Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Por primera vez en todo el viaje, llovizna, lo cual en vista de la intención de hoy de visitar los barrios religiosos al norte de la ciudad histórica, es toda una señal divina que nos muestra el camino a seguir de austeridad y recogimiento. Para...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS

Puntos: 4.9 (34 Votos)  Etapas: 14  Localización:Turquia Turquia


SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (1)

Por primera vez en todo el viaje, llovizna, lo cual en vista de la intención de hoy de visitar los barrios religiosos al norte de la ciudad histórica, es toda una señal divina que nos muestra el camino a seguir de austeridad y recogimiento
Para hacer la romería, seguimos otra vez los railes del tranvia, pero esta vez alejándonos de la zona monumental en dirección al aeropuerto, hasta llegar a la altura del bulevard Ataturk en la parada de Aksaray. Como el llamado bulevard es en la práctica una autopista urbana que se dirige al puente de Ataturk, evitamos el monóxido de carbono, virando antes por la paralela Gençtürk caddesi, y metiéndonos por esa zona occidentalmente despersonalizada, con muchas tiendas y almacenes textiles, hoteles de categoría intermedia, y cercada por grandes redes viarias, y ascendemos haciendo quiebros hasta las inmensas explanadas abiertas en el enclave del acueducto de Valente.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (2)

Situados frente a él en una isla peatonal sobre la autopista, los coches pasan por debajo, antes de atravesar los milenarios arcos del acueducto, en dirección a los rascacielos de la ciudad nueva, cuya silueta se ve recortada en ellos. Cruzamos y entramos en el parque de Fatih, para cruzar el acueducto y llegar a la rambla calle itfaiye que nace en uno de sus arcos, al lado del complejo de la mezquita de Gazanfer Aga, actualmente un museo del comic y el humor. En esa corta pero gustosísima rambla, se ubican a uno y otro lado, varias carnicerias y multitud de queserías, con los productos expuestos en las puertas, formando parte del Kadinlar Pazari, junto a varias terrazas de restaurantes, entre ellos uno especialmente recomendable, el Büryanci Osman, que sirven comida de Siirt, y que hacen unos geniales Buryan Kebap de cordero jugoso con pan pide abierto, por unas pocas liras.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (3)

La mezquita de Fatih queda un poco más arriba, y ya se divisa desde las calles que suben a ella desde la rambla, y por las que caminan looks y ropas musulmanas. Cuando entramos al patio de la mezquita, nos sentamos un rato en un banco a fumar, antes de cruzar al otro lado para salir por las calles del barrio en dirección norte. Algunas gotas y el cielo gris, acentuan el aire devoto de las vestimentas y las barbas largas que cruzan delante nuestro por la explanada. Al salir por un arco a Fatih caddesi, aparecen de nuevo los comercios y la laboriosidad discreta de la zona. Tiendas de miel, carnicerias, algún supermercado, droguerías, queserías, artesanos, pero todas con una sensación de celo de la intimidad. Continuamos la caminata, ascendiendo un poco más, pero ya tomando curva hacia el Cuerno de Oro, para entrar en el barrio griego ortodoxo de Fener, punto final de la subida, porque esta vez no llegaremos hasta Balat y Eyup.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (4)

En la linde con Fatih, al principio de una calle ladera abajo de Fener, encuentro una tienda interesante de escaparate mínimo. Es de objetos religiosos, pero me llama la atencion la parte de abajo del aparador, en la que tiene una exposición de navajas. Entramos, y un chaval joven de barba larga, con rosario en la mano contando cuentas, y gorro y túnica blanca, se queda mirando con recelo sin casi responder al saludo, como no entendiendo, o molesto con nuestra presencia. Veo 3 o 4 navajas que le señalo y me saca del escaparate, y le pido precio por dos, que aunque dudo si comprar porque me obliga a facturar en el vuelo de vuelta, decido llevármelas porque me parecen dos navajas de viaje fantásticas, por las 20 liras (9 euros) que me pide por cada una de ellas. Una es una “sterling” americana de cacha de madera y la otra es una “extrema ratio col moschin” italiana de hoja de acero bruñido, que cuestan más de 200 euros cada una. Hay buenas cuchillerías en Estambul, algunas interesantes por la zona exterior del Bazar Egipcio en Eminonu, para quien suela llevar navajas de viaje.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (5)

Al salir, en el comercio de al lado, una tendera con chador negro, que solo le deja al descubierto la cara, trata como si fuera un pivot de baloncesto, de colgar una percha con una prenda, atinando en un gancho sobre la persiana de la puerta. El viento sopla fuerte, y el gancho está alto, así que se tira un buen rato hasta que lo consigue, mientras nosotros pasamos a su lado, y nos metemos por la callejuela de la esquina, de casas coloreadas, y adoquines que hay que pisar con tiento. En un rato de zigzag, aparecemos en la base de la antiquísima escuela ortodoxa griega, que llaman popularmente el castillo rojo, por su evidente estampa. Trepamos por la calle lateral, y bordeándolo, iniciamos la bajada de la colina hacia la orilla del Cuerno de Oro, por una rampa más que calle. No hay gente por la calle, y vamos pausadamente con cuidado de no resbalar. En una tienda de ultramarinos del barrio, con enseres de cocina y ferretería, entramos a echar un vistazo a los packs de 6 vasos de çay que hemos visto desde fuera. Son los típicos vasos de té en forma de tulipán, y son bonitos porque son sencillos y no recargados vasos de souvenir. Nos cuestan apenas 2 euros y pico, y nos vamos con ellos a seguir el descenso hacia la falda de la colina.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (6)

Esta parte del barrio es tranquila y antigua. Las casas son de madera, hay bastantes desmoronadas, y el aire huele a leña o hulla de las calefacciones. Las calles son empinadas y con vericuetos, y no hay prácticamente comercios. Al llegar abajo, nos sentamos a tomar un té, en los pequeños taburetes de la terraza cubierta de una cafetería, mientras enfrente nuestro, un guía introduce en una tienda de souvenirs, a un grupo de turistas bajados de un autocar que ha aparcado en la avenida, y que van rodeados de moscones vendedores con las tonterías colgando en las extremidades, el cuello y las orejas si hace falta.
Como la avenida de la orilla europea del Cuerno de Oro es inhóspita, al igual que la mayoría de vías de las riberas de Estambul, la cruzamos para transitar por las pequeñas zonas ajardinadas del paseo marítimo, pegado a los embarcaderos y muelles de atraque, donde el ambiente es común al resto de paseos similares: pescadores, barcos de venta de bocadillos de pescado, restaurantes...

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (7)

Antes de llegar al puente de Gálata, volvemos a cruzar la avenida, para coger la calle paralela que va a parar detrás del Bazar Egipcio, para luego subir en diagonal hacia la zona del hotel, por las aceras del histórico bazar de Mahmutpasa. En esa calle de ferreterías, cajas fuertes, cuchillerías, vajillas, y cacharrería en general, llamada Hasircilar caddesi, se encuentra en el lado izquierdo, dos manzanas antes de llegar a los muros del bazar egipcio, la escondida y ya no tan desconocida mezquita de Rüstem Paşa, que se encuentra en un primer piso sin ascensor, pero que merece una visita porque es un bonito y agradable rincón, sobre el barullo del bazar, aunque solo sea para sentarse en la alfombra y contar azulejos de Iznik.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (8)

Tras una buena meditación y sacarle el pañuelo a Eminonu, viene la inyección en la corriente de Mahmutpasa. Comercios a ambos lados, uno tras otro, compitiendo por un premio al más friki, en los que puedes encontrar una cabra disecada en la puerta de unos almacenes de ropa interior, frente a una tienda de grifería y sanitarios. Es un hormiguero con riadas de gente, sobre todo turcos, de compras en los comercios más inverosímiles. Trajes de gala, rollo príncipe otomano con capa, para la ceremonia de circuncisión del niño, el pijamita para la noche, el bolso para la mamá, los zapatos para el papá, los pañuelos para los abuelos; tiendas de cosméticos, ropa de marca falsa, diamantes y oro en joyas de miles de euros, vestimenta islámica ceremonial, prendas deportivas, y una legión de ambulantes. Toda la clientela tiene a su disposición a la hora de comer, un montón de sitios baratos y kebaps por la zona. En fin, surrealismo comercial para toda la familia, zigzagueando por el asfalto, equipada con ropa interior de lana.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (9)

A mí me entra la claustrofobia ya que apenas se puede caminar, y viramos a la izquierda hacia Cemberlitas, parando únicamente en un super DIA, a comprar el pack de 6 Efes pertinente, que descargamos en la nevera de la habitación del hotel unos minutos después. Comida de subsistencia, y nos introducimos de nuevo en el Gran Bazar, con un único objetivo: la compra de amuletos de ojos, los más pequeños, para vencer el mal de ojo, valga la redundancia, y que creo que debe haber pocas personas que no los hayan visto alguna vez en alguno de sus múltiples formatos, el típico de fondo azul, los engarzados en plata o en oro, el sumado al poder de una mano de Fátima, los multicolores, en llavero, etc. Comprados los susodichos, unos 10 del tamaño de un botón con pizca de plata, a 1 euro la pieza, con una hora de recorrido basta para aburrirse de mercaderes y mercancía clonada. Dejamos ojos en el hotel para que no nos roben la habitación, y cogemos nuestro querido tranvía a Beyoglu, a cantar bajo la lluvia, ahora más intensa.

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (10)

Tras subir por la calle de los humanos inclinados, nos sentamos a recuperarnos del esfuerzo en una mesita exterior de una cafetería turística de la base de la torre Gálata, que vigila el barrio. Música, cervezas y turistas, viajeros, turcos y perros, vagabundos, camareros y frutos secos. Todos pululan por esa plaza. Después de las Efes, como nos queremos duchar antes de las 8 que cierran, tras cotizar las 10 liras que cuesta subirse al ascensor, acabamos en la atalaya de la tower, dando una vuelta al ruedo con dos orejas congeladas, para disfrutar de las vistas y los nubarrones, eso sí, como todos los demás giradores, arrimándonos a los muros tratando de protegernos de la lluvia con la mínima cornisa de esta torre construida en el 528, con una altura de 61 metros, y un grosor de muros de 3'75 metros. Para más datos: la red. Fin

SEXTO DÍA: FATIH, FENER, MAHMUTPAŞA, TORRE GÁLATA, NAVAJAS, VASOS Y OJOS - ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS (11)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 22
Total 3 1 Media 7040

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Urosa  urosa  15/07/2013 22:23
Me encanta tu diario y la ironía que gastas. Te doy 5*.
Chungking  chungking  11/11/2013 08:56   📚 Diarios de chungking
uppss. Hacía mucho que no entraba. Muchísimas gracias con retraso, jesstha y Urosa.
Chungking  chungking  29/07/2014 05:20   📚 Diarios de chungking
RECARGA DE FOTOS TERMINADA. Saludos.
Aisita  aisita  12/02/2015 17:45   📚 Diarios de aisita
Comentario sobre la etapa: TRADICIONES E INFORMACIÓN TURÍSTICA
Muy chulo tu diario!!
Chufina  Chufina  10/03/2016 14:55   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: ANTECEDENTES HISTORICOS
Cómo no, otro estupendo y divertidísimo diario de Chungking. Qué bien me viene!! Muchas gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113


forum_icon Foros de Viajes
Compras-Shopping Tema: Compras en Estambul - Turquía
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1343
1292140 Lecturas
AutorMensaje
chusquer
Chusquer
Silver Traveller
Silver Traveller
21-04-2009
Mensajes: 13

Fecha: Vie Feb 02, 2024 10:57 pm    Título: Re: Compras en Estambul - Turquía

"VALENCIANA35" Escribió:
"albertini" Escribió:
¿Y camisetas de fútbol?

En las calles alrededor del bazar de las Especias he visto varios puestos. De todas formas irás viendo bastantes. Frente a la estación de metro de Aksaray hay muchas tiendas. Amistad

Hola

Y para el tema de bolsos de imitación de piel... De calidad

¿ Sabes algún sitio?

Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31122

Fecha: Vie Feb 02, 2024 10:58 pm    Título: Re: Compras en Estambul - Turquía

Para compras de bolsos tenemos este hilo donde encontrarás información, pregunta allí tus dudas

Comprar bolsos, maletas, en Estambul - Turquía

Saludos
carlosgulias
Carlosgulias
New Traveller
New Traveller
01-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Vie Mar 01, 2024 01:20 pm    Título: Re: Compras en Estambul - Turquía

Hola. Soy periodista de laSexta.
Estoy buscando a algún español en Turquía que nos ayude con su experiencia en compras / ventas de camisetas deportivas en Turquía. Mi correo es carlos.cachafeiro@antena3tv.es
VALENCIANA35
VALENCIANA35
Indiana Jones
Indiana Jones
14-02-2011
Mensajes: 1732

Fecha: Vie Mar 01, 2024 03:44 pm    Título: Re: Compras en Estambul - Turquía

Hola, buenos días, Yo no vivo en Estambul. Viajo bastante allí a menudo por turismo, de hecho en 1 semana vuelvo. Lo único que te puedo aportar es las zonas dónde he visto más venta de estas camisetas deportivas. Sobre todo clubs de futbol. Alrededor del mercado de las especias, en la calle kalçim Sk hay varios puestos. Luego también hay varios seguidos frente a la parada de tranvía de Aksaray ( esta zona es de calles enteras de compras al por mayor, hay muchas tiendas de deporte) . También en Besiktas, se encuentras puestos. La verdad es que si te fijas vas encontrando por toda la ciudad...  Leer más ...
carlosgulias
Carlosgulias
New Traveller
New Traveller
01-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Vie Mar 01, 2024 04:50 pm    Título: Re: Compras en Estambul - Turquía



Gracias. Me podrías escribir al mail carlos.cachafeiro@antena3tv.es para consultarte un par de dudas? Mil gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Turquia
Stopover con Turkish Airlines
Salodari
Turquia
Escala con Turkish Airlines
Salodari
Turquia
Escala con Turkish Airlines
Salodari
Turquia
Stopover Turkish Airlines
Salodari
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube