Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Museo Sorolla

Museo Sorolla ✏️ Diarios de Viajes de España España

Otra de las joyas poco conocidas que esconde esta ciudad nuestra. El museo pertenece al Ministerio de Cultura por donación de la esposa y en él podemos contemplar la vivienda y su mobiliario, el taller y una amplia colección de cuadros del pintor...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: El Madrid olvidado

Puntos: 4.9 (31 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

museosorolla.mcu.es/

Otra de las joyas poco conocidas que esconde esta ciudad nuestra. El museo pertenece al Ministerio de Cultura por donación de la esposa y en él podemos contemplar la vivienda y su mobiliario, el taller y una amplia colección de cuadros del pintor.

Se encuentra en la calle del General Martínez Campos, en el número 37.

Para llegar podemos ir en metro, línea 1 (Iglesia), línea 5 (Rubén Darío) y líneas 7 y 10 (Gregorio Marañón). También podemos llegar en bus, líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150. Por último advertir que es zona de ORA y que en los alrededores hay dos aparcamientos públicos de pago.

El horario es bastante amplio, de lunes a sábado de 9,30 a 20 horas ininterrumpidamente, domingos y festivos solo abre por la mañana de 10 a 15 horas. Cierra los lunes y ciertos días señalados que pueden consultarse en la página web.

Sorolla nació en Valencia en 1863 y estudio Bellas Artes en esta misma ciudad. Gracias a una beca estudió en Roma y París y en 1887 se instala en Asís como discípulo de José Benlliure. En la exposición universal de París de 1889 Sorolla se encuentra con la pintura nórdica y su particular tratamiento de la luz que abre un mundo nuevo al artista. En 1990 consigue el Gran Premio de España y Portugal en esta exposición y se abre la etapa más brillante de Sorolla, exponiendo en París, Berlín, Colonia, Nueva York,… con gran éxito en todos ellos.

En 1888 se casa con Clotilde García del Castillo con quien tuvo 3 hijos, un varón, Joaquín, y dos niñas: Clotilde y Elena. En 1920 sufre una hemiplejía de la que nunca llega a recuperarse y fallece tres años después en Cercedilla. Posteriormente, su esposa, dona al estado la casa y todo su contenido a fin de establecer un museo dedicado a su esposo. Su primer director fue su hijo Joaquín quien también dona al estado nuevos fondos pues nunca se casó y murió sin descendencia.

La Casa

El museo se ubica en la que fue vivienda del pintor y su familia, edificio construido entre 1910 y 1911 siguiendo las ideas del propio pintor hasta el punto de que los jardines fueron diseñados por él.
El conjunto consta de dos edificios diferenciados y adosados: la vivienda y el taller que comparten un patio interior de estilo cordobés y todo ello rodeado por un jardín que es en realidad 3 jardines diferentes como podemos apreciar en el plano.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (1)

Desde la calle se accede al jardín sevillano, inspirado en los Reales Alcázares de Sevilla y desde este jardín se entra en la casa después de subir una pequeña escalera que nos adentra en un atrio porticado. Sin embargo la visita no sigue este camino sino que nos dirige hacia los jardines y nos hace entrar directamente al taller del artista.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (2)

El visitante accedía a la casa desde este atrio y al traspasar la puerta se encontraba con un pequeño recibidor amueblado con un precioso banco de alto respaldo (banco de coro de dos plazas, del siglo XVII) y del que parte la escalera que nos conduce a la gran sala de estar con su hermosa rotonda.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (3)

Desde esta sala se accede al resto de la casa: la parte privada y el taller del artista.
Antes de entrar a la sala hay una puerta que nos conduce a una pequeña sala decorada con azulejos y que contiene varios bargueños y desde esta podemos acceder al comedor. En esta salita se expone un humilde mantel bordado con motivos “salmantinos”, bordado que está casi perdido en nuestros días.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (4)

El comedor es una preciosidad con sus muros decorados con una guirnalda de flores, hojas y frutas pintada con mimo por el propio Sorolla sin que falte en ella una representación de las damas que la cuelgan. Tanto el comedor como la salita adyacente abren sus ventanas al atrio porticado.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (5)

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (6)

La sala de estar tiene amplios ventanales que dan al patio cordobés y toda una pared redonda y acristalada que forma la rotonda y abre sus ventanas al tercer jardín y que, en verano, permitía que entrase el sonido de la fuente que se encuentra a los pies de la rotonda. En esta sala se encuentra una preciosa lámpara Tifanny, comprada en Nueva York por el artista y que tiene una hermana menor en el comedor.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (7)

En la pared del fondo de esta sala hay un hueco que da acceso a un pasillo del que parte la escalera que sube hasta los dormitorios y que expone en sus paredes una hermosa colección de aguabenditeros de cerámica. Sobre un mueble se expone una imagen de la Virgen del siglo XVI.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (8)

Y, por último, desde esta sala y frente a la puerta por la que hemos entrado hay un corto pasillo que nos introduce en el taller del artista.

El Taller

El taller está situado en un edificio separado, de una sola altura y que tiene acceso propio al jardín. Consta de un taller y dos salas anexas, una de las cuales hacía las veces de despacho.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (9)

El taller es una sala inmensa a la que le entra la luz por todos lados. Una enorme claraboya permite el paso de la luz directa del cielo y varios ventanales permiten el acceso de la luz desde el patio cordobés. Existía otra ventana que permitía la entrada de la luz desde la pared de enfrente pero se tapió en los años 30, aunque no he conseguido averiguar la razón.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (10) Museo Sorolla - El Madrid olvidado (11)

Este taller permitía al artista ejercer su profesión en cualquier época del año con independencia del tiempo que hiciera. Aquí pasaba la mayor parte de su tiempo y la estancia está llena de objetos que le eran queridos: recuerdos de viajes, libros, cerámicas, esculturas, etc. Son impresionantes los faroles moros que cuelgan del techo

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (12) Museo Sorolla - El Madrid olvidado (13)

Y en esta sala se encuentra una cama que usaba el artista para darse un pequeño descanso y que en el museo llaman “turca” no porque obedezca a lo que se entiende por cama turca sino porque su decoración recuerda a ese estilo.

En esta sala siempre colgaron muchos de sus cuadros y se ha conservado todo tal cual lo dejó el artista.

Junto al taller estaba su despacho que era a la vez sala de exposición, donde el artista colgaba los cuadros que en ese momento tenía a la venta. La otra sala eran una especie de almacén para los marcos, telas, etc. Hoy esta es la sala 1 del museo y en ella se expone cuadros de la familia del pintor.

Los jardines

La zona de jardín está subdividido en tres jardines diferentes separados por pequeños escalones, el primero de inspiración sevillana, exactamente se inspira en los jardines de Los Reales Alcázares de Sevilla. Aquí podemos admirar un hermoso rododendro que nos ofrece sus preciosas flores.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (14)

El segundo jardín se inspira en El Generalife, con una preciosa fuente a ras de suelo y surtidores de agua a los lados que vierten sus chorros en una alberca estrecha y larga.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (15)

Y por último el tercer jardín que combina una pérgola de estilo italiano con una alberca sevillana situada al pie de la rotonda y presidida por un conjunto escultórico denominado “Fuente de las confidencias”, obra del escultor Marco Diaz Pintado.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (16)

En los jardines se exponen columnas que provienen de yacimientos arqueológicos, fuentes, escudos, etc. Las esculturas en bronce que coronan alguna de estas columnas son reproducciones de otras encontradas en Pompeya.

Al fondo de este tercer jardín se encuentran las salas dedicadas a taquilla, tienda, consigna y parte del patico cordobés que ha sido cerrado con cristales y hoy alberga una exposición de muebles y cerámica. Al fondo está la sala dedicada a sus dibujos y que ocupa el espacio de la antigua cocina.

Museo Sorolla - El Madrid olvidado (17)

Por último comentar que en el museo se exponen dibujos y cuadros de Sorolla pero también una gran variedad de esculturas muchas de ellas de Benlliure y de su hija Elena pero también hay obras de Rodin y otros artistas contemporáneos de Sorolla y tallas antiguas así como mobiliario de gran calidad como bargueños, aparadores, lámparas, braseros, etc. De igual modo son muy interesantes las colecciones de cerámica, benditeros, joyas, etc.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 7
Total 5 1 Media 3147

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Madrid olvidado
Total comentarios: 54  Visualizar todos los comentarios
Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35   📚 Diarios de viajamundo48
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.
Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 21:46   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubrírmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¿no has pensado en subirlo como tip?
Charucag  charucag  27/02/2014 09:47   📚 Diarios de charucag
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.
Yennefer  Yennefer  27/02/2014 10:31   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.
Juan99  juan99  18/01/2016 19:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con él por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripción son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, además, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas más dosis de mudéjar de lo que me esperaba. En él tienen mucha presencia los arcos túmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las bóvedas nervadas góticas. También me han llamado la atención algunas de las columnas, que a primera vista me parecen más bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya más entradas desde 2014.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2228
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1709
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1224
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 969
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 935


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1638
726810 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2808

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
EnriqueDD
New Traveller
New Traveller
19-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube