Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte ✏️ Diarios de Viajes de España España

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Aunque al principio de este diario especifiqué que las excursiones de 1 día serían para distancias de alrededor de 100km, en este caso me permito proponer una excursión de un día a Belmonte, para visitar uno de los castillos mejor conservados y mas bonitos que he visitado, aunque la distancia es un poco mayor, unos 150 km.

Para llegar hay que coger la A3 hasta Almendros y allí coger el desvío hasta Belmonte.

Muy cerca, pero accediendo por la AP 36 está el pueblo de Pedroñeras, famoso por sus ajos y por esta carretera se encuentra Mota del Cuervo y toda la zona de los famosos molinos manchegos.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (1)

Fue una época turbulenta, llena de guerras, traiciones y calumnias en la que el bando ganador escribió la historia y es la que ha llegado hasta nosotros y como verdad la conocemos. El asunto es que el rey D. Enrique engendró una hija ya en su ancianidad y murió sin más descendencia. Su hermana Isabel ansiaba el trono y estaba decidida a cualquier cosa con tal de alcanzarlo y no dudó en iniciar una guerra civil que asoló nuestra tierra, acusando a su sobrina Juana de bastarda, de hija de D. Beltrán de la Cueva, de ahí su nombre “Juana la Beltraneja”. Isabel inició la guerra en nombre de su hermano, un adolescente enfermizo que, curiosamente, murió de repente cuando la balanza se inclinaba hacia su bando, dejando el camino libre para que Isabel fuera coronada reina.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (2)

D. Juan Pacheco tomó partido por Juana y fue su principal valedor y acogió a la infanta en este castillo de Belmonte hasta la derrota total del partido de la Beltraneja y el matrimonio de ésta con el rey de Portugal.

Una vez firmada la paz, que se firmó en este mismo castillo, D. Diego Pacheco, hijo del primer marques de Villena se convirtió en un hombre importante en la corte de Isabel y abandonó las obras del castillo, que nunca llegaron a terminarse. El castillo quedó en el abandono y llegó al siglo XIX en un estado de semi ruina. La emperatriz Eugenia de Montijo heredó su propiedad y abordó las obras de restauración del mismo, modificando el aspecto interior del mismo. Posteriormente, en la Guerra Civil fue hospital de sangre, cuartel, cárcel y cuartel para las juventudes del Régimen, actividades que volvieron a dejarlo en un estado lamentable. Después de nuevas obras de rehabilitación se abrió al público en el 2010, y todavía se continúa con dichas obras.

El castillo está situado en el Cerro de San Cristóbal y consta de dos recintos, el exterior con forma pentagonal y que continúa en una muralla y el interior con forma de estrella y un patio de armas en forma triangular. En el lado de acceso al castillo se encontraban las dependencias comunes, cocinas, cuadras, etc , en uno de los lados la parte administrativa y en el otro las habitaciones del marqués.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (3)

Lo más impresionante de este castillo son sus artesonados en madera. Todas las salas importantes tienen techos de madera y si uno es bonito el otro lo es más, como si compitieran entre ellos por cual es más admirable.

Otras salas están acondicionadas para enseñarnos como se vivía en la Edad Media, con la zona para los sirvientes, una única sala común donde dormían todos juntos y que servía también como cocina, comedor o lo que fuera menester, la Sala de las Damas, con su estrado alto y acondicionado con cojines para aislar del frío del suelo, el dormitorio del marqués, con su cama con dosel que cumplía el cometido de aislar al durmiente del frío de la sala y multitud de mobiliario propio de la época. Es importante señalar que este mobiliario era único y, por tanto, acompañaba a su dueño a donde fuera que este se trasladaba: otros castillos, casonas de caza o a la batalla, por lo que era fácilmente desmontable. Se llevaban de un sitio a otro hasta los vidrios de las ventanas.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/802/patioarmas1.jpg/]Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (4)[/URL]

Y no hay que olvidar que este castillo también fue habitado por Eugenia de Montijo bajo cuya supervisión se realizaron importantes obras de restauración.
En este castillo podemos admirar las salas dedicadas a ella, el salón de lectura, tertulia, etc, su dormitorio, el tocador.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (5)

Por último comentar que este castillo ha sido escenario de multitud de películas de época, entre ellas El Cid, con Charlton Heston.

Y podemos recorrer los adarves, desde donde se divisan maravillosas vistas del pueblo de Belmonte y sus molinos.

La entrada cuesta 8 euros y abren todos los días excepto lunes no festivos.

www.turismocastillalamancha.com/ ...-belmonte/

------

A unos 180 Km de Madrid por la A-3 se encuentra uno de los mas bellos castillos de esta tierra de castillos. Data su construcción del año 1456, año en que D. Juan Pacheco, valido del rey de Castilla Enrique IV y marqués de Villena decidió embellecer la ciudad de Villena, sede de su marquesado. Entre las muchas obras que acometió para engrandecer la villa se encuentra la construcción de este castillo, edificado en estilo gótico mudéjar y levantado en el mismo lugar donde anteriormente se levantaba otro castillo.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (6)

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (7)

[IMG]
img802.imageshack.us/ ...armas1.jpg[/IMG]

Lo más impresionante de este castillo son sus artesonados en madera. Todas las salas importantes tienen techos de madera y si uno es bonito el otro lo es más, como si compitieran entre ellos por cual es más impresionante.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (8)

En esta sala podemos admirar también el trabajo de los artesanos en piedra, con la filigrana esculpida en las ventanas y en las puertas, lo que se conoce como “bestiario”, de gran riqueza y calidad.

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (9)

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (10)

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (11)

Castillo de Belmonte - Excursiones desde Madrid (12)

Desde Madrid podemos llegar por la A-3 hasta Saelices (salida 104) y allí tomar el desvío hacia Belmonte (está indicado con un gran cartel de color marrón), si venimos desde Valencia nos queda más cerca la entrada desde La Almarcha (salida 154).
La entrada cuesta 8 euros y abren todos los días excepto lunes no festivos.

www.turismocastillalamancha.com/ ...-belmonte/
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1582
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1169
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 858
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

Ciudad-Localidad Tema: Belmonte y su castillo - Mancha Baja, Cuenca
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Emilio6
08-06-2018

Fecha: Jue Nov 07, 2019 10:48 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

sira61 Escribió:
Estoy buscando un plan B para el sábado con niños. El castillo de Belmonte me parece buena opción porque no lo conocemos tampoco los mayores. Creo que ahora no hay visitas teatralizadas pero ¿sabéis si Trebuchet Park es posible visitarlo también?

Y ya puestos dónde comer y que ver complementariamente por la zona.

Yo estuve en mayo y sí estaba abierto el Trebuchet park. Por la zona tienes varios pueblos con molinos como Mota del Cuervo o las lagunas de Ruidera (están a una hora o así, depende de lo que consideres por "en la zona").
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Jue Nov 07, 2019 11:58 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Gracias a todos, mañana intentaré informarme telefónicamente, porque en la web no lo pone. Llamé esta tarde pero en el tlf no contestó nadie.
Quisiera ver molinos pero que nos encontremos a poder ser de paso, no queremos aumentar km. Será un viaje de un día y con niños muy pequeños y ahora los días son más cortos.

Hubiéramos preferido encontrar un lugar interesante más cercanos, pero es difícil porque lo más cercano lo tenemos muy visto. En este caso es curioso que aun nunca había ido a Belmonte, ¡al menos no lo recuerdo y desde luego restaurado seguro que no lo vi!
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:08 pm    Título: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca

¡Hola! Aunque el hilo lleva mucho inactivo, actualizo. En junio hemos estado en Belmonte, y sí que está abierto el Trebuchet Park. Por tres euros más puedes visitarlo. La entrada sólo al castillo, 9€. Con el Trebuchet, 12€. La audioguía de los dos va incluida en el precio, y merece mucho la pena, aunque también hay bastantes paneles con información. Nosotros disfrutamos mucho, entramos a las 10, justo cuando abrían, y casi nos tienen que echar a las dos, que cerraban. Os recomiendo que comencéis la visita por Trebuchet si vais por la mañana, porque no hay apenas sombra, y si hace calor...  Leer más ...
29-09-2002

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:14 pm    Título: Re: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca

Tiene buena pinta: castillodebelmonte.com/ ...chet-park/
No lo conocía. Ojos que se mueven

Gracias. Amistad
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:23 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Yo había visto el Trebuchet cuando estaba en Albarracín, hace ya unos años. Incluso estuvimos hablando con el chico que lo había montado y que hace las máquinas él sólo, con ayuda de su padre. Creo que tuvieron problemas con el terreno en el que estaba, o con algún permiso del ayuntamiento, y luego trasladaron una parte al castillo de Peracense, también en Teruel. Ahora está allí desde hace un tiempo, y parece que con idea de que sea definitivo. Lo han ampliado respecto a lo que había visto hace unos años, tienen más máquinas nuevas, mejores explicaciones, y la audioguía. Si vais con...  Leer más ...