Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra ✏️ Diarios de Viajes de India India

No podía ser, debían haberse equivocado y nos habían dado un billete para parar en el siguiente pueblo. Teníamos en la mano los diminutos cartoncitos que se asemejaban más a un ticket de feria que a un billete de tren y comprobamos que estaba...
Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India con mochila. Color, olor y seducción

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 20  Localización:India India

No podía ser, debían haberse equivocado y nos habían dado un billete para parar en el siguiente pueblo. Teníamos en la mano los diminutos cartoncitos que se asemejaban más a un ticket de feria que a un billete de tren y comprobamos que estaba bien: “Orchha-Khajuraho”, no había habido error, el trayecto valía solo 27 rupias por persona. Saludamos al vendedor de la estación de trenes de Orchha con un gesto y nos alejamos de aquella ventanilla invadida en cuestión de segundos por gente fisgona que, con todo el descaro del mundo como ya empezaba a ser habitual, se había acercado para saber donde nos dirigíamos. Así que salimos de allí y fuimos a tomarnos un chai mientras esperábamos que llegase el tren en dirección a nuestro próximo destino a descubrir: Khajuraho.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (1)
Un chai calentito a las 7 de la mañana se agradece...

Solamente estuvimos esperando unos 20 minutos hasta que por fin llegó el tren, y después de tener que escalar literalmente para poder subir al vagón que dedujimos que era el nuestro buscamos un sitio donde acomodarnos.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (2)
El tren que nos llevaría de Orchha a Khajuraho

Al lado de una ventana, donde había dos mujeres con sus hijos, vimos un hueco donde sentarnos, y allí nos quedamos las 4 horas y media que duró el viaje. Cuando por fin encontramos sitio para todas las mochilas y nos relajamos en el asiento nos dimos cuenta de que las dos familias nos miraban con curiosidad y timidez.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (3)
Toda la comitiva del vagón de tren

La primera de las mujeres, más joven y guapa, viajaba con sus tres hijos a Khajuraho de vacaciones. Su hija mayor, quién dominaba un poquito más el inglés me contó que acababa de empezar enfermería y tenía curiosidad por saber cómo vivía una enfermera en Europa. Ella tenía muchas ganas de terminar la carrera para poder llegar a cobrar algún día un sueldo de 20000 rupias, unos 350 euros al mes. La otra mujer, más mayor y corpulenta, y a la que según Toni solo le daba dos vueltas el sari, se encargó de mantenernos alimentados con cacahuetes y castañas durante todo el trayecto.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (4)
Conversando con la madre de la futura enfermera

Cuando quedaban pocos minutos por llegar, un joven que viajaba en el mismo vagón se acercó y nos dijo que si íbamos a bajar en Khajuraho. A nuestra respuesta afirmativa nos indicó que no pagásemos más de 40 rupias por llegar en rickshaw desde la estación a la ciudad. El chiquillo, que no tenía más de 20 años, era Sheikh, propietario de una tienda de souvenirs enfrente de los templos y que después de estar un rato charlando nos dijo que podíamos ir con él y pagaríamos aun menos. El tramo desde la estación hasta la zona turística era un poco más largo de lo que pensábamos, tiempo que aprovechó Sheikh para hacernos un poco de propaganda de su tienda e invitarnos a tomar un té para que la viésemos.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (5)
Sheikh y Toni con el prometido chai

En un cuarto de hora llegamos al centro de la ciudad, justo enfrente del grupo oeste de los famosos templos, los mejor conservados y únicos de pago. En esta zona abundan los hostales, restaurantes y tiendas, razón por la que no tardamos más de 5 minutos en encontrar la guesthouse que habíamos elegido: Yogi Lodge, por su proximidad a la zona con más movimiento y porque habíamos leído que allí podríamos hacer alguna clase de yoga. En la entrada nos recibió Anand, un joven que hablaba muy bien el español y quería practicar un poco, así que nos dijo que nos esperaría en la puerta hasta que saliéramos a comer.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (6)
En la puerta del hotel Yogi Logde

La guesthouse era muy grande, más de lo que estábamos habituados a ver. Tenía dos plantas y muchas habitaciones asemejándose a un albergue juvenil y en la parte superior había un restaurante. Después de hacer una ojeada muy por encima salimos a comer y en la puerta, como nos había dicho, seguía Anand esperando. Queríamos ir a comer a Raja’s Café desde cuya terraza se podían ver los templos. No estaba muy lejos, solo a unos cuantos metros, pero al chico le sobró tiempo para contarnos que tenía un tienda llamada “La puerta del sol” y que se alegraría mucho si fuésemos a visitarla.
Le dijimos hasta luego y subimos a la terraza del restaurante por una escalera de caracol que había en una esquina del patio pensando que íbamos a tener que luchar mucho contra los vendedores en esta ciudad pues en la media hora que llevábamos allí ya nos habíamos dado cuenta de que iban a la caza y captura del turista.

Las vistas desde la azotea eran preciosas, desde la mesa en la que nos habíamos sentado podíamos ver a lo lejos parte de los templos que dan la fama a esta ciudad, característicos por sus esculturas eróticas. No en vano Khajurao se conoce como la ciudad del kamasutra. Comimos sin prisa alguna y disfrutando del sol pues allí arriba el barullo de las calles apenas llegaba a nuestros oídos y los vendedores no podían marearnos, así que alargamos el momento de bajar a enfrentarnos otra vez con la realidad.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (7)
Buen restaurante el Raja's Café con vistas de los templos

Decidimos que el día siguiente alquilaríamos unas bicicletas para ir a ver los templos, así que esa tarde la íbamos a dedicar a pasear por las calles de la ciudad, simplemente. El problema fue que cada 10 pasos aparecía un vendedor y terminamos comprando de todo: pendientes, farolillos, chai, incienso… y como no podía ser de otra manera todo tipo de objetos con motivos relacionadas con el kamasutra. Cada vez que salíamos de una tienda nos decíamos “ya no nos van a enredar más”, pero a la vuelta de la esquina ya había otro vendedor invitándote a un chai o pidiéndonos que entrásemos solo a mirar, y claro, entrábamos, mirábamos, ai que mono, que colorido, que barato y cuando nos dimos cuenta habíamos llenado media mochila. Pensamos en volver a la guesthouse como único tratamiento a nuestro ataque de compras compulsivas y subimos al bar de la terraza a bebernos una cerveza, momento que aprovechamos para apuntarnos a una clase de yoga para la mañana siguiente.

Capítulo 13 – De compras por Khajuraho, la ciudad de los templos del Kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (8)
La cervecita... un clásico de conmochila!

Cuando nos dimos cuenta ya era hora de cenar, así que sin muchas ganas de movernos a otro sitio nos pedimos algo para cenar allí mismo. Mientras esperábamos los platos llegó una pareja y se sentó en la mesa de al lado. Recuerdo que Toni me dijo “creo que están hablando en castellano” y yo contesté, “no creo, él no tiene cara de español”. Eran Dilek y Jaume, quienes llevaban también unos días de viaje y con quien terminaríamos pasando la Nochevieja en Varanasi. Y si, lejos de mi predicción, Jaume no solo era de un pueblo cerca del nuestro sino que además hablaba valenciano. Con ellos estuvimos charlando hasta que terminamos de cenar. Y exhaustos de tanta compra nos fuimos a dormir impacientes por ver los famosos templos del kamasutra de Khajuraho.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 1
Total 0 0 Media 4223

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India con mochila. Color, olor y seducción
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Cristga  cristga  26/05/2012 01:40   📚 Diarios de cristga
Muy buen diario he aprendido muchas cosas para mi futuro viaje a la India. Tienes mis 5 estrellas. Muchas gracias
Default https Avatar  Kevin1993  25/06/2012 15:04   📚 Diarios de Kevin1993
Me ha encantado!
Aguere  aguere  06/05/2013 21:37
Un relato 5 estrellas, nos vamos a India en Julio y creemos que hemos pisado esas tierras leyendolo.
Un saludo y gracias por deleitarnos con el diario.
Fe
JMG81  JMG81  28/05/2013 18:15
Un gran diario! Me inspira para mi próximo viaje a India. Muchas gracias!
Malena88  malena88  20/11/2013 15:11
Comentario sobre la etapa: Capítulo 7 – Rumbo a Udaipur en sleeper bus
estupendo !! me ha ayudado mucho a tomar notas para mi proximo viaje en Enero . No sabia como conectar Jaisalmer con Udaipur , ahora veo que sleeper bus "funciona".
Gracias por compartirlo y un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1013
330766 Lecturas
AutorMensaje
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 63

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9929

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 63

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9929

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 63

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Estatua de Shiva meditando
Lusapio
India
mujeres  en Rishikesh
Lusapio
India
Flor en el cenotafio Jaswant Thada
Pichi-puchi
India
Haveli. Bikaner, India
Charucag
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube