Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Aranjuez

Aranjuez ✏️ Diarios de Viajes de España España

Accesos. Aranjuez se encuentra a menos de 50 km de Madrid. Para llegar hasta allí hay que coger la A4 que nos lleva directamente. También podemos llegar a Aranjuez en tren bien utilizando el llamado “Tren de la Fresa” que sale desde la antigua...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

www.patrimonionacional.es/
www.aranjuez.com/

Accesos

Aranjuez se encuentra a menos de 50 km de Madrid. Para llegar hasta allí hay que coger la A4 que nos lleva directamente. También podemos llegar a Aranjuez en tren bien utilizando el llamado “Tren de la Fresa” que sale desde la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril y que nos traslada a otra época con vagones de madera y tren de vapor o utilizando el tren convencional en cuyo caso sale de la estación de Atocha.

www.renfe.com/ ...index.html
www.renfe.com/ ...njuez.html

Un poco de historia

La historia de Aranjuez va ligada a la del Palacio pues, al ser un Real Sitio, nadie podía vivir allí excepto la Corte y los empleados que la seguían y si era necesario pernoctar había que trasladarse hasta Ocaña. En el año 1752 se funda el municipio de Aranjuez, durante el reinado de Fernando VI. El 17 de marzo de 1808 se produce el famoso motín de Aranjuez que obliga al rey Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando VII (rey maldito donde los haya en cuyo reinado no se hizo nada bueno para este santo país). El 12 de junio de 1858 la reina Isabel II inaugura el ferrocarril Madrid-Aranjuez conocido como el tren de la fresa y la segunda vía férrea que se abre en España.

El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1971.

En Aranjuez podemos visitar El Palacio, La Casa del Labrador, El Museo de Falúas, los Jardines, La estación de tren, Casa de Oficios, Casa de Caballeros, diversos palacios e iglesias.

Aranjuez es famoso por sus fresas y sus espárragos y hay puestos de venta de estos artículos por todos lados.

Nada más salir del Palacio y justo enfrente de la entrada lateral al Jardín de la Isla se encuentra el restaurante Carême, galardonado con una estrella michelín y en el que estuvimos comiendo, aprovechando una oferta-descuento y la comida fue sublime, exquisita, aparte de que el local es tranquilo y el ambiente muy agradable. Tiene menú en la cafetería por 16 euros y menús degustación en el salón sobre 45€ por persona.

No aconsejo la visita en los meses centrales del verano debido al excesivo calor. La mejor época la primavera y el otoño que es cuando los jardines están en todo su esplendor, bien porque han reverdecido o porque los árboles lucen sus tonos dorados y rojos.

Palacio de Aranjuez

www.patrimonionacional.es/ ...njuez.aspx

Los orígenes de Aranjuez se remontan al siglo XIV cuando la Orden de Santiago decide levantar una casona que sirva de recreo y como hospital para convalecientes heridos en las guerras con los árabes. Más tarde pasó a propiedad real al ser nombrado Carlos I Maestre Mayor de la Orden de Santiago y en 1560 su hijo Felipe II concede a Aranjuez el título de Real Sitio y al año siguiente encarga la construcción de un palacio en el Real Sitio de Aranjuez a los mismos arquitectos que levantaron el Monasterio de El Escorial: Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo.

Aranjuez - Excursiones desde Madrid (1)

Este primitivo palacio sufrió dos incendios consecutivos en los años 1660 y 1665 y el palacio apenas fue usado hasta la llegada de los Borbones, a principios del XVIII en que sube al trono Felipe V. Este rey, de origen francés, trae a España la costumbre de la corte francesa de cambiar su residencia según la época del año y Aranjuez se convierte en la residencia de Primavera de la Corte. Con esta decisión se inicia el auge de este Real Sitio.

Felipe V reinicia las obras de mejora y engrandecimiento del palacio, obras que se continúan a lo largo de los años y de diferentes arquitectos, debiéndose a Sabatini el aspecto general que hoy admiramos. Ya durante el reinado de Carlos III se amplía el palacio con dos nuevas alas, obras que también se encargan a Sabatini y que hacen que el palacio nos recuerde a los grandes palacios franceses.

La Casa del Labrador

www.aranjuez.com/ ...efault.htm

Este edificio se levantó entre los años 1791 y 1803. Es una obra ecléctica, cuyo proyecto inicial sufrió sucesivos cambios y en la que se emplearon materiales de baja calidad para ahorrar gastos, de tal manera que, como ejemplo, los mármoles no son tales sino que son estuco pintado. Sin embargo si se gastó dinero en la decoración del palacio empleándose lujosas telas de seda para ello.

Aranjuez - Excursiones desde Madrid (2)

El palacio conserva gran parte de las sedas originales y sólo se puede visitar previa cita. Normalmente se adquiere la entrada a la vez que la del Palacio y en ese momento te dan cita para ese día. Es importante adquirirla lo antes posible para asegurarse la plaza.

La visita conjunta de ambos palacios es cara pero merece la pena pues de otra manera no podríamos verlos. Se vende una entrada para ver el Palacio Real por libre pero esta visita no da acceso a muchas de las salas, es decir es una entrada para una visita reducida.

Museo de Falúas

La entrada al museo se obtiene a la vez que la entrada al Palacio Real pues también pertenece a Patrimonio. El museo se encuentra dentro de los Jardines del Príncipe. Es interesante la visita pues se conservan varias de las falúas reales muchas con su decoración original y podemos hacernos una idea del lujo con que vivían.
Estas barcas de remos se usaban para realizar paseos por el río en muchos casos acompañados del famoso “castrati” Farinelli. Un lujazo absoluto, vamos.

Aranjuez - Excursiones desde Madrid (3)

Jardines del Príncipe

Estos jardines se encuentran un poco separados del Palacio Real y en su interior alberga tanto el museo de Falúas como la Casa del Labrador. Son inmensos, y se necesitan varias horas para recorrerlos enteros y con tranquilidad.
En sus orígenes se dedicaron a Parque Botánico y se trajeron muchas especies de allende los mares para engalanar este parque. Como curiosidad hay que saber que los famosos plátanos que pueblan nuestras plazas y calles provienen de esos primitivos árboles traídos hasta este parque.
Uno de sus rincones más hermosos es el llamado Jardín Chino donde pueden contemplarse todo tipo de patos, ocas y cisnes.

Aranjuez - Excursiones desde Madrid (4)

Durante nuestro recorrido debemos estar alertas por si vemos ardillas. Hay muchas y son muy atrevidas y se pueden ver con facilidad.

Jardín de la Isla

Este es el jardín que rodea al Palacio, jardín de corte barroco y lleno de esculturas y fuentes de la época.

Aranjuez - Excursiones desde Madrid (5)

Casas de Caballeros y de Oficios.

Estos edificios se levantaron a fin de albergar en ellos a las personas que acompañaban a la Corte en sus desplazamientos. Desde los caballeros y damas de compañía de los reyes hasta los guarnicioneros, senescales o doncellas.
Lógicamente los aposentos de unos y otros no eran de la misma calidad.

Aranjuez - Excursiones desde Madrid (6)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 14
Total 5 1 Media 8199

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1695
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 730
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Aranjuez - Chinchón (Madrid)
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 75
59722 Lecturas
AutorMensaje
dharmatizada
Dharmatizada
Silver Traveller
Silver Traveller
23-08-2016
Mensajes: 10

Fecha: Vie Oct 14, 2016 04:50 pm    Título: Re: Viaje a Aranjuez - Chinchón (Madrid)

Ambos están muy bien.

También recomiendo Casa DelApio (Av. Plaza de Toros, 7) y Bar tomate, al lado (Calle de Stuart, 183)

Para unas raciones y tapas más baratas está muy bien la calle Postas, la parte que cruza con la calle San antonio es peatonal y hay muchos bares.


Iacomus
Iacomus
Super Expert
Super Expert
02-09-2009
Mensajes: 600

Fecha: Dom Dic 31, 2017 01:56 pm    Título: Re: Viaje a Aranjuez - Chinchón (Madrid)

¡Hola!

La próxima semana estaremos en Madrid, y tenemos previsto acercarnos uno de los días a Aranjuez, en tren. Además del palacio real y de los jardines, ¿recomendáis algún otro sitio interesante?

¡Saludos y feliz año para todos!
firulo
Firulo
Super Expert
Super Expert
22-02-2008
Mensajes: 811

Fecha: Jue Nov 29, 2018 06:27 pm    Título: Re: Viaje a Aranjuez - Chinchón (Madrid)

Hola! puedo llegar a Chinchon desde Aranjuez en tren o bus?
Que opinan del pueblecito de Ocaña?
Les agradeceré la información!
martituks
Martituks
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
14-07-2015
Mensajes: 6438

Fecha: Jue Nov 29, 2018 06:31 pm    Título: Re: Viaje a Aranjuez - Chinchón (Madrid)

firulo Escribió:
Hola! puedo llegar a Chinchon desde Aranjuez en tren o bus?
Que opinan del pueblecito de Ocaña?
Les agradeceré la información!

Ocaña, para mí gusto, no tiene absolutamente nada.

En autobús puedes ir, es el número 430. Aquí los horarios: www.madridbuses.com/ ...vanes.html
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15236

Fecha: Dom Nov 06, 2022 10:18 pm    Título: Re: Viaje a Aranjuez - Chinchón (Madrid)

Buenas noches !
Me podéis indicar para comer y tapear ?
Nos da igual que sea carta ,o menú ..si es aceptable claro como hay muchos .
... tengo q ir la semana entrante.
Gracias ! 🌷
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube