Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
OAXACA. LUGARES Y PERSONAJES

OAXACA. LUGARES Y PERSONAJES ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Abrí los ojos, las siete y media de la mañana sin despertador y descansado. Tras hablar con Israel decidí pasar el día entre piedras históricas (Monte Albán) y naturaleza insólita (Arbol del Tule) y lo que saliera sobre la marcha. El Monte Albán...
Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Crónicas de México

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 18  Localización:Mexico Mexico

Abrí los ojos, las siete y media de la mañana sin despertador y descansado. Tras hablar con Israel decidí pasar el día entre piedras históricas (Monte Albán) y naturaleza insólita (Arbol del Tule) y lo que saliera sobre la marcha.

El Monte Albán es una colina de unos 400 metros de altura situada a 6 kilómetros al oeste de Oaxaca. No tendría nada de especial sino fuera porque hace 2.200 años, los zapotecas decidieron aplanar la cima (así de fácil, ¡Paco, pasa la pala y el pico que empezamos a aplanar!) y construir una ciudad. La urbe alcanzó su esplendor entre los años 300 y 500 cuando la población llegó a alcanzar los 25.000 habitantes.

Una furgoneta te lleva desde el Zócalo hasta el Monte Albán en media hora por 50$MXC (3 euros i/v). Una vez arriba, las vistas de Oaxaca son espectaculares. La entrada a las ruinas cuesta 51$MXC. A decir verdad, el tema de las piedrecitas nunca me ha atraído especialmente pero considero que venir a México y marchar sin haber visto ningunas ruinas es tan punible como volver de Jamaica sin haber metido una calada a un petilla de marihuana. Para un absoluto ignorante como yo, las ruinas del Monte Albán son una preciosidad, un rinconcito delicioso para pasear relajadamente sobre una alfombra de hierba entre los diferentes edificios que componían la ciudad. No había mucha gente y la tranquilidad era absoluta. Mientras iba leyendo los diferentes rótulos explicativos iba notando como el sol me daba suavemente en la cara, me quité las cholas para notar la sensación fresca y suave de la hierba bajo mis pies y la imagen de Theo de Ridaura me vino a la cabeza (¡una abraçada, company!), La sensación de bienestar iba en aumento a medida que paseaba por el inmenso patio central de la ciudad. Conocía esa sensación, quedaba poco para llegar y ya sabía lo que tenía que hacer. Un poco de música suave, paso más lento durante unos minutos, sin ninguna prisa me senté sobre la hierba y respiré a conciencia durante no sé cuánto tiempo manteniendo los ojos cerrados. Los volví a abrir lentamente con una sonrisa. Sí, había notado el “click” de la cabecita. Adiós “Modo BCN”, entrábamos en “Travel Mode”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejé de prestar atención a las piedras y empecé a caminar sin rumbo fijo, sin buscar nada en concreto, tan sólo caminaba sintiendo el sol, la hierba y la suave melodía de la música. Sin prisas, sin horarios, sabiendo que nadie me esperaba en ningún sitio y que el móvil no iba a sonar ya que lo había dejado en Barcelona, muy lejos de donde me encontraba. Me sentía bien, muy bien y no podía dejar de sonreir.

Alvaro es uno de los numerosos vendedores de artesanía que hay en el Monte Albán. El tipo andaba medio escondido en unas escalinatas de la plataforma Norte de la ciudad fumando un piti. Me acerqué lentamente y descargué la mochila. “Buenos días, ¿le importa que me fume un cigarro con usted?”….silencio breve, mirada penetrante, “Adelante, amigo”. Tras las presentaciones protocolarias, Alvaro me comentó que era de Arrazola, un pueblecito cercano a Oaxaca famoso por los Alebrijes, tallas en madera de copal que representan animales y seres fantásticos. Lo que probablemente no sepan los turistas que van a Arrazola a comprar esas tallas es la historia de un vasco apellidado Arrazola que en el siglo XV vino a parar por estas tierras y fundó una pequeña colonia en 25 hectáreas de terreno. Gente de los alrededores vino a trabajar para él trayendo con ellos a sus familias y la colonia llegó a ser una pequeña ciudad autosuficiente donde todos los trabajadores estaban orgullosos de su patrón. Alvaró me habló de como Arrazola pasó de ser un patrón gentil y honesto a un auténtico hijoputa que obligaba a los curas de la colonia a romper su secreto de confesión para enterarse de lo que hacían sus trabajadores y se pasaba por la piedra a las mujeres e hijas de éstos. Finalmente, Arrazola fue expulsado de sus tierras por los propios trabajadores y desapareció para siempre aunque el pueblo sigue llevando su apellido. Una hora de historias que pasó volando escondidos entre las ruinas del Monte Albán. “Gracias, Alvaro”, “Buen viaje, amigo”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Descendía las escalinatas que llevaban al patio central de la ciudad, la visión era imponente. “!Buenos días, amigo!”. Otro vendedor de artesanías se dirigió hacia mí con la intención de hacer negocio. “No gracias, esas estatuillas de piedra acabarán rompiéndose en mi mochila”. Eladio tenía cara de buen tipo y tenía ganas de hablar. Le pregunté el significado de una de las estatuillas y me habló de todas ellas. Me habló de la luna, el jaguar, de la diosa de la abundancia, de los tres puntos en todas ellas que simbolizaban el cinturón de Orión (Orión…Nicks, Monk, ¿volamos desde el Monte Albán hacia Can Dolça?). La sorpresa estaba por llegar. “¿De dónde es usted?”, “Barcelona”…..”Ummm, yo tengo un amigo en un pueblo de Barcelona pero no sé si lo conocerá”. Me quedé mirándolo esperando la respuesta. “Se llama Paco y es de un sitio llamado Sant Celoni”. Sonreí (Sant Celoni está a 12 kilómetros de mi casa). Nos hicimos una foto por si algún día encuentro a Paco, el amigo de Eladio del Monte Albán de Oaxaca, por Sant Celoni. “Gracias, Eladio”, “Buen viaje, amigo”.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Me despedí del Monte Albán con la sensación de que había vivido algo más que un recorrido por la historia zapoteca. Notaba como el “Travel Mode” estaba activado y funcionando a toda máquina y me sentí feliz por volver a notar esta sensación.

Café con leche en la cafetería del Monte Albán mientras espero a la furgoneta de vuelta a Oaxaca, buen momento para escribir…..”¿Are you travelling?”….un chaval joven me miraba sonriendo desde una de las mesas, cerré el ordenador. Dylan es holandés y estudiante de ingeniería química. Está de viaje de 2 semanas por el sur de México tras pasar 4 meses en el D.F trabajando para una compañía como práctica de sus estudios universitarios. Tras charlar un rato se apuntó al plan de ir a visitar el árbol más grande del mundo (en anchura), el Arbol del Tule.

El pueblo de El Tule se encuentra a 10 kilómetros al este de Oaxaca. Un taxi colectivo te lleva hasta allí desde la central camionera de Oaxaca por 10$MXC7trayecto. El Tule es un pueblecito tranquilo y con pocas cosas que ver a excepción de “su” árbol. El Arbol del Tule (entrada: 5$MXC) es un ciprés de Montezuma de unos 2.000 años que destaca imponente, con sus 14 metros de diámetro de tronco y 60 metros de copa, al lado de la iglesia del pueblo. Es una auténtica maravilla de la naturaleza. Dylan y yo nos pasamos un buen rato en silencio repasando todas y cada una de las ramas y por un momento mi cabeza voló de nuevo a Ridaura, hacia aquellos momentos con Jordi Suris, el mestre del bosque transfigurado (¡salutacions, company!, con éste árbol se puede tener una buena conversación).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Acabamos la visita en un chiringuito callejero zampándonos unas Tlayudas de chorizo, plato típico oaxaqueño parecido a una pizza pero sustituyendo la base por una torta de maíz y sin mozarella. Un poco de chile rojo……y a sacar fuego!!, como pica el mamón, joooder!!.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vuelta a Oaxaca y café en una terraza del Zócalo. Dylan se dirigía hacia San Cristobal de las Casas (Chiapas) y lo puse en contacto con un conocido que trabaja en un hostal por ahí. Tras charlar un buen rato sobre los viajes en solitario nos despedimos con un “Buena suerte” y un abrazo (tras la pertinente aceptación de amistad en Facebook, auténtica vía de conexión entre viajeros que se van conociendo a lo largo de sus rutas).

Al día siguiente salía por la mañana hacia la costa oaxaqueña (Puerto Escondido) y me despedí del Zócalo de Oaxaca dando un lento paseo a su alrededor. Estaba anocheciendo y una banda tocaba anímadamente el “In the mood” de Glen Miller, la temperatura era muy agradable, se estaba de maravilla en el Zócalo de Oaxaca. Buenas noches.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 2
Total 4 1 Media 3891

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de México
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Arrows  Arrows  29/11/2011 14:59
jajajaj, mucho estabas tardando en nombrar a alguna mujer viejo amigo.
Arrows  Arrows  05/01/2012 09:59
Jajajaj que grande eres, te vas encontrando a amigos de amigos por todo el mundo y seguro que no conoces a todos tus vecinos jaja
KAI12  KAI12  18/04/2012 08:47
Ayyy que pena! me he quedado con ganas de más ... termina el diario por favor.
Enhorabuena, escribes de maravilla, es un verdadero placer leerte.
Dann9  dann9  12/05/2012 18:36
jajaja tienes una manera de escribir que engancha , acaba éste ya que lo he acabado de leer y ya estoy ansioso por el resto
un saludo artista
Willo  willo  11/07/2012 18:58   📚 Diarios de willo
Alguna vez se terminara este diario? me quede con muchas dudas!!! que paso con Laura? que paso despues de chetumal?
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
504488 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 495

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 8

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 33

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Hotel Puerto Aventuras Beach
Multani
Mexico
Laguna Sian Ka'an
Multani
Mexico
Castillo Muyil
Multani
Mexico
Tulum Navidad
Multani
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube