Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Enkewa y la colaboración con el pueblo masai.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Aprovecho para explicaros que Enkewa mantiene una política de colaboración con el pueblo masai. Esta colaboración se traduce en asumir el sueldo de dos profesores para la escuela –en un año la escuela ha pasado de 80 alumnos a mas de 200...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Regreso al Mara - Kenia

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 13  Localización:Kenia Kenia

Aprovecho para explicaros que Enkewa mantiene una política de colaboración con el pueblo masai. Esta colaboración se traduce en asumir el sueldo de dos profesores para la escuela –en un año la escuela ha pasado de 80 alumnos a mas de 200-, proporcionar material escolar tanto para los niños como para los profesores, ayudar a éstos para que puedan realizar cursos, la construcción de aseos para la escuela, tanto para profesores como para alumnos –antes iban tras de los arbustos Trist -, construcción del comedor, proporcionar los uniformes para los alumnos, así como otros que os iré contando según surja.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (1)

El edificio principal tiene dos aulas, para pequeños y mayores, así como el despacho del director y la sala de profesores.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (2)

En este espacio tan pequeño se ha habilitado un rincón para ejercer las funciones de biblioteca y almacen de material deportivo.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (3) Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (4)

Como todo esto se ha quedado pequeño se usa el comedor como aula y se ha instalado un techado que se usa como comedor y como aula al aire libre pero cubierta.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (5)

Y aún así y todo ha sido necesario habilitar un espacio bajo una acacia para dar más clases. Al fondo las letrinas.

Hoy han sido los exámenes, así que los chiquillos están ahora de recreo y hay un enorme bullicio. Me llama la atención que juegan como lo hacíamos nosotros en nuestra infancia, con el típico columpio colgado de una árbol.

Los niños nos rodean llenos de curiosidad. Nos miran, tocan nuestra piel y ponen sus manos junto a nosotros para ver la diferencia de color.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (6)

Les llaman la atención las cámaras de fotos y miran con mucho interés por el objetivo. Todos quieren que salir en la foto. También les interesan los relojes y presumen de que saben leer la hora.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (7)

Tienen una sonrisa radiante y encantadora

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (8)

Y aquí vemos al profesor que ha venido de Nairobi para corregir los exámenes, está en el despacho de profesores y los chicos aprovechan nuestra entrada para fisgar a través de la puerta. Uno de ellos, incluso, llegó a entrar para curiosear por encima del hombro las notas que estaba poniendo.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (9)

Después nos acercamos hasta el dispensario médico, pero no pudimos verlo por dentro pues el médico sólo viene tres días a la semana. A partir de agosto el dispensario abrirá todos los días. Enkewa colabora aportando los edificios: el dispensario -con farmacia, dos salas y porche-la casa para el descanso de los sanitarios y las letrinas para médicos y para enfermos y también corre a su cargo la instalación y el consumo eléctrico. También se ocupa del agua ya que allí todavía no hay pozo y el agua se lleva desde Enkewa en bidones de 200 litros. En cuanto que se reúnan los fondos suficientes se cavará el pozo. Este es el edificio principal

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (10)

Como anécdota os cuento que muchos masais están sustituyendo sus antihigiénicas chozas por casas de madera con tejado de hojalata. Desde que se levantó el edificio del dispensario han visto que es mucho mejor una casa de madera.

Y ahora toca visitar la aldea. Por el camino nos para una mujer que nos ofrece sus joyas. Jose nos cuenta la historia de esta señora: su hija murió al dar a luz y el marido abandonó a la criatura, así que ella se hizo cargo del bebé. Como el bebé estaba enfermo acudieron a Impiripiri a solicitar ayuda y Jose les compró leche maternizada en Nairobi. El bebé no mejoró y volvió, esta vez con el bebé en brazos. Era un bebé prematuro y estaba muriéndose, le llevaron a Nairobi y Impiripiri corrió con los gastos de hospitalización de la niña. Desde entonces Jose se ocupa de la pequeña, primero a través de Impiripiri y ahora a través de Enkewa. Bueno, a lo que íbamos, la mujer necesita ir al hospital por un problema femenino (cuesta unos 2000$) y venía a pedir ayuda, Jose nos dijo que no la diéramos dinero, que era mejor que le comprásemos sus joyas sin regatearle el precio, así que me compré un collar por 1000 chelines.

Y por fin llegamos a la aldea, mucho más “moderna” que las que visité en mi anterior viaje.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (11)

Aquí las chozas están separadas del cercado de los animales y no están situadas formando un círculo, pero las chozas son iguales que las que ya había visto. Un único espacio con dos pequeñas alcobas a los lados, uno para los padres y otro para los niños y el fuego en el centro. Hay un pequeño espacio reservado para los animales, gallinas, corderos, cabras dentro de la misma choza.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (12)

Un lugar insalubre, sin ningún tipo de ventilación y en el que el fuego está permanentemente encendido, con el consiguiente humo, por lo que las enfermedades pulmonares son corrientes entre los niños. Yo no pude estar dentro, me ahogaba.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (13)

El pueblo masai es muy atento y educado y vinieron a saludarnos incluso los ancianos.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (14)

Las mujeres nos ofrecieron sus joyas, nos pedían 500 chelines por los collares y los pendientes y 800 por un original collar con forma de pájaro, pero sólo había uno y se lo cedí a Bea.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (15)

Estando allí aparecieron unos muchachos con los trajes tradicionales masais, de cuero teñido de rojo y los tocados que se ven en las películas. Jose nos explicó que eran guerreros, chicos que son elegidos para ello y que viven durante 8 años al servicio de la comunidad, protegiendo a las aldeas y sin tener una casa fija, viven en la sabana, comen lo que cazan y, naturalmente, matan su león. (son elegidos a los 14 años, se puede declinar la invitación pero eso es considerado un signo de cobardía). No hicimos fotos, Jose nos dijo que no era adecuado, que podrían ofenderse y mucho y podríamos tener problemas.

Al marcharnos nos cruzamos con dos muchachos que cuidaban el ganado, me hizo mucha gracia el afán del mayor de que su paraguas apareciera en la foto, al parecer es su mejor posesión.


Y por fin llegamos al campamento. De nuevo ducha al aire libre y comida. Comemos con calma y hoy hacemos una larga sobremesa pues Jose Manuel y Bea se van y nos da mucha pena despedirnos, han sido los mejores compañeros posibles.

Mientras Jose regresa del aeropuerto tenemos tiempo libre para disfrutar del campamento y aprovecho para hacer fotos de un montón de flores preciosas.

Desgraciadamente se me ha estropeado el objetivo, ha debido entrar arena y se ha quedado en posición de angular, hago las fotos como puedo y le robo un objetivo a mi marido.

Cuando regresa Jose salimos de safari a pie por los alrededores del campamento acompañados por dos guardias masais. Fue un paseo muy agradable y relajado durante el cual los masais nos hicieron una demostración de tiro con arco y nos explicaron como los construyen. Tambien nos enseñaron una planta que al aplastarla produce un líquido rojo que es lo que usaban antiguamente para teñir el cuero con el que se vestían.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (16)

Vimos también acacias,

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (17)

árboles de las salchichas, el arbusto de la lija, el dodonaea viscosa (ol tuyesi en idioma masai) arbusto típico de la sabana y que es el favorito de los rinos.

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (18)

Encontramos plumas de gallina de Guinea y púas de puercoespín, que me he traído en el equipaje, el mejor recuerdo. Y vimos la puesta de sol

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (19)

Y ya con la anochecida pudimos ver un Hyrax asomando el hocico por el hueco de un tronco y hasta dando un salto en el aire

Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (20) Enkewa y la colaboración con el pueblo masai. - Regreso al Mara - Kenia (21)

Y con esto dimos por terminado el día y regresamos al campamento. Como siempre nos reunimos junto al fuego y allí conocimos a nuestros nuevos compañeros, una pareja italiana en luna de miel y dos asturianos, padre e hija y amigos de Jose. Ellos acababan de llegar y tenían todos los deberes por hacer, mientras que nosotros ya los teníamos todos hechos, así que decidimos que al día siguiente nosotros iríamos solos en un vehículo y ellos juntos en el otro.

Después cenamos una sopa de tomate que estaba riquísima pero demasiado fuerte. Recuerdo que según la comía pensé “me va a sentar mal”, pero no hice caso a mi conciencia y me la comí enterita.
Y luego nos fuimos a la camita hasta mañana.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 6814

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Regreso al Mara - Kenia
Total comentarios: 26  Visualizar todos los comentarios
TamaraGalicia  TamaraGalicia  31/07/2013 10:49   📚 Diarios de TamaraGalicia
buenisimo diario¡¡ te dejo mis estrellas.
Maiden2  maiden2  25/06/2014 10:37
Un diario muy bonito, tienes mis estrellitas
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:23   📚 Diarios de castellnou
Hola Caruca,
Antes de ir a Kenia ya había leído tu diario y me encantó, pero hoy me doy cuenta de que no lo había votado. Y no es justo, que con el curro que lleva un diario, no le de las merecidas estrellitas..!!
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:25   📚 Diarios de castellnou
Creo que, en el comentario anterior, me falta una H, Charuca. Pero yo no se la puedo poner, jeje
Magrat1976  Magrat1976  06/02/2022 18:30   📚 Diarios de Magrat1976
Maravilloso diario, gracias por compartir!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1405
477453 Lecturas
AutorMensaje
ladybcn
Ladybcn
Silver Traveller
Silver Traveller
06-06-2010
Mensajes: 16

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17514

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
Indiana Jones
Indiana Jones
10-10-2009
Mensajes: 1850

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
Saludos
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17514

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
Travel Addict
Travel Addict
30-11-2009
Mensajes: 51

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Kenia
Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Oblomgo
Kenia
Cheetahs
Oblomgo
Kenia
León en el Masai Mara
PBBis
Kenia
Amanecer en el Masai Mara
PBBis
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube