Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CHACAHUA, OTRO PARAISO ESCONDIDO.

CHACAHUA, OTRO PARAISO ESCONDIDO. ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

En la costa de Oaxaca, a 50 kilómetros al este de Pochutla, se extiende una serie de preciosas bahías poco pobladas conocidas como Bahías de Huatulco. Tenía pensado ir a Barra de la Cruz pero unos franceses que conocí en Carrizalillo no me lo...
Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crónicas de México

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 18  Localización:Mexico Mexico

En la costa de Oaxaca, a 50 kilómetros al este de Pochutla, se extiende una serie de preciosas bahías poco pobladas conocidas como Bahías de Huatulco. Tenía pensado ir a Barra de la Cruz pero unos franceses que conocí en Carrizalillo no me lo aconsejaron, olas demasiado fuertes para principiantes. Tras comentarles lo que andaba buscando me dijeron “Tú buscas Chacahua, amigo”….”Chacahua, ¿Y eso dónde para?.

Chacahua me desviaba de la ruta hacia el norte en dirección a Acapulco. Para llegar desde Puerto Escondido había que coger furgoneta, taxi colectivo, barca y camión, Chacahua debía estar colgao en algún rinconcito poco visitado. Sentí que tenía que ir hacia allí, me tenía intrigado. Decidí hacer el primer cambio de ruta del viaje. Laura, Alexandre y Chloe se apuntaron al plan.

El trayecto Puerto Escondido-Chacahua empieza en furgoneta. Una “van” de ocho personas te lleva hasta el cruce de Río Grande en una hora (35$MXC/2 euros). El cruce de Río Grande se identifica fácilmente por un puesto militar antidroga. Al bajar de la furgo un grupo de soldados armados con fusiles de asalto te observa con curiosidad sin mediar palabra. Hacía un calor de cojones. En el mismo cruce hay una parada de taxis colectivos que te llevan hasta la localidad de Zapotalito en diez minutos (10$MXC/0,6 euros). Zapotalito es la puerta de entrada al Parque Nacional de las Lagunas de Chacahua, una inmensa superficie de manglares y meandros de agua salada alimentada por el mar. Desde Zapotalito hay tours en barca por la laguna que te dejan en Chacahua (500$MXC). El taxista nos recomendó que no nos dejáramos “canar” y nos llevó hasta Rolando, un barquero local que por 30$MXC te llevaba hasta Chacahua. Para ello había que hacer un primer tramo en barca por la laguna hasta llegar a un embarcadero escondido en medio del bosque y desde ahí un todoterreno del año de la pera te llevaba hasta Chacahua tras media hora de traqueteo por caminos de tierra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El viaje con Rolando, a pesar de tener que compartir el espacio en la barca con 20 sacos de cemento y tragar polvo a manta, fue una auténtica maravilla. Una sucesión de contrastes, empezando por las increíbles vistas de la laguna y sus canales, pasando por la verde frondosidad del bosque lluvioso para finalizar con la majestuosidad de la costa del Pacífico. Algo grande. A medida que se sucedían los paisajes, con Laura nos cruzábamos miradas de complicidad en silencio como diciendo “En que paraíso nos hemos metido…”, mientras la camioneta avanzaba hacia su destino.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Chacahua es un pueblecito minúsculo con apenas 500 habitantes. “Calles” de arena blanca por las que no transita ningún vehículo, cabañas de madera (llamadas palapas por aquí) y toda la calma del mundo. El pueblecito se abre al Pacífico a través de la playa de Chacahua, un playón de quince kilómetros con apenas diez palapas donde se puede dormir a precios asequibles.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La palapa “Frente al Mar” se encuentra en uno de los extremos de la playa y ofrece cabañas a precios asequibles que pueden ser negociados si vas en temporada baja como era nuestro caso (la temporada alta comienza en noviembre-diciembre). Doña Isabel (“Chavela”) regenta el chiringuito y es un ejemplo a seguir para cualquier alto directivo de cualquier multinacional. No le importa regatear precios, es más, tuve la sensación de que se sentía como pez en el agua. Eso sí, apura hasta el último peso. Sin necesidad de complejas ecuaciones matemáticas mentales, Chavela ponderaba el % de ocupación de su cabaña durante estos días (los dos sabíamos que sería 0), con el número de personas (2) y los días de estancia (3) para sacar un precio sobre el cual acordamos un 20% de descuento (Frente al Mar, habitación doble privada con baño: 130$MXC/7,5 euros). Lo de “baño” era un decir, la ducha estaba fuera y el cagadero era una taza de wáter con un barreño de agua al lado para eliminar los “regalitos” a cubazos. Laura y yo nos miramos, “vale”. Los dos podíamos viajar sin grandes lujos y se veía limpio pero no caímos en un par de detalles que más adelante darían pie a algunas situaciones un poco “incómodas”. En primer lugar, a escasos metros de la habitación había un gallinero y en segundo lugar, las paredes de nuestra cabaña y las de las cabañas colindantes no llegaban hasta el techo sino que quedaban a media altura, por lo que los sonidos pasaban fácilmente de una cabaña a otra.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El calor era sofocante y tras dejar los trastos nos lanzamos al agua sin pensarlo. La temperatura del agua era ideal. En la distancia se podía observar “la ola” de Chacahua, una preciosa ola a derechas que cuando sale bien recorre unos cuatrocientos metros rompiendo de forma ordenada, una auténtica maravilla de la naturaleza. Pude contar cuatro “breaks” de fondo arenoso que generaban olas de diferentes tamaños para todos los niveles, un paraíso para surferos. Ajenos a tanta verborrea surfera, Alex, Chloe y Laura sencillamente disfrutaban del baño a su bola. Se respiraba una calma chicha deliciosa en la playa de Chacahua. A esa hora el sol caía a plomo y no había nadie sobre la tórrida arena. Algunos locales dormitaban en sus hamacas mientras que otros charlaban en corros a la sombra, parecía que el tiempo se hubiera parado.

Las “entomatadas” es un plato bastante contundente que consiste en gruesas tortas de maíz rellenas de queso y recubiertas con salsa de tomate, si a eso le añades una pechuga de pollo y unos frijoles ya tienes el menú completo por $75MXC (4 euros). Hablando de precios, a pesar de parecer baratos, los de Chacahua son algo elevados en comparación a la media. Hay que tener en cuenta que en este lugar no se produce nada (a excepción de algo de pesca) y todos los productos hay que transportarlos por la laguna y por tierra desde otras poblaciones.

Cirilo (vaya nombre, sus padres le hicieron una pequeña jugada cuando nació) se acercó a mí con ganas de hacer negocio. “¿Buscas tabla de surf, amigo?”. Me quedé mirando la única longboard que tenía, debía de ser una 9´2 como mínimo, tenía buena pinta. “¿Cuánto pides por esta?”, “150$MXC (9 euros)/día, precio de amigo”…..”¿De amigo?, los cojones”, pensé. “200$MXC (11 euros) por dos días”, le propuse. Cirilo se quedó sonriendo mientras le daba otra calada a un “petardazo” generoso de marihuana, “Claro, claro, trato de amigo”. Con el trato cerrado, le observé detenidamente. Cirilo era de tez muy morena, más de lo habitual en México. En Chacahua la mayoría de locales son descendientes de esclavos africanos que “llegaron” aquí durante las “visitas” de los españoles.

La tarde iba cayendo sin prisas sobre Chacahua. Unas cuantas personas haciendo meditación en la playa (Laura entre ellas), surferos con sus tablas a cuestas tras una dura sesión, un grupo de chavales jugando al fútbol y otro en el agua, cerca de la orilla, surfeando olas imposibles para un adulto de lo pequeñas que eran. Sin ruidos estridentes, sin gritos, sin prisas, parecía que todo iba al ralentí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La llegada a Chacahua prometía, me sentía bien. Apuré el piti sentando sobre la arena pensando en la sesión de surf del día siguiente mientras se ponía el sol. Todo estaba listo. Buenas noches.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 4978

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de México
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Arrows  Arrows  29/11/2011 14:59
jajajaj, mucho estabas tardando en nombrar a alguna mujer viejo amigo.
Arrows  Arrows  05/01/2012 09:59
Jajajaj que grande eres, te vas encontrando a amigos de amigos por todo el mundo y seguro que no conoces a todos tus vecinos jaja
KAI12  KAI12  18/04/2012 08:47
Ayyy que pena! me he quedado con ganas de más ... termina el diario por favor.
Enhorabuena, escribes de maravilla, es un verdadero placer leerte.
Dann9  dann9  12/05/2012 18:36
jajaja tienes una manera de escribir que engancha , acaba éste ya que lo he acabado de leer y ya estoy ansioso por el resto
un saludo artista
Willo  willo  11/07/2012 18:58   📚 Diarios de willo
Alguna vez se terminara este diario? me quede con muchas dudas!!! que paso con Laura? que paso despues de chetumal?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
505452 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 495

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 8

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 34

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa
Mexico
Guerrero de Xcaret
Elvex
Mexico
Cenote Dzitnup, Yucatán
Chufina
Mexico
Tiburón ballena
Beyou
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube