Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza ✏️ Diarios de Viajes de España España

Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad con fecha 3 de julio de 2003. Murallas de Úbeda en dia de niebla. Un poco de Historia. Los restos arqueológicos nos hablan de asentamientos humanos ya desde...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad con fecha 3 de julio de 2003.

Úbeda y Baeza - Excursiones desde Madrid (1)

Murallas de Úbeda en dia de niebla.

Un poco de Historia

Los restos arqueológicos nos hablan de asentamientos humanos ya desde la Edad del Cobre, en lo que hoy se conoce como el Cerro del Alcázar. Por aquí pasaron oretanos, griegos, cartagineses, romanos y visigodos aunque su población más antigua corresponde a los íberos que tuvieron aquí un asentamiento denominado “Iltiraka” y al que se conoce como Úbeda la Vieja y estaba situada junto a la desembocadura del río Jandunilla. Ya en tiempo de los romanos se le denominó “Baetula”, una ciudad-estado que fue arrasada totalmente por los vándalos y su población se trasladó a esta nueva ubicación. Más tarde la ciudad fue refundada por Abderramán II con el fin de controlar a los rebeldes mozárabes de Baeza.

Durante la reconquista fue tierra en discordia y pasó de unas manos a otras siendo arrasada ora por unos, ora por otros hasta que en el año 1233 el rey Fernando III de Castilla la conquista definitivamente. Afortunadamente esta conquista se logra mediante capitulación de la ciudad lo que la salva del consiguiente saqueo y permite la convivencia de las tres culturas en la misma: cristianos, árabes y judíos. El rey la dota con el título de “realengo” y funda un arzobispado con sede en la ciudad.

El esplendor de la ciudad se inicia después de la Reconquista y alcanza su cénit en el siglo XVI y ello se debe a diversos factores, desde su inmejorable situación como encrucijada de caminos hasta la riqueza de sus fértiles tierras. En la ciudad se asientan nobles y clérigos y aparece una importante y próspera burguesía.

Durante los siglos siguientes se produce su decadencia, por un lado se ve inmersa en la decadencia general de España y por otro se ve afectada seriamente por el terremoto de Lisboa y en especial por la persecución de los llamados “cristianos nuevos” y la expulsión de los moriscos termina de darle la puntilla. Para añadir más leña al fuego en el siglo XVIII sufre con especial virulencia los efectos de la Guerra de Sucesión y ya en el XIX, cuando se iniciaba una lenta recuperación, la invasión francesa termina con todo ello.

Que ver

Todo en Úbeda es digno de verse. Pasear por sus calles es trasladarse a otra época y caminar entre palacios, iglesias y monasterios. Os pongo dos enlaces, uno a la web de turismo donde podéis encontrar un listado exhaustivo de monumentos, tanto civiles como religiosos y otro de una empresa que ofrece paseos guiados por Úbeda y Baeza.

Úbeda y Baeza - Excursiones desde Madrid (2)

Recomiendo visitar las dos ciudades, da tiempo de sobra para ello, se puede dedicar un día para Úbeda y unas horas para Baeza. Perfecto para un fin de semana.

www.ubeda.com/

Nosotros contratamos con esta empresa la visita guiada conjunta de Úbeda y Baeza y nos gustó mucho. No es lo mismo visitar por tu cuenta los monumentos que ir con alguien entendido que te cuenta la historia de la ciudad y que sabe de arte y puede explicarte lo que ve. Lo malo es que cobran, claro.

www.atlanteturismo.com/portal/

Y ya fuera de estas ciudades os recomiendo que hagáis un alto en el puerto de Despeñaperros y contempléis el paisaje con cuidado, es realmente impresionante.

Úbeda y Baeza - Excursiones desde Madrid (3)

Dónde dormir.

En este caso recomiendo alojarse en el Parador. Nosotros nos alojamos allí, pillamos una oferta y no salió caro y el edificio es un antiguo monasterio y está en pleno centro de la ciudad, en una ubicación inmejorable. Nos gustó mucho este parador.

Úbeda y Baeza - Excursiones desde Madrid (4)

Vista del patio del Parador

Por último recordar que estamos en Jaén, tierra de olivares y sería bueno aprovechar y comprar aceite de calidad o alguno de los productos que se elaboran a base de aceite de oliva.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 16
Total 4 1 Media 8965

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1590
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1174
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 860
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 671


forum_icon Foros de Viajes
Information Tema: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 284
344038 Lecturas
AutorMensaje
gaditana371
Gaditana371
Super Expert
Super Expert
28-06-2008
Mensajes: 741

Fecha: Dom Feb 17, 2019 11:27 am    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Hola a tod@s.
Nos vamos el día 27 de febrero a Úbeda a pasar dos noches.
Hemos cogido un apartamento en la calle/ Guadalimar, Las aceitunillas, dos dormitorios, 90€, somos 4 personas. A la vuelta os contaré impresiones.
Para aparcar por allí, ¿cómo lo veis?
Llegaremos por la tarde. Iremos a conocer la zona. Al día siguiente iremos a Baeza.
Y el día 1 a la vuelta nos gustaría ver algún pueblo más de los alrededores, pero bajando hacia el sur.
Cazorla y La Iruela nos coge a una hora de camino en sentido contrario.
¿Alguna sugerencia?
Gracias. Un saludo
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Lun Oct 07, 2019 08:19 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

hay un hilo más específico

Úbeda y Baeza: Que ver, Comer y Alojamiento -Jaen
ANEROL27
ANEROL27
Super Expert
Super Expert
14-10-2007
Mensajes: 285

Fecha: Dom Ago 28, 2022 05:30 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Hola: Estamos pensando en ir 3 noches (quizá ampliable a 4) a la zona de Cazorla, Úbeda y Baeza la primera semana de noviembre pero me surgen varias dudas. - En ese tiempo ¿será posible hacer alguna ruta andando en Cazorla o quizá por el tiempo no sea posible? He visto que también hay excursiones en 4x4 pero no sé si merecen la pena - He visto que en Cazorla hay dos hotel spa pero las criticas son dispares ¿alguna recomendación? porque por un lado me encantaría alojarme dentro del parque pero en esa época quizá las cabañas de los camping resulten frías... y por lo que he visto...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
Super Expert
Super Expert
29-09-2017
Mensajes: 339

Fecha: Dom Ago 28, 2022 11:01 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

Noviembre es un mes raro, lo mismo hace bueno que nieva, así que a saber. Yo estuve en Cazorla en el hotel Sierra de cazorla, estaba muy bien y se llega tranquilamente caminando hasta el pueblo. Veo que ahora hay más alojamientos. El pueblo tiene barecitos para tomar tapas y picar algo También hice una ruta en 4x4 que estuvo bastante bien, te llevan por el parque y te van explicando cosas, mereció la pena. No sé la empresa porque la localizó mi marido. Tanto Úbeda como Baeza son estupendos lugares pero Úbeda me dejó noqueada, me pareció muy muy chula , con mucha historia. Merece la pena...  Leer más ...
ANEROL27
ANEROL27
Super Expert
Super Expert
14-10-2007
Mensajes: 285

Fecha: Mar Ago 30, 2022 05:11 pm    Título: Re: Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza

"macarica99" Escribió:
"ANEROL27" Escribió:
Hola:

Estamos pensando en ir 3 noches (quizá ampliable a 4) a la zona de Cazorla, Úbeda y Baeza la primera semana de noviembre pero me surgen varias dudas.

- En ese tiempo ¿será posible hacer alguna ruta andando en Cazorla o quizá por el tiempo no sea posible? He visto que también hay excursiones en 4x4 pero no sé si merecen la pena

- He visto que en Cazorla hay dos hotel spa pero las criticas son dispares ¿alguna recomendación? porque por un lado me encantaría alojarme dentro del parque pero en esa época quizá las cabañas de los camping resulten frías... y por lo que he visto el pueblecito con más vida para salir a cenar, etc.. es Cazorla.

- Otra noche o dos nos gustaría alojarnos en Úbeda o Baeza para visitar ambas ¿Cuál es la mejor?

Saludos y muchas gracias

Mil gracias por contestar!!! Al final nos hemos decidido por alojarnos tres noches en los apartamentos Entreríos (que al tener cocina en esas fechas quizá sólo nos apetezca cenar una sopita caliente jajaja)

Al final nuestro planning va a ser Úbeda (visitarla por el día) y llegar por la tarde noche a Cazorla (3 noches ahí, una mañana haremos la ruta del Barbosa y otra quiero coger un recorrido en 4x4 ¿alguna sugerencia?) y a la mañana siguiente nos vamos a Baeza, la visitamos con calma y nos volvemos a Madrid.



Noviembre es un mes raro, lo mismo hace bueno que nieva, así que a saber.
Yo estuve en Cazorla en el hotel Sierra de cazorla, estaba muy bien y se llega tranquilamente caminando hasta el pueblo. Veo que ahora hay más alojamientos. El pueblo tiene barecitos para tomar tapas y picar algo
También hice una ruta en 4x4 que estuvo bastante bien, te llevan por el parque y te van explicando cosas, mereció la pena. No sé la empresa porque la localizó mi marido.
Tanto Úbeda como Baeza son estupendos lugares pero Úbeda me dejó noqueada, me pareció muy muy chula , con mucha historia. Merece la pena hacer una visita guiada
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube