Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Patagonia 24-Sept a 1-Oct

Patagonia 24-Sept a 1-Oct ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Desde El Calafate, os escribo la tercera entrega de nuestro viajecito... Han pasado muchas cosas esta semana: Dia 1: Iguazu-Buenos Aires-El Calafate. Nos despedimos de Iguazu con mucha pena, nos encantó, y llegamos a Buenos Aires a medio dia...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 5  Localización:America Sur America Sur

Desde El Calafate, os escribo la tercera entrega de nuestro viajecito...
Han pasado muchas cosas esta semana:

Dia 1: Iguazu-Buenos Aires-El Calafate
Nos despedimos de Iguazu con mucha pena, nos encantó, y llegamos a Buenos Aires a medio dia, donde nos desayunamos la noticia de que el vuelo que debiamos tomar tres dias mas tarde rumbo a Bariloche, estaba cancelado por las cenizas volcanicas, asi que tomamos la decision de retrasarlo tres dias mas, ya que habia programado un vuelo para el dia 1 Oct, a ver si teniamos suerte. Llegamos a El Calafate a ultima hora de la noche, deseando hacer la excursion del Big Ice (159€), y nos cenamos la noticia de que debido a las horas que eran ya no habia sitio para el dia siguiente, ni para el otro, ni para el otro...asi que, teniamos 3 dias en El Calafate, un pueblacho en medio de la estepa del sur de Argentina, y sin nada que hacer. Pues bien, al mal tiempo, buena cara!

Dia 2: El Calafate
Decidimos ocupar la mañana en buscar que hacer el resto de la semana, aunque era domingo y la mayoria de negocios cerraban (pero esto no era una zona super turistica???) y al final lo cuadramos con la ayuda de nuestro recepcionista preferido, Felipe, del hostel Marcolopo Suites, un hostel ubicado en la antigua pista de aterrizaje de El Calafate que con el paso de los años se ha quedado en medio del pueblo.

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (1)

Recomiendo a todo el mundo este hostel, a 10 minutos andando del centro y con una relación calidad-precio mas que recomendable. Lo reservamos, como siempre hacemos, por Hostelworld, y todo genial. Empezamos con un aperitivo y por la tarde nos montamos en un 4x4 que nos subio a la cima del cerro Calafate, con una vista increible del lago Argentino, el lago mas grande de Argentina (mira que son imaginativos estos argentinos al poner nombre a las cosas ehhhh), y de la cordillera de los Andes (por fin vemos los Andes). La empresa con la que la hicimos se llama MYL y la excursion nos costo como 40 USD. Merece la pena si tienes medio dia y no sabes que hacer. Los de la agencia son geniales y muy amables, te explican mogollon de cosas y te ries un rato.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dia 3 y 4: Torres del Paine
Al sur de El Calafate se encuentra el mayor parque nacional de toda Sudamerica y segun todas las guias y según mi experiencia, el PN mas impresionante de toda sudamerica, el PN Torres del Paine. Son unas montañas independientes de los Andes, mas jovenes y por lo tanto mas empinadas. La excursion standard con la agencia Always Glaciers desde El Calafate incluye la ida (unas 4 horas) en bus, con un recorrido panoramico (el paisaje es tan alucinante que parece un decorado), un treking de unas 2 horas (viendo cascadas, condores por todas partes, huanacos que son como las yamas pero con pelo mas corto, un monton de lagos, etc) y vuelta a El Calafate.

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (2)

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (3)

Pero como nos sobraba tiempo, y no sabiamos lo que haciamos, pues ala!!! nos quedamos a dormir alla y al dia siguiente hacemos un treking que nos han dicho que esta muy bonito. Contratamos la excursion con la agencia, y por 45 USD adicionales quedamos en que nos recogería al dia siguiente en el mismo sitio donde nos dejaría el dia de la excursion. Vale, suena bien pero:

1°) donde dormimos? pues en un refugio (nos reservo la noche un señor muy amable del restaurante El Ovejero, un restaurante que hay en la zona chilena de la entrada al parque por el paso Rio Don Guillermo donde te hacen parar para cambiar pesos argentinos a chilenos para poder pagar la entrada al parque (8.000 chilenos hasta Octubre y 15.000 el resto del año). La broma sale por 100USD por persona que se puede pagar con tarjeta, con habitacion sin baño, cena, desayuno y comida (posibilidad de box lunch)), que suena muy idilico (para eso estamos de luna de miel) y la verdad es que era precioso, a los pies de las torres (dos paredes completamente verticales de piedra caliza de unos 3.000 metros de altura), calentitos (hasta que se me olvido cerrar la ventana y dormimos con ella abierta toda la noche...casi nos da algo), con una camita genial (litera pero comoda), y todas las comodidades que se esperan de un refugio de montaña (de todo menos idilico, eso por descontado).

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (4)

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*esta es la vista desde nuestra habitacion del refugio.

Y para mas inrri!!! hay que ir andando 7 km hasta el refugio ( a las horas a las que nos deja el bus ya no hay transporte) y segun un señor muy amable:

Señor amable: (palabras textuales) "no es buena idea ir andando, en esta epoca hay muchos pumas"...
Españolitos de a pie: jajaja, pumas dice???
Señor muy amable: (con cara deeee, y estos dos gilipollas que se han tomado?) si, si, pumas.
Españolitos de a pie: jajaja...en serio???...

Pues si, parece que va en serio.. OK, no pasa nada, cargamos nuestras mochilas al hombro, y ala, ....no puede ser para tanto. El camino hasta el refugio, muy divertido, la verdad...recordando nuestros campamentos y los años mozos, armados hasta los dientes connnn......un palo "anti-pumas".

Tras 7 km, efectivamente, allí está el refugio, gracias a Dios!

2°) al dia siguiente, que hacemos? los lugareños, amablemente, nos aconsejan hacer una caminata de unas 7 horas, hasta la base de las torres, y como estamos asi de tontos, nos parece una idea estupenda y alla que se lanzan los dos españolitos de a pie al dia siguiente. Como teniamos poco tiempo, por cuestiones de logistica, la primera parte que consistia en una cuesta bastante dura, llena de barro (es epoca de deshielo), la hacemos en menos tiempo del normal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La segunda parte, un sendero por entre un bosque tipo "el señor de los anillos", tranquila y bien.

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (5)

Pero la tercera parte...ayyyy, la tercera parte. Nos dijeron que era una cuesta algo empinada y dura, yyyy... su p... madre, algo empinada????? las puertas del infierno se encuentran arriba de esa cuesta. Un ascenso por una montaña llena de nieve helada dura como una piedra y resbaladiza que ni os imaginais, barro por todas partes y piedras, muchas piedras sueltas, a no se cuantos grados, nublandose, y con las piernas de haber andado ya mas de 3 horas cuesta arriba...si, si, tuvimos una idea genial al quedarnos a dormir en las Torres el Paine. Si ya lo dicen los sabios: "que malo es el aburrimiento"... Conclusion, nos dimos media vuelta a unos 500 metros de la cima, por cuestiones de seguridad (habia mucha nieve y no llevabamos el material necesario del tipo crampones, bastones, etc), cansancio (aun nos quedaba por bajar lo mismo que habiamos subido) y de climatologia (se empezaba nublar y no pintaba bien). La broma ya nos habia salido bastante cara...medio muertos llegamos abajo de la montaña 6,5 horas mas tarde, y a El Calafate 5 horas mas tarde aun. El dia completito, si... (se puede ser mas idiota???)

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*si os fijais bien, en la esquinita inferior derecha estoy yo...para que os hagais una idea de la inclinacion de la dichosa cuesta.

Para apuntarse los datos: dejo una foto del recorrido hasta la base de las torres. Que nadie se fie, son 9 km bastante duros. El transfer que sale del refugio para la caseta del guarda, que es donde habiamos quedado con la agencia Always Glaciers en que nos recogiera (a 7 km del refugio) sale a las 14hs, todos los días. Hay que pagar en efectivo, no recuerdo el precio exacto, pero es poco...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos a El Calafate medio muertos y con una pequeña desazon por no haber conseguido llegar arriba, pero hicimos lo que pudimos con lo que teníamos.

Dia 5 y 6: El Chalten
Nos reservaron todo en el hostel Marcopolo de El Calafate, esto es muy tipico alli, los billetes de bus y el alojamiento. Es la capital nacional del treking, pero como nosotros ya habiamos tenido treking suficiente por el momento (ni os podeis imaginar la agujetas que hemos tenido), nos hicimos una pequeña caminata de 2 horas hasta una cascadita.."si-si, que bonita la cascada...nos vamos ya???" y de vuelta al hostel.

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (6)

Una cenita estupenda y a dormir...al dia siguiente la unica actividad que hicimos fue la de pasar las hojas de nuestros libros y de vuelta a El Calafate.

En el Chalten hay muchisimas rutas, y al llegar el bus para en el centro de visitantes para que te den las nociones basicas sobre la zona (recordad que estamos dentro del PN Los Glaciares). Esta todo enfocado al turismo y no hay ningun problema de nada.

Dia 7: Perito Moreno
Y digo yo, que tiene de interesante un cacho trozo de hielo???? Pues algo tendra cuando la gente se cruza medio mundo para venir a verlo, no? Pues ala, aqui estamos, dispuestos a verlo y, ya que estamos, tocarlo. Hay dos opciones para andar sobre el glaciar: un minitreking de unos 40 minutos y otro de unas 6 horas...y cual elegimos???? Siiiiiii, la de 6 horas, con crampones en los pies, y nada mas que un monton enorme de hielo por delante (reitero lo de que estamos medio tontos). La verdad es que es impresionante. El hielo suena, lo sabiais? nosotros hasta esta mañana no. Resulta que es un tremendo trozo de hielo en movimiento y como tal se fractura con ese movimiento, lo que hace que cuando llegue al final de la morrena (termino tecnico que manejamos todos aquellos que hemos podido conocer un glaciar de cerca, ejem... Guiño ) lo haga con aberturas y grietas que al contacto con el agua y al no tener mas hielo a su alrededor, hace que se desprendan partes. Esto se puede ver desde unas pasarelas estrategicamente colocadas en la cercana peninsula de Magallanes, una porcion de tierra que se encuentra justa en frente del glaciar y que lo hace unico por su accesibilidad. Los desprendimientos no tienen nada que ver con el deshielo ni con el calentamiento global, es un fenomeno natural.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*el desprendimiento parece pequeño, pero ojo con la ola que genera...

El treking de 6 horas, mucho mas tranquilo de lo que esperabamos, la verdad. Hemos ascendido unos 6 km por la montaña lateral al glaciar, y unos 2 km dentro del glaciar, hasta la mitad, mas o menos...y ha sido genial.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Patagonia 24-Sept a 1-Oct - ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.  (7)

Y bueno, hasta aqui nuestra segunda intensa semana. Mañana, debido a problemas con Aerolineas Argentinas con el volcan Puyehue, al final hemos tenido que prescindir de visitar Bariloche (la zona de los lagos) y San Pedro de Atacama (norte de Chile), pero vamos a visitar la zona norte de Argentina (Salta y Jujuy), para cruzar por alli la frontera con Bolivia y entrar al salar de Uyuni. Asi que, nuestro siguiente destino.: Norte argentino y Bolivia, por fin... Me parece mentira volver despues de 4 años, ... y con S. Es un sueño hecho realidad.

Cosas que hemos aprendido de Argentina:
- Que el sur es muy turistico (se gana su fama de paraiso turistico a base de maravillas como el Perito o la Torres del Paine, aunque sean chilenas), muy frio (benditas mallas del primark y forros polares de todo a 100...aqui las North Face parece que las regalan, todo turistas de pasta que se precie tiene uno en su armario) y muy caro.
- Que S debió de ser argentino en otra vida. Madre mia, la de carne que puede comer este chico...alla donde va se come una parrillada.
- Que el mate (me han enseñado a hacerlo a la argentina) y el futbol, son una religion. Cuando preguntan de donde somos, la respuesta es obvia: España, y siempre responden "Madrid o Barsa"..."ehhh, no, no, no nos gusta el futbol"...."aaahhhh, sois del Atleti!!!! "jajajaja, no les entra en la cabeza que no nos guste el futbol, es increible!
- Que en la Patagonia hace un frio y un viento del carajo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 1334

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA+CHILE+BOLIVIA+PERU Una Luna de Miel en la mochila.
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Anto36  anto36  06/06/2014 04:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4374946#4374946

Damaso  Damaso  11/02/2015 23:09
Comentario sobre la etapa: Peru 10-22 Oct
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4664377#4664377

Default https Avatar  lapatri00  13/02/2015 00:47   📚 Diarios de lapatri00
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4664378#4664378

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador
Trajes típicos de Ecuador - Fitur 2024
Spainsun
Ecuador
Foto en el Cajas
Facundopi...
Ecuador
Playa el Murcielago Manta Ecuador
Facundopi...
Ecuador
Camino al centro de recuperacion de tortugas.
Cristi50
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube