Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Trujillo

Trujillo ✏️ Diarios de Viajes de España España

Situación. Trujillo pertenece a la provincia de Cáceres y se encuentra situado a 225 km. De Madrid por la A-5. Recomiendo hacer esta visita fuera de los meses de verano por el excesivo calor. En esta ocasión nos alojamos en el Parador Nacional de...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Situación

Trujillo pertenece a la provincia de Cáceres y se encuentra situado a 225 km. De Madrid por la A-5

maps.google.es/ ...amp;tab=wl

Recomiendo hacer esta visita fuera de los meses de verano por el excesivo calor.

En esta ocasión nos alojamos en el Parador Nacional de Turismo y os lo recomiendo.
Para comer es imprescindible una visita al restaurante La Troya, en la Plaza Mayor, famoso por la excesiva cantidad de comida servida y la amable bronca que recibes si no la acabas.

Un poco de historia

Hay constancia de asentamientos humanos ya desde la época prehistórica y también de que hubo en este lugar una prefectura romana, posteriormente se asentaron en ella los visigodos y después fue conquistada por los musulmanes llegando a ser una de las poblaciones importantes dependientes de la taifa de Badajoz.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (1)

En el siglo XII perteneció a la Casa de Castro, lo que indica que fue tomada de nuevo por los cristianos y en 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla cedió este señorío a las órdenes de Santiago y de Alcántara con el mandato de que la repoblasen y defendiesen. No parece que tuvieran mucho éxito en esta empresa pues la ciudad pasó de nuevo a manos de los almohades y fue reconquistada definitivamente en 1232 siendo rey de Castilla Fernando III. En 1430, Juan II la concedió el título de ciudad.

Sin embargo la importancia de esta ciudad y su gran florecimiento se debieron a la Conquista de América pues fue cuna de varios conquistadores famosos que regresaron a sus tierras colmados de riquezas y favorecieron el resurgir económico de Trujillo. Entre estos cabe destacar a Francisco de Pizarro, conquistador del Perú y a Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas y fundador de la ciudad de Guayaquil.

Ya en el siglo XIX, Trujillo fue arrasada por las tropas napoleónicas hasta el punto de que hubo zonas de la ciudad en las que no quedó piedra en pie y la reconstrucción se alargó hasta ya el siglo XX.

¿Qué ver?

Podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de la ciudad para obtener planos e información más concreta, así como para realizar la visita guiada que ofrece esta oficina. Se encuentra situada en la plaza Mayor justo al fondo.

Horario de la Oficina de Turismo: de 10 a 14 horas y por la tarde de 16 a 19 horas.
Hay visitas guiadas todos los días, mañana y tarde, a las 11,30 y a las 16,30.
En el siguiente enlace encontrareis información más precisa sobre sus horarios y servicios.

www.turismotrujillo.com/ ...de-turismo

El núcleo urbano de Trujillo se conserva bastante bien y es muy agradable pasear por sus calles y saborear un pasado que se nos presenta en su trazado y en sus piedras.

Especialmente bonita es la subida a la Alcazaba, calle empinada, empedrada, repleta de palacios, rincones e iglesias. Os pongo el enlace a esta página web donde encontrareis información pormenorizada de cada uno de los monumentos.

www.trujillojoven.com/ ...asp?mon=17

Trujillo - Excursiones desde Madrid (2)

Pero, además, son muchos e importantes los monumentos que se pueden admirar en esta ciudad.

En este enlace puede verse un plano de la ciudad y el emplazamiento de sus monumentos.

trujillo.be/ ...ul1900.jpg

Alcazaba

Trujillo - Excursiones desde Madrid (3)

Este impresionante recinto fue levantado durante los siglos IX o X, durante la dominación Omeya. Sus 40 metros de lado están jalonados de torres cuadradas con una puerta en arco de herradura muy cerrado como acceso.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (4)

En su interior se encuentra la Albacara (recinto amurallado destinado a servir de refugio a la población), de planta poligonal y construida posteriormente por los almohades.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (5)

En el exterior podemos encontrar una barrera exterior con torres circulares y foso (hoy cegado) y torres albarranas, ya de la época cristiana.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (6)

Por último señalar que en el interior del castillo se encuentran dos aljibes de datación incierta y la capilla de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

Aljibe

Muy interesante este monumento pues nos encontramos ante el aljibe mejor conservado de Extremadura y su construcción se remonta al siglo X.Se trata de una construcción de 3 naves que se comunican mediante arcos en herradura poco pronunciada y con bóvedas de cañón apuntado.

Se alimentaba del agua de lluvia y en la terraza exterior que sirve de cubierta podemos ver 3 brocales de pozo que servían para este fin aunque también se podía llenar por el tradicional método de acarrear el agua hasta el aljibe para su posterior utilización.

La Alberca

Esta curiosa construcción conserva sillares de origen romano pero no se sabe si es una construcción romana o musulmana sobre restos romanos. Se trata de una poza escavada en la roca viva y que se utilizaba para abrevar a la cabaña ganadera de la ciudad. Se conserva una escalera del siglo XV que servía para acceder y poder recoger el agua en época seca y proceder a su limpieza.

Palacios

Después de las extraordinarias riquezas traídas por los conquistadores de América, la ciudad se llenó de palacios levantados gracias a estos trujillanos y de los que paso a nombrar los mas importantes. Se puede obtener información sobre el resto en este linnk

www.turismotrujillo.com/ ...monumentos

Palacio de Carvajal Vargas

Palacio renacentista levantado a mediados del siglo XVI por Diego de Vargas Carvajal y es el edificio renacentista mas monumental de Extremadura. Impresionante su balcón de esquina y las chimeneas que coronan su tejado. Del siglo XVII son su interesante patio interior y su escalera.

Está situado en la plaza Mayor, junto a la iglesia de San Martín.

Palacio del Marqués de la Conquista

Este palacio que podemos admirar en la Plaza fue levantado en 1560 por la familia Pizarro sobre los solares de la casa solariega de esta familia y las antiguas carnicerías municipales.
Típico ejemplo de arquitectura renacentista destaca el enorme escudo en esquina que exhibe en su fachada y que cuenta parte de la historia de los Pizarro durante la Conquista.
En este palacio vivió Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y una princesa inca.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (7)

En la Plaza Mayor enfrente de la Oficina de Turismo y en diagonal con la iglesia de San Martín, haciendo esquina con el cañón de la cárcel. Se puede visitar el interior.

Palacio de los Orellana Toledo

Levantado en 1550 por el regidor de la ciudad Pedro Suárez de Toledo, presenta arcadas tanto en su piso bajo como en el superior. En la planta baja encontramos 5 arcos de medio punto y sobre esta arcada hay una galería abierta acabada en 3 arcos carpaneles (con mayor apertura del medio punto, propios del renacimiento).
Al abrigo de los soportales de la planta baja se reunían los jueves los mercaderes para vender sus mercancías.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (8)

En la plaza Mayor, justo enfrente de la Oficina de Turismo.

Palacio de Orellana Pizarro.

Se caracteriza este palacio por sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV unidas por el cuerpo del palacio al que se accede por un amplio arco de medio punto que sostiene una galería abierta cuyo dintel está sostenido por columnas.
En la actualidad es un centro de enseñanza y puede visitarse el claustro plateresco.

Además toda la ciudad está jalonada de

Casonas,

Que están diseminadas por todo el pueblo y algunas de las cuales se encuentran en la propia Plaza Mayor, como la

Casas de los Chaves-Orellana o de la Cadena

Recibe el nombre de la Casa de la Cadena por la cadena de hierro que adorna su fachada y que simboliza el hecho de que esta casa ostentase el llamado derecho de asilo concedió por el rey Felipe II con motivo de haberse alojado en ella.
Se encuentra situada en la misma acera que la Oficina de Turismo

Casas del Concejo o Ayuntamiento Viejo

Situado en una esquina de la Plaza Mayor nos ofrece una facha de 3 alturas con galerías abiertas con arcadas y en planta baja se encuentra el llamado Cañón de la Cárcel que nos conduce al palacio Orellana Pizarro.

De todas formas es imposible exponer aquí todas y cada una de estas casonas pues son muchas las que en esta ciudad se encuentran.

Edificios religiosos

Iglesia de Santa María la Mayor

Está iglesia se levanta sobre los restos de otra del siglo XIII del que se conserva únicamente una de sus torres. Se construye entre los siglos XIV y XVI. En la foto podemos ver a la derecha la torre románica de esta iglesia.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (9)

Iglesia de Santiago

Es la más antigua de las iglesias que conservan en la ciudad, pues data del siglo XIII, aunque fue muy modificada en el siglo XVII. En el interior podemos admirar un Cristo gótico.

Iglesia de San Martín

Esta iglesia es la más conocida de la Trujillo pues se encuentra en la Plaza Mayor y es la imagen típica de la ciudad.
Originalmente data del siglo XIV pero ha sido ampliada en el siglo XVI. Es interesante visitarla por dentro.
[url=http://imagesh
ack.us/photo/my-images/405/plaza640x480.jpg/]Trujillo - Excursiones desde Madrid (10)[/url]

Convento de las Concepcionistas de Santa Clara. Parador de Turismo.

Data del siglo XVI y en la actualidad alberga el Parador de Turismo.

Trujillo - Excursiones desde Madrid (11) Trujillo - Excursiones desde Madrid (12)

El Berrocal Trujillano

El Berrocal es una zona natural formada por rocas graníticas que han sido descompuestas por los elementos y el paso del tiempo formando grandes agrupaciones de rocas redondeadas o “berruecos”.

Nos encontramos ante una zona de enorme extensión que rodea la ciudad de Trujillo y que nos ofrece paisaje, flora, fauna y una gran variedad de restos arqueológicos desde restos anteriores al siglo V a.c. hasta hornos y molinos de época más reciente pasando por enterramientos antropomórficos y altares sacrificiales.

Entre la fauna que puede observarse en esta zona se encuentran desde los pequeños roedores hasta sus depredadores: garduñas, zorros, tejones, comadrejas y lobos. También pueden verse ciervos, jabalíes y nutrias en los ríos. Entre las aves podemos destacar una amplia variedad de rapaces.

La Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas a este espacio.

www.turismotrujillo.com/ ...-y-dehesas
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 6297

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1612
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1195
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 870
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 677


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y alojamientos
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 125
146580 Lecturas
AutorMensaje
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Mar Ago 16, 2022 04:46 pm    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Hola, @cpfrlsm . En el mapa www.google.com/ ...9&z=17 tienes experiencias de otros forofos en esos alojamientos :

Mesón Hostal la Cadena
recomendación Trafalgar - Mayo 2011 www.losviajeros.com/ ...29#2547629 En la misma plaza Mayor hay un hostal que tiene una situación estupenda y un precio que debe rondar los 50 € la doble, también tiene mesón-restaurante con menú del día. El problema que tiene ahora es el aparcamiento, antes se podía...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Mar Ago 16, 2022 05:01 pm    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Hola, @cpfrlsm . Entiendo que si pones el Troya como referencia, preguntas por sitios de Trujillo. Si es así, en este hilo tienes las últimas recomendaciones.

Las más recientes recomiendan (además del Troya que indicas) Meseguera y Mesón Hostal Hueso (experiencias en el mapa que te he comentado antes).

Yo cené muy bien en La Alberca Asador (Junio 2021). Pero ahora se les ha subido un poco el éxito a la cabeza y han puesto menús de 38 € y 45 € (o a la carta www.restaurantealberca.com/carta ) y creo que tampoco es para tanto
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Mie Ago 17, 2022 10:11 am    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

ok anotados!!!
Gracias de nuevo Alfrito!!!

piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 347

Fecha: Vie Oct 21, 2022 04:00 pm    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Buenas chicos.
Comentar que en la Troya se sigue comiendo escandalosamente bien.
Entre semana, menú a 16 euros y otro no sé si era de 21.
Entrantes: tortilla y ensalada, primero, segundo, postres y bebidas.Todo a ese precio y platos muy generosos.
Recomendado.
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Dom Oct 23, 2022 12:54 pm    Título: Re: Trujillo (Cáceres): que ver, restaurantes y

Acabo de llegar de mi viaje por Extremadura, en Trujillo estuvimos alojados en el Hostal San Miguel a 5 minutos del centro, habitación espectacular de grande,65€ cómoda y con vistas a una iglesia, puedes aparcar en el mismo hostal si hay plaza,,, sino tienen un parking de pago,, si no quieres pagar se encuentra sitio facil por los alrededores,,,ofrecen un rico desayuno por 5€ mas,, pero lo tienes que reservar el dia antes. Para comer recomiendo encarecidamente el Meson Beato,,, está a las afueras del casco antiguo,, comimos y cenamos espectacular y a un muy buen precio,,, qué ricas las...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube