Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Primer día. Llegada a Estella y el nacedero del Urederra.

Primer día. Llegada a Estella y el nacedero del Urederra. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hemos salido tempranito de Zaragoza, camino de Estella. Tenemos una reserva, en el camping Lizarra, de un bungalow. Dos horas más tarde estamos abriendo la puerta de nuestra casita de madera. Nuestro hogar por tres días. Tenemos cocina, que es de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por Tierras de Estella

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Hemos salido tempranito de Zaragoza, camino de Estella. Tenemos una reserva, en el camping Lizarra, de un bungalow. Dos horas más tarde estamos abriendo la puerta de nuestra casita de madera. Nuestro hogar por tres días. Tenemos cocina, que es de lo que se trata, baño y dos habitaciones. Con nuestras hijas, los hoteles se nos quedan pequeños. Necesitamos más espacio y soluciones para cenas, desayunos y demás menesteres. Así es que nos vamos apañando con habitaciones cuádruples, apartamentos o como aquí “viviendo en mi casita de papel”, perdón, de madera. Y aparcamiento en la puerta. Solucionado el asunto.

Puestos en contacto con nuestros amigos, que también vienen de Zaragoza, nos dedicamos a un primer paseo por Estella.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Su nombre, Estella, no es ajeno al de Estrella. Así, al parecer, estaba escrito en el frontispicio de la Capilla que mandara levantar el Rey García Ramírez, en honor a la Virgen del Puy.

“Esta es la estrella que bajó del cielo a Estella para reparo de ella”

Y es que la Virgen del Puy, como en tantos lugares, se apareció, (en esta versión, rodeada de estrellas), en una colina. Nadie logró bajarla de ahí, con lo que se hizo merecedora de santuario y allí se fundaría la ciudad: antigua Lizarra, que en vasco también significa Estrella. Una estrella lleva Estella en su escudo, por si hubiera alguna duda.

Es Estella lugar de peregrinos y vemos a unos cuantos saliendo y entrando del albergue en el que también nosotros nos alojamos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque nos trataron de maravilla y las instalaciones eran perfectas, a mí no me gustó, me dejó una impresión casi cuartelaria. Sin duda fue debido a que había mucha gente y hasta ese momento, nuestro Camino había sido casi en solitario (habíamos salimos de Somport y a partir de Puente la Reina es donde se unen camino francés y aragonés en uno solo) y este fue el primer albergue, así, en multitudinario, en el que nos alojamos. A partir de entonces buscamos puntos algo más pequeños para los finales de etapa y acertamos.

Hoy, sin embargo, no resisto a la tentación de asomarme y ver si todo sigue igual…

El primer núcleo de población de Estella, fue a lo largo del Camino jacobeo y el río Ega, que atraviesa Estella.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy, este primitivo emplazamiento ocupa la rúa mayor y el patrón era San Pedro en cuyo honor se levantó San Pedro de la Rúa.

Pero primero pasaremos por la iglesia de San Miguel, contemplando su hermoso pórtico y su curiosa estatua de San Jorge en capilla anexa dedicada al Santo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iremos después a la Iglesia del Santo Sepulcro que nos ha llamado la atención al ir hacia el Camping, por su impresionante portada del siglo XIV

*** Imagen borrada de Tinypic ***

y aprovechando un prado lleno de margaritas con el río Ega al fondo, allí que nos quedamos un rato, felices y contentos porque estamos de vacaciones (pequeñitas, pero vacaciones, al fin) y el tiempo es nuestro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es Estella ciudad románica con multitud de casas señoriales, palacios, conventos e iglesias que llamarán nuestra atención. Sin duda, uno de los edificios más importantes es el Palacio de los Reyes de Navarra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vamos contemplando imponentes edificios aquí y allá hasta que llegamos a San Pedro de la Rúa, iglesia mayor de la ciudad, con claustro del siglo XII, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del románico navarro, que cuando hicimos el Camino estaba cerrada y hoy está… ¡en obras! Maldición, empezamos bien…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos conformaremos con una foto testimonial del claustro, desde arriba, sin que se vean los andamios. ¡Lástima! Era uno de los lugares que tenía pendientes y no le puedo poner la cruz.

Continuamos recorriendo las calles de Estella y descubriendo alguno de sus bonitos rincones.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La gente disfruta de un domingo soleado y, es día de tapeo masivo. Así lo demuestran las terrazas que están llenas de gente tomando el aperitivo. Nosotros, más prácticos, buscamos un sitio para comer y para planificar el resto de la jornada de hoy.

Cumplido el trámite, decidimos que, ya que hoy hace un día soleado y puede que los restantes haya lluvia (las consultas previas del tiempo así lo anuncian, aunque estas cosas ya se sabe… lo mismo aciertan que no) pues podemos hacer una de esas caminatas que tanto nos gustan a los mayores y no tanto a alguna de las niñas que vienen con nosotros. Pero, no sé por qué, me parece que el esfuerzo va merecer la pena.

Nos vamos al nacedero del Urederra. Para ir hasta allí, nos dirigiremos hacia el Parque Natural de Urbasa-Andía, en el valle de Améscoa. La localidad de referencia es Baquedano, al norte de Estella y allí mismo, en un aparcamiento situado a la entrada del pueblo, comienza el recorrido al Nacedero, perfectamente señalizado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Algo más de 5 kilómetros de camino, entre la ida y la vuelta y lo que te vas parando… nos costó unas dos horas y media.

El nacedero propiamente es la salida natural del acuífero que se forma en el macizo de Urbasa.

El camino, que comienza normalito, se va convirtiendo en una sucesión de cascadas, pozas de agua de color turquesa… “¡Mamá, el azul es azul!” decía nuestra hija pequeña.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hayas, robles, olmos y otros de sus centenarios compañeros, dan al recorrido una apariencia de bosque encantado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los parajes naturales como este te llenan de energía. Lo comprobé mientras hacía el Camino, lo he comprobado muchas otras veces y, ahora, mientras veo a mis hijas, saltando y gritando como locas, hablando de gnomos y hadas de los bosques y sin protestar, ni una sola vez, de las numerosas subidas y bajadas que nos toca hacer, veo como mi teoría se confirma una vez más.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A mí el paraje me da la energía necesaria para recorrerlo con dignidad, ya que el día de viaje comienza a pasar factura y, al llegar al final, al nacedero propiamente, respiro aliviada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No soy la única, en general los mayores terminamos algo perjudicados de la caminata que nos ha cogido un poco desentrenados, en este primer día. Pero nos queda la satisfacción de haber llegado y esta bonita imagen del final del día.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una cervecita en el primer bar que hay a la salida del recorrido y poco queda qué hacer por hoy, salvo la vuelta a casa y quedar temprano para mañana, con un nuevo recorrido por hacer.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 4594

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por Tierras de Estella
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  ROSAANA  04/05/2011 11:03
Una preciosidad de verdad!!!!!, que bonito es Navarra!!!!!!!, pero...qué lejos me queda!!!!!!!...tus hijas....como los míos.....allá donde van sus padres...aún protestando y todo!!!!! te dejo mis estrellitas!!!
Default https Avatar  Arundathi  04/05/2011 20:13   📚 Diarios de Arundathi
¡Hola Rosaana! Ya sé que también eres viajera con niños. Eso es viajar en otra dimensión ¿verdad? (tú me entiendes...)
Aunque te pille lejos, seguro que algún día podrás recorrer los bonitos paisajes navarros, claro que sí.
Sólo me queda agradecer tu visita y comentario.

Charucag  charucag  05/05/2011 22:44   📚 Diarios de charucag
Precioso diario. Una zona por la que estuve hace muchos años y que tu diario me ha vuelto a traer al recuerdo y no solo eso, me ha generado el deseo de volver.
Precioso el reportaje fotográfico.
Salodari  Salodari  18/05/2011 15:45   📚 Diarios de Salodari
Arundathi, me ha gustado mucho; las fotos son preciosas. Gracias por compartirlo.
Default https Avatar  Arundathi  19/05/2011 08:00   📚 Diarios de Arundathi
Gracias a los que os habéis pasado por aquí y, sobre todo, a vosotros, Charucag y Salodari, que habéis dejado vuestro comentario.
Este diario es, para mí, especialmente entrañable y personal ya que, más que un viaje, intenta describir una experiencia viajera.
Me alegra que os haya gustado y me animais a seguir participando con otros proyectos.
Muchos saludos.

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2445
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1880
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1315
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1056
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1049


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
620178 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24763

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18788

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
Oficinas-...
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube