Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011

ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA 29 Km. 1 de Agosto de 2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aunque por norma me pongo la alarma del teléfono todos los días a las 7 de la mañana, hoy a las 5,30 estoy despierto, pues empieza a haber movimiento de la gente que empieza a prepararse para salir. Me hago el remolón, pues es de noche y mi idea...
Angel-ito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Camino de Santiago - El Camino Primitivo

Puntos: 5 (56 Votos)  Etapas: 17  Localización:España España

Aunque por norma me pongo la alarma del teléfono todos los días a las 7 de la mañana, hoy a las 5,30 estoy despierto, pues empieza a haber movimiento de la gente que empieza a prepararse para salir. Me hago el remolón, pues es de noche y mi idea en un principio era el empezar a andar sobre las 7,30 ya que no es un camino como el francés en el que el calor te invita a comenzar pronto para que en las horas centrales del día puedas estar prácticamente llegando a tu final de etapa.
No puedo aguantar más en el saco, quizás por los nervios, la tensión, o yo que se, pero las 6,10 me levanto, recojo todo y me bajo a la cocina/comedor a desayunar unas piezas de fruta que compré la tarde anterior.
Salgo a las 6,45 y me dirijo hacia la Catedral, donde empiezan las conchas que indican la dirección del camino, no las veo y me dirijo a un operario de la limpieza viaria a preguntarle, no hay nadie por la calle aunque es lunes, pero también primero de Agosto.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (1) ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (2)
Me indica donde está la primera y allí me dirijo, es cuando en la puerta de la Catedral me encuentro con otro peregrino que también comienza, es Toño, me pregunta si me importa que vayamos juntos y le digo que en absoluto, es de Oviedo y unos día antes vino a ver el camino de salida de Oviedo, para así no tener problemas el primer día.
Vemos una placa en el suelo, donde indica el camino a seguir, según hagas el primitivo o el del Norte o la Costa.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (3)
Al poco de vernos, encontramos un bar abierto y aprovecho para tomarme un café, pues si hay posibilidad de hacerlo para mí el café es imperdonable.
Seguimos nuestro camino y antes de salir de Oviedo, nos encontramos con dos peregrinos más se trata de David y Paco, son familia y de Córdoba, aunque David vive en Málaga y Paco en Valencia, y continuamos los cuatro, y empezamos a ver amigas inseparables durante todo el camino, sobre todo en la parte asturiana… Les vaques.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (4)
Pasamos primero por San Lázaro de Paniceres y por más aldeas entre ellas por Llampaxuga, donde está la Capilla del Carmen, también nos encontraremos muchas capillas en todo el camino, más tarde la de Santa María de Lloriana.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (5) ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (6)
Sobre las 9,15 de la mañana llegados a Puente Gallegos, donde inmortalizamos el momento con varias fotos.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (7) ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (8)
Salimos del asfalto y empezamos a ver los paisajes asturianos y los algunos de los impresionantes caminos que nos vamos a encontrar. Y empezamos a ver lo que va a ser la constante de este camino las subidas y bajadas, tanto por asfalto como por caminos
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (9) ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (10)
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (11) ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (12)
Después de varias subidas y bajadas fuertes (nada comparado con lo que nos encontraremos más tarde), llegamos a las 10,30, al Alto del Escamplero, donde aquí también hay albergue de peregrinos, ideal, si empiezas a caminar al mediodía desde Oviedo habiendo aprovechado la mañana para ver la capital del Principado de Asturias. Desayunamos unos bacatas y una cerveza con limón, el cuerpo lo agradece hay que reponer líquidos, pues aunque hace una temperatura ideal para caminar se suda y mucho. Aquí empezamos a conocer a más peregrinos con los que iríamos coincidiendo por el camino.
Después de reponer fuerzas sobre las 11,15 continuamos andando con dirección al final de etapa, aunque todavía queda bastante.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (13) ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (14)
Y como dice el refrán: “P**** española, nunca mea sola”, hay que aprovechar, estamos en el campo, y nosotros tenemos esa facilidad. Mr. Green Mr. Green Mr. Green



Seguimos y cruzamos el río Nalón por el Puente de Peñaflor, para llegar al pueblo de ese nombre.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (15)
Continuamos y las tres de la tarde llegamos a Grado, buena hora para buscar un sitio y comer un poco, llevamos ya unas cuantas horas andando para ser el primer día.
Toño, empieza a tener problemas con el macuto, es su primer camino y ha cargado cosas “por si acaso”, eso es lo peor que se puede hacer, pero vamos seguro que en su próximo camino no comete ese error que creo que hemos cometido todos o casi todos alguna vez. Decide ir a correos y facturar a su casa cosas que realmente se puede pasar sin ellas, pero correos está cerrado y no abre por la tarde, pero encuentra a un transportista que se ofrece a llevárselo a su casa en Oviedo. Mientras que está realizando los trámites, David, Paco y yo nos dirigimos a buscar un sitio donde comer, lo encontramos, aunque venía recomendado en varias webs el Bar Gijón, pero al pasar por allí estaban otros peregrinos que ya se lo habían comido todo y no nos habían dejado nada, Trist Trist lo hicimos en el Auto Bar, y nos comimos una sopa, lechazo guisado, tarta de milhojas y cafetito. Cuando ya estábamos comiendo llegó Toño que nos comentó lo de su envío a casa y venía medio echo polvo, no quiso comer, solo traía mucha sed y yo creo que tenía un poco de deshidratación, pues a pesar de decirle durante la mañana que bebiese líquidos, no lo hacia.
Sobre las 16,00 salimos con la panza llena y con nuevas fuerzas retomamos el camino, poca distancia ya unos 4 kilómetros de subida constante y que después de 25 kilómetros se empieza a hacer pesada, para llegar a San Juan de Villapañada, donde nos espera el albergue.
Preguntamos si queda sitio y si, de momento queda para nosotros cuatro y para unos cuatro o cinco más. Mención especial hay que hacer de Domingo, el hospitalero de este albergue, simplemente el hecho de decirnos que primero nos duchásemos y aseásemos y ocupásemos nuestras literas, que ya habría tiempo para pagar y sellar la credencial, para mí valió mucho. Así lo hicimos, se agradece esa ducha después de los 29 kilómetros que habíamos hecho.
Nos preguntó Domingo que quienes habían traído cena y quienes no, para preparar algo en su momento. Con las prisas de salir del restaurante no caímos en la cuenta de comprar nada para cenar, pues sabíamos que en San Juan no había nada, salvo una máquina de vending, pero no importó, Domingo nos preparó para los 10 o 12 que no teníamos cena unos macarrones con picadillo, cebolla, pimientos y tomate, y en cuya preparación participamos prácticamente todos, unos como yo troceando y preparando el tomate, el pimiento y la cebolla, otros poniendo la mesa y otros recogiéndola a posteriori. Después de la cena Domingo, nos explicó el resto de etapas asturianas del primitivo y nos tomamos unos cafés e infusiones que llevaba Toño, y después Domingo cogió doce o catorce cámaras de fotos y se dedicó a inmortalizarnos.
ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA  29 Km. 1 de Agosto de 2011 - Camino de Santiago - El Camino Primitivo (16)
Me he llevado el pulsómetro y el podómetro, por lo que al final de cada etapa voy a poner los kilómetros aproximados, según el podómetro, el tiempo empleado en cada etapa, calorías consumidas y las pulsaciones máximas a las que he llegado.
Nos vamos acostando pronto y a las 10,15 ya estoy en la litera, normalmente y si puedo elegir, prefiero abajo, uno ya no está para hacer equilibrismo.
Riendo Riendo

Hora de Salida Oviedo: 6,50
Hora de llegada a San Juan de Villapañada 17,15 (incluyendo paradas y comida).
Pulsaciones máximas por minuto: 167
Tiempo Total: 10 horas 25 minutos
Calorías: 2920
Kilómetros: 32,100 – hay algún margen de error
Lugar y precio de la comida: Restaurante AutoBar - Grado - Aproximado 10 €uros
Precio del albergue: La voluntad. (Doy 10 €uros, Domingo nos ha lavado la ropa y ha preparado cena para varios)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 18
Total 15 3 Media 5218

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago - El Camino Primitivo
Total comentarios: 98  Visualizar todos los comentarios
Santander97  santander97  23/04/2014 08:28
Comentario sobre la etapa: ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA 29 Km. 1 de Agosto de 2011
buenos días Angel-ito,
muchas gracias por tu diario tan ameno,
ya sabes que algunos diarios como el tuyo, luego sirven como guía para lectores entre los que me encuentro yo en este momento antes de iniciar el próximo mes de junio el camino primitivo,
tengo una duda para ti, comentas al principio de tu diario que hubieras hecho este camino en menos etapas, cual hubiera sido en ese caso tu distribución de etapas?
un saludo
Angel-ito  angel-ito  23/04/2014 10:49   📚 Diarios de angel-ito
Comentario sobre la etapa: ETAPA 1 – OVIEDO – GRADO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA 29 Km. 1 de Agosto de 2011
Bueno, por un lado la etapa final, desde O Monte do Gozo, la puedes ahorrar, son solo 4 kms. En mi caso en la tercera etapa no era la intención hacerla tan corta, pero como había mucha saturación lo hice para dejar avanzar a la gente e intentar no tener problema de albergue como la noche anterior, y así fué. Le puedes recortar, depende lo que le apetezca y el tiempo que tenga cada uno entre uno y tres dias, reorganizando las etapas. Tendría que mirar toda la ruta y ver donde hay albergues para reorganizarla, pero eso en base a los kms. que más o menos tengas en cuenta hacer cada día, así lo enfocas. racias por dedicarle tu tiempo a la lectura del mismo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1673
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1249
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 719
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 699


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago: Camino Primitivo
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 122
27259 Lecturas
AutorMensaje
Miguelon_vlc
Miguelon_vlc
Silver Traveller
Silver Traveller
08-05-2012
Mensajes: 20

Fecha: Lun Sep 23, 2019 02:38 pm    Título: Re: Camino de Santiago: La ruta Primitiva

buenas chicos, ya llevamos dos etapas, hoy hemos llegado a Melide y vamos a comer ahora algo, la verdad q el primer día los 20km guay, hoy los 28 han sido costosillos pero hemls llegado xD, así que la etapa de 36 la dividiremos sino igual morimos en el. intento, alguien q sepa de algún albergue Pensión en Arzua q es nuestra proxima parada mañana q esté bien, buscamos con habitación doble, gracias y un saludo
Angegaca
Angegaca
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2008
Mensajes: 15319

Fecha: Lun Sep 23, 2019 02:52 pm    Título: Re: Camino de Santiago: La ruta Primitiva

Mira con el móvil en la página de Gronze, vienen todas las opciones de alojamiento Guiño

www.gronze.com/ ...-rei/arzua

Con el móvil es todo mucho más fácil Guiño Aplauso
Saludos y Buen Camino Amistad
Ángeles
maestritosontour
Maestritosontour
Travel Addict
Travel Addict
03-10-2015
Mensajes: 33

Fecha: Mar Sep 28, 2021 05:38 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Buenas tardes, Acabamos de volver de hacer el Camino Primitivo (desde Salas) + Camino a Finisterre. En nuestra opinión es mejor reservar los alojamientos durante el día (en función de cómo vaya el día); no suele haber problemas para encontrar alojamiento (a no ser que como nosotros busquéis siempre habitación privada). Los precios oscilan entre 12€ (litera en habitación compartida) a 50€ (privada y con baño). Lo mejor, como siempre, la gente, además del paisaje asturiano y gallego, que son únicos (sobre todo para dos ibicencos). Nos ha llovido dos dias, y apenas dos ratos (tenemos...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Mar Nov 23, 2021 06:39 pm    Título: Re: Camino de Santiago: La ruta Primitiva

Camino Primitivo: la primera ruta del Camino de Santiago

Así lo definen los peregrinos fascinados por el Camino Primitivo asturiano, la primera ruta histórica del Camino de Santiago. El rey astur Alfonso II, al igual que lo hacen hoy los viajeros del siglo XXI, lo inició en la catedral de Oviedo hasta la villa lucense de A Fonsagrada para concluir en Compostela, donde se abraza al apóstol. Por este camino descubrirás la zona más virgen y salvaje de Asturias.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...o-santiago

angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10162

Fecha: Mie Nov 24, 2021 09:05 am    Título: Re: Camino de Santiago: La ruta Primitiva

Y quizás, el más duro,por las subidas y bajadas que tiene, pero es maravilloso, y con muy poco asfalto.Ahí tenéis mi diario del Primitivo hecho en el 2011.
Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube