Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer ✏️ Diarios de Viajes de India India

Tiritando aun de frío y camuflada debajo de una manta que apenas abrigaba cogí entre las manos el vasito de masala chai que nos había preparado Mira y saboreé el té. Cada trago de la infusión con leche calentaba un poco más mi cuerpo y noté que...
Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: India con mochila. Color, olor y seducción

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 20  Localización:India India

Tiritando aun de frío y camuflada debajo de una manta que apenas abrigaba cogí entre las manos el vasito de masala chai que nos había preparado Mira y saboreé el té. Cada trago de la infusión con leche calentaba un poco más mi cuerpo y noté que empezaba a resucitar. Eran las seis de la mañana y acabábamos de llegar de la estación donde Mira había venido a recogernos con rickshaw. Llegamos al hostal cuando aún era de noche y las únicas que había en la calle a esas horas eran unas vacas perezosas que dormían en el suelo y nos miraban de reojo con más sueño que curiosidad.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (1)
Llegada a la guesthouse, de noche y en compañía...

Durante el camino me había terminado de congelar y el chico que había visto mi cara de agotamiento nos había ofrecido las tazas de chai que nos tomamos en el hall de Shiva Palace guesthouse. Comencé a sentirme bien, y quizás por eso, por lo bien que me sentó la primera vez la infusión, ahora me gusta tanto.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (2)
Comenzábamos a enamorarnos del Chai

Mira tuvo compasión de nosotros y no nos hizo hacer el chek-in a esas horas así que subimos a nuestra habitación que estaba en la azotea y fuimos directos a echarnos un rato antes de empezar el día. Un rato que se convirtió en unas horas… a la una del mediodía nos despertábamos. Me resistía a abandonar una cama que, aunque estaba más dura que una piedra y chirriaba hasta con el movimiento de la respiración, estaba calentita. Cuando las voces de la gente de los alrededores y de los que estaban en el bar de la terraza ya no me dejaron dormir más me resigné y tuve que levantarme.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (3)
Ajetreo cerca de la guesthouse

Ahora ya no hacía frío, los rayos de sol que se colaban por los agujeros de la ventana sugerían que hacía un día estupendo. Y así era. Salimos con la intención de hacer el chek-in e ir a ver la ciudad de Jaisalmer, pero en el hall nos interceptaron y nos convencieron para que nos quedásemos un poco y explicarnos las diferentes rutas de los safaris. Desde la guesthouse, como desde otros muchos sitios en Jaisalmer, podíamos contratar un tour en camello por el desierto del Thar, cosa que ya nos habíamos planteado. Había varias ofertas, y dependiendo del número de días y de lo turísticos o no que fuesen los sitios donde paráramos el precio cambiaba.

Con la excursión por el Sahara reciente y también con el mal recuerdo del dolor de nuestras piernas la última vez, no lo teníamos del todo claro. Les dijimos que necesitábamos pensarlo un poco, que íbamos a dar una vuelta para despejar dudas y al volver les diríamos lo que habíamos decidido.

Dicho y hecho salimos a la calle abarrotada de vacas que vagabundeaban en busca de algo comestible, y tras atravesar una de las puertas de la muralla que rodea la ciudad, nos metimos de lleno en el corazón de Jaisalmer.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (4)
Las omnipresentes vacas callejeras...

A mediodía la ciudad estaba llena de vida, era como si todos los habitantes hubiesen decidido salir a esa hora a ocupar las calles. Todo el mundo hacía algo, pasear, comprar, vender… porque eso si, tiendas había a puñados. Decenas de escaparates a un lado y otro de la calle y otros tantos más vendiendo sus productos encima de una tela en el suelo. “¡Hello! ¿How are you?” Saludaban al vernos esperando que comprásemos algo. Nos perdimos por las callejuelas estrechas que se enredaban unas con otras y convertían el centro en un auténtico laberinto. Cuando nos dimos cuenta habíamos llegado a los pies del fuerte de Jaisalmer, que desde las afueras vigila la ciudad en lo alto de una pequeña montaña.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (5)
Impresionante el fuerte de Jaisalmer

Estábamos decidiendo si subir a verlo cuando tomaron la palabra nuestras tripas, así que nos metimos otra vez en la maraña de calles en busca de un restaurante. Cuando nos volvimos a dar cuenta estábamos otra vez en la puerta de la guesthouse, así que pensamos que con el día que hacía donde íbamos a comer mejor que en la terraza tomando el sol?.

Subimos arriba y Mira que estaba allí charlando con los cocineros nos invitó a sentarnos en una mesa. Antes de pedirle la comida le comentamos que habíamos decidido contratar el safari para dos días porque queríamos volver a celebrar mi cumpleaños en Jaisalmer. Se sentó con nosotros y nos explicó qué debíamos coger para la escapada y a que hora deberíamos estar listos el día siguiente y después se fue para dejarnos disfrutar de la comida.

El fuerte de Jaisalmer de fondo y toda la tranquilidad del mundo nos acompañaron mientras nos comíamos un delicioso thali con el que terminamos literalmente chupándonos los dedos. El thali es un plato típico indio servido en una bandeja con varios compartimentos que se llenan con diferentes salsas e ingredientes y que serán unos u otros dependiendo de la zona de India en la que te encuentres. En todos los thalis que nos comimos durante nuestro viaje lo que no faltaba nunca era el arroz y unos cuantos chapatis para acompañar. El chapati o roti es un pan con forma de disco que se usa a modo de cuchara para coger la comida; y siempre con la mano derecha para los hindúes más estrictos pues consideran la izquierda impura y para otros menesteres.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (6)
Delicioso thali el de la guesthouse

Terminamos de comer y giré la vista hacia una esquina de la terraza. Entonces vi en el suelo un colchón que me estaba llamando a gritos, así que cuando Mira, que se había quedado con la copla le dijo a Toni que se fuese con el a pedir una tarta para mi cumpleaños, yo me quedé allí tumbada leyendo la Lonely Planet y escribiendo el diario. Y tan tranquila estaba que me quedé dormida.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (7)
Hora de descansar...

No tardaron mucho en volver porque se habían ido con la moto, así que en veinte minutos Toni ya estaba de vuelta y con el sol todavía sobre nuestras cabezas decidimos salir otra vez a pasear. Jaisalmer es una ciudad con algunas cosas que ver como su fuerte, palacios, templos jainíes, museos y hasta un estanque en el que puedes hacer un paseo en barca. No obstante preferimos limitarnos a pasear y simplemente disfrutar del día ya que las cuentas nos advertían que debíamos apretarnos un poco el cinturón.

Dedicamos toda la tarde a vagabundear por las calles haciendo fotos y Toni, como no, se lo pasó en grande. Hizo fotos a los tenderos, a las mujeres, a las vacas paseando y a los perros durmiendo. También hizo muchos retratos de niños y mayores y fotos de las havelis que embellecían las calles. Recuerdo que mucha gente, sobretodo los más jóvenes, querían invitarnos a pasar a sus casa a tomar un chai con el pretexto de querer practicar español. Ahora que ya empezábamos a conocer la manera de enredar de algunos intentábamos evitar esas situaciones, pues daba la casualidad que esa gente siempre tenía algo que ofrecer aparte del té… Nuestra excusa siempre era la misma, habíamos quedado y teníamos que irnos.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (8)
Una familia de Jaisalmer (y una vaca... como no!)

Oscureció y no teníamos ni idea de donde habíamos ido a parar, andábamos por uno de tantos callejones idénticos e indistinguibles y el mapa diminuto de la guía ayudaba poco. Hicimos caso a nuestro sentido de la orientación, ahora a la izquierda, ahora a la derecha y finalmente llegamos a una plaza que ya conocíamos. Llegar a la guesthouse era coser y cantar.

La sorpresa nos esperaba en el baño, cuando me metí en la ducha y me di cuenta de que el agua no salía caliente. Un escalofrío recorrió mi espalda solo de imaginarme lo fría que debía estar, así que conté hasta tres, aguante la respiración y me hice a la idea…. Aprovechamos que teníamos un poco de tiempo aun para lavar la ropa sucia que se empezaba a acumular y para coser algunos agujeros de los pantalones.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (9)
Donde esté una buena pastilla de jabón...

Elegimos Chandan Shree Restaurant para ir a cenar, un local muy popular entre los vecinos, prueba de ello era que estaba lleno. Uno de los hombres que estaban sirviendo comida nos vio y nos hizo pasar a la parte de dentro donde había una mesa libre, y allí, siendo los únicos extranjeros entre tantos locales, nos sentimos uno más. Pedimos otro thali, esta vez con platos diferentes que el camarero atento se encargó de ir rellenando cada vez que se vaciaban. Es curioso observar la forma en que te mira la gente cuando están en lugares donde no es habitual que los extranjeros se mezclen con la gente del lugar. Tienen más curiosidad de lo habitual y a nosotros nos encanta que piensen que estamos de lo más a gusto con ellos (que de hecho lo estamos!). Al final se suelen cortar más ellos que nosotros…

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (10)
¿Porqué nos mirarán? (atentos al chico del fondo)

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (11)
¿Porque parecemos trogloditas?

Después de cenar fuimos un rato al ciber de Om, un chaval que conoceríamos días más tarde, pero nos marchamos enseguida porque ya iba a cerrar y nosotros teníamos que descansar. La mañana siguiente empezaba el safari en camello por el desierto del Thar.

Capítulo 4 – Descanso en Jaisalmer - India con mochila. Color, olor y seducción (12)
No hay que perder las costumbres!!!



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 4
Total 10 2 Media 2432

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India con mochila. Color, olor y seducción
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Cristga  cristga  26/05/2012 01:40   📚 Diarios de cristga
Muy buen diario he aprendido muchas cosas para mi futuro viaje a la India. Tienes mis 5 estrellas. Muchas gracias
Default https Avatar  Kevin1993  25/06/2012 15:04   📚 Diarios de Kevin1993
Me ha encantado!
Aguere  aguere  06/05/2013 21:37
Un relato 5 estrellas, nos vamos a India en Julio y creemos que hemos pisado esas tierras leyendolo.
Un saludo y gracias por deleitarnos con el diario.
Fe
JMG81  JMG81  28/05/2013 18:15
Un gran diario! Me inspira para mi próximo viaje a India. Muchas gracias!
Malena88  malena88  20/11/2013 15:11
Comentario sobre la etapa: Capítulo 7 – Rumbo a Udaipur en sleeper bus
estupendo !! me ha ayudado mucho a tomar notas para mi proximo viaje en Enero . No sabia como conectar Jaisalmer con Udaipur , ahora veo que sleeper bus "funciona".
Gracias por compartirlo y un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1013
330880 Lecturas
AutorMensaje
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9935

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9935

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
Toni5930
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
India
Jodhpur: la ciudad azul
Toni5930
India
Avión de Turkish
ASIATITIS
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube