Preparativos y datos prácticos II

Preparativos y datos prácticos II ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

- Dinero : La mejor forma de moverte por Vietnam es llevando euros y cambiarlos a moneda local sobre la marcha. En las ciudades grandes hay muchas opciones de cambio, así que lo mejor es tomárselo con calma y comparar en varios sitios. En general...
Walking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (5 Votos)

Diario: Vietnam, con mochila y por libre

Puntos: 4.8 (38 Votos)  Etapas: 8  Localización:Vietnam Vietnam

-Dinero:

La mejor forma de moverte por Vietnam es llevando euros y cambiarlos a moneda local sobre la marcha. En las ciudades grandes hay muchas opciones de cambio, así que lo mejor es tomárselo con calma y comparar en varios sitios. En general, los mejores cambios que vimos fueron en bancos y joyerías alejadas de las zonas turísticas. Nosotros hicimos el cambio siempre por encima de los 29.000 vnd el euro, así que para las cuentas diarias usamos la medida 3.000=10 céntimos / 30.000=1€ etc

El regateo en Vietnam es frecuente, pero no me pareció tan agresivo como en otras partes de Asia e incluso en algunos sitios no lo usaban. Es decir, el precio de salida no estaba exageradamente inflado en los objetos cotidianos como el agua y era más o menos igual en todo Vietnam. Por ejemplo, el agua pequeña rondaba los 5000 vnd y el agua grande los 10.000vnd; vimos los precios en un súper y no eran tan diferentes. Por otro lado la competencia en algunas cosas es tan grande que ellos mismos bajaban el precio sin tener que insistir mucho. Aun así, conviene tener en cuenta algunas cosas:

-SIEMPRE preguntar el precio antes de pedir, si no te arriesgas a que te quieran cobrar una barbaridad.
-No mostrar demasiado interés por el objeto deseado para que el precio de salida sea menor.
-Intentar negociar siempre en dongs y en caso de negociar en dólares dejar claro desde el principio el tipo de cambio que van a aplicar (salvo que se lleven dólares, claro).
-El pago con tarjeta de crédito está extendido en hoteles y restaurantes de precio medio-alto y agencias locales con una comisión variable del 2-3%.

-Alojamiento:

En líneas generales el nivel es bastante bueno teniendo en cuenta calidad/precio. Por 10$ o menos tienes habitaciones dobles con baño, a/c y wi-fi en hostels o guesthouse decentes, por 20$ hoteles de buena calidad y por 30$ (que fue lo máximo que pagamos) hotelazos de lujo. Ojo, también encontrarás algunos antros, especialmente en las zonas de mochileros de Hue y HCM, por eso conviene siempre ver la habitación antes. Todos los precios que doy en este diario, salvo que se especifique lo contrario, son por noche en habitación doble.

La oferta hotelera es amplia por lo que no suele haber problemas en ir reservando sobre la marcha. Es bueno ir con tiempo y mirar varias alternativas, pero si se va con poco tiempo o pocas ganas una guía puede servir como orientación.

-Transporte

En principio nuestra idea era utilizar siempre transporte público local, sin embargo en la práctica esto no siempre es lo mejor y a veces ni siquiera es posible. En muchos casos la molestia de desplazarse por cuenta propia a la estación y allí localizar un bus interurbano no es siempre rentable. Las agencias ofrecen estos transportes a veces por incluso menos dinero que el local y además con la ventaja de pillarlo en la misma puerta. Prueba de que casi siempre esta opción es la mejor es que los buses interurbanos de las agencias tienen más pasajeros locales que turistas.

Eso no quita para que el viaje en bus local entre halong city y Ninh Binh fuese uno de los más divertidos que recuerdo, además de una experiencia irrepetible.

Para los desplazamientos en las ciudades grandes usamos los buses locales, baratos y cómodos; y en las ciudades pequeñas alquilamos bici (2$) o moto (5$). Para mí el mejor consejo que se le puede dar a alguien en Vietnam es que alquile una moto y se aleje de los núcleos urbanos. Llegar a los sitios interesantes fuera de las ciudades no es tan complicado por tu cuenta.

-Comida:

La oferta gastronómica de Vietnam es enorme y ampliamente satisfactoria. Para los amantes de la comida callejera puede ser un auténtico paraíso; eso sí, conviene dejar a un lado los escrúpulos occidentales porque el concepto de higiene es, digamos, diferente Riendo A pesar de esto, sentarse en uno de los taburetes de colores en plena calle para degustar un pho bo (sopa de tallarines con ternera ) o un com ga (arroz con pollo) con una bia Hanoi es una experiencia que nadie debería perderse, además de resultar baratísimo. Además no hay que comerse mucho la cabeza, en estos sitios suelen tener uno o dos platos, basta sentarse y esperar a que traigan la comida.

Existen también muchos restaurantes de buen nivel, sobre todo en las ciudades grandes, y que no salen nada caros.

Si te cansas de comida asiática, también la oferta de comida occidental es amplia. Sin embargo, y esto es algo que he podido comprobar en otras partes de Asia, estos sitios son considerados "pijos" y los precios suelen ser elevados. Un dato curioso es que las cadenas de comida occidental o los cafés tipo Starbuks suelen ser bastante caros. De hecho, el sitio que más pagamos fueron 5 euros por persona y fue en un... ¡¡pizza hut!! Riendo Ah, y no hay McDonalds Mr. Green , aunque sí una cadena de hamburguesas local.

Otro de los manjares de Vietnam es la fruta y todas sus variantes (batidos, zumos...), un auténtico lujo. En cuanto a la cerveza, la bia hoi es la de barril y suele costar en torno a los 5.000vnd el vaso. En botella el precio varía mucho dependiendo del sitio: entre los 10.000 en un súper a los 30.000 en un bar de copas. Yo diría que 15.000 es un buen precio. Cada provicincia tiene su propia cerveza que resultará la más barata de todas. Ah, es normal servirla en un vaso con hielos, ante lo cual al principio éramos algo reticentes; después ya lo pedíamos así directamente. Amistad

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam, con mochila y por libre
Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 12:39   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857604#3857604

Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 13:08   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857605#3857605

Walking  walking  23/05/2013 17:50   📚 Diarios de walking
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3864221#3864221

Walking  walking  25/05/2013 21:16   📚 Diarios de walking
Hola a todos. Disculpad la demora en contestar, pero lamentablemente ya no entro con tanta frecuencia por aquí. Me alegra, en todo caso, que mi diario siga siendo útil a la comunidad de viajeros, a pesar de que es probable que algunos datos hayan quedado desfasados.

gurripato, creo que hay varios factores que influyen en nuestro presupuesto. El primero es que nos coincidió un buen momento del € con respecto al dong y al $ (por encima de 29.000 y 1,4 respectivamente). Desde este punto de vista, 300€ eran entonces unos 420$. Esto hace una media en 15 días de 28$. Y te aseguro que no nos privamos de nada, al contrario, creo que se puede hacer cómodamente con bastante menos.

otros factores: -nuestra media de alojamiento en 14 días (incluyo el sleeping-bus y excluyo la excursión a Halong) es de 8$ persona = 112$
- nos gusta comer si es posible donde comen los locales. Como pone en el diario, nuestra comida más cara fueron 5€, pero lo habitual sería entre 1 y 2€ (a veces incluso menos) .
- evitamos taxis, tuc-tuc y demás saca cuartos a turistas. En ciudades grandes usamos buses urbanos, en ciudades pequeñas alquilamos bici, moto o anduvimos.
- intentamos evitar las excursiones organizadas que son las que inflan los precios. De hecho nuestro mayor gasto fue precisamente la excursión a Halong
-en nuestras mochilas de 30-40 litros no hay mucho sitio para regalos o recuerdos, así que otro gasto habitual menos. (estuve a punto de comprarme una bici eléctrica y enviarla por correo, pero eso es otra historia)
- en definitiva, entre comer y dormir gastaríamos unos 250$, a lo que hay que sumar los 72$ de Halong. El resto en cervecitas, aguas, otros transportes, alguna que otra entrada y algún recuerdo de reducido tamaño.

voila
Default https Avatar  filistru  18/02/2014 10:37   📚 Diarios de filistru
Gracias por tu diario. Este verano queremos visitar Vietnam y seguro que nos va a ser de gran ayuda. Un saludo.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.