Día 1: Llegada a Nápoles -Diarios de Viajes de Italia- Inusitado

Diario: Nápoles y Campania italiana 2010  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Viaje de aproximadamente una semana a Nápoles y alrededores (zona Vesubiana, Oplontis y Pompeya, costa amalfitana, Caserta, etc.) durante octubre-novimebre de 2010.

Etapa:  Día 1: Llegada a Nápoles  -  Localización:  Italia Italia
Inusitado  Autor:    Fecha creación:
Volamos desde Sevilla a Roma (Ciampino) con Ryanair.
A pesar de algunos cambios en el vuelo de vuelta, el viaje con ellos (como siempre), perfecto.
Ya en Ciampino cogimos un bus hasta la estación de Termini (Roma)

Sobre Ciampino
Es un aeropuerto pequeñito en el que principalmente trabajan las aerocompañías de bajo coste (Ryanair, Easyjest, etc.)
Está muy bien conectado con Roma Centro.
Hay dos compañías que ofrecen el servicio Ciampino-Termini, que son ATRAL y TERRAVISIÓN.
Nosotros decidimos comprar anticipadamente el billete con TERRAVISIÓN para evitar quedarnos tirados en Ciampino. Pues bien, el avión llegó unos 30-45 minutos antes de la hora prevista y debíamos esperar un rato largo en el aeropuerto con las maletas. Intentamos meternos en un bus previo a nuestra reserva, pero nos fue imposible. Nos dijeron que sí y después tuvimos que sacar rápidamente las maletas del bus antes de que se marchara sin nosotros. La atención al cliente pésima.
Es por eso que decidimos irnos con la otra compañía, ATRAL. Pertenece al grupo COTRAL, y hace el mismo trayecto que TERRAVISIÓN.
El billete se compra en el mismo bus y cuesta 3,90€ por trayecto.
La parada de ATRAL en Ciampino está saliendo del aeropuerto a la izquierda, justo enfrente de la puerta de vuelos de salida.

Para la vuelta, tenéis que tener en cuenta varias cosas.
La parada de ATRAL en Termini está MUY CERCA de la estación, así que no temáis si no la veis. Nosotros tuvimos que dar una vueltas y hartarnos de preguntar.
Una amable señora ecuatoriana, que trabajaba de enfermera y guía turística, nos mostró dónde estaba.
Tenéis que tomar la salida de Termini por la calle "Guiliotti", que viene muy bien indicado en los carteles informativos. Una vez que estéis fuera, tenéis que ir a la derecha, justo al lado de la parada de taxis. Ahí podréis ver un poste de información de buses típico italiano donde figurará el nombre del bus. Arriba del todo pondrá COTRAL, y más abajo ATRAL.
Los horarios bus son los siguientes

Sobre Termini
La estación romana de Termini es la más grande de Italia y la segunda de Europa, detrás de París Nord (París). Os podréis imaginar la magnitud de ésta.
Afortunadamente, todo está muy bien indicado, y para acceder a las vías correspondientes (“binarios”) tendréis que pasar por el subterráneo.
Al principio puede agobiaros un poco y os podéis sentir algo perdidos.

Pues bien, retomando el diario, he de aconsejaros que los trenes los reservéis por internet.
Hay muy buenas ofertas si lo hacéis de este modo.
Nosotros nos acogimos al descuento "menos 30", un 30% de descuento por adquirir los billetes con un mes de antelación.
Es más, de este modo tan sólo tenéis que presentaros en el vagón y asientos asignados unos minutos antes de la salida.

Para desplazarnos a Nápoles desde Roma elegimos el tren Intercity, que tarda unas dos horas en completar el trayecto.
Los precios son más asequibles que el tren Eurostar. Si no tenéis excesiva prisa en llegar y queréis ahorraros unos euros, este es vuestro tren.
Si queréis algo más barato y muy lento, vuestra opción es el Regional, pero no os lo aconsejo.
En la anterior estancia por el norte de Italia usé el Regional para trayectos cortos y es MUY lento.

Llegamos en dos horas a Nápoles y fuimos a buscar el hotel, que estaba al final de la Piazza Garibaldi

Sobre la Piazza Garibaldi
Hago un inciso sobre esta peculiar plaza.
Nos habían pintado tan mal la zona que esperábamos chabolas y hogueras en medio de la carretera, jejeje. Es cierto que el tráfico allí es caótico, pero no es una zona tan mala.
No es aconsejable andar por allí a altas horas de la noche, pero esto es aplicable a todo Nápoles. Los comercios cierran muy temprano y a las 23-24 horas hay poca gente por la calle.
Garibaldi se levanta muy temprano, y es muy típico ver los puestos a las 7 y poco de la mañana. Es una zona con mucha inmigración, pero en ningún momento sentimos inseguridad.
Tenéis que tomar las mismas precauciones que en cualquier ciudad por la noche, nada más.

Si encontráis un hotel allí no lo dudéis, es una enorme ventaja tener la estación a dos minutos.
Nosotros nos alojamos en el "Hotel de la Ville", u "Hotel de la Nazione", que viene a ser lo mismo.
Sólo buenas palabras sobre este hotel, un oasis en medio del caos de Garibaldi.
Si queréis opiniones, podréis verlas en la web de Booking.com.
Habitación amplia, limpia, esmerado servicio de habitaciones, simpatía de los empleados, a dos minutos de la estación, desayuno buffet sin grandes lujos incluido, etc.
Un gran acierto.

Ya establecidos en el hotel dejamos las maletas y nos fuimos corriendo a tomar el bus.
La parada de bus se encuentra junto al McDonalds más cercano a la estatua del señor que da nombre a la plaza, Giuseppe Garibaldi.
Algunos buses salen de ahí (R2, muy importante), y otros junto a la estatua.

Para que os hagáis una idea, a un lado de la plaza está la estación de trenes, y en el otro extremo las paradas de autobús.

Cogimos el R2, que hace el trayecto Garibaldi-Plaza Treste e Trento entre otros.
Si queréis ir al Castel Nuovo, Teatro San Carlo, Galería Umberto, Palacio Real o la Iglesia de San Francisco de Paula, éste es vuestro bus.

Nosotros nos bajamos en la plaza "Trieste e Trento", frente al teatro San Carlo.
Fuimos al Palacio Real, a 200 metros, situado en la "Piazza del Plesbicito". No os confundáis, el Palacio es el edificio de la izquierda. El otro, es la iglesia de San Francisco de Paula.

El Palacio cerraba a las 20 horas, y la taquilla a las 19 horas, así que nos apresuramos.

Allí adquirimos antes de nada la ARTECARD.

Sobre la Artecard:

Es una tarjeta cultural que te ofrece descuentos en numerosos sitios de Nápoles.
Hay muchas variedades, así que tendréis que elegir la que más o convenga. Sitio web.

OJO, si tenéis entre 18 y 25 años (no cumplidos) os harán descuento en algunas tarjetas y TODAS la entradas os saldrán gratis.
Si no, dependiendo de la tarjeta, os entraran algunos monumentos gratis y el resto con descuento.

Nosotros adquirimos una de 3 días de toda la región ["Tutta la regione 3 days"] (ideal para la zona Vesubiana) y otra para Nápoles y los campos flégreos ["Napoli e Campi Flegrei"].

Nosotros no "encajábamos" en la tarjeta para jóvenes porque para los italianos 18-25 es 18-25 <<no cumplidos>>, pero siempre puedes intentar mostrar la tarjeta universitaria por si cuela.
Y sí, la mayoría de veces funciona, así os ahorráis un dinerito interesante. Así que ya sabéis, a mostrar la Artecard (es igual la versión con descuento, "reduzzione", que la normal) con el carnet de estudiante o la tarjeta universitaria.

Dependiendo también del tipo de tarjeta tenéis el bono de transporte (Unico Campania) por el otro lado de la tarjeta.

Sigamos con el diario.
Vimos el Palacio Real con la anécdota de que sala que veíamos, sala que cerraban. No había nadie más, así que el guarda de seguridad estaba deseando que terminara nuestra visita para marcharse a casa.
Nos hicimos amigos y nos dejó hacer fotos con flash e incluso se ofreció como fotógrafo.

Tras la visita al Palacio Real estuvimos por la Plaza Plesbicito, Teatro San Carlo, Galerías Umberto y fechada del Castell Nuovo.
A continuación dimos un agradable paseo por el puerto hasta llegar al Castel Dell'Ovo. Está a unos 10 minutos a pie, y merece MUCHO la pena pasear por la zona. Nápoles es una ciudad para perderse y pasear sin rumbo fijo.
También dimos un paseo por el barrio de Santa Lucía y volvimos a la Plaza teste e Trento.

Imagen típica de Nápoles, y peor cuando están en plena huelga de recogida de basura.

Cenamos en una cadena de pizzerías llamada "Ciao Pizza". Estaban geniales, y os aconsejo la Caprese, con tomate natural, mucho orégano y auténtica mozzarella de Búfala. Y encima, recién sacada del horno.
No dejéis de probar las otras especialidades culinarias, y sobre todo la pizza Marguerita (que tiene bastante historia).

Cogimos el autobús R2 y de vuelta a Garibaldi a descansar. El día siguiente iba a ser duro.

No os desesperéis con los autobuses en Nápoles. Es muy probable que en 30 minutos no pase el que buscáis, y de repente aparezcan 5 seguidos.

Instantánea con algunas de las líneas de buses napolitanos.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 77 Total visitas: 5988

Últimos comentarios al diario:  Nápoles y Campania italiana 2010

Adiazal  adiazal  07/05/2012 17:32
Que diario más bonito! Me encanta Nápoles, he estado dos veces, la última el verano pasado, recorriendo también la costa Amalfitana, si vuelves y te gusta la pintura, no te pierdas el Museo Capodimonte. Te dejo mis estrellas.

Rotrina  rotrina  23/07/2012 17:24
Genial. Mis 5* por todos los detalles que cuentas que me vendrán fenomenal para mi viaje dentro de unas semanas.

Moralinda  moralinda  10/09/2013 15:52
Comentario sobre la etapa: Día 4: Costiera Amalfitana
Muy buena recopilación de datos e información, escueto y al grano. Merece unas estrellitas con creces. Gracias por compartirlo.

Inusitado  inusitado  10/09/2013 17:58
Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos

DERLIS58  DERLIS58  15/09/2017 15:40
Comentario sobre la etapa: Día 6: Pozzuoli y Nápoles
Genial todo el relato. alguno de los sitios coinciden con nuestro viaje, asi que fue de utilidad.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Mar Nov 28, 2017 03:21 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Absolutamente si. Hay buen transporte público.
Mercedes_L65
Ene 25, 2016

Fecha: Dom Ene 07, 2018 01:58 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Se puede viajar a la Toscana utilizando únicamente transporte público. Nosotros estuvimos dos semanas en 2014 y todos los desplazamientos entre ciudades los realizamos con tren y autocar de línea. También nos apuntamos a una excursión organizada por Chianti.
Es cierto que para visitar la zona al sur de Siena, la denominada Creste Senesi y Vall d'Orcia, donde se encuentran los paisajes típicos de la Toscana que tanto nos gustan, alquilamos un coche durante dos días, pero para ahorrar tiempo, y poder disfutar de los rincones que más nos gustaban, no porque no pudiesemos hacerlo en transporte público.

- Mensaje escrito desde 22-05-2017: ¡POR FIN VENECIA! -
nicopalacios91
Nicopalacios91
Ene 15, 2018

Fecha: Lun Ene 15, 2018 05:28 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola a todos! Estoy planificando un viaje por Italia en octubre de este año. Ya conozco Venecia y Milan, por lo cual no los agrego en la lista. Quisiera que vean mi itinerario y leer sus opiniones. Agregué unas ciudades en el sur ya que mis antepasados eran de Vibo Valentia y es una ciudad que por un tema familiar la tengo que conocer. Día 1: Palermo Día 2: Cefalú Día 3: Catania Día 4: Taormina Día 5: Vibo Valentia Día 6: Vibo Valentia Día 7: Cosenza Día 8: Sorrento Día 9: Costa Amalfitana (Tour guiado) Día 10: Napoles Día 11: Capri (Tour Guiado) Día 12: Pompeya/Monte...  Leer más ...
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Ene 15, 2018 10:06 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

En mi opinión quitaba Sicilia del recorrido, pues la isla precisa más días de los que pones y los colocaba en la zona de Toscana, que solo ves Florencia. Ojos que se mueven
nahefa
Nahefa
Jul 08, 2012

Fecha: Mie Ene 17, 2018 06:29 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola!! Estoy planeando la vacaciones de este año y aunque sé, que falta muchísimo tiempo, tengo que tenerlo mas o menos hilado para coger los vuelos. El año pasado fuimos a Roma, una semana, con un dí a Tivoli y otro a Pompeya y este año nos decantamos por el norte, a ver que os parece estos itinerarios. Numero 1...Numero 2 1.- Madrid/Pisa/La Spezia... Madrid/Venecia 2.- La Spezia... Venecia 3.- La...  Leer más ...