconocido para nosotros. A pesar de ser domingo, en la escuela nos aguardaba uno de los profesores y algunos niños procedentes de las zonas cercanas cuyo número iba incrementándose a medida que la noticia de nuestra visita era advertida por la población.

El profesor, en un inteligible inglés, se afanaba en explicarnos las graves carencias y la absoluta falta de medios con las que topaban constantemente en su labor docente, solicitando nuestra cooperación económica o material. Así lo hicimos sin dudarlo.

Desde la puerta del aula, se apoderaba de nuestra atención la algarabía de los niños que, jugando con una pelota hecha con bolsas de plástico y cuerdas, esperaban animadamente nuestra salida. Su ropa raida, sus pies descalzos pisando la rojiza y húmeda tierra del lugar, sus rizados y polvorientos cabellos, sus tímidas sonrisas bajo sus enormes ojos, la felicidad que transmitían en su sencillez... todo hacía replantearnos el mundo avanzado tal y como nos lo han enseñado.

La realidad del tercer mundo se mostraba ante nuestros ojos; atrás quedaban las preocupaciones por el pago de la hipoteca, nuestras obligaciones laborales o los sinsabores de la vida diaria en la que predomina el tener y, sobre todo, ser más que el que tenemos a nuestro lado.

El valor de las relaciones humanas era el motor de la existencia de esas personas, desprovistas de toda posesión material, sin que se atisbara la más mínima infelicidad.
Los juguetes, caramelos y ropa que repartimos entre los niños eran acogidos con un asombro y agradecimiento desmesurado y en cierto modo incomprensible, dándonos una nueva lección de humanidad cuando compartían con sus más allegados aquello que acababan de recibir.

Tras la agridulce visita, nos acercamos al mercado local de Chinteche donde fuimos acompañados en todo momento por la gente del lugar. Los niños nuevamente se acercaban a saludarnos, mientras paseábamos por las estrechas calles de tierra del mercado, donde los mercaderes ofrecían a nuestro paso todo tipo de bienes. Uno de ellos trataba de convencerme de que comprara una camiseta, asegurándome que la talla que yo buscaba la podía conseguir para el día siguiente. Sólo tenía que ir en bicicleta al poblado más cercano ( unas cuatro horas) y luego él se encargaría de hacer el dibujo que yo le pidiera sobre la misma. Sólo me pedía el equivalente a 4 euros por la camiseta y eso le iba a suponer toda una tarde. No entendía mi negativa, trataba de explicarle que no quería que fuera al pueblo de al lado, que no importaba, que se la compraría igualmente en otra talla, que no quería que hiciera eso por mi, que le daría en definitva la cantidad que me pedía. La dura realidad de esta gente volvía a golpear mi conciencia... pero desgraciadamente no había más remedio que continuar.

Con la conciencia dolorida por lo vivido, regresamos al hotel mientras el sol timidamente empezaba a asomar entre las nubes que habían refrescado la mañana. El almuerzo servido en Kande Beach, aunque tomado por los expedicionarios con la prudencia que imponía el estado de recuperación en que se encontraban nuestros cuerpos, asentó definitivamente los estómagos del personal.

La primera parte de la tarde, algunos de los expedicionarios la dedicamos a una de las actividades que pueden realizarse en esta zona del Lago Malawi, pasear a caballo por los alrededores de Kande Beach, aunque dado nuestro nivel de conocimiento en el deporte de la equitación, no pudimos realizar la actividad estrella del lugar: adentrarse a caballo en el lago. El resto se quedaron disfrutando de su aguas y especialmente de la extraña sensación de estar en una auténtica playa marina (dada su extensión), sin el regusto salado que le es propio.

Capítulo aparte merece la negociación que llevamos a cabo para la adquisición del cerdo que iba a constituir la cena de aquella noche. Para ello debemos retrotraernos al día anterior, cuando llegamos a kande Beach. Aquella tarde, en nuestro paseo por el Lago Malawi, los pícaros negociantes de la zona se acercaron a ofrecernos una de las especialidades culinarias típicas del lugar: el cerdo asado. Insistieron en que no había problema en tenerlo para la cena de aquella noche y nosotros accedimos sin oponer resistencia alguna. Poco después el gerente del Kande Beach, nos informó de que asar un cerdo llevaba un día completo y que lo que nos ofrecían era imposible. La picardía propia de los locales, que en un intento por no dejar pasar la ocasión, nos ofrecían un cerdo que a todas luces estaría incomible, no acabó ahí. A las 7 de la tarde, llamaban a la puerta de la habitación de nuestro guía. Era el negociante acompañado por el mismísimo cerdo, el cual como si de un reo camino del cadalso se tratara, intentaba infructiferamente zafarse del cordel que lo dirigía a su cruel destino. El verdugo de tan exquisita pieza -en este país a diferencia de Tanzania, al no ser musulmanes, si que se come cerdo- insistía en que no había ningún problema, que ya que lo tenía allí, sólo era cuestión de sacrificarlo y asarlo lo más rápido posible. De haberle hecho caso, probablemente habríamos cenado de madrugada. Así que aquella noche le regalamos al pobre marrano un día más de vida...

Pero degraciadamente para el cerdo y por suerte para nosotros, esta noche si que nos daría tiempo a que el cerdo se asara lentamente sobre las brasas que uno de los negociantes había dispuesto sobre la arena. La instalación consistía en unas varillas metálicas a cada lado de las brasas, sobre las que descansaba una varilla más pequeña, en forma de travesaño, en la que el cochino abierto en canal, se ensartaba El resto era sólo cuestión de paciencia, tiempo y vueltas a la manivela. Nos lo comimos, compartiéndolo con nuestro cocinero, al más puro estilo africano: únicamente con nuestras manos. Efectivamente a todo cerdo en Malawi le llega su Kande Beach.

Tras la cena, con el regusto de poder aún saborear un majar como el que habíamos degustado, digno del mejor de los restaurantes, disfrutamos de unos licores y combinados en el bar del hotel, rodeados por gente procedente de todos los lugares del mundo, aprovechando la barra para realizar alguna que otra exhibición de nuestras habilidades para el baile, en una coreografía improvisada. Esa noche debíamos gastar todas las kwachas malauíes que aún permanecían en nuestros bolsillos y que mejor lugar que Kande Beach, en mitad del Lago Malawi. Mañana sería un largo día de regreso a nuestra querida Tanzania, pero... que importaba eso ahora. Como diría Escarlata O´Hara en Lo que el viento se llevó: mañana sería otro día...



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 1395

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  04/02/2011 19:31   📚 Diarios de universo18
toninosteban esto va genial. Decirte que los enlaces a bolg y foos personales solo se pueden poner en la zona de web de viajes , aunque a los que terminan el diario tambien se les deja poner en la ultima etapa al final del diario un unico enlace a sus blog y foros.

Te dejo mis estrellazas y te animo a terminarlo, me gusta mucho por que en Tanzania yo no hice nada de lo que tu hiciste y lo estoy saboreando a traves de tu historia
Toninosteban  toninosteban  05/02/2011 13:27   📚 Diarios de toninosteban
Muchas gracias. No sabía que no se podía poner enlace en los blogs ni fotos. No lo pondré más. Me alegro que te guste. Supongo que lo que habras visto de Tanzania será la zona del Ngorongoro y Serenguetti, no? nosotros hicimos ese viaje el año anterior al que hicimos el viaje que estoy contando. Mi idea es hacer lo mismo, contarlo por etapas, con ese viaje cuando termine este. Muchas gracias por el comentario. Me anima a seguir escribiendo el saber que hay gente que lo lee y le ineteresa. Un saludo.
Universo18  universo18  05/02/2011 17:50   📚 Diarios de universo18
Toninosteban como bien dices yo hice Ngorongoro y Serenguetti y el año anterior Kenia, pero es que Africa engancha y no te suelta jajaja....

Si que puedes poner el enlace a las fotos y a tu blog pero al final del diario. Te sigo leyendo encantada y si subes mas viajes encantadisima.

Tenemos un hilo donde la gente publicita sus diarios para que los lea mas gente te paso el hilo www.losviajeros.com/ ...50#2280750
Charucag  charucag  11/03/2011 17:52   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado un montón, sobre todo porque es otra forma de viajar, completamente distinta a la que yo hice. La lástima es que no hay fotos o ¿es que yo no las puedo ver?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa.Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa. Un viaje que superó todas mis expectativas. Africa deja huella. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1492
685493 Lecturas
AutorMensaje
bolot
Bolot
Super Expert
Super Expert
14-05-2007
Mensajes: 261

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Muchas gracias María, nosotros llegamos el domingo y contento de escuchar que las lluvias solo duran media hora. Como está el tema de misquitos? Algún consejo de última hora? Muchas gracias
Maria16marzo
Maria16marzo
New Traveller
New Traveller
16-10-2019
Mensajes: 3

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:00 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Ay que llevar repelente y algún bálsamo o para después de la picadura . En verano en España me pica igual . Es lo normal
bolot
Bolot
Super Expert
Super Expert
14-05-2007
Mensajes: 261

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Genial, muchas gracias
bolot
Bolot
Super Expert
Super Expert
14-05-2007
Mensajes: 261

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Saludos desde Tanzania, hoy desde Tarangire. Traed los euros ya cambiados a dolares desde vuestros países de origen, literalmente no hay ni una tienda de cambio que tenga dólares, ni en Dar ni en Arusha, quizás algún banco tenga, pero si llegáis domingo para empezar el safari el lunes, muy recomendable traer ya desde el país de salida.

25 de marzo y el tiempo perfecto, hoy mucho sol y calor en el parque natural y ni una gota de lluvia. Pocos mosquitos y muchos animales vistos el primer día. Mañana Ngorongoro.
Arbex
Arbex
Silver Traveller
Silver Traveller
23-03-2022
Mensajes: 20

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:13 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tanzania
Elefantes en Mikumi
Sants80
Tanzania
NDUTU
Albertroner
Tanzania
Atardecer en el Serengeti
Txus2006
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube