HACIA CHIAPAS: MAZUNTE, POKER DE PLAYAS.

HACIA CHIAPAS: MAZUNTE, POKER DE PLAYAS. ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crónicas de México

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 18  Localización:Mexico Mexico

Me habría quedado más tiempo en Chacahua pero tenía que seguir moviéndome en dirección a Chiapas. En Chacahua nos hablaron muy bien de Mazunte, un pequeño pueblecito costero cercano a las Bahías de Huatulco y decidimos ir hacia allá. Dejaba Chacahua y a sus personajes con pena pero contento por haber conocido otro pequeño paraíso y haberlo podido disfrutar durante varios días.

Nueve de la mañana- La bocina del todoterreno de Ronaldo sonó puntualmente como cada día pero esta vez no la podíamos ignorar. Cargamos las mochilas y nos llevó hacia el embarcadero para salir hacia Zapotalito. Desde Zapotalito hasta Mazunte hay unas tres horas repartidas entre taxis colectivos, taxis normales y autobuses. Una vez llegas a Puerto Escondido, un autobús de línea te deja en San Antonio (en el cruce con Mazunte) en aproximadamente una hora y media (25$MXC/1,5 euros).

La localidad de Mazunte no sería nada sin sus playas. Como población, no tiene ningún encanto a pesar del marcado carácter local, pero sus playas son auténticos remansos de paz (especialmente durante estas fechas de temporada baja). Playa el Rinconcito, Playa de Mazunte, Playa de San Agustinillo y Playa Zipolite. Las cuatro, una al lado de la otra, compiten en belleza y tranquilidad aunque la más conocida sea Playa Zipolite por ser la única playa nudista de México.

Chavela nos recomendó la Posada Yuri (habitación doble privada: 125$MXC/ 7 euros) en la Playa de Mazunte. Aunque el trato dejaba bastante que desear, la habitación estaba magníficamente emplazada frente al mar. Volvía a hacer un calor de cojones. Mochila al suelo, bañador, chapuzón y piti playero. Imbatible. La playa de Mazunte es preciosa. Unos cuantos chiringuitos ahora vacíos son los únicos espectadores silenciosos de nuestro baño. Ocasionalmente ves a algún local paseando tranquilamente. Inspección de la zona, sitio tranquilo con buen café y buen internet…..localizado (Restaurante Siddhartha en playa el Rinconcito).

Mazunte nos obsequió con dos días de hacer nada. Días de playa, de silencios, de buenas conversaciones y de arrumacos con final feliz. Una auténtica apología del “Let it flow” tan sólo interrumpida por los editores.

El mail de los editores era escueto pero claro “Reports muy buenos. Por favor, muévete más rápido”. Miré el calendario, “Vaya…”. Llevaba 16 días de viaje y todavía no había salido de la costa del Pacífico de Oaxaca. Me quedaban 12 días para cruzar el país en autobús hasta las costas del Yucatán (con las paradas correspondientes) y coger el vuelo de Cancún a Miami para enlazar con el de Barcelona del 17 de octubre. Un buen sorbo de café, calada al piti y vocecita interior,”Jax, mueve el culo, has de salir hacia Chiapas”. Decidí dar por finalizada la ruta de la costa de Oaxaca. Puerto Escondido, Chacahua y Mazunte habían sido suficientes para hacerme una idea de la zona e iniciar la ruta hacia el interior, hacia el estado de Chiapas. Durante la cena le comenté el tema a Laura y decidimos continuar juntos. Hasta el momento la convivencia estaba siendo fantástica en todos los aspectos, pues continuamos.

El siguiente destino era San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y estaba lejos, como a unas 11 horas en autobús. Laura lo había hecho en dirección contraria para encontrarnos en Puerto Escondido y me comentó que fue un coñazo. La idea de hacerlo por tramos empezó a flotar en el aire. En el lado negativo, tardaríamos un poco más en llegar pero tenía sus ventajas. El precio se reduce aproximadamente un 50% (De 500$MXC/30 euros a 250$MXC/15 euros), tienes la posibilidad de ver otras localidades y hacer noche en la que te guste, no llegas a San Cristóbal reventado y quizás la más importante, evitas un trayecto nocturno en autobús de largo recorrido (probabilidad más alta de sufrir robos según lo visto por aquí).

La playa de Mazunte amaneció preciosa y tranquila, me hubiera quedado un par de días más sin problemas. Un taxi colectivo te lleva desde Mazunte hasta San Pedro Pochutla (10$MXC/15 minutos). Desde Pochutla, un microbús te lleva hasta Santa Cruz de Huatulco (20$MXC/90 minutos). Una vez en Huatulco, otro microbús te lleva hasta Salina Cruz (65$MXC/3 horas). Pensábamos comer en Salina Cruz y quedarnos a dormir ya que estábamos a medio camino de San Cristóbal. Bajé del autobús y miré a mi alrededor……Salina Cruz. Salina Cruz es una localidad costera de más de 100.000 habitantes y no sale en la guía Lonely Planet de México. No me extraña, Salina Cruz es más feo que el agujero del culo. Como que daba muy mal rollo quedarse ahí. Decidimos continuar hacia adelante en dirección San Cristóbal y tomamos un autobús hacia Tehuantepec (10$MXC/30 minutos). Nos encontrábamos en la zona del Istmo de Tehuantepec, el punto más estrecho del gigantesco México, donde la distancia entre el Pacífico y el Atlántico es de tan sólo 200 kilómetros antes de volverse a ensanchar con la inmensa península del Yucatán.

Hablando de autobuses, la red de buses de México es increíble. Tienes tarifas para todos los gustos (Lujo, primera y segunda clase, microbuses..). Para trayectos cortos (menos de 5 horas), los autobuses salen cada 30 minutos de todas las estaciones en todas direcciones con lo que las esperas son mínimas. Evidentemente, en función de la tarifa tienes más o menos comodidades pero incluso los microbuses (los más baratos) son aceptables para trayectos cortos y siempre encontrarás algún local para hablar si te apetece (y si le apetece a él o ella, claro) ya que éstos no los pilla ningún turista. Para trayectos largos, si el presupuesto lo permite, autobús de lujo o primera clase, sin duda. Buenas noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de México
Arrows  Arrows  29/11/2011 14:59
jajajaj, mucho estabas tardando en nombrar a alguna mujer viejo amigo.
Arrows  Arrows  05/01/2012 09:59
Jajajaj que grande eres, te vas encontrando a amigos de amigos por todo el mundo y seguro que no conoces a todos tus vecinos jaja
KAI12  KAI12  18/04/2012 08:47
Ayyy que pena! me he quedado con ganas de más ... termina el diario por favor.
Enhorabuena, escribes de maravilla, es un verdadero placer leerte.
Dann9  dann9  12/05/2012 18:36
jajaja tienes una manera de escribir que engancha , acaba éste ya que lo he acabado de leer y ya estoy ansioso por el resto
un saludo artista
Willo  willo  11/07/2012 18:58   📚 Diarios de willo
Alguna vez se terminara este diario? me quede con muchas dudas!!! que paso con Laura? que paso despues de chetumal?

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel