Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aunque esta excursión nos obliga a recorrer más de 100 km, la carretera es muy buena y llegamos en una hora y media y puede hacerse en un solo día, pero también podemos emplear dos días y hacer noche en Coca o en cualquier otro pueblo de la zona...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Aunque esta excursión nos obliga a recorrer más de 100 km, la carretera es muy buena y llegamos en una hora y media y puede hacerse en un solo día, pero también podemos emplear dos días y hacer noche en Coca o en cualquier otro pueblo de la zona. Ver la ciudad nos llevará la mañana, con el castillo incluido.

Nosotros nos alojamos en el pueblo de Bernardos, en plena sierra, en una casa rural alejada de cualquier núcleo urbano y rodeada de paisajes preciosos y preparada para grupos numerosos. Su nombre “El sitio de Constazana”. www.elsitiodeconstanzana.com

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (1)

Coca

www.descubrecoca.com/

Coca se encuentra situada a 146 Km de Madrid, por la A6 y pasado Sanchidrian se toma el desvío hacia Valladolid y luego un nuevo desvío hasta Coca. Es el punto más alejado de la excursión propuesta y por eso mismo aconsejo visitarla lo primero. Además es el lugar que tiene más monumentos y sitios de interés que visitar y el lugar donde podemos hacer un alto para comer. Podemos comer en cualquiera de los restaurantes de este pueblo o llevarnos el pic-nic y comer tranquilamente en uno de los muchos pinares que rodean el pueblo. No olvidemos que Coca se encuentra en la comarca denominada “Tierra de Pinares” y merece la pena pararnos en cualquiera de ellos y disfrutar de estos árboles que parecen un “chupachups”.

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (2)


Un poco de Historia

Se han encontrado restos que hablan de la existencia de un asentamiento humano ya en la Edad del Bronce, en el segundo milenio ac. Hacia el año 500 a.c., Cauca era una próspera ciudad vaccea y muy potente a nivel militar y político. Era también una ciudad muy bien defendida gracias a su excelente situación entre los profundos tajos formados por los ríos Eresma y Voltoya y, para hacerla todavía más inexpugnable, una muralla defendía el resto de su perímetro.

Los romanos lograron conquistar la ciudad hacia el año 151 ac pero, para ello, tuvieron que recurrir a engaños. En el momento de su conquista la población ascendía a cerca de 20.000 habitantes lo que da idea de lo importante que era. Pocos años después, en el 134 es repoblada por orden de Escipión aunque vuelve a ser destruida durante las guerras contra Sertorio. Sin embargo la ciudad volvió a resucitar de sus cenizas y los restos de casas romanas de perfecta factura y muy buenas pinturas nos hablan de esta nueva pujanza de la que da fe uno de sus más ilustres hijos: Teodosio el Grande, emperador de Roma en el siglo IV.

Durante la invasión árabe Coca queda en zona de guerra y sufre el destino de los pueblos de la meseta: pasa de unas manos a otras. En 1086 es reconquistada por Alfonso VI, se crea la Comunidad de Villa y Tierras de Coca y la ciudad es rodeada por una muralla. En el siglo XV la ciudad pasa a manos de la familia Fonseca quienes mandan levantar el magnífico castillo que hoy podemos contemplar.

Que ver

El Castillo

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (3)

Es uno de los castillos más bonitos que yo he visto. De estilo mudéjar, todo él de ladrillo y pequeños detalles en piedra caliza.
Es castillo fue destruido por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y en ese estado permaneció hasta que fue entregado al Estado quien se ocupó de su restauración. Hoy en día alberga una escuela de capacitación agraria y se puede visitar. La visita es realmente interesante y recomiendo hacerla nada más llegar y dejar el resto de los monumentos para más tarde.

www.coca-ciudaddecauca.org/ ...ncipal.htm

La torre de San Nicolás

Construida en el siglo XII y de estilo mudéjar. Formó parte de la iglesia del mismo nombre que se derrumbó en el siglo XIX y solo quedó esta torre.

Las Murallas medievales

Se conserva una de las puertas de acceso a la ciudad y parte del lienzo de muralla.

La Casa de los cinco caños.

Edificio romano, de los siglos I-II y no se sabe con certeza si era una vivienda con termas o alguna otra construcción. Lo que si se sabe es que tenía relación con el agua, dado que entre los restos ha aparecido un gran estanque. Se conservan restos de pinturas de estilo pompeyano.

Verracos prerromanos

Justo delante de la puerta de la muralla se exponen dos de los tres verracos que se conservan en la villa.

Iglesia de Stª Mª la Mayor

De estilo gótico (data del siglo XV) y es una más de las muchas iglesias góticas que podemos encontrar en los pueblos castellanos.

El Ayuntamiento

Levantado en los años 30 del siglo pasado, es un bello edificio con elementos neomudéjares.

Hospital de Ntra. Sra. De la Merced

Aunque existió un hospital con este mismo nombre y en este mismo lugar ya en el siglo XV, el edificio que hoy se puede ver es una reconstrucción de 1907.

Sta. Mª la Real de Nieva

Desde Coca a Sta. Mª. La Real de Nieva hay unos 22 km. por la SG 341. Justo enfrente de la puerta de la muralla podemos tomas esta carretera que está debidamente señalizada. Para llegar tenemos que pasar por el pueblo de La Nava de la Asunción.

Un poco de historia

En el lugar donde hoy se levanta este pueblo se halló, en el siglo XIV una imagen de la Virgen. Considerado como un hecho milagroso, tres años más tarde, en 1395, la reina de Castilla, Catalina de Lancaster consigue de su esposo el rey Enrique III que se funde un monasterio endicho lugar dedicado a Santa María. No solo se levantó el monasterio sino que la nueva población fue declarada “villa exenta”, es decir libre de impuestos y sus habitantes no podían ser reclutados. Esto facilitó su crecimiento y el asentamiento de industrias como cerámicas y fábricas de paños y trillos.

Sta. Mª. Se encuentra situada en pleno Camino de Santiago, en la ruta que parte de Madrid y es parada obligada para el peregrino. Cuenta con un albergue.

Que ver

La visita de la iglesia y el monasterio pueden llevarnos una hora, aproximadamente, por lo que nos dará tiempo a visitar después el pueblo de Domingo García y sus petroglifos.

Claustro del Monasterio.

www.santamariadenieva.com/ ...l/arte.php
www.arteguias.com/ ...lnieva.htm

Tanto el claustro como la iglesia son del siglo XV y de estilo gótico arcaico y han sido declarados Monumento Nacional en 1920.

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (4)

En el claustro cabe destacar la belleza y factura de sus capiteles. En ellos se representan escenas de la vida diaria de los tres estamentos: nobleza, clero y pueblo. Están representadas las labores que realizan los campesinos en los 12 meses del año, desde la siembra a la siega, la vendimia, el pastoreo, etc,

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (5)

así como las actividades que llevan a cabo los nobles: la guerra y la caza con magníficas escenas donde puede apreciarse a un caballero matando a un oso y luego transportándolo en una mula, a otro peleando con un moro al que en otra escena se le ve prisionero y siendo llevado al castillo

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (6)

y entre las actividades propias del clero pueden observarse escenas en las que los monjes están predicando la palabra divina o realizando actividades tales como tejer o levantar una iglesia.

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (7)

La iglesia

Para poder ver la iglesia por dentro hay que llamar previamente al teléfono que os pongo

921594580 (Vicente), persona que abre la iglesia

Desgraciadamente no pudimos verla por dentro pues nos fue imposible localizar a Vicente, el guía, pero si pudimos admirar su portada. En ella están representadas escenas de la Pasión de Cristo con una gran maestría y en la más exterior de las arcadas se representan a los difuntos en el día de la Resurrección y realmente merece la pena echar una ojeada tranquila para ver las distintas y variadas formas que tienen de salir de su tumba: unos empujan la losa con el hombro, otros salen convertidos en esqueletos, otros reciben ayuda exterior, etc.

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (8)

Plaza de toros

Se trata de un edificio construido con pizarra, típico de la zona y curioso de verse.

Domingo García

A apenas 8 km de Sta. Mº la Real de Nieva se encuentra el pueblo de Domingo García. Para llegar hay que coger la carretera que lleva a Carbonero el Mayor o a Migueláñez (es la misma) y en el camino nos encontraremos con el cartel que anuncia los petroglifos. No hay pérdida pues en esta inmensa llanura llama la atención el cerro coronado por la ermita donde se encuentran.

www.turismocastillayleon.com/ ...Only=false

Merece la pena dedicar 30 minutos para visitar esta estación arqueológica pues no son muchos los restos de este tipo que pueden visitarse cerca de la capital. Es una zona árida, de suelo de pizarra y en cuyas lascas podemos ver los distintos restos arqueológicos. Hay que andar unos metros pues son varias las rocas que cuentan con restos, no es accesible para sillas de ruedas.

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (9)

Allí mismo quedan los restos de una ermita mudéjar y a su alrededor algunas tumbas antropomórficas excavadas en la roca.

Coca, Sta. Mª la Real de Nieva y Domingo García - Excursiones desde Madrid (10)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 18
Total 5 1 Media 5587

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1580
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1164
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 854
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 687
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Segovia: Itinerarios, Rutas por la Provincia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 126
87368 Lecturas
AutorMensaje
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Vie Mar 01, 2024 12:39 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Pues para mí es un sitio casi imprescindible, no os lo deberíais perder
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6232

Fecha: Vie Mar 01, 2024 01:38 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

La ermita de San Frutos es una preciosidad...
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Vie Mar 01, 2024 03:23 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Una recomendación que no tiene que ver con las rutas .no te pierdas el ponche segoviano es una delicia ummmm
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6232

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:22 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

"angiedel" Escribió:
Una recomendación que no tiene que ver con las rutas .no te pierdas el ponche segoviano es una delicia ummmm

Uy, pues a mí no me gustó; demasiado empalagoso para mi gusto...
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9183

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:05 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Pues a mí me encanta ,lo único que es un poco caro para mí bolsillo jajajaja y para lo que comen mis hijos ....
Bueno pues chorizo de Cantimpalo....un pueblo pequeñito pero con encanto
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube