Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Como cada mañana acudimos puntualmente a nuestra cita con el delicioso desayuno nórdico. Desayunamos con más calma de la habitual; era Sabath y estaría todo cerrado, así que no valía la pena correr. Antes de empezar la ruta del día nos despedimos...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 12  Localización:Jordania Jordania

Como cada mañana acudimos puntualmente a nuestra cita con el delicioso desayuno nórdico. Desayunamos con más calma de la habitual; era Sabath y estaría todo cerrado, así que no valía la pena correr. Antes de empezar la ruta del día nos despedimos de los dueños del hotel. Al día siguiente teníamos que marcharnos a las tres y media de la mañana para coger el avión, por lo que no volveríamos a verlos. Cuando les dijimos que nos íbamos tan pronto nos dijeron que esa misma noche nos subirían algo para que pudiésemos desayunar por la mañana. Les dijimos que no hacía falta, pero insistieron.
El último día lo íbamos a dedicar a Tel Aviv, con la intención de acabar pronto e irnos a dormir lo antes posible.
Cuando salimos de la habitación estaba lloviendo. No mucho, pero si lo suficiente como para molestar y no poder pasear tranquilamente. La autovía de Jerusalén a Tel Aviv estaba casi desierta. A tramos llovía y a tramos salía el sol. Por suerte sobre Tel Aviv lucía el sol. Se notaba que había llovido pero parecía que ya había acabado.
Una vez en el centro, empezamos a buscar aparcamiento. No había ni un solo sitio libre. Pasamos por no se cuantas calles sin poder aparcar, hasta que vimos un hueco. Por fin, pero el bordillo estaba pintado de azul y amarillo. Nos acercamos hasta unos letreros que había en la esquina, pero estaban en hebreo. Por los dibujitos parecía que decían que era una zona de estacionamiento limitado, solo para residentes. Preguntamos a una chica que paseaba por allí, y nos dijo que sí que se podía aparcar. No nos convenció y preguntamos a otra chica. Nos dijo que creía que no se podía. Con esta gente es imposible sacar algo en claro.
Ante la duda, preferimos buscar otro sitio para dejar el coche. Al cabo de unos minutos encontramos otro sitio. Pero de nuevo teníamos el mismo problema. Preguntamos a un chico que paseaba un perro. Nos dijo que creía que si que se podía aparcar. No entiendo como es posible que la gente no sepa si al lado de su casa se puede aparcar en la calle o si hay alguna limitación. Estos israelíes son rarísimos. A por el tercer intento. Esta vez si que funcionó. Vimos un aparcamiento descubierto, de los de pago; pero no había nadie. Entramos y dejamos el coche, nos acercamos a la garita de la entrada, pero entre que no había nadie, y que el letrero estaba en hebreo, no pudimos aclarar. Lo que si que teníamos claro es que allí se podía aparcar. Si después había que pagar, ya pagaríamos, pero de momento podíamos dejar el coche allí.
Y después de aparcar siempre toca situarse. Empecé a buscar los letreros de las calles y a girar el mapa de la ciudad para mirarlo en todas las posiciones. No me atrevía a preguntar, total para lo que sirve preguntarle a esta gente. Lo mismo me pueden decir donde estoy como me pueden situar a unos cuantos kilómetros de distancia. Tengo que reconocer que soy un poco torpe para estas cosas, pero con un poco de paciencia al final me acabo situando. Estábamos en la intersección de las calles Allenby y Ben Yejuda. Un lugar perfecto para empezar a conocer Tel Aviv.

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (1)
TEL AVIV

Tel Aviv-Yafo usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 404.400 habitantes. Con una superficie de 51,4 kilómetros cuadrados, está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, el hogar de 3.325.700 de personas.
Tel Aviv, establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.
Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. Son más de 1500 los edificios International Style contabilizados. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos judíos europeos que huían del régimen nazi.
Es el centro de la economía global israelí, hogar de muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo. También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas. Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular, la han convertido en un popular destino turístico.


Recorrimos un trozo de la calle Allenby y de la paralela Nahalat Binyamin. Fue un buen anticipo de lo que nos esperaba en Tel Aviv. No había nadie por la calle, ni siquiera circulaban coches; podías cruzar las calles por donde te diera la gana. Apenas había gente paseando. Y las tiendas todas cerradas. Sólo vimos abierta alguna cafetería y algún mini-market. Por no haber no había ni turistas. ¡¡¡Que triste es ser un turista en Tel Aviv un Sabath por la mañana!!!.
Además aquellas calles no tenían el más mínimo encanto. Aquello podía ser cualquier ciudad. Edificios nuevos totalmente impersonales y sin ningún atractivo. Quizás un día normal con el bullicio de la gente y las tiendas abiertas sea otras cosa; pero ese día era hasta deprimente.
Caminamos hasta llegar a Roschild St. Aquello ya era otra cosa. Es una bonita avenida arbolada, por lo que si que apetecía pasear. Pero además pudimos comprobar que en Tel Aviv hay vida, no es una ciudad fantasma. Había gente paseando y montando en bicicleta. Familias con niños disfrutando del solecito. Y se veían más bares, y hasta algún restaurante abierto. Si señor un lugar muy agradable para pasar una mañana paseando o simplemente para sentarse y ver pasar la gente. Pero lo más curioso es el enorme contraste de sus edificios. Junto a enormes rascacielos de cristal o con diseños vanguardistas (perdonad si meto la pata pero no entiendo nada de arquitectura), había pequeñas viviendas unifamiliares con un estilo de lo más clásico. Sorprendente. Supongo que la gente que vive en esos unifamiliares debe de estar acostumbrada, pero debe de ser alucinante, salir a la terraza de tu casa y casi no ver la punta del edificio que tienes al lado. Pero lo más gracioso es que esas construcciones de estilos tan diferentes no chocaban entre sí, no parecía que se estuvieran dando patadas. Al cabo de un rato hasta lo veía como algo natural, como si fuera lo más normal del mundo.
Cuando llegamos a la altura de Sheinken St. nos desviamos por esa calle. Se nota que es una calle muy comercial. Todo eran tiendas, muchas de marcas conocidas, incluso había algún establecimiento de las grandes cadenas que también están en España. Como era de esperar todas las tiendas estaban cerradas, y la calle totalmente desierta. Entre semana esa calle debe de estar hasta los topes, pero ese día la teníamos toda para nosotros. De nuevo habían desaparecido los rascacielos que habían sido sustituidos por edificios insulsos y sin gracia. Esta calle desemboca junto al aparcamiento donde habíamos dejado el coche.
Atravesamos la calle y nos adentramos en el Mercado Carmel. Todos los puntos de venta estaban cerrados. Sólo había una especie de cajones o armarios metálicos cerrados, que después se convierten en las mesas que utilizan para exponer el género. Entre toda esa chatarrería, y el amasijo de hierros y cables que colgaban por todas partes, nos llevamos una sensación penosa del mercado. Aquí si que está claro que una vez abierto debe dar un giro de 360º. ¡¡Pero en Sabath,…….. madre mía que cosa tan fea que es ese mercado en Sabath!!. Le dimos un poco de ritmo a las piernas para salir cuanto antes de allí. Aquello era cutrelandia.
Salimos del mercado muy cerca del paseo marítimo. En una explanada se tenían montada una buena fiesta. Había gente jugando a algo parecido al pañuelito. Si hombre, ese juego que dicen un numero y hay que salir corriendo a coger el pañuelo y volver a donde está tu equipo. También vimos que hacían una carrera en que los chicos tenían que cargar con sus respectivas parejas. Ah, por cierto, no eran críos, algunos ya estaban entraditos en años. Cada uno que se divierta como más le guste.
Avanzamos un poco más y llegamos al paseo marítimo. Es una venida que corre paralela a la playa. Aquí había bastante más gente paseando, corriendo, en patines, en bicicleta. Incluso el tráfico era un poco más espeso. Nada de atascos, pero al menos circulaban coches. Con el día que hacía aquello tendría que haber estado a reventar. Pero simplemente se veía algo de movimiento, pero sin exagerar. Definitivamente, eso del Sabath es un ………. Menos mal que por aquí son un poco más flexibles con los domingos y por lo menos nos dejan salir a la calle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
TEL AVIV

Junto con Roschlid St. era la zona con más vida de la ciudad. No sólo había gente paseando, también había gente en la playa, tomando el sol, algunos incluso se atrevían a meterse en el agua. Y como por lo visto allí casi siempre hay olas, también había gente haciendo surf.
El paseo está muy bien cuidado, salvo un mamotreto que había allí en medio que no se exactamente que era. Parecía un estadio abandonado. No estuvo mal ese paseíto junto a la playa. Como cuando salimos de Mevasseret hacía tan mal día no habíamos cogido el bañador. Un fallo terrible e imperdonable. Nos podríamos haber tumbado un rato en la arena y a lo mejor hasta meter un pie en el agua. Seguro que debía de estar helada.
Cuando llegamos a la altura de Allenby torcimos a la derecha por esa calle. El inicio de esa calle es muy chulo; es una especie de plazoleta con unos edificios modernos un poco diferentes, y unos parterres llenos de flores de colores. Un toque de color en medio de la ciudad.
Ya eran más de la una y media. No queríamos perder demasiado tiempo en Tel Aviv. Y como lo que habíamos visto tampoco era como para tirar cohetes, decidimos dar por finalizada la visita a la ciudad. Seguro que dejamos de ver bastantes cosas, pero visto lo visto tampoco creo que nos perdiésemos nada extraordinario.
Un poco antes de llegar al cruce donde teníamos el coche, vimos una pizzería, de estas que venden octavos. No teníamos mucha hambre, pero siendo Sabath corríamos el riesgo de irnos a otro sitio y no encontrar nada abierto; así que nos paramos a comer algo. Pedimos tres trozos de pizza, una ensalada búlgara y un agua grande, todo por 58 ILS. Después de comer nos fuimos directos al coche. En el parking seguía sin haber nadie. Mejor, así nos salió gratis.
Como todavía era pronto decidimos ir hasta el pueblo de Jaffa, que está a unos tres kilómetros. Cogimos el coche y fuimos bordeando la costa. Por cierto vimos que junto al paseo marítimo había bastantes aparcamientos. De pago eso sí. Pero ante la falta de sitio para aparcar que nos encontramos, probablemente lo mejor sea ir hasta allí y dejar el coche en uno de esos parkings.

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (2)
TEL AVIV VISTO DESDE JAFFA

Aparcamos un poco antes de llegar a Jaffa, en una explanada que estaba habilitada como aparcamiento. No vi ningún letrero, por lo que no se si de normal será de pago o no. Ese día no había nadie cobrando. Debíamos estar a menos de 100 metros de Jaffa, y desde allí las vistas eran fantásticas. Si mirábamos a la derecha veíamos al fondo la playa de Tel Aviv, con los rascacielos detrás. Sin duda la imagen más bonita que nos llevamos de esa ciudad. En frente teníamos el mar con un preciosa playa de arena. Y a la izquierda se veía la ciudad de Jaffa.
Fuimos paseando por el camino que bordea la playa hasta llegar a la altura de Jaffa, echando la vista atrás de vez en cuando para ver la silueta de Tel Aviv. De nuevo un paseo muy agradable.

Jaffa es una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv.
Se ubica en la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo. Su población se censa dentro del municipio que forma con Tel Aviv, y se estima en unos 54.000 habitantes; el 74% son judíos y el 26% árabes, la mayoría de los cuales residen en el barrio pobre de Ajami.
Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7500 A.C. Tras la dominación cananea y filistea, el rey David y su hijo Salomón conquistaron Jaffa y utilizaron su puerto para llevar, desde la ciudad de Tiro, los cedros utilizados para la construcción del Primer Templo. Después fue ocupada por los babilonios, los persas, los fenicios, los macedonios los seleucidas. Como parte del plan de reordenación del Imperio romano, la ciudad pasó a ser parte del Imperio romano de Oriente. Los árabe la conquistaron en el año 636. Al tener Jaffa un nexo fundamental con Jerusalén y siendo puerta de entrada de la llamada Tierra Santa, la ciudad fue objetivo cristiano durante las Cruzadas. Es así que Godofredo de Bouillón conquistó Jaffa en 1099, año en que se estableció el Reino de Jerusalén. La ciudad permaneció en manos cristianas hasta 1187, año en que Saladino la reconquistó. Durante los años siguientes pasó de manos árabes a cruzadas para volver a las árabes en varias ocasiones hasta que 1268 el sultán Baibars logra capturar la ciudad sin luchar tras sus victorias sobre los mongoles y los cruzados en Palestina. Con esto se inaugura el período de dominación mameluco. Después de la conquista de Palestina por el sultán otomano Selim I en 1516, Jaffa todavía conservaba una cierta importancia.
Poco a poco, la población de Jaffa fue arabizándose hasta convertirse en una ciudad típicamente árabe, con un estilo arquitectónico muy definido (arquitectura arábiga), llegando a ser al final de la dominación otomana en el siglo XIX, y bajo el mandato británico en el siglo XX, el mayor centro urbano árabe en Palestina, con una población superior a Jerusalén, Gaza y Haifa.
En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como Tel Aviv-Yafo. Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas.

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (3)
JAFFA

Paseando llegamos hasta el puerto. Salvo unos edificios que parecían bastante más modernos, y que de hecho estaban decorando con graffitis (bien pintados, no de los cutres), el resto ya nos causó una buena impresión. Edificios de piedra con un estilo homogéneo y en buen estado. Por una pequeña puerta en la pared y tras subir unos pocos escalones se accedía al interior del pueblo. Encantador. Calles empedradas entre edificios de piedra, sin nada que distorsionase el conjunto. Muy bonito. Estaba perfectamente conservado, o mejor dicho restaurado. Para alguna gente eso le resta encanto, pero a nosotros nos gustó mucho. Sin duda alguna el pueblo que nos dejó una mejor impresión de todos los que visitamos en Israel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
JAFFA

Callejeamos sin prisas disfrutando de los rincones que íbamos descubriendo. No había mucha gente por lo que se pudimos disfrutar plenamente de la visita. Pero el pueblo es bastante pequeño, así que de repente ya estábamos en la parte alta, en una plaza, donde estaban la iglesia y un edificio que debía ser algo así como el ayuntamiento. Por cierto, ¿por qué será que todos los pueblos que merece la pena visitar siempre tienen cuestas?. Entre el sol y las cuestas llegamos sudando arriba.
Aquello no daba para más. Fuimos bajando poco a poco, casi por las mismas calles por las que habíamos subido. Y es que el pueblo es realmente pequeño, son unas pocas calles. Pero en vez de bajar hasta el puerto, nos desviamos por un camino que había a media bajada y que continuaba el descenso por una especie de pequeño parque. Una vez abajo, nos dirigimos hacia donde habíamos aparcado el coche bordeando la playa. Para volver teníamos Tel Aviv delante de nosotros. Sin duda alguna las mejores vistas de Tel Aviv son los que teníamos desde allí. Si no hubiera sido porque ya la habíamos visto, hasta nos hubiera parecido una ciudad interesante. Muy chulos los rascacielos sobre la orilla del mar, vistos desde la distancia.

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (4)
JAFFA

No era tarde, pero tampoco teníamos nada más que hacer por allí, así que pusimos rumbo hacia Jerusalén. Debían ser menos de las cuatro, pero ya se notaba que Israel estaba despertando después del letargo del Sabath. Por la autovía hacia Jerusalén se notaba más tráfico.
Yo tenía una espinita clavada, y no podía irme de Israel sin sacármela. En dos ocasiones habíamos intentado subir al Monte de los Olivos, y en las dos habíamos fracasado. En una porque el GPS no fue capaz de llevarnos hasta allí, y en la otra por culpa de nuestra vaguería al negarnos a subir andando la cuesta que llevaba hasta allí arriba. Pero esta vez iba a conseguirlo. Me negaba a irme de Israel sin subir hasta el Monte de los Olivos. A esas alturas ya me daba igual lo que había allí arriba, ya era una cuestión de orgullo. ¡No saben con quien se están jugando los cuartos esta gente!.
Con todas las veces que habíamos entrado y salido del casco antiguo de Jerusalén ya me había hecho una idea de cómo llegar hasta los pies de la montañita. Sólo necesitaba que el GPS me llevase hasta la Puerta de Damasco. A partir de allí ya era cosa mía. Si seguíamos la calle que rodeaba las murallas de la ciudad antigua, llegaríamos necesariamente hasta el inicio de la subida al Monte de los Olivos. Esto que puede resultar tan obvio para cualquiera que haya estado allí, a mí me costó casi dos días descubrirlo. Pero me sentía orgulloso de mi descubrimiento y quería ponerlo en práctica. Milagrosamente funcionó el inventó. Y ni me lo creía, pero puse cara de “si es que estaba claro”. Uno tiene una reputación y eso hay que cuidarlo.
Subimos por Jericó Road hasta la cima del Monte de los Olivos. Es la misma calle que el día anterior nos habíamos negado a subir andando. Y menos mal. Vaya pendiente. Yo soy un inconsciente y probablemente me hubiera lanzado a subir a pie esa cuesta. Mi mujer es la que pone el sentido común y me para cuando tiro para adelante sin pensar; como los burros. Con el tiempo ya me he convencido de que en materia de cuestas, caminatas y semejantes, ella tiene mucho mejor criterio que yo. Normal es mujer. Si, la cuesta era tremenda, larga como un día sin pan y con una pendiente muy pronunciada. Ahí quisiera ver yo a un ciclista, subiendo esa cuesta. No iba a llegar ni a la mitad sin poner el pie en el suelo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
JERUSALEN - MONTE DE LOS OLIVOS - IGLESIA DEL PATER NOSTER

El monte de los Olivos está ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén. En él, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.
El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.
El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. A los pies están los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.
En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo las de muchas figuras famosas.
El monte sufrió graves daños cuando fue ocupado por Jordania entre la guerra árabe-israelí de 1948 y 1967, cuando cerca de 50.000 lápidas del antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos fueron removidas y utilizadas para la construcción. En algunos sectores del camposanto se instalaron estacionamientos y estaciones de servicio. Tras la reunificación de la ciudad, después de la Guerra de los Seis Días en 1967, los israelíes repatriaron laboriosamente tantas lápidas como les fue posible, reestableciendo la libertad de culto.


Aparcamos justo donde acaba Jericó Road. A unos pasos estaba la Iglesia de la Ascensión. La guía ponía que era gratuita, pero nos pidieron 5 ILS a cada uno por entrar. Me pareció que aquello era un mamoneo del que vigilaba la entrada, ya que no nos dio ningún ticket. Pero para lo que nos quedaba de estar por allí tampoco íbamos a ponernos a discutir. Dentro había un grupo organizado que también visitaba la iglesia. Junto a la entrada uno del grupo estaba discutiendo con el guía, porque se negaba a pagar la entrada. El guía intentaba convencerlo de que pagase la entrada y se dejase de líos. No les hicimos mucho caso, y nos fuimos hacia adentro. Menos mal que nos habían cobrado poco, porque aquello no valía nada. En una sala vacía, pintada de blanco y punto. Nos fuimos enseguida de allí, y aquellos dos seguían discutiendo en la puerta sobre si tenía que pagar o no. Anexa a la iglesia está la Mezquita de la Ascensión. No se puede entrar, pero como las puertas estaban abiertas echamos un vistazo desde la puerta. Tampoco parecía nada especial. Nos paramos más por el morbo que por otro cosa.
Unos metros más adelante está la Iglesia del Pater Noster. Aquí la entrada cuesta 7 ILS, pero si que te dan el correspondiente ticket. La gracia de este lugar es que la oración del padre nuestro está en cien idiomas diferentes. No contamos si eran realmente cien, pero estaba en muchísimos idiomas, entre ellos como no, en castellano. Pero lo que nos hizo más ilusión fue verlo en mallorquín (ponía mallorquín y no catalán). Es que al tierra tira mucho. Había idiomas rarísimos que no sabía ni que existiesen. Y alguno también nos dejó con ciertas dudas, como el aragonés. ¿Existe realmente el aragonés como idioma?. Si existe pido perdón por mi ignorancia a los afectados, no os enfadéis, pero a mi no me suena de nada
Más que una iglesia son unos pasillos en cuyas paredes están escritos los padres nuestros en unas baldosas de color amarillento. No parecen seguir un orden concreto, y no se porque los había que tenían un tamaño más grande. Por los pasillos se llega a un claustro en cuyas paredes hay más padre nuestros. Nos gustó ese lugar. Es diferente, se merece una visita, aunque sólo sea por la curiosidad de buscar tu idioma.

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (5)
JERUSALEN - MONTE DE LOS OLIVOS - IGLESIA DEL PATER NOSTER

Dentro del mismo conjunto tienen un trozo de terreno sembrado con olivos. Salvo uno que era más grueso, se notaba que todos los demás eran bastante jóvenes. No es que no tengan nada que ver con los olivos que debía haber en tiempos de Jesús, sino que ni tan siquiera pueden insinuarlo para ver si alguien se lo cree. Eso sí, que mejor que mejor que sembrar olivos en ese lugar. Entre los olivos se podía disfrutar de una vista espectacular de la ciudad antigua de Jerusalén, con la Cúpula de la Roca destacando sobre la ciudad. Una de esas agradables sorpresas que de vez en cuanto nos llevamos como por casualidad.
Antes de salir hay una pequeña gruta, en la que según la tradición Jesús enseñó a rezar el padre nuestro a sus discípulos. Así que al final entendimos el sentido de todo aquello. De verdad que vale la pena visitarlo.
Al salir buscamos las Tumbas de los Profetas, pero no fuimos capaces de encontrarlas. Mira que estos sitios suelen ser bastante grandes y llamativos. Pues ni así. Menos mal que a estas alturas ya somos conscientes de nuestras limitaciones y no nos preocupan estos fracasos; porque si nos preocupasen ya tendríamos una depresión de caballo.
Volvimos al coche, dimos media vuelta y hacia abajo. La callecita es estrechita de narices. Tanto que en la mayor parte de la bajada no pasan dos coches. Bajamos muy poco a poco, con el freno pisado a fondo. Cuando nos encontrábamos un coche nos parábamos y uno de los dos se arrinconaba en alguna entrada para dejar pasar al otro. Cuando estábamos a punto de llegar al final, nos paramos como ya habíamos hecho antes. Y mientras mirábamos donde podíamos meternos para dejar pasar al que venía de frente, oímos un frenazo y plaaaaaaasssss. Nos dieron un viaje por detrás que no veas. Uno que bajaba embalado y no le bastaron los frenos. Nosotros no nos hicimos nada, pero el coche si que estaba tocado. Tenía un buen golpe en la parte trasera. ¡¡¡¡La madre que lo …….!!!! Me cagué en todos sus muertos antes de salir del coche. Luego respiré hondo y salí con la intención de resolver aquello de la mejor manera posible. Como estábamos en medio de la calle y no dejábamos que los demás coches pasasen nos volvimos a montar y bajamos hasta una explanada que había unos metros más abajo. Allí sacamos los papeles del coche, el seguro, los carnets. Pero que se yo como se tramita un parte de accidente en Israel. Intentamos llamar a Cal Auto, pero nada, ni nos descolgaron el teléfono. Una muestra más de su poca profesionalidad y nula atención al cliente. En serio evitar alquilar el coche con ellos son lo peor de lo peor. No nos atrevimos a llamar a la policía. Además como la llamamos, a que numero?. Nos fiamos de aquel hombre, y rellenamos un parte como buenamente pudimos, apuntamos su teléfono y a esperar que no sea nada. El hombre también se mostró conciliador, nos pidió perdón, nos preguntó si estábamos bien, y reconoció que la culpa era suya. Por lo menos no nos tuvimos que poner a discutir.
Por cierto los impresentables de Cal auto nos han cobrado la franquicia del seguro a todo riesgo, cuando la culpa era de la otra parte y no nuestra. No tendrían que habernos cobrado nada, pero ese es otro tema y un diario de viaje no creo que sea el mejor lugar para tratarlo.
Acabamos de bajar Jerichó Road. El coche funcionaba, por lo que no tendríamos problemas para llegar hasta el aeropuerto. Al menos eso era un alivio. En el inicio de Jericó Road está la Iglesia de Todas las Naciones. Aparcamos justo delante. Allí no se puede aparcar, pero total sólo iba a ser un momento. Cuando salimos un chico nos dice que nos vigila el coche y que si viene la policía nos avisa. Nos pidió 10 ILS. Se los dimos. Después del accidente lo que queríamos es que nos dejaran un poco tranquilos y no discutir con nadie.

TEL AVIV, JAFFA Y MONTE DE LOS OLIVOS - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (6)
JERUSALEN - MONTE DE LOS OLIVOS - IGLESIA DE TODAS LAS NACIONES

Ni tan siquiera recuerdo si pagamos por entrar en la iglesia. En aquel momento sólo podía pensar en el accidente, no me lo quitaba de la cabeza. Y mi mujer estaba mucho más preocupada que yo. Aún así entramos en la iglesia. Intenté olvidarme del golpe y disfrutar de la última visita que íbamos a hacer. La iglesia es bonita, eso hay que reconocerlo. Probablemente de las más espectaculares que hay en Jerusalén. Todavía conservan un trozo del suelo de roca, donde en teoría Jesús pasó la última noche rezando y donde fue apresado. Aquí de nuevo se repetían las escenas de gente pasando algún objeto por la roca. Pero la verdad es que no estábamos para muchas fiestas. No me pude centrar en disfrutar del ambiente del lugar, de la gente que había allí. Una lástima porque creo que también debe ser un lugar muy emotivo.
A la salida pasamos por delante de ocho olivos centenarios que se conservan en el jardín de la iglesia. Son un bonito recuerdo de lo que sucedió allí, pero no hay que engañarse, en ningún caso pueden tener dos mil años.
Nos montamos en el coche, y nos dirigimos hacia el hotel. Nos paramos en la entrada de Mevasseret para comprar una botella de agua un kebab y un falafel. No me acuerdo que nos costaron. El disgusto no nos quitó el hambre, pero si que nos hizo perder un poco la concentración. Nos los comimos en el hotel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
JERUSALEN - MONTE DE LOS OLIVOS - OLIVOS JUNTO A LA IGLESIA DE TODAS LAS NACIONES

Necesitaba relajarme un poco. Y que mejor que una buena sauna. En el hotel tenían una sauna, y con el precio de la habitación teníamos derecho a una sesión. No pensábamos usar la sauna, pero la tensión de los últimos acontecimientos me habían hecho cambiar de opinión. Así que pedí que la pusieran en marcha y fui a relajarme un rato. Mi mujer prefirió no venir, me dijo que no tenía humor para saunas. Fue una pasada, me dejaron una jarra con agua fresca, toallas, y hasta champú y gel para ducharme. Un encanto la gente del hotel, muy atentos. Volví a la habitación como nuevo, mucho más tranquilo.
Hicimos las maletas, y nos preparamos para irnos a dormir prontito. Los dueños nos subieron una bandeja con un desayuno de primera para el día siguiente. Y también nos regalaron una caja con dulces típicos. Nos despedimos definitivamente de los dueños, y nos fuimos a dormir.
Por la mañana a las tres y media dejábamos el hotel definitivamente y nos dirigimos hacia el aeropuerto. Vaya madrugón, eso no es para nosotros. Llegar hasta el aeropuerto no es difícil. Como por casi todo el mundo está muy bien indicado, sólo hay que seguir las indicaciones. Un poco antes de llegar nos paramos para llenar el depósito. Teníamos que devolver el coche en la terminal 1 en la puerta 4. Sonaba raro, y sobre todo no sabíamos donde teníamos que ir exactamente. Ya en el aeropuerto vimos un letrero que señalaba el parking de las compañías de alquiler de coches. Nos fuimos hacia allí. Parecía lógico. Pero allí no había ni un solo letrero de Cal Auto. No, no era allí. Salimos y tras la correspondiente vueltecita para volver a coger la dirección correcta, seguimos avanzando siguiendo los letreros que llevaban a la terminal 1. Cuando estábamos a punto de llegar a la terminal, vimos el indicador del parking y nos dirigimos allí. Cogimos el ticket para entrar. Eso ya me sonó mal, pero no podíamos dar media vuelta. Nada más entrar ya nos quedó claro de que tampoco era allí. Sin parar atravesamos el parking y salimos. No tuvimos que pagar. Yo estaba empezándome a poner nervioso. Mi mujer hacia ya tiempo que estaba algo más que nerviosa. Otra vueltecita más. Esta vez no lo dudé y le dije a mi mujer "nos vamos directos al terminal 1 y cuando lleguemos allí ya veremos". Buscamos la puerta 4 y mira tú por donde allí había un hombre con un letrero de Cal Auto. Lo primero en lo que se fijó fue en el golpe que nos habían dado en la parte trasera. No me extraña, saltaba mucho a la vista. Le explicamos lo que había pasado, le dimos el parte que habíamos firmado y nos dijo que no nos preocupásemos que con aquello era suficiente, que si había algún problema nos avisarían. Otra mentira más, no nos han dicho nada, y nos han cargado el importe de la franquicia del seguro.
Ya sólo nos quedaban los trámites del aeropuerto. Una vez dentro nos dirigimos hacia las ventanillas de facturación. Antes de poder acceder a las ventanillas había dos colas. Hicimos lo que todo el mundo, ponernos en una de ellas. Avanzaban rápido. Cuando nos tocó, nos hicieron un par de preguntas de trámite y nos mandaron a otra cola. No enviaban a todo el mundo, algunos ya se iban directamente a facturar. A nosotros si que nos tocó. La cola era para pasar la maleta y la mochila por un escáner. Rapidísimo. Facturamos sin problemas. Ya sólo nos quedaba el control de pasaportes. También lo pasamos muy rápido. Ni tan siquiera había cola, y no nos hicieron ninguna pregunta.
Entre la llegada y la salida por el aeropuerto de Tel Aviv, y las dos veces que habíamos atravesado las fronteras entre Jordania e Israel, habíamos pasado cuarto veces por los temibles controles fronterizos israelíes. En ninguna de las cuatro ocasiones tardamos más de media en realizar todos los trámites. Después de leer las experiencias de otros viajeros, creo que tuvimos muchísima suerte.
Nos gastamos los últimos shekels que nos quedaban comprando cuatro tonterías en el aeropuerto. El vuelo de vuelta con Spanair puntual y sin incidencias

Durante este viaje visitamos dos países, muy parecidos en su orografía, pero muy diferentes en lo referente a sus gentes y su manera de entender las cosas. Nuestra conclusión es que lo ideal es aprovechar y visitar los dos países en un solo viaje. Pero si no se dispone de días suficientes, o si se quiere visitar sólo uno con más tranquilidad y profundizar un poco más en él; nosotros nos quedamos sin dudarlo con Jordania. Nos gustó mucho más, tanto lo que vimos como el trato con sus gentes. Pero no nos malinterpretéis, no me arrepiento para nada de haber visitado Israel. Es un país muy interesante que se merece una visita. Pero si me tuviera que quedar con uno solo de los países, ese sería sin ninguna duda Jordania.

Todos los precios los hemos indicados en la moneda en la que pagamos. El cambio en aquellos momentos era el siguiente:
1 euro = 1 JOD (dinar jordano) 1 euro = 5 ILS (shekels) 2 euros = 3 USD (dólares)

Y colorín colorado este viaje se ha acabado.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 6490

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Agapita  agapita  03/03/2012 15:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinación de experiencias, datos "teóricos" y check points varios :P. Divertido y útil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!
Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 11:58
Genial.
Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25   📚 Diarios de marsa34
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!
Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34   📚 Diarios de eliveraton
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Un saludo
Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quería preguntarte si recuerdas si es factible ir al río Jordán y a Wadi Mujib en el mismo día. ¿Cuánto se tarda de un lugar a otro? Muchísimas gracias,

Salu2
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Jordania
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1378
820504 Lecturas
AutorMensaje
jubel
Jubel
Experto
Experto
21-09-2008
Mensajes: 146

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Hola, nosotros salimos el 19 de noviembre desde Barcelona.Vamos con Saraya Tours
Seguimos con preocupación las noticias,pero no queremos cancelar el viaje si las cosas siguen como hasta ahora .
Tenemos que realizar el pago del resto del viaje ya,así que después de muchas dudas seguimos adelante.
Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
New Traveller
New Traveller
02-11-2023
Mensajes: 1

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,
Nosotros salimos el domingo 12 desde Barcelona, y estamos espectantes a las noticias... Esperamos que no haya problemas, agradeceriamos noticias de quien esté por allí.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Movidos mensajes al hilo de itinerarios, así la información será de ayuda para otros viajeros, muchas gracias. Saludos Amistad

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Cancellations to/from Aqaba (Sat 11 Nov- Fri 15 Dec) due to operational restrictions

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
New Traveller
New Traveller
15-03-2024
Mensajes: 1

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Buenos el mes de abril 2024 voy a Jordania, quería información sobre enchufes si se puede conectar los cargadores y si hay planchas en los hoteles, gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Jordania
Carretera a Wadi Musa
Mariag893
Jordania
Mar Muerto desde la carretera
Mariag893
Jordania
Parque arqueológico de Madaba
Mariag893
Jordania
Ciudadela de Amman
Mariag893
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube