Preparativos, itinerario y consejos varios

Preparativos, itinerario y consejos varios ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: Regreso al Mara - Kenia

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 13  Localización:Kenia Kenia

Nuestro anterior viaje por Kenia nos dejó una pequeña espinita clavada en el corazón, que nos hemos sacado con este nuevo viaje. En mi anterior diario explico con exactitud cual fue esta espina y si consideráis oportuno echarle un vistazo podréis enteraros mejor de alguna de las cosas que cuento aquí.

Logística previa.

Destino Parque Nacional de Masai Mara (Kenia)

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (1)

Fechas 16 al 24 de julio
Alojamiento Hotel Fairview (Nairobi), 2 noches (16 y 23 de julio)
Enkewa Mara Camp (Masai Mara), 6 noches (17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio)

Transporte

Ida.- Air France, Madrid-París 7,15 (16 de julio)- Kenia Airlines, París-Nairobi, 10,50 (16 de julio)
K A, Nairobi-Keekorok (aeropuerto Wilson), 10,15 (17 de julio)
Vuelta.- Kenia Airlines, Keekorok-Nairobi (aeropuerto Wilson) 16,15 (23 de Julio)
Kenia Airlines, Nairobi-Amsterdam, 8,10 (24 de Julio)- KLM, Amsterdam-Madrid, 17,15 (24 de Julio)

Agencia.-

Directamente con Enkewa Mara Camp a través de su Web. Jose Serrano se ocupó de todo desde que pusimos pié en Kenia y nosotros de los vuelos Madrid-Nairobi-Madrid.

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (2)

Precios.-

Los vuelos fueron 729,00€ por persona y el resto del viaje fueron 6000$, todo incluido excepto bebidas alcohólicas, lavandería, propinas y compras. Tengo que señalar que nos hicieron precio de temporada baja, habida cuenta lo sucedido en nuestro anterior viaje. Además llevamos 600 € cambiados a dólares y nos los fundimos, entre gastos en Enkewa (85$), propinas y compras varias.
En total, todos los gastos sumaron unos 6000€ entre los dos.

Visados.-

Se pueden conseguir directamente en el aeropuerto de Nairobi y cobran 50$ por persona (sale más barato pagar en dólares, aunque también aceptan euros). Recomiendo llevar el visado desde Madrid por las terribles colas que se forman en el aeropuerto (más de hora y media). Se necesita pasaporte en vigor con validez para 6 meses y rellenar un impreso que te facilitan en el avión de color amarillo, también hay que rellenar otro de color blanco que está en el aeropuerto. Allí encontrareis también otro de color azul que es el mismo que el que facilitan en el avión.

Moneda.-

La moneda keniata es el chelín. Nosotros cambiamos dólares por chelines (sale mejor el cambio que si lo haces en euros) y nos dieron 8.650 chelines por 100 dólares ya descontada la comisión (cambiamos en el propio aeropuerto). Se puede cambiar también en los hoteles y lodges, pero el cambio suele ser peor. También en las casas de cambio de Nairobi pero desconozco a cómo está el cambio.

Propinas

Todo el mundo espera propina, desde el taxista hasta el guía, pasando por el maletero. Nosotros dimos propina en chelines a los empleados del hotel y dejamos los dólares para guías y rastreadores. Hay que tener en cuenta que no es obligatoria pero que forma parte del sueldo de estas personas, pero sólo debe darse si estamos satisfechos con el servicio recibido y nosotros mismos debemos valorar nuestro grado de satisfacción y nuestras posibilidades económicas (siempre serán más altas que las suyas).

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para entrar en Kenia, pero si hay varias recomendables: Tétanos, Tifus, Fiebre Amarilla, Hepatitis y profilaxis de la malaria. Nosotros ya las teníamos de nuestro anterior viaje y decidimos correr el riesgo de no tomar el Malarone, habida cuenta que sólo viajábamos a Mara y dada su altura no es corriente que sobreviva el mosquito que la transmite (no estoy recomendando a nadie que asuma este riesgo, sólo indico que yo lo asumí).

Ropa

La ropa adecuada es la de algodón, cómoda y transpirable.
Pantalones desmontables que sirven tanto para la noche como para las horas de calor
Chaleco tipo cazador, abriga, preserva la ropa del polvo y sus mil bolsillos te permite llevar encima todo lo necesario, incluidos cremas, medicinas, dinero, pasaporte, etc.
Calcetines de algodón de sobra
Forro polar grueso, hay que tener en cuenta que por las noches refresca bastante y, al salir de safari, el aire de la madrugada es gélido y siempre se acaba pasando frío. Más vale llevar de más que acabar con un catarro y fastidiar el viaje.
Bañador, no es imprescindible, pero no ocupa sitio y en muchos lodges tienen piscina y siempre es agradable.
Sombrero Imprescindible
Zapatos cerrados para evitar mordeduras y otro de repuesto.
Nosotros compramos la ropa para el anterior viaje y lo hicimos en Coronel Tapioca, Deportes Alvarez, Decatlon y Carrefour. Aprovechamos las prendas que estaban en liquidación y nos salieron bastante bien de precio.

Equipaje

Las compañías con las que he viajado admiten facturar dos bultos por persona que no sobrepasen los 23 kg y en cabina un bulto de mano y un accesorio, tipo bolso de señora, ordenador o máquina de fotos.
Como no quería exponerme a pérdidas o retrasos decidí llevar sólo equipaje de mano, teniendo en cuenta que en Enkewa hay servicio de lavandería: 3 pantalones, 3 camisas, 2 camisetas, 8 mudas, bañador, zapato cómodo de repuesto, jersey, chal muy muy abrigador, neceser con medicinas y otro con útiles de aseo, material escolar, 4 libros, gafas de sol y lecturas, sombrero, máquina de fotos y prismáticos. Todo cupo en la maleta de cabina y un bolso de mano y peso menos de los 12 kg totales que exigen (nadie lo pesó, por cierto).

Equipaje de mano

El problema son los líquidos, se admite un máximo de 1000cc o 1 litro y los envases individuales deben ser menores de 100cc cada uno.
Ejemplos: Tubo de pasta de dientes 75 cc. Tarro de crema para la cara 50cc. Tubo de crema de manos 75 cc. Todos son válidos para la cabina y se pueden llevar hasta 10. Eso sí, en bolsa transparente y cerrada (se venden en los chinos)
También se pueden transportar aquellos líquidos comprados en las tiendas del propio aeropuerto. Si vas a hacer otras conexiones de vuelos debes pedir que te lo precinten para poder acceder al siguiente avión.

Fotografía.

Imprescindible una buena cámara fotográfica, mejor réflex, pero también pueden hacerse muy buenas fotos con las máquinas compactas.

Hay que tener en cuenta que los animales que vamos a fotografiar son salvajes por lo que no es posible acercarse mucho a ellos, por lo que un teleobjetivo puede sernos de mucha utilidad.

Yo uso una nikon D60 y mi marido una D40. Uso un objetivo Tamron 18-280 mm., mi marido dos objetivos nikon uno de 18-55 mm. Y otro de 55-200mm.

Tarjetas de memoria en cantidad, yo llené una tarjeta de 2 gigas cada dos días aproximadamente, en jpg, calidad máxima y tamaño normal. Si tomáis las fotos en RAW calculad una diaria y os quedareis cortos, el día que tomé las fotos en RAW llené una de 4 gigas.

Algunas personas me han preguntado sobre la distancia a la que estaban tomadas las fotos. En el caso de las fotos del guepardo solitario nos encontrábamos a menos de 5 metros de distancia.

img197.imageshack.us/ ...ardo17.jpg

Aquí os pongo dos fotos del leopardo, en una tomada con la máquina sin tele y la otra con el tele.

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (3)

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (4)
By charucag at 2011-09-12

Si podéis llevar una cámara de vídeo también es aconsejable pues muchas escenas se captan mejor con ella que con la foto que sólo toma instantáneas

Otros artículos

Crema protectora de máxima protección
Crema hidratante de cara, cuerpo y manos
Cacao de labios
Gafas de sol
Cuaderno y boli para tomar notas
Medicinas habituales
Medicinas para la acidez de estomago (allí todas las comidas son picantes), protector de estómago, anti diarreicos, para el dolor de cabeza, antihistamínicos, para las llagas bucales.
Loción anti mosquitos.
Las mujeres en edad de usarlas, compresas.
Toallitas húmedas para todo uso, son muy buenas las de los bebés.

Guias

Yo usé la guía Planet de Kenya y además

"Wildlife of Kenya, Tanzania & Uganda", de David Hosking y Martin Withers de la editorial Collings que costó 15 libras y la compré en Amboseli en mi anterior viaje, una compeltísima guía de aves y mamíferos que tambien trae una pequeña guía de reptieles, anfibios, insectos, árboles y algunas flores.

"Wayside Flowers of east Africa" de TEresa Sapieha, una guía muy completa de flores silvestres

compras

Son muchos y variados los artículos que pueden comprarse en Kenia, desde la artesanía de abalorios propia de las mujeres masais hasta te o café, pasando por objetos de madera, de hueso, ropa etc.

La artesanía de abalorios es artesanía tradicional pues las mujeres masais se adornan con ellas y es algo original, bonito y barato. En los poblados masais os ofrecerán esta artesanía junto con algunos objetos de madera que, en general no es propia de ellos, pero, a veces, podeis encontrar burdas figuras esculpidas en madera de acacia por los pastores en sus largos días y son muy bonitos.
Yo los compré en mi anterior viaje y me costaron 10E la pareja.

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (5)

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (6) Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (7)

Siempre se debe regatear pues los precios de salida están muy por encima del precio que se puede obtener, pero tened en cuenta que todo el dinero que gasteis allí ayuda a la supervivencia de estas tribus por lo que podemos ser generosos con los que son mucho mas pobres que nosotros.

Por cierto, este año he visto que ofrecen cinturones con adornos de abalorios, preciosos, pero no tenían en el poblado y nos pedían 4000 chelines, pero en el aeropuerto costaban 50$, que es todavía más.

tallas de madera

Esto lo encontrareis por todas partes, tanto en mercadillos como tiendas de carretera o en tiendas en Nairobi o los Lodges. Los precios varías mucho según los sitios y aquí si que hay que regatear duro pues es comercio puro y duro de objetos "casi industriales" y en donde os pueden dar gato por liebre con gran facilidad. No os fieis nunca si dicen que es ébano. El ébano es una madera muy dura y pesada y muy cara y suelen falsificarla por lo que es bueno mirar por debajo de las tallas e, incluso, arañarlas para ver si se va la pintura. No os preocupeis, es tan dura que no podreis rallarla.

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (8) Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (9)

Tambien tened cuidado con que os den justo la que habeis elegido y no os la cambien por otra similar pero con defecto en el momento del embalaje. En mi anterior viaje compré una jirafa y quedamos en que me la enviarían por correo. Craso error, además de cobrar una pasada por el envío me mandaron una parecida y, luego, vi que la gente subía al avión con esas mismas tallas y nadie se lo impidió.
Por cierto, el mejor sitio para comprar esto es la carretera de la costa pues todo a lo largo de ella, sobre todo en la zona de Diani están los artesanos que las tallan y se puede comprar a ellos directamente con el consiguiente ahorro.

Mantas masais

Este es otro artículo vistoso y muy útil que se puede adquirir como recuerdo. Yo he comprado varias, para regalar y para poner como cobertor encima del sofá y queda precioso, le da mucha alegría. Nosotros compramos en el mercado masai y nos cobraron 500 chelines por cada uno, pero esto es un precio muy, muy bueno, pues es el precio que le cobran a Jose.

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (10)

Sharong

Otro artículo barato y fácil de obtener que podemos usar como pareos o cobertores. Yo los adquirí por 300 chelines pero en las mismas condiciones que las manta.

Café y te

Son famosos ambos artículos desde la época de la colonización. He comprado ambos en las dos ocasiones en que he estado. El te muy bueno pero el café sublime, el de la categoría "blue montain", mucho más barato que en España pero, aún así y todo, de un precio alto.

Capazos

Es fácil conseguir en los mercados locales y por la costa capazos tejidos a mano por las mujeres del lugar, de muy buena calidad. Se pueden utilizar como bolsos de verano o como revisteros, por ejemplo.
Podeis ver el capazo en la foto de la manta masai.

Machetes

Lanzas y otras armas masais. Pueden ser un buen recuerdo y adornan mucho en una pared, eso depende de los gustos de cada uno.

Preparativos, itinerario y consejos varios - Regreso al Mara - Kenia (11)

Objetos de hueso

Objetos hechos para los turistas que pueden ser bonitos y resolvernos un compromiso.

Cuernos y otros

Mucho cuidado con estas compras pues, en su mayor parte, el comercio con estos objetos está prohibido y podeis tener problemas en la aduana, incluso puede constituir delito. Aseguraos de que quien os lo vende tiene permisos adecuados y os de un certificado.
No cojais nada por vuestra cuenta en los Parques.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Regreso al Mara - Kenia
TamaraGalicia  TamaraGalicia  31/07/2013 10:49   📚 Diarios de TamaraGalicia
buenisimo diario¡¡ te dejo mis estrellas.
Maiden2  maiden2  25/06/2014 10:37
Un diario muy bonito, tienes mis estrellitas
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:23   📚 Diarios de castellnou
Hola Caruca,
Antes de ir a Kenia ya había leído tu diario y me encantó, pero hoy me doy cuenta de que no lo había votado. Y no es justo, que con el curro que lleva un diario, no le de las merecidas estrellitas..!!
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:25   📚 Diarios de castellnou
Creo que, en el comentario anterior, me falta una H, Charuca. Pero yo no se la puedo poner, jeje
Magrat1976  Magrat1976  06/02/2022 18:30   📚 Diarios de Magrat1976
Maravilloso diario, gracias por compartir!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

Kenia
pelícano volando
Charucag
Pescando con red en el lago Turkana