Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Los Masais. Un pueblo frente a una encrucijada -Diarios de Viajes de Kenia- Charucag
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Kenia una experiencia inolvidable  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Recuerdos, sensaciones, anécdotas de un viaje maravilloso
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Los Masais. Un pueblo frente a una encrucijada  -  Localización:  Kenia Kenia
Charucag  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
En este viaje realizamos dos visitas a diferentes poblados Masais, una en Amboseli y otra en Masai Mara. Me ha parecido más adecuado juntarlas en una sola etapa pues hay mucho que contar y opinar sobre este tema.

Como ya os conté en la etapa de Amboseli no salí satisfecha de la visita. Me sentí violenta, como si estuviera viendo un espectáculo tras de un escaparate y algo más, que al principio no supe identificar, pero que quedó claro en la segunda visita al poblado de Masai Mara. Creo que lo mejor es que os cuente todo y así podréis juzgar vosotros mismos.

En Amboseli fuimos recibidos por uno de los hombres del poblado que había estudiado en la Universidad de Nairobi y regresado al poblado para vivir allí. Hablaba un inglés perfecto y era, claramente, el líder del poblado. Durante la visita mostró un afán enfermizo en que quedase claro que eran polígamos y que todos, incluido él tenían varias esposas. Todo el tiempo se dirigió a mi marido y en ningún momento me dirigió la palabra a mí. Tuve la sensación de estar de más.

Nos recibieron con un paseo de los hombres en fila y luego llegaron las mujeres con sus hijos a la espalda. Se colocaron de frente a nosotros, en una sola fila. Primero empezaron a saltar los guerreros y luego ellas. Los guerreros daban unos saltos de impresión, a una gran altura y luego ellas también saltaron, pero eran unos saltos pequeñitos, muy por debajo de lo que podrían haber saltado, acompañado todo ello con cantos. Después nos invitaron a hacernos fotos con el grupo y a saltar con ellos.


Después del recibimiento pasamos a ver el poblado. Los poblados masais siguen todos ellos la misma estructura: primero un círculo rodeado por una valla de ramas de acacia, después un segundo círculo con las chozas de la gente, con un espacio entre ambos como pasillo y, por último una tercera valla de acacia. Utilizan la acacia por sus largas espinas que procuran gran protección.

La razón de esta estructura radica en que el bien más preciado de los Masais son su ganado y, por tanto, es lo que protegen más fuertemente; así quedan en el interior de los tres círculos, protegidos tanto por las vallas de espino como por los propios guerreros.
Los beneficios para los animales son indudables pero también los son los perjuicios para los humanos ya que tienen que asumir los malos olores y las moscas. Trist
Las chozas son cuadradas y tienen la entrada en un lateral, como haciendo un ángulo ,de forma que no se entra directamente a la choza.


Una vez dentro hay una única sala con dos alcobas laterales y un espacio central en donde se cocina. Puede haber una tela separando las alcobas que ejercen de dormitorio: uno para los padres y los hijos todos juntos en la otra. El único hueco de ventilación es un pequeño agujero para que salga el humo.
Así consiguen un interior fresco y se defienden de las moscas. El inconveniente es que como se cocina en el interior y la ventilación es nula, el humo se queda en el ambiente y el aire está viciado. La consecuencia es una gran incidencia de enfermedades pulmonares entre los niños Trist .

La principal riqueza de los masais es su ganado, siendo su principal ocupación el pastoreo, todos los días conducen a los animales en busca de pasto y regresan con él al acabar el día. Nosotros tuvimos ocasión de contemplar ese momento mientras estábamos en el poblado de Amboseli; volvían juntos los animales de distintos poblados y la manada disminuía de tamaño según pasaban por cada uno. La manada se componía de cebúes y onagros, pero también tienen cabras. En las épocas de sequía la búsqueda de pasto se complica y, a veces, tienen que desplazarse a sitios lejanos para encontrarlos llegando, incluso, a estar más de 3 meses fuera del poblado Trist .


Nuestra segunda visita a un poblado masai fue en Masai Mara donde fuimos a visitar el poblado de Sombe, gracias a una invitación personal suya. Aunque yo no había quedado nada satisfecha con la anterior visita, me animé a realizar esta segunda dado que era una invitación especial.

Durante el trayecto nos fue contando que, en su poblado, todos los niños están escolarizados y cuando digo todos quiero decir todos, tanto niños como niñas. Aplausos No es habitual esta circunstancia, lo normal es que estén escolarizados los niños pero no ven la necesidad de hacer lo mismo con las niñas e, incluso, en algunos casos lo consideran un inconveniente.
También nos contó de la razón del uso de esas ropas tan coloridas, del uso del rojo, un color extraño en la sabana: por un lado es una forma de hacer notar a los otros pueblos que ellos son tan valientes que no necesitan ocultarse, que no le tienen miedo a nada. Por otro lado sirve para que las fieras les vean, pues ya saben que el color rojo significa peligro, que es mejor no meterse con alguien que viste ese color.

Cuando llegamos oímos una gran algarabía y al acercarnos vimos el motivo: los hombres estaban fumigando las cabras (por el olor parecía zotal) y los chiquillos estaban “ayudando” Doblemente malvado : se dedicaban a perseguir a los cabritillas que se escapaban del rebaño con muchas risas y gritos.


En este poblado había también chozas circulares; nos explicó Sombe que no eran las chozas propias de los masais pero que ahora muchos elegían estas chozas porque tenían mejor ventilación.

Y ahora le toca el turno a los “mercados masais”, la venta de recuerdos y artesanía tan intrínsecamente unido a la visita al poblado.
Cuando estuvimos en Amboseli no nos dejaron hablar con las mujeres y regatear con ellas, el trato se hacía con los hombres y por lote, es decir, elegías primero lo que querías y luego ellos te pedían un precio global por todo Trist . Aunque no me gustó el sistema compré algunas cosas.
En Masai Mara tuve el placer de poder hablar con las mujeres (por gestos), ver de cerca sus trabajos, regatear, echarnos unas risas, …; aquí los hombres no intervenían para nada en el trato.

Entre las cosas que compré esta última vez había dos figuritas, hombre y mujer, talladas en madera de acacia. Las mujeres no les daban apenas valor, pero eran tallas a mano realizadas por los hombres mientras están en el campo con los animales. Burdas, pero con el encanto de lo natural, nada que ver con las tallas que te venden en las tiendas para turistas. Me vendieron las dos por 10€, no regateé y, cuando nos fuimos, le dije a Sombe que podían pedir más dinero por ellas.


Después volví a encontrarme con los Masais en Diani, en el supermercado, ataviados con sus telas rojas. Un pequeño grupo de jóvenes desarraigados que se ganan la vida bailando para los turistas en los lodge o donde quiera que les paguen.

Estas visitas me han hecho recapacitar mucho en la situación del pueblo Masai. Ojos que se mueven
Por un lado viven con unas condiciones que ninguno de nosotros las querríamos para nosotros mismos: moscas, humos, malos olores, trabajos pesados, falta de agua, enfermedades, analfabetismo…Las mujeres tienen que recorrer muchos kilómetros al día, primero para recoger leña y después para conseguir agua.


Por otro lado se sacan un dinero gracias a nosotros, los turistas, cobrando por entrar en sus poblados y vendiendo su artesanía. Al mismo tiempo intentamos ayudar a mejorar sus condiciones de vida con los programas de cooperación. Pero en el momento en que estas condiciones cambien, a nosotros ya no nos interesará visitar sus poblados ¿a quién le interesa visitar un poblado masai formado por casitas blancas con sus ventanas y su jardin, con agua corriente y sin niños, porque están en la escuela, con el ganado estabulado…? Y ¿qué otro medio de vida tendrán?. ¿se convertirán en un pueblo sin oficio ni beneficio, porque el pastoreo no da para vivir, eso ya lo sabemos?
El pueblo Masai es un pueblo orgulloso, grandes guerreros y cazadores. ¿cómo pueden mantener ese orgullo cuándo se ven avocados a espantar monos con un tirachinas para que no les roben la comida a los turistas? Avergonzado

Por eso digo que se encuentran ante una encrucijada. Una encrucijada de caminos diferentes cuyo destino final es desconocido. Algunos han elegido occidentalizarse, como Samy, nuestro guía en Loldia House, otros han regresado a las antiguas costumbres, como en Amboseli, y vivir del turista, otros, como Sombre, intenta integrar ambos mundos y otros andan perdidos en un mundo ajeno.

Un último comentario. He hablado hasta ahora de los hombres, siempre de los hombres. ¿y las mujeres? Las mujeres no cuentan en este mundo, a nadie le interesa su opinión, en todo caso preguntarían a sus cabras o a sus vacas.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de Kenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 4614

  Últimos comentarios al diario:  Kenia una experiencia inolvidable
Total comentarios 13  Visualizar todos los comentarios

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 17:09
Precioso diario. Me ha gustado que relates acompañando de muchas imágenes: preciosas por cierto.
Yo he estado en kenia y me ha encantado recordar ese sueño que viví junto a mi mujer en nuestra luna de miel en 2007.
20 estrellas para tu diario.
ENHORABUENA POR TU VIAJE

Enriquevalencia  enriquevalencia  21/06/2011 12:02   
Precioso viaje.

Debiant  Debiant  26/07/2011 19:26
No había visto este diario hasta ahora. Me has puesto los pelos de punta con la descripción tan exacta y tan acertada sobre la situación del pueblo masai. Nuestra guía en Tanzania era una mujer masai. Pudimos aprender mucho sobre esa cultura gracias a ella. Enhorabuena por esa forma tan magnífica de expresarte. Chaupeau!!. Estoy deseando de que empieces a redactar tu reciente viaje!! Guiño

Default https Avatar  Amaya74  28/07/2011 13:23   
Precioso viaje y precioso diario. La pena que no he podido ver las fotos... pero lás veré. Me ha gustado especialmente la parte dedicada a los masais. Interesantísima. Muchas gracias Charucag por compartir tu experiencia.

Maiden2  maiden2  17/05/2014 23:43
Muy bonita toda la descripción del diario y me alegro que disfrutaron en plenitud del viaje. Todo muy interesante y diferente en especial las puertas del infierno hell's gate

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Masai Mara: parque, qué ver, cuándo ir, excursiones - Kenia
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ultimos 5 Mensajes de 90
33316 Lecturas
AutorMensaje
amon1976
Amon1976
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 08, 2011
Mensajes: 7438

Fecha: Vie Mar 17, 2017 09:56 pm    Título: Re: Masai Mara: parque, qué ver, cuándo ir, excursiones -...

www.losviajeros.com/fo... Kenia.html
Susiest_10
Susiest_10
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 03, 2014
Mensajes: 14

Fecha: Jue May 11, 2017 09:01 am    Título: Masai Mara embarazada 8 semanas

Buenos días.

No lo he dicho a nadie todavía, pero estoy embarazada. Voy a Kenia y tenía pensado hacer un safari por Masai Mara. Para entonces estaré de 8 semanas. Me encuentro bien y soy fuerte. Lo veis factible? Qué tal son los caminos? Demasiado bache?

Gracias por opinar
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 76018

Fecha: Jue May 11, 2017 09:25 am    Título: Re: Masai Mara embarazada 8 semanas

Susiest_10 Escribio:
Buenos días.

No lo he dicho a nadie todavía, pero estoy embarazada. Voy a Kenia y tenía pensado hacer un safari por Masai Mara. Para entonces estaré de 8 semanas. Me encuentro bien y soy fuerte. Lo veis factible? Qué tal son los caminos? Demasiado bache?

Gracias por opinar

El mayor poblema es que no puedes tomar antipaludicos. Siempre se lo puedes advertir al conductor para que lo tenga en cuenta, sobre todo si se sale de la pista.

Enhorabuena por el embarazo. Amistad
karme65
Karme65
Experto
Experto
Mar 14, 2011
Mensajes: 126

Fecha: Jue May 11, 2017 10:06 am    Título: Re: Masai Mara embarazada 8 semanas

Hola Susiest, enhorabuena. Los últimos 80 kms de la carretera para llegar al parque están fatal, pero los caminos por el parque están bien y con tener cuidado en los pasos por los regatos, no tendrías problema. Por ello, te aconsejaría llagar en avión desde Nairobi. Realmente me parece peligroso, en tu estado, ir por carretera. En cuanto al tema de mosquitos, en Masai Mara he estado dos veces, en junio y septiembre y no he visto ni un mosquito. Al estar a más de 1500 metros y ser una zona seca, escasean, nada que ver con la costa.
karme65
Karme65
Experto
Experto
Mar 14, 2011
Mensajes: 126

Fecha: Lun May 15, 2017 07:25 am    Título: Re: Masai Mara embarazada 8 semanas

Hola Susiest, enhorabuena. Los últimos 80 kms de la carretera para llegar al parque están fatal, pero los caminos por el parque están bien y con tener cuidado en los pasos por los regatos, no tendrías problema. Por ello, te aconsejaría llagar en avión desde Nairobi. Realmente me parece peligroso, en tu estado, ir por carretera. En cuanto al tema de mosquitos, en Masai Mara he estado dos veces, en junio y septiembre y no he visto ni un mosquito. Al estar a más de 1500 metros y ser una zona seca, escasean, nada que ver con la costa.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad