Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
05 Artesanos de Marrakech

05 Artesanos de Marrakech ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

05.03.11 Marrakech. Volver a una ciudad que ya conoces implica contrarrestar la pereza de la anterior incursión intentando visitar lo que quedó pendiente . A veces puede ser un error, otras, una oportunidad. Y en esta ocasión, del error ha surgido...
Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Ruta de las mil kasbahs con niños

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 12  Localización:Marruecos Marruecos

05.03.11 Marrakech

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (1)

Volver a una ciudad que ya conoces implica contrarrestar la pereza de la anterior incursión intentando visitar lo "que quedó pendiente". A veces puede ser un error, otras, una oportunidad. Y en esta ocasión, del error ha surgido una oportunidad. El mejor ejemplo de ello es mi insistencia en ir a ver los Jardines Majorelle.

Mientras desayunábamos en el riad Marrakiss en una pequeña sala anexa al patio hemos estado hablando con una pareja gay franco-marroquí que nos han hecho reír mucho contándonos el frío que habían pasado durante la noche. Se les ha puesto una cara cuando les hemos dicho que el mando de la bomba de calor hay que pedirlo en recepción. Pobres, pensaban que era únicamente aire acondicionado ... con el frío que ha hecho!

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (2)

Justo al salir del riad, sobre las 09:00, nos ha "abordado" un pequeño taxi ofreciendo sus servicios, le hemos dicho que queríamos ir a los Jardines Majorelle y, cuando casi habíamos acordado un precio razonable, el pobre taxista ha tenido que marchar con el rabo entre piernas abucheado por dos taxistas más. Sólo pueden llevar 4 personas los Grand Taxi y se le han dejado bien claro! Por 30 DH hemos ido hasta los jardines en un (McLaren)-Mercedes casi levantando rueda en las curvas.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (3)
Jardines Majorelle
www.jardinmajorelle.com
Horario del 1 de octubre al 30 de abril: 8:00 a 17:30
Horario del 1 de mayo al 30 de septiembre: 8:00 a 18:00
Horario durante Ramadán: 9:00 a 17:00
Entrada Jardines: 40 DH adultos
Entrada al Museo: 20 DH adicionales
Los niños en teoría no pagan, pero mejor no preguntar.

En 1919 el pintor francés Jacques Majorelle (desde 1886 hasta 1962) se traslada a la medina de Marrakech donde queda fascinado por las luces, los colores, los olores, la arquitectura, el zoco, la gente ... En 1922 compra una finca de palmeras a orillas del palmeral y, en 1931, se hace construir un chalet de estilo Art Déco de una sorprendente modernidad inspirada en la obra de Le Corbousier. A raíz de un accidente de coche, Majorelle se repatría a París y muere en 1962, dejando su jardín en estado de abandono.

En 1980 Yves Saint-Laurent y su pareja Pierre Bergé fundan la «Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle", readquieren el chalet-taller y el jardín, que hacen restaurar incrementando el número de especies vegetales de 135 a más de 300. Conservan la vivienda para su uso privado y transforman el taller en Museo de arte islámico de Marrakech, abierto al turismo.



05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (4)
Los peces en uno de los estanques

Hasta aquí la teoría, la práctica ha implicado hacer cola para comprar las entradas entre los ocupantes de un autobús de jubilados alemanes y considerar desproporcionado el precio de la entrada. Creo que el principal error ha sido la dirección en la que hemos iniciado el recorrido porque durante un rato me ha decepcionado completamente, he sentido que me habían tomado el pelo y estaba haciendo la turistada. No me mal-interprete, pero: los jardines son un magnífico ejemplo de pulcritud y la variedad de especies es espectacular, pero me he sentido cerrada entre cuatro paredes en un ambiente completamente de cartón-piedra. El punto culminante de esta sensación ha sido el descubrimiento del memorial del célebre diseñador, donde mi compañero ha hecho una "foto triunfal" para un amigo que colecciona "turismo necrológico".

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (5)
Esta va por ti, Antonio. Supera-la!

A pesar de todo ello, a los niños les ha encantado, no han parado de correr como conejos maravillados por muchas plantas extrañas, cactus, peces, pérgolas y turistas. Debo decir que hacia el final del recorrido, al llegar a la casa-museo, he tenido sentimientos enfrentados: un fantástico edificio heredero de la arquitectura del movimiento moderno pintado de azul llamativo, rodeado de jardines al más puro estilo del romanticismo inglés y coronado con una tienda y una cafetería con precios más adecuados a las galerías Laffayette que al estilo local.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (6)
Vista de la casa-taller

Todo ello muy curioso y, sin embargo, el conjunto resulta de lo más fotogénico. Con una hora hay tiempo de sobra para ver el conjunto.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (7)
Inscripción en uno de los lavabos, no sé si era "de serie" o creada por un espontáneo.

Pero después de esta ligera decepción, ha venido la oportunidad en forma de paseo desde los jardines retornando a la medina por Bab Doukkala.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (8) 05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (9)
Plátanos ... panecillos y crepes.

Acceder a la medina por esa puerta es hacerlo "por la puerta trasera", en una calle muy comercial y menos turisteada. Qué gusto parar a comprar un pan y dos crepes (3 DH) y algo de fruta (7 DH) e irlo comiendo paseando. Los comerciantes, encantadores, siempre tienen una palabra amable para mis hijos y nos acaban enseñando los conejos, palomas y pollos vivos que tienen en jaulas bajo el mostrador a punto para ser vendidos.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (10)
Mercado en Rue Doukkala

Pero la gran oportunidad de este magnífico paseo ha sido poder ver un buen grupo de "funduq" que hay en este tramo de la Rue Doukkala, cercano a Dar El Bacha.


05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (11) 05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (12)

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (13) 05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (14)


Vicente Soriano, en "Arquitectura de tierra en el Sur de Marruecos. El Oasis de Skoura ", define un funduq como un edificio que ofrece alojamiento a viajeros y comerciantes, de planta rectangular o cuadrada con un gran espacio central alrededor del cual se organizan las habitaciones (en las plantas altas) y los almacenes y los estables en la planta baja. De esta palabra árabe ha derivado nuestra tradicional "fonda" y en otros lugares del Islam llama caravansarays (Turquía) o Khan (Egipto).


05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (15)
Funduq Tadlaoui

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (16)
Funduq el Amri

Actualmente, después de unas décadas en desuso y franca decadencia, estas edificaciones están abriendo sus puertas reutilizando las plantas bajas para el comercio y los talleres. Sin embargo, las plantas altas se ven abandonadas o utilizadas como vivienda, pero en unas condiciones bastante precarias.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (17)
Funduq el Mizrane (?)

Hemos entrado en los funduq Tadlaoui, Alamri, el Mizane y Kharbouch, con estados de conservación muy diferentes y con tiendas y artesanos muy diversos, pero todos ellos con la característica común propia de estas edificaciones: un fantástico patio central que enseña, expone e invita el curioso a pasarse un buen rato haciendo el mirón. El último funduq donde hemos entrado, víctima de la transformación en galería comercial con mucho glamour, es el que tiene la "Terraza de las Especias" en su planta superior, cerrada durante nuestra visita.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (18)
El colgante recién hecho

De camino hacia el Café de las Especias, en Rahba Kedima, nos ha llamado mucho la atención un artesano que elaboraba con un torno piezas de ajedrez de madera. Lo más curioso es que lo hacía ayudándose con los pies. Los niños se han acercado muy curiosos y ha parado de hacer una elaborada pieza, ha cogido un cilindro de aromática madera de cedro y les ha hecho un pequeño colgante a cada uno. Los niños aún los guardan acompañado de muy buenos recuerdos y nosotros damos por muy bien invertidos los 20 DH que le hemos dado al autor. Desde ese momento relaciono el olor de la madera del cedro con Marruecos, al igual que relaciono el sándalo con Egipto ... curiosas asociaciones.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (19)
Mis hijos haciendo pruebas.

Ha pasado el mediodía y, tras un buen rato, un par de tés a la menta y un zumo (32 DH) y mil veces de probarnos los sombreros de paja, hemos continuado nuestro paseo por el zoco Semmarine hasta el maloliente Mercado de los huevos.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (20)
Uixx .... el mercado de los huevos

Siento pasarme de refinada, pero este lugar y su olor penetrante acaban conmigo, por lo que prefiero esperar a que mis Indiana Jones lo vean todo mientras yo me miro todas las escandalosas imitaciones de bolsos de Prada.

Comemos los cuatro en el Toubkal por 135 DH y, mientras acompaño a mi hija a echar la siesta en el riad, mi compañero y mi hijo han ido a buscar Riad para la última noche del viaje, para cuando volvamos de la ruta. Han ido a L'Heure d'été, que ya conocíamos, el Basma, Dar Marhaba, Celia, etc. y, después de todo el periplo, hemos decidido volver al riad donde estamos ahora, el Marrakiss: es económico, bien situado, limpio, elegante, tiene wifi y tienen disponibilidad.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (21)
Reflexionando en Souk Mouassine

Han aprovechado el camino de vuelta para comprar unas pastas (23 DH) que hemos merendado en la terraza del riad antes de salir de nuevo, hacia las 17:00.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (22)
Medersa BEN YOUSEFF
Entrada: 40 DH (60 DH combinada con museo y Kouba)
Horario: 09:00 a 18:30
Los niños no pagan, pero mejor no preguntar.

La madrasa Ben Youssef fue una escuela islámica y se le puso el nombre del sultán almorávide Ali Ben Youssef, que reinó entre 1106-1142, expandiendo considerablemente la ciudad y su influencia. La escuela se fundó durante el período Benimerí (siglo XIV) por el sultán Abu al-Hassan al lado de la mezquita.

El edificio de la madrasa, como es ahora, fue reconstruido por saadita sultán Abdallah al-Ghalib (1.557-1.574). En esta época, Marrakech se transformó en la ciudad más opulenta del mundo árabe. Es la madraza más grande de todo el norte de África. En 1565 se acabaron las obras, como lo confirma la inscripción de la sala de la oración. Sus 130 celdas de dormitorios de estudiantes se agrupan alrededor de un patio ricamente ornamentado abierto en cedro, mármol y estuco.


05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (23)
Patio de la Madraza

Somos unos fetichistas y nos gusta guardar las entradas y tickets de nuestros viajes y, al mismo tiempo, también tenemos costumbre de fotografiarlos justo después de comprarlos. En este caso suerte que fuimos bastante rápidos, porque en este monumento primero pagas y cuando el vigilante te "pica" la entrada se la queda.

La Madrasa me parece una edificación extraordinaria, de una ornamentación rica, elegante y sin estridencias. Me sigue maravillando la tipología de las agrupaciones de celdas alrededor de un patio que a su vez se agrupan en torno a un patio más grande, como una fractal desde la unidad mínima de habitación hasta la estructura urbana. Hemos estado allí aproximadamente una hora.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (24)
Yeserías en proceso de elaboración

De camino al Souk de los tintoreros hemos podido ver un artesano que hacía unas yeserías preciosas y, como no!, hemos parado un ratito a mirar. Después de eso hemos continuado, pasando por el Souk los herreros, también de parada obligatoria para ver cómo hacían los miles de agujeros de un farolillo.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (25)
Una típica foto de los tintoreros

Finalmente hemos llegado al Souk los tintoreros y hemos hecho "lo que hay que hacer": parar en medio de la calle con cara de "esto debe ser por aquí ..." hasta que sale algún chaval dispuesto a acompañarte a algún taller a cambio de una comisión (20 DH). Le hemos seguido a través de un patio hacia el tejado de una edificación donde, a la vez que las vistas del propio taller y patio eran espléndidas, la peligrosidad del lugar para adultos y niños era igual de aplastante.

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (26)
Todo preparado para aleccionar guiris!

En el camino de regreso hemos hecho la necesaria parada en el taller donde tenían preparada la típica mesa con pigmentos para hacer el show. Les hemos pedido que se lo explicaran a los niños y, de paso, que también los adornaban a ellos, que nosotros ya sufrimos el trance hace un año. Adjunto la foto de "Fátima Couscous y Mohammed Tajine" antes que su padre se comprara un bonito pañuelo de color berenjena (60 DH).

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (27) 05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (28)

Después de una buena ducha en el riad hemos decidido (oh sacrilegio!!) Que hoy cenaríamos una pizza. El mejor lugar que conocemos por los alrededores, de momento, es la Pizzería Venezia, en la planta superior del Hotel Islane, justo delante de la Koutubia con unas vistas y unas pizzas magníficas (215 DH).

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (29)
Las vistas desde la Pizzería Venezia

De momento nos despedimos de Marrakech con esta vista para iniciar mañana nuestra ruta en coche por el sur de Marruecos. Estamos los cuatro muy ilusionados. Aplausos

05 Artesanos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (30)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 8
Total 5 1 Media 4257

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta de las mil kasbahs con niños
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Habesha1  habesha1  05/02/2015 12:21   📚 Diarios de habesha1
Comentario sobre la etapa: 05 Artesanos de Marrakech
Estupendo Bertika, eres ya toda una experta, no dudes que te preguntaré. Gracias!
Noray0z  noray0z  11/02/2015 16:31   📚 Diarios de noray0z
Comentario sobre la etapa: 05 Artesanos de Marrakech
Me ha encantado todo el diario, pero esta etapa en concreto me viene estupendamente porque nos alojamos en la medina cerca de la puerta Bab Doukkala y nunca había leído nada de lo que comentas de esa calle que en un par de días estaré recorriendo en más de una ocasión, así que muchas gracias!
Bertika  bertika  11/02/2015 16:51   📚 Diarios de bertika
Comentario sobre la etapa: 05 Artesanos de Marrakech
Hola noray0z,
Es una zona de la medina muy interesante y bien comunicada. Verás como os gusta mucho. Disfrutad del viaje!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Siete días Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1045
292939 Lecturas
AutorMensaje
lolita43
Lolita43
Super Expert
Super Expert
17-05-2007
Mensajes: 557

Fecha: Mie Sep 06, 2023 06:20 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Buenas!

Acabamos de coger unos vuelos con 2 amigos (en total somos 3) del 14 al 20 de octubre para ir a Fez.
No tenemos mucha idea pero leyendo un poco por el foro hemos pensado en ver lo siguiente:

- Fez
- Alguna excursión al desierto 3 o 4 días
- Marrakech 2 días

Como lo veis? nos será fácil enlazarlo todo desde Fez?
Pondríais o quitariáis algo?

Gracias
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Jue Sep 07, 2023 09:41 am    Título: Re: Consejos organizar viaje 7 días Marrakech

"zamast" Escribió:
Gracias Kike, aunque lo que busco es más bien testimonios o consejos de gente que haya hecho un viaje similar. Muchas gracias

Te respondí en el enlace que te ha indicado @Angemi
www.losviajeros.com/ ...hp?t=81401
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Jue Sep 07, 2023 10:31 am    Título: Re: Siete días Marruecos

1) Al no querer conducir tienes la opción de viajar en tren ya que hay buenas conexiones de trenes entre Marrakech y Fès, aunque con algunas particularidades, mediante una linea que comunica estas dos ciudades pasando por Casablanca, Rabat y Meknes. Si se pretende visitar todas o varias de estas ciudades, el tren es el mejor medio de transporte, rápido, seguro, bastante puntual, barato y de centro a centro sin complicaciones por lo que, ademas, puedes escoger los trenes que te lleven a realizar los recorridos en horarios vespertinos aprovechando al máximo las horas diurnas para las visitas...  Leer más ...
judavss
Judavss
New Traveller
New Traveller
11-09-2023
Mensajes: 4

Fecha: Mar Sep 12, 2023 06:37 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Hola! Muchas gracias por esta información, es muy valiosa a la hora de organizar el viaje. En un mes, me voy 8 días con mi pareja a Marruecos y, el planning que teníamos, con los vuelos ya cogidos, era más o menos el siguiente, si el tema del terremoto nos lo permite. Llegamos por la tarde a Fez, mi idea era estar esa tarde y el día siguiente completo allí. Luego tenía pensado hacer o bien una excursión de 3 días al desierto de Merzouga con fin en Marrakech, desde donde volvemos. No tengo claro si es mejor opción hacer un tour grupal que nos sale entre 200€ y 250€, o a fin de cuentas ser...  Leer más ...
jessiviaje
Jessiviaje
New Traveller
New Traveller
16-11-2023
Mensajes: 2

Fecha: Jue Nov 16, 2023 02:51 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

"australs" Escribió:
"kaiken" Escribió:
Buenas tardes. Tengo planeado ir 6 noches a Marruecos. Lo único que conocemos es una estancia corta en Tánger hace años. Tengo posibilidad de volar a Marrakech o a Fez (esta opción mas barata) o combinar entrada y salida.

Nos gusta ver las cosas despacio y a ser posible tampoco tener que conducir. Alguien me puede aconsejar cómo distribuir esas 6 noches? Bien por la zona de Marrakech, bien por la zona de Fez o bien una ruta de un sitio al otro.

Eternamente agradecido

1) Al no querer conducir tienes la opción de viajar en tren ya que hay buenas conexiones de trenes entre Marrakech y Fès, aunque con algunas particularidades, mediante una linea que comunica estas dos ciudades pasando por Casablanca, Rabat y Meknes. Si se pretende visitar todas o varias de estas ciudades, el tren es el mejor medio de transporte, rápido, seguro, bastante puntual, barato y de centro a centro sin complicaciones por lo que, ademas, puedes escoger los trenes que te lleven a realizar los recorridos en horarios vespertinos aprovechando al máximo las horas diurnas para las visitas en las ciudades que elijas. No hace falta comprar por adelantado los billetes en la época en la ue vas a viajar tu y en cualquier caso en las estaciones es muy fácil comprarlos (y pagar con tarjeta).

2) Dado el tiempo de viaje que tienes (presumo que 7 días para esas 6 noches incluido el de llegada y el de regreso), combina entrada y salida en una ruta circular volando a Fes porque dices que es mas económico y regresando desde Marrakech, ya que ello te permitirá aprovechar mejor el tiempo.

3) Web de ferrocarriles en Marruecos : www.oncf.ma
4) Web météo men Marreucos : www.meteomaroc.ma
5) Webs autobuses Marruecos : www.ctm.ma y www.oncf.ma (supratours) para el caso de que quieras visitar Essaouira desde Marrakech.

6) Cuadro de precios de monumentos dependientes del Ministerio de Cultura en Marruecos :
www.ntla9awfbladna.ma/ ...a-culture/
En este cuadro de precios no figuran todos los monumentos, museos o medersas de las principales ciudades turísticas marroquíes (como las medersas de Fès o Majorelle en Marrakech) porque o no dependen de dicho Ministerio, o son de titularidad privada.

7) Guia para visitar Fès
mega.nz/ ...gfl4CN4dHY

Una idea de agenda de viaje, todo en tren y de centro a centro :

1 Llegada a Fes; primera noche

2 Fes todo el dia, segunda noche

3 Fes a Rabat en tren. Tercera noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 19.40 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 9,5 € y 12 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o de 5 € en 2ª clase; la diferencia de precio no es altamente significativa ... La diferencia de clase si lo es para este trayecto

4 Rabat. 4 Noche

5 Rabat a Marrakech en tren. Quinta noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 20,30 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 15 € y 20 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o entre 11€ y 5 € en 2ª clase, también en función del tren que escojas; mas de lo mismo que en el caso anterior en lo relativo a la diferencia de precio entre 1 y 2 clase

6 Marrakech. Sexta Noche.

7 Marrakech. Regreso
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Marruecos
Auberge Lepiney.
BOLSO100
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
BOLSO100
Marruecos
Aeropuerto de Casablanca
BOLSO100
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube