Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra ✏️ Diarios de Viajes de India India

Empezaba a salir el sol en Khajuraho y nosotros ya nos encontrábamos desayunando en la terraza más alta de la guesthouse donde habíamos quedado con un profesor de yoga para que viniese a darnos una clase. Los primeros rayos no quemaban y desde...
Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India con mochila. Color, olor y seducción

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 20  Localización:India India

Empezaba a salir el sol en Khajuraho y nosotros ya nos encontrábamos desayunando en la terraza más alta de la guesthouse donde habíamos quedado con un profesor de yoga para que viniese a darnos una clase. Los primeros rayos no quemaban y desde allí arriba podíamos ver prácticamente toda la ciudad. De repente, mientras nos comíamos los bocadillos hizo su aparición estelar un hombre con un atuendo blanco impecable cuyo gesto sonriente pretendía emanar serenidad, pasó por delante de nosotros, saludó y seguidamente se dirigió a un lateral de la terraza donde empezó a desdoblar una manta y a hacer estiramientos. Cuando terminamos hicimos lo mismo que él, cogimos un par de mantas, las pusimos en el suelo y nos sentamos encima. Entonces subió también Dilek y se apuntó con nosotros a hacer un poco de ejercicio.

Ghanshyam, que así se llamaba el profesor, hizo una breve introducción acerca de los beneficios de practicar yoga con un inglés difícil de escuchar y seguidamente empezó con los ejercicios. Empezó con los más sencillos de hacer y poco a poco fue aumentando la complejidad. Mientras, el sol se iba acercando y se empezaba a sentir el calor que, si al principio era agradable, terminó siendo sofocante cuando ya llevábamos casi dos horas de clase.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (1)
Comenzamos el día con una clase de yoga

Dilek hacia un rato que se había ido, pero Ghanshyam parecía no tener intención de terminar nunca; Toni le había caído muy bien y le explicaba cada ejercicio con demasiada paciencia. Y cuando ni mi cuerpo (ni mi cara seguramente) aguantaban más entonces se decidió a hacer lo últimos ejercicios y terminar con aquello que empezaba a ser una tortura.

Después de empezar la mañana con ejercicio matutino había llegado la hora de la bicicleta. En la entrada de la guesthouse tenían unas bicicletas para alquilar que estaban solamente un poco mejor que las de Orchha, pero era lo que había, así que cogimos dos y salimos en dirección a la ciudad vieja. La ciudad no estaba muy lejos, pero la carretera no era precisamente segura. Por allí además de vacas, perros, rickshaws, gallinas y niños en dirección al colegio también pasaban camiones muy poco considerados con los ciclistas que no conocíamos el camino. Pero con mucha precaución y paciencia conseguimos llegar sanos y salvos.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (2)
Paisaje hasta los primeros templos de Khajuraho

Cerca de los templos un niño avispado se percató de nuestra presencia y vino corriendo a guiarnos. Nuestra negación, que preferíamos ir a nuestra bola, no sirvió de nada, ni siquiera el “no Money” para ver si así desistía sirvió de nada e ignorando lo que le decíamos se puso a nuestro lado con su bicicleta y empezó a hablar sobre los templos. En un momento llegamos al primer templo y pudimos empezar a saborear la belleza de éstos. Digo empezar porque este grupo de templos no esta tan bien conservado como el grupo oeste, además estos están aislados y el impacto visual es diferente. Aun así nos entretuvimos mucho rato mirando las figuras esculpidas en las paredes y evitando a los que pretendían hacernos de guías, pues cualquiera que te decía dos frases para explicar algo consideraba que ya tenía derecho de pedir dinero a cambio.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (3)
Figura femenina tallada en piedra

Después de este templo otro, y después otro más de lo mismo. El niño que nos acompañaba que se dio cuenta de que no teníamos ganas de seguir viendo más piedras decidió que había llegado la hora de la segunda parte de la visita, ver la parte antigua del pueblo. Ésta consistía en un grupo de casas pequeñas y calles estrechas en la que los únicos vehículos que pasaban eran bicicletas y motos.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (4)
En bici entrando en la parte antigua de Khajuraho

El chaval nos hizo pasar a una de ellas que resultó ser un colegio en el que se encontraban niños dando clase. Cuando nos vieron aparecer se levantaron todos muy respetuosamente y nos saludaron inclinando ligeramente la cabeza al tiempo que gritaban ¡hello!. El aula no era otra cosa más que una habitación de la casa sin ni siquiera muebles en la que los alumnos estaban sentados en el suelo mientras atendían al profesor que explicaba la materia en una pequeña pizarra en la pared.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (5)
Los niños en la pequeña aula de estudio

La visita siguió por las otras aulas y terminó en el despacho del director que nos mostró una libreta en la que la gente escribía acerca del gran trabajo de esta gente para poder mantener un colegio. Lo que en un principio parecía una visita casual terminó siendo una manera más de sacarnos dinero, aunque de manera más sutil. Solo espero que ese dinero quedara dentro del colegio… Sabiendo ya de qué pié cojeaba el niño ya no nos fiamos de nadie, pues empezábamos a sentirnos como un dólar andante.

Aun así aun terminamos haciendo otra visita a la casa de un hombre que decía ser el alcalde. Entramos con la cabeza agachada y ya no la pudimos levantar prácticamente en toda la visita, pues los techos allí dentro eran muy bajos. La madre del señor, que estaba en el patio, cocinaba unos chapatis en el suelo que posteriormente sacó la hija en una bandeja. Como no podía ser de otra manera la visita terminó en la parte de arriba de la casa donde el hombre tenía casualmente toda una colección de antigüedades y pinturas que decía haber hecho él. Pero todo eran cosas que ya habíamos visto en algún sitio o que estaban tan mal conservadas que era imposible comprarlas. Además, ya habíamos tenido bastantes engatusamientos en una mañana, así que dijimos adiós educadamente y nos fuimos.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (6)
Curioso santuario el que tenia el "alcalde"

Cuando otra persona nos invitó a pasar a su casa directamente le dijimos que no podíamos, pues ya sabíamos interpretar esa sonrisa simpática que lo único que pretendía era sacarnos alguna rupia. Para el rato que habíamos estado allí ya teníamos bastante… ¡otro día más! Por si no hubiésemos tenido bastante, a la salida del pueblo el niño al que le habíamos dicho que no queríamos guía desde un principio y nos enredó lo que quiso, exigió más dinero cuando Toni le dio la propina que consideraba oportuna.

Ya cuando nos íbamos vimos a un grupo de niños jugando a badminton y como no podía ser de otra forma, Toni les retó a una partida en plena calle. Nos quedamos un rato jugando con ellos y les hicimos algunas fotos, olvidando por un momento las anécdotas anteriores en las que solo querían sacarnos las rupias.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (7)
El "badminton team" de Khajuraho

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (8)
Y Toni haciendo un revés ganador...

Era mediodía y yo empezaba a notar el cansancio después de la eterna sesión de yoga y tanta bicicleta, necesitaba reponer energía. Decidimos comer otra vez en el Raju’s Café pues nos gustó la comida y sus vistas, además así estábamos cerca de los templos de Khajuraho para ir a visitarlos después. Después de beber dos refrescos seguidos para rehidratarme pude pensar con claridad y elegir el plato de la carta.

Tras dos horas de comilona y reposo nos levantamos renovados decididos a explorar el otro grupo de templos, los de pago, estos no nos podían defraudar. Así que con un poco más de ilusión que por la mañana nos dirigimos a la entrada. Pagamos las 250 rupias cada uno más el plus por la cámara de video, pasamos un control de seguridad y entramos en el recinto de los templos. A primera vista se podía apreciar la diferencia entre los otros. La abundancia de templos y el hecho de estar rodeados de zonas verdes le daban un aspecto encantador y atractivo, así que seducidos por el templo más cercano empezamos con la visita.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (9)
En los templos de Khajuraho, los bien cuidados...

La parte exterior de cada templo estaba completamente abarrotada de figuras talladas en la piedra y todas y cada una de ellas rebosaba erotismo: mujeres semidesnudas posando de manera sensual o parejas en posturas sexuales que a más de alguna mente retrógrada le hubiesen parecido lascivas; infinitas representaciones que entretenían a uno durante horas y horas mirando aquellas paredes.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (10)
Posturas y más posturas

Centenares de personas paseábamos por los templos contemplando lo que según algunos sirvió hace mucho años para educar a los futuros amantes, una auténtica representación del kamasutra que sigue siendo admirada mil años después de su creación. Elevados sobre una plataforma de piedra que les proporciona mayor majestuosidad, los templos tienen unas escaleras para subir y entrar en su interior.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (11)
La entrada a un templo

Uno por uno fuimos visitándolos todos hasta que llegó un momento que ya no distinguíamos unos de otros y nos despedimos del lugar. Volvimos a la guesthouse decididos a darnos una buena ducha, ya que aunque habíamos hecho el check out por la mañana nos habían prometido que nos dejarian un baño si lo necesitábamos.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (12)
Panorámica de los templos de Khajuraho con sus jardines

Entramos a una habitación donde tenían las mochilas guardadas, sacamos lo necesario y nos dirigimos al baño, que resulto ser un espacio reducido de poco más de 1 metro cuadrado, cochambroso y en el que se encontraban en el mismo lugar la ducha, el wc y el lavabo, espejo incluido. Tuve que dejar la ropa fuera, pues allí dentro no cabíamos más que yo y mis botellas de gel y champú. Intente no tocar nada de lo que había allí dentro ya que hubiese salido de allí con más suciedad de la que llevaba, pero la escasa dimensión de aquello lo hacía imposible, no podías mover un brazo sin rozar la pared. Recé para que no saliese ninguna cucaracha de algún agujeroy pensé: “al menos tengo agua caliente” . Creo que Dilek ya no corrió la misma suerte.

Después de nuestra experiencia con el baño salimos a cenar a Ganesh restaurant, donde pasamos nuestras últimas horas en Khajuraho. A las 11 salía el tren nocturno en dirección a Varanasi y cuando volvimos a la guesthouse a por las mochilas vimos a Jaume y Dilek que seguían pensando si ir directamente a Khajuraho o parar en Alahabad. Eligiesen lo que eligiesen era el mismo tren, así que salimos los 4 con el mismo rickshaw hacia la estación, y casualidades de la vida cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que teníamos las literas juntas.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (13)
Carme, Dilek y Jaume en el tren

Esta vez nos habíamos permitido el lujo de no ir en sleeper class, yo todavía seguía traumatizada del último viaje así que habíamos elegido 3ª clase con aire acondicionado. Ni punto de comparación: había sábanas en las camas, no hacía frío y no entraba viento, eso si, aquí éramos todo turistas. De las cucarachas no nos pudimos salvar… Cuando nos entró el sueño montamos las camas y nos distribuimos cada uno en nuestro sitio.

Capítulo 14 – Khajuraho: yoga y kamasutra - India con mochila. Color, olor y seducción (14)
Ese arrrrrrrte para hacer la cama...

Intenté no pensar en la fauna del tren y cerré los ojos, estaba contenta porque íbamos camino de Varanasi, al fin conocería el Ganges…



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 3045

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India con mochila. Color, olor y seducción
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Cristga  cristga  26/05/2012 01:40   📚 Diarios de cristga
Muy buen diario he aprendido muchas cosas para mi futuro viaje a la India. Tienes mis 5 estrellas. Muchas gracias
Default https Avatar  Kevin1993  25/06/2012 15:04   📚 Diarios de Kevin1993
Me ha encantado!
Aguere  aguere  06/05/2013 21:37
Un relato 5 estrellas, nos vamos a India en Julio y creemos que hemos pisado esas tierras leyendolo.
Un saludo y gracias por deleitarnos con el diario.
Fe
JMG81  JMG81  28/05/2013 18:15
Un gran diario! Me inspira para mi próximo viaje a India. Muchas gracias!
Malena88  malena88  20/11/2013 15:11
Comentario sobre la etapa: Capítulo 7 – Rumbo a Udaipur en sleeper bus
estupendo !! me ha ayudado mucho a tomar notas para mi proximo viaje en Enero . No sabia como conectar Jaisalmer con Udaipur , ahora veo que sleeper bus "funciona".
Gracias por compartirlo y un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1014
332311 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9977

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 70

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9977

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 70

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92268

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
India
Avión de Turkish
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
India
DELHI Qutub Minar
ASIATITIS
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube