Museo Lázaro Galdiano ✏️ Diarios de Viajes de EspañaHoy os propongo una visita de lo más interesante a uno de los museos más desconocidos de Madrid y es una lástima pues hay muchas razones para visitarlo. SITUACIÓN Y HORARIO DE VISITAS. El museo se encuentra situado en la calle Serrano nº 122, casi...Diario: El Madrid olvidado⭐ Puntos: 4.9 (31 Votos) Etapas: 18 Localización: EspañaHoy os propongo una visita de lo más interesante a uno de los museos más desconocidos de Madrid y es una lástima pues hay muchas razones para visitarlo. SITUACIÓN Y HORARIO DE VISITAS El museo se encuentra situado en la calle Serrano nº 122, casi esquina con María de Molina. Horario de visitas de 10 a 16,30, domingos de 10 a 15 horas. Martes cerrado. Página con información sobre horarios, precios y como llegar. www.flg.es/museo/museo.htm TRANSPORTE BUS 9, 16, 19 y 51. Todos ellos dejan en la propia calle Serrano. 7, 14, 27, 40, 145 y 150. Estos te dejan en el Paseo de la Castellana y hay que subir hasta Serrano (5 minutos). Bajarse a la altura de la calle María de Molina. 12. Este bus te deja en la calle María de Molina 61. Te deja en Diego de Leon. Bajarse en la parada que hace esquina con Serrano. METRO Líneas 7 y 10: Gregorio Marañón (la más cercana) Líneas 6, 7 y 9: Avenida América (salida Pedro Valdivia) Las dos paradas anteriores son las más cercanas. Línea 5: Rubén Darío (salida Pº de la Castellana) Líneas 5 y 9: Núñez de Balboa (salida Velázquez) LA FIGURA DE D. JOSÉ LÁZARO GALDIANO D. José Lázaro Galdiano nació en Navarra y vivió entre los años 1862 y 1947. Su primera etapa profesional la paso en Barcelona en donde trabajó en el Banco de España y también en La Vanguardia como crítico de Arte. Esta segunda actividad fue la que encaminó sus esfuerzos hacia el mundo del coleccionismo y aunque su profesión fue la de financiero ha pasado a la posteridad como coleccionista, editor, bibliófilo y mecenas. Fue nombrado comisario de la Exposición Universal de Barcelona en donde conoció a Emilia Pardo Bazán que le convenció de trasladarse a vivir a Madrid en donde se asentó en el año 1888. Posteriormente, en 1903, casó con Dª Paula Florido y Toledo, gran coleccionista y entendida en arte así como poseedora de una amplia fortuna. Entre ambos formaron una de las colecciones de arte más variadas y ricas de su época. En 1932 falleció su esposa lo que supuso para D. José un gran golpe que lo apartó de los acontecimientos sociales. Poco antes de iniciarse la Guerra Civil se exilió en París y más tarde, poco antes de la llegada de los nazis a esta ciudad, se exilió en Nueva York. Aunque el gobierno republicano le embargó sus bienes prosiguió su labor de coleccionista tanto en París como después en Nueva York. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial regresó a España y consiguió que le fueran devueltos sus bienes que legó al estado a su fallecimiento y en 1951 se creó la Fundación Lázaro Galdiano y con ella el Museo que podemos visitar actualmente. La impresionante colección atesorada contiene alrededor de 12.600 piezas, todas de arte clásico y principalmente de arte español del que fue un defensor entusiasta. LA FUNDACION LAZARO GALDIANO Se creó en 1947 al fallecimiento de D. José y tiene como función principal la promoción del Arte y sus fondos se consideran imprescindibles para el estudio y conocimiento de la Historia del Arte. Cuenta con u na extensa biblioteca que puede ser consultada por expertos y estudiosos, algunos de los cuales pueden consultarse digitalizados. www.flg.es/ ...ioteca.htm Su amplio catálogo también se puede consultar a través de internet. Además la Fundación tiene un amplio abanico de actividades para la divulgación del Arte, desde visitas guiadas hasta actividades orientadas a la infancia, pasando por publicaciones y hasta cesión de espacios para eventos. www.flg.es/fundacion/fundacion.htm EL EDIFICIO Palacete Parque Florido. Al casarse con Doña Paula compraron este solar para levantar sobre él el edificio que sería su residencia habitual y un lugar suficientemente amplio para albergar y exponer su inmensa colección de Arte. El palacete que alberga el museo fue inaugurado en 1909 y es obra de diferentes arquitectos pues D. José Urioste fue el encargado del proyecto pero éste fue modificado al gusto de D. José por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás. Siguiendo el gusto de la época el edificio fue diseñado en estilo neorrenacentista. El palacete constituyó la residencia permanente de D. José Lázaro, así como la sede de su editorial “La España moderna”, que estaba situada en un edificio anejo. Al fallecimiento de D. José Lázaro y al convertirse el edificio en museo, se desmantelaron todas las zonas comunes para obtener salas de exposiciones, tanto las de la planta baja como las de las plantas segunda y tercera, conservando exclusivamente aquellas salas que por su decoración merecían ser salvadas. Por eso no encontraremos cocinas, despensas, dormitorios, baños, etc. No debemos olvidar que en esa época se vivía para la sociedad y se hacía alarde de riqueza y lujo sin ningún tipo de pudor por lo que las salas dedicadas a esa vida social se decoraban lujosamente, con maderas nobles, mármoles, estucos y frescos. Nada era bastante para demostrar a todos el nivel de riqueza de que se gozaba. Pero eso no es óbice para que todo ello se pueda hacer con buen gusto y elegancia. En su interior podemos admirar preciosos frescos firmados por Eugenio Lucas Villamil que se inspiró en la mitología, con amplias alusiones literarias y clásicas. Todo ello nos da una idea del gusto de D. José y Dª Paula pues se llevaron a cabo según sus indicaciones. Debido a la diferencia de cota entre las calles de Serrano y Claudio Coello, el edificio proporciona un acceso directo desde la calle Serrano a la zona de cocinas, despensas, cocheras, etc, y también se accedía al edificio de la imprenta, mientras que la a la zona noble situada en la planta primera se accede directamente desde la calle Claudio Coello. De esta forma ambas zonas estaban claramente delimitadas y separadas. El Jardín Además se aprovechó el resto del solar para organizar un hermoso jardín con diversas zonas, desde la zona intermedia entre la imprenta y el edificio principal, con grandes pinos y setos de boj, hasta la verde y frondosa llena de plantas húmedas de la zona posterior de edificio y todas ellas conectadas entre sí por paseos. Junto a la entrada principal se diseñó un hermoso arriate de flores. En la calle Claudio Coello encontramos dos puertas grandes que nos hablan de una entrada de carruajes para que las visitas pudieran acceder en su vehículo hasta el mismo zaguán de entrada. El Zaguán Se accede por un zaguán porticado y adornado con una estupenda rejería en donde podemos admirar algunas de las armaduras con las que cuenta el museo. El Vestíbulo (sala 9) Este zaguán da paso al vestíbulo que está profusamente decorado con madera labrada en zócalos, artesonados y puertas, de estilo renacentista, una de las más ricas del palacio. En su techo podemos admirar un fresco cuyo motivo es un homenaje a Goya. En la actualidad esta sala está dedicada a la imagen femenina en los siglos XVI y XVII. A los lados del vestíbulo encontramos dos pequeñas salas de recibir, una dedicada a la música y la otra a la literatura. La Sala de Música (sala 8) Esta sala tenía como función principal el disfrute de la música con pequeños conciertos y audiciones. En su techo están representados diferentes compositores como Wagner, Liszt, etc. Pero también podemos contemplar al famoso tenor Gayarre (con txapela) o una alegoría de la Zarzuela. En la actualidad la sala 8 ofrece una muestra del arte español de los siglos XV y XVI, junto con la sala anterior. La Sala de la Comedia (sala 10) Esta sala era utilizada para realizar tertulias literarias a las que tan aficionados eran en aquella época y que no podían faltar en la casa de un editor que se dedicaba a dar a conocer a escritores noveles y que tenía amistad con importantes y conocidos literatos. Y, lógicamente, el techo está decorado con la imagen de escritores consagrados españoles, con Lope o Calderón como personajes principales. En la actualidad esta sala está dedicada al arte español en el Siglo de Oro, junto con la sala 11. Desde el vestíbulo se accedía a la sala más importante del palacio El Salón de baile (sala 12) Esta sala muestra toda la magnificencia del palacio, principalmente con su doble altura y el magnífico lucernario que la corona, sin olvidar el balcón corrido que la rodea por todos sus 4 lados. La cornisa que sustenta esta balconada está ricamente decorada con estucos imitando hojas y flores con un excelente trabajo de dorador y pequeños medallones cuadrados pintados al fresco. Y, naturalmente el lucernario que corona este espacio proporcionando luz y altura. Nos encontramos de nuevo con una exquisita labor en estuco dorado, labrado, formando grecas que delimitan espacios rectangulares decorados con pinturas al fresco. Este impresionante espacio ofrece en la actualidad una excelente muestra de retratos españoles de los siglos XVIII y XIX. La sociedad de principios de siglo usaba estos salones para celebrar bailes y se ocupaban todos los espacios adyacentes como lugares para el reposo, la charla amena, el refrigerio, etc. Normalmente en las salas colindantes se ponían mesas, sillas, butacas y sofás para que aquellos que en ese momento no participaban del baile pudieran descansar y tomar un refrigerio. El Comedor de gala. Sala 11 Esta impresionante sala ofrece decoración en madera en zócalos, dinteles y artesonados, así como el mobiliario original que no ha podido ser retirado por estar sujeto a las paredes. Actualmente ofrece obras de arte español del Siglo de Oro El Salón de Honor. Sala 7 Este salón recibe este nombre por ser la habitación de mayor lujo de la casa. Hoy se exponen obras de arte español de los siglos XV y XVI. Antedespacho. Sala 13. Sala Goya No podía faltar en una casa de esta categoría la sala en donde aquellos que llegaban hasta allí llevados por los negocios, pudieran esperar a ser recibidos. Esta sala tenía una decoración más austera, ésta está decorada en madera labrada en dinteles, zócalos y artesonados Su techo está decorado con un fresco en forma de óvalo y en ella podemos admirar una preciosa mesa. En la actualidad se exponen en ella las obras de Francisco de Goya con que cuenta la colección. El Despacho. Sala 14. Y desde esta sala se accedía al despacho de D. José Lázaro, que se encuentra situada en la zona de la torre. En esta sala podemos apreciar el sistema de alumbrado de las habitaciones, formado por lámparas dobles situadas en el techo pero cerca de las paredes. Hoy podemos admirar en ella arte español del siglo XIX. Desde aquí se accede a la escalera general de la casa y al ascensor que nos conducen hacia los pisos superiores o hacia los inferiores si ese es nuestro deseo. Continuaremos nuestra visita por la segunda planta. Normalmente esta planta se reservaba para el uso privado de la familia: comedor de diario, sala de estar, dormitorios, baños. Solo se han conservado aquellas habitaciones especialmente decoradas y se desmantelaron dormitorios y baños para obtener salas de exposición. El Comedor de diario. Sala 15 Esta sala se encuentra situada justo encima del despacho, en la torre del edificio. En su techo el pintor representó a la diosa Flora, en homenaje a Doña Paula. Hoy podemos admirar Arte italiano de los siglos XIV al XIX. El Salón de Billar. Sala 16 Muy propio de las grandes casas de esta época era contar con una habitación de billar, reservada para el disfrute del señor de la casa en donde se jugaba al billar y también a otros juegos. Al igual que la sala anterior, actualmente está dedicada al arte italiano. El Gabinete de familia. Sala 18 Esta sala era la sala de estar de la familia y la pintura del techo ofrece la curiosidad de que en ella aparece el palacete como fondo . El Gabinete de miniaturas. Esta sala era conocida como sala de las vitrinas pues ya en la época de D. Lázaro se exponían en ella diversos artículos. Hoy nos muestra parte de su colección de miniaturas. Para terminar os recomiendo encarecidamente que os detengáis a contemplar los pisos de todas y cada una de las salas, pues todas están soladas con trabajos de marquetería, cada una de ellas con diferente diseño. En esta segunda planta encontramos otras dos grandes salas, producto de la remodelación que se ha levado a cabo en el edificio, las salas 17 y 19.. LA VISITA ACTUAL Hace algunos años se mantenía una de las plantas orientada a mostrar la vivienda en su uso como tal, principalmente las salas de uso público (salón de baile, despacho, etc) www.flg.es/museo/museo.htm Actualmente ha sufrido una reorganización y se ha apostado más por una exposición plenamente museística, con entrada desde la calle Serrano, directamente a la planta baja. Nada más entrar nos encontramos con el edificio principal frente a nosotros y un poco hacia la derecha se encuentra la puerta de acceso. PLANTA BAJA Esta planta baja está concebida como un adelanto de lo que encontraremos en las otras plantas. En este caso no voy a hacer un recorrido exhaustivo pues lo podéis encontrar sin problemas en el folleto que edita la Fundación y que se facilita a la entrada. Me limitaré a exponer algunas ideas generales y a incidir sobre alguna obra especialmente interesante. Técnica de la pintura sobre tabla Nada más entrar, en la sala 2 se encuentran varias pinturas sobre tabla, una de las cuales tiene la particularidad de encontrarse “estropeada”. Gracias a ello podemos observar como es la técnica de pintura sobre tabla: El pintor pegaba con cola de conejo y también con puntas tantas tablas como necesitase para obtener el tamaño deseado, que eran debidamente lijadas. Sobre ellas se añadía una tela basta y sobre ésta se aplicaban capas tras capa de yeso que debían ser debidamente lijadas una por una hasta obtener el grosor adecuado y la textura fina requerida (podemos hablar de 60 manos de yeso). Encima se daba una mano de arcilla roja de gran calidad y finura que también era lijada con lija muy fina. Con esto se preparaba la tabla para su posterior dorado. Esto se hacía con pan de oro que consiste en una lámina muy fina de oro que se aplica con agua sobre la tabla preparada y se pueden dar una o varias capas, dependiendo de la calidad de la obra. Ya tenemos la tabla lista para ser pintada. Ahora hay que elaborar la pintura, normalmente pintura al huevo. El pintor elegía sus pigmentos (principalmente tierras o animales como la cochinilla) que debían triturarse y mezclarse con yema de huevo y otras sustancias. Esta pintura por su propia composición se estropea rápidamente por lo que hay que preparar cada día la que se va a necesitar. Y también seca muy rápido por lo que no se puede corregir. Para realizar las orlas o cenefas que adornan los vestidos se suele usar un punzón para eliminar el oro y elaborar la orla a base de “punteado” En esta misma planta baja se encuentra también la denominada Cámara del Tesoro, sala destinada a la exposición de piezas de oro y plata de origen ibero, romano, visigodo, etc, piezas de cristal de roca, esmaltes de Limoges y otros y que incluye joyas y piezas de autor. En definitiva lo que se conoce como un Tesoro. En esta misma sala se exhibe la pieza más antigua de la colección, una jarra de origen tarteso, de exquisita belleza Pero también podemos admirar esta hermosa jarra que en realidad es un farol de mezquita. Esta vasija se llenaba de líquido y sobre ella nadaban pequeñas velas que ofrecían su luz a través del cristal. PLANTA PRIMERA En la primera planta podemos admirar una nutrida selección de arte español, desde la pintura magníficamente representada por Goya, sin faltar Velázquez, El Greco, Murillo, Alenza, Madrazo, etc. Pero también podemos admirar piezas de escultura, cerámica, plata, cristal Y muebles de colección, desde bancos de iglesia hasta magníficos ejemplos de lo que hoy conocemos como bargueños pero que en su día se llamaron “papeleras” por ser muebles destinados a guardar los “papeles” familiares y que viajaban con sus dueños a todas partes. No se podía correr el riesgo de perderlos pues de ellos dependían el nombre, los títulos, las propiedades, etc. Por eso, en su mayor parte, tienen asas en sus laterales. PLANTA SEGUNDA En la segunda planta se exhiben obras de arte europeo, ordenados por países, desde pintura flamenca y holandesa hasta alemana, pasando por la italiana con autores como El Bosco, Lucas Cranach, Boltraffio, … Este precioso cuadro fue considerado durante muchos años como el único Da Vinci que podía contemplarse en Madrid. Hoy los expertos han concluido que en realidad pertenece a su discípulo Boltraffio, pero eso no le resta belleza a este diminuto cuadro. También podemos admirar pintura inglesa y objetos de cerámica, bronce, plata, esmaltes, relojes y una excelente colección de miniaturas. PLANTA TERCERA Y por último en la cuarta planta se encuentra almacenado el fondo del museo. Aquí encontraremos vitrinas con una cuidada selección de obras expuestas y debajo, en armarios y debidamente inventariados, todas las obras que forman la colección. La mayor parte de estos armarios y cajones pueden abrirse y admirar su contenido. Existen vitrinas dedicadas a las armas con bellos y antiguos ejemplos, entre ellos encontramos hasta una falcata ibera. Otras dedicadas a la joyería, con hermosos ejemplares entre los que me han enamorado estas tapas de libro o marfiles como esta delicada Virgen. Y aquí podemos admirar la vajilla y la cristalería de lujo de la casa. Se encuentra expuesta en una vitrina y situada tal y como se pondría en la mesa lista para ser usada. La vajilla es sencilla en su diseño pero de porcelana de Limoges. La vajilla de color rosa que se ve al fondo era la vajilla de diario. No puedo por menos que animaros a que contempléis con interés los marcos de los cuadros. Este elemento es el pariente pobre, nadie se fija en el soporte de una bella pintura pero con esto nos estamos perdiendo una enorme belleza y una gran maestría. Os pongo un pequeño ejemplo para que veáis lo que uno se pierde por no mirar. Por último señalar que en todas las salas del museo, incluida esta cuarta planta, encontraremos unos buzones con carteles donde están debidamente identificadas cada una de las obras expuestas con indicación de su nombre, procedencia, época, etc. Espero que os haya gustado este recorrido virtual y eso os anime a visitarlo en persona. Índice del Diario: El Madrid olvidado
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