Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
La Sacramental de San Isidro

La Sacramental de San Isidro ✏️ Diarios de Viajes de España España

cementeriodesanisidro.com Hoy os propongo una visita diferente, completamente fuera de los circuitos habituales: una visita a la Sacramental de San Isidro, el cementerio más antiguo de cuantos podemos encontrar en Madrid. Ya los romanos enterraban...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Madrid olvidado

Puntos: 4.9 (31 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

cementeriodesanisidro.com/

Hoy os propongo una visita diferente, completamente fuera de los circuitos habituales: una visita a la Sacramental de San Isidro, el cementerio más antiguo de cuantos podemos encontrar en Madrid.

Ya los romanos enterraban a sus muertos fuera de las ciudades, por una cuestión obvia de higiene. Las tumbas se levantaban en las orillas de los caminos de forma que los más adinerados ocupaban los lugares más cercanos a los mismos y construían grandes monumentos funerarios que hablaban de la ocupación de la familia y daban fe de su riqueza e importancia social.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (1)

Con el advenimiento del cristianismo la higiene dio paso al deseo de ser enterrado lo más cerca posible de las reliquias de los santos, en el convencimiento de que cuanto más cerca de ellas fuese enterrado uno, mayor sería la posibilidad de alcanzar el cielo, algo así como que los buenos vecinos hablarían bien de ti a Dios y este se lo acabaría creyendo Ojos que se mueven . Como las reliquias se guardaban bajo el altar de las iglesias, todo el mundo quería ser enterrado en ellas y los más poderosos llegaban a ser enterrados dentro de las mismas iglesias y los menos afortunados se tenían que conformar con ocupar una tumba lo más cerca posible de sus muros.

Los problemas higiénicos que esta costumbre originó se empezaron a notar ya en el siglo XVIII pero en el XIX la situación llegó a extremos tales que en algunas ciudades, como en París, tuvieron que ser abandonadas muchas casas cercanas a las iglesias por las enfermedades y pestilencias que se derivaban de los muchos cuerpos en descomposición, hasta que la necesidad de crear cementerios fuera de las zonas habituadas se hizo urgente.
Madrid no fue ajeno a esta necesidad y en 1811 se efectuó el primer enterramiento en este cementerio de San Isidro, cuyo proyecto se debió a D. José Llorente, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Curiosamente en un principio se iniciaron los enterramientos en nichos pues las familias querían alejar a sus difuntos de la tierra y acercarles lo más posible al cielo. Así, cuanto más rica una familia, mas alto estaba su nicho.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (2)

Este cementerio se divide en varios patios, siendo los más antiguos los de San Pedro, San Andrés y San Isidro, levantados a imagen de claustros con nichos y también sepulturas a pie de tierra, propios de los primeros años del siglo XIX.

Mención especial merece el patio de la Purísima Concepción que ofrece un concepto totalmente diferente: un espacio abierto concebido como un gran parque poblado de cipreses y en el que se ofrece dos tipos de sepulturas: los consabidos nichos y parcelas de tierra en donde levantar cada uno el monumento funerario que más se adaptase a los gustos o necesidades de cada familia. Todos ellos se vendían “a perpetuidad” de tal forma que cada uno de estos monumentos es propiedad de la familia que lo levantó hasta el fin de los tiempos y ello ha dado lugar a uno de los problemas más severos de este cementerio: el abandono de estos monumentos aunque alguno de ellos pueda ser una verdadera obra de arte.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (3) La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (4)

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (5) La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (6)

La visita que propongo es a este último patio pues es el más accesible y el que guarda las obras más espectaculares.

Este patio fue proyectado en 1850 y obtuvo la oposición frontal de los cofrades por lo que tuvo que rehacerse pero se mantuvo el planteamiento de un gran anfiteatro arbolado y se tuvo presente detalles tales como una red de acequias para canalizar el agua de lluvia y aprovecharla para el riego de los cipreses que adornarían el cementerio.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (7)

Panteón de Hombres Ilustres.

Este panteón se erigió en 1887, a iniciativa del Ministerio de Fomento y con la finalidad de ofrecer un homenaje a algunos de las figuras más representativas de diversas áreas de la cultura.

Inicialmente se proyectó como una tumba triple, pues allí se pensaba dar descanso a los restos de Donoso Cortés, Moratín y Meléndez Valdés, todos ellos fallecidos en Francia y cuyos restos se repatriaron. Sin embargo, durante su construcción se tomó la decisión de alojar también los restos de Francisco de Goya. Los artífices de este proyecto fueron el arquitecto Joaquín de la Concha y el escultor Ricardo Bellver.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (8)

Panteón de La Gándara

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (9)

Este panteón guarda la mejor joya de este cementerio: una escultura de un ángel, obra del escultor italiano Giulio Monteverdi.
Habitualmente puede verse desde el exterior a través de la reja que cierra el recinto, pero es posible acceder al interior y contemplar toda su belleza con las visitas guiadas que organiza el cementerio.

Se trata de un conjunto de un ángel sentado junto a un féretro cubierto por un paño, de un realismo tal que cuando lo vi, lo primero que pensé fue ¡vaya, ya lo han tapado y no se puede ver completo!. La impresión de realidad es absoluta.

El ángel merece una mención aparte. De una belleza sublime, una gran delicadeza de formas, una perfección en la realización, la expresión del rostro es de enorme dulzura y melancolía. Y qué decir del detalle con que están esculpidas las alas, cubiertas de pequeñas plumas en las que se pueden apreciar desde el cañón hasta los pequeños pelos. ¡Una maravilla!

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (10)

En el exterior nos aguardan diferentes esculturas representando a las virtudes, de perfecta factura, cada una de ellas de un escultor diferente y todas ellas de gran calidad.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (11)

Panteón Guirao

Este panteón es obra del escultor Agustín Querol y data de 1909.
Se trata de un conjunto escultórico de enorme belleza, tanto en su conjunto como en cada obra individual. Desgraciadamente la obra está realizada en piedra arenisca que es muy poco resistente a las inclemencias del tiempo, así que las obras se van desmoronando poco a poco. Afortunadamente el conjunto más importante está salvaguardado por una de las alas de un ángel, que ofrece un pequeño refugio de la lluvia.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (12)

La entrada posterior cuenta con una hermosísima puerta de estilo modernista vigilada por un bello y delicado ángel.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (13)

En este caso nos encontramos con 4 cipreses de gran envergadura que forman parte del propio conjunto escultórico y lo enmarcan y que, al ser propiedad privada, no pueden ser podados ni regados por la administración del cementerio.

Panteón de La Fornarina

En este caso nos encontramos ante una simple tumba a pie de suelo pero coronada por una bellísima escultura de Benlliure.

FotLa Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (14)

La Fornarina fue una famosa cupletista de principio del siglo XX. En aquel entonces el cuplé era un arte sensual y con gran carga erótica y las cantantes de cuplé tenían fama de ofrecer sus favores a cambio de regalos. La Fornarina llevó su arte fuera de España y dio a conocer el cuplé en el extranjero. Desgraciadamente contrajo la sífilis y murió con tan solo 30 años.

Panteón Alonso Martínez

Este cementerio merece la pena visitarse no sólo por la calidad de los panteones sino también por la calidad de los hombres y mujeres que en él encuentran descanso.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (15)

Panteón de los duques de Denia (Benlliure)

Otra de las joyas del lugar es este panteón cuyo exterior nos recuerda un túmulo y en cuya puerta de entrada podemos admirar dos bajo relieves modernistas muy hermosos

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (16)

y cuyo interior alberga un maravilloso Cristo en la Cruz. Obra en mármol de gran belleza. Desgraciadamente la escultura sufrió daños durante la Guerra Civil y pueden observarse los estragos causados por las balas.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (17)

Panteón de los Marqueses de Amboage

Entre los muchos panteones que pueden admirarse, se encuentra este edificio de estilo neogótico, que sabe aunar la factura clásica gótica con el uso de materiales modernos, como el hierro y la cerámica vidriada. Obra del escultor Arturo Mélida y realizado en 1889.
Este panteón está realizado en estilo neogótico, utilizando todos los recursos arquitectónicos y estéticos propios del gótico: arcos apuntados, bóvedas, vidrieras.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (18)

Sin embargo, en su tiempo, esta obra supuso un verdadero escándalo pues no se concebía la utilización del hierro como medio de expresión artística y, menos aún, la unión de este material con otros más nobles como la madera o la piedra. Sin embargo la aguja que corno la torre es de una enorme belleza y se atiene a todos los cánones de la estética gótica.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (19)

Por último destacar la utilización de la cerámica vidriada como parte de los recursos ornamentales.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (20) [IMG=http://img833.imageshack.us/img833/4538/panteongoticogargola2.jpg][/IMG]

Panteón de Cristóbal Oudrid

Cristóbal Oudrid fue un conocido músico de mediados del siglo XIX, pianista, director de orquesta y compositor de zarzuela.
Su panteón es curioso por ser una tumba típicamente romántica, imitando un montón de piedras.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (21)

Y, además, el cementerio nos ofrece una gran variedad de panteones de gran belleza, muchos de ellos de estilo neo mudéjar, neogótico, romántico, con profusión de esculturas de gran calidad

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (22)

Y unas vistas excelentes de Madrid

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (23)

Por último no olvidar que este cementerio se encuentra situado a espaldas de la Ermita de San Isidro, dedicada al patrón de nuestra ciudad. No se trata de un edificio especialmente interesante, pero ya que estamos pues se puede echar una ojeada.

La Sacramental de San Isidro - El Madrid olvidado (24)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 20
Total 0 0 Media 5304

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Madrid olvidado
Total comentarios: 54  Visualizar todos los comentarios
Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35   📚 Diarios de viajamundo48
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.
Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 21:46   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubrírmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¿no has pensado en subirlo como tip?
Charucag  charucag  27/02/2014 09:47   📚 Diarios de charucag
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.
Yennefer  Yennefer  27/02/2014 10:31   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.
Juan99  juan99  18/01/2016 19:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con él por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripción son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, además, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas más dosis de mudéjar de lo que me esperaba. En él tienen mucha presencia los arcos túmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las bóvedas nervadas góticas. También me han llamado la atención algunas de las columnas, que a primera vista me parecen más bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya más entradas desde 2014.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1647
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1223
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 884
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 712
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1638
724357 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2789

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31155

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23681

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31155

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
EnriqueDD
New Traveller
New Traveller
19-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube