Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja ✏️ Diarios de Viajes de España España

Situación y accesos. Colmenar se encuentra situado a 50 km. de Madrid y se accede por la A-3 hasta la salida 21 (dirección Morata-Chinchón) hasta cruzar el pueblo de Chinchón y todo seguido se llega a Colmenar de Oreja. Existe la posibilidad de ir...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Situación y accesos

Colmenar se encuentra situado a 50 km. de Madrid y se accede por la A-3 hasta la salida 21 (dirección Morata-Chinchón) hasta cruzar el pueblo de Chinchón y todo seguido se llega a Colmenar de Oreja.

Existe la posibilidad de ir en bus, línea 337 que sale de Conde de Casal.

www.horariosautobuses.org/ ...oreja.html

Breve Historia

Se tiene noticias de asentamientos humanos ya en la Edad del Hierro pues se conservan restos en cuevas y el yacimiento arqueológico de Los Castrejones y sus habitantes reciben el nombre de “carpetanos”. Al parecer esta tribu, en unión con las de los “vacceos” y “olcades” se enfrentaron a Aníbal Barca y fueron derrotados.

En la época romana se repartieron tierras en esta zona entre los legionarios y se formó una ciudad romana denominada Aurelia y también existía un asentamiento dedicado a la producción de miel y a la extracción de la piedra caliza. Más tarde los árabes levantaron aquí un castillo conocido como Castillo Aurelia, este castillo fue conquistado por el rey Alfonso VII y posteriormente fue entregado a la Orden de Santiago siendo denominado “Castillo de Oreja” junto con las aldeas que lo rodeaban, entre ellas la de Colmenar y por eso a esta aldea se la pasó a conocer como Colmenar de Oreja.

En la época medieval fue Corte de Enrique IV y la ciudad se posicionó a favor de Juana, la Beltraneja. Posteriormente aquí se firmaron los acuerdos de paz entre los partidarios de Juana e Isabel, en las llamadas “Vistas de Colmenar de Oreja”. Posteriormente el rey Carlos I concedió a la ciudad el nombre de “señorío” que se transformó en “condado” en el siglo XVII.

A lo largo de su historia el pueblo siempre ha sido famoso por su miel, sus vinos y la calidad de su piedra caliza usada en la construcción de catedrales y palacios, entre ellos los palacios reales de Madrid y Aranjuez. Además el pueblo se especializó en la fabricación de tinajas para vino y aceite, llegando a contar con varios hornos.

Qué ver

www.madrid.org/ ...inary=true

Existe la posibilidad de hacer una visita guiada a la ciudad, por el módico precio de 3€ por persona y previa reserva en turismo@colmenardeoreja.com. También se puede reservar por teléfono 91 808 93 32. IMPORTANTE, esta visita no incluye el Museo de Ulpiano Checa.

MUSEO ULPIANO CHECA

Primero visitamos el museo de Ulpiano Checa, colmenareño de pro y un excelente pintor y, para mi gusto, mejor escultor. La visita me gustó mucho pues era guiada y nos iban explicando la vida del artista y los cuadros y sus medallas y logros. Y la pintura muy buena, realmente buena y bonita. Un pintor de principios de siglo, pintando su idea sobre Roma, el desierto, etc., etc., Nos contaron que sus cuadros y proyectos sirvieron de base, años más tarde, para las escenas de BEN HUR, y había cuadros que te recordaban la peli de tal forma que parecías estar viendo a Charlton Heston subido a la cuadriga y arreando sus caballos en el momento más álgido de la carrera. Y unos maravillosos cuadros de color dorado mostrando las arenas del desierto, y unas damas elegantísimas y esbeltas como juncos, y ….. Bueno, que hay que verlo que contado no es lo mismo.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (1)

PLAZA MAYOR

Construida con el típico estilo castellano con soportales en la planta baja, para guarecerse del sol y una segunda planta con balcones corridos que, seguro, que alguna vez se utilizó para las corridas de toros. Se inició su construcción en 1676 y se terminó a finales del XVIII. En la plaza se pueden ver (el exterior) el edificio de la Casa Consistorial y el Pósito, dos edificios que sobresalen del resto.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (2)

Me gustó mucho esta plaza, muy de pueblo y muy bien conservada. Lástima que permitan aparcar en el centro pues desmerece mucho la vista.

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

Esta iglesia tiene sus inicios en el siglo XIII, cuando las órdenes de caballería mantenían mucho de su esplendor y todavía se conserva parte de la primitiva estructura normanda aunque luego fue ampliada varias veces presentando características góticas y renacentistas. Es curioso ver en el exterior la zona de las puertas de acceso pues se notan unas hermosas construcciones renacentistas que están a medias, como si se hubiera caído la edificación, pero no, lo que sucedió es algo muy de actualidad: la crisis y los consiguientes recortes hicieron que no pudieran acabarse las obras tal y como las diseñó el arquitecto y así se quedaron, a medio terminar.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (3)

El interior muestra bóveda gótica y contiene un hermoso retablo renacentista y otros dos de estilo barroco en las naves laterales.

TÚNEL DE ZACATÍN.

El diccionario de la lengua nos dice que se denomina “zacatín” a un mercado donde se venden telas, palabra de origen árabe. Así que debemos suponer que en la Edad Media aquí debía celebrarse un mercado de tejidos, encajes, ropas y demás.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (4)

La guía nos contó que en la antigüedad el pueblo se dividía en dos partes, la parte que crecía alrededor de la iglesia y los arrabales, habitados por los judíos y los moros. Estos dos barrios estaban separados por un barranco por lo que se construyó un puente para unir ambas partes. Con el tiempo el pueblo creció y creció y no se daba abasto con un puente, así que construyeron otro y otro, hasta que decidieron juntar todos y hacer una plaza encima de los puentes y hacer un túnel para que por él pasara el río.

FUENTE DE ZACATIN

Y, al final del túnel, al fondo del barranco todavía se conserva la Fuente de Zacatín, con sus tres partes claramente diferenciadas: la primera en dónde se aprovisionaban de agua para beber, la segunda servía para el lavado de la ropa y la última para abrevar a las bestias.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (5)

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

Este convento se fundó en el siglo XVI aunque el edificio que hoy se conserva es del XVII

TEATRO MUNICIPAL O TEATRO DIÉGUEZ.

Un pequeño y coqueto teatro al que no le falta ni un detalle: escenario, telón, butacas, palcos, lámparas, etc. Sigue en uso pues hay mucha afición en el pueblo y tienen un grupo de teatro y todo.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (6)

HORNOS DE TINAJAS

Se conservan algunos de los muchos hornos que funcionaron en la zona y están protegidos como bienes singulares.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (7)

BODEGAS.

Otra de las visitas imprescindibles es a alguna de las bodegas del lugar. Nos dieron a probar un vino tinto que a mí me pareció un poco recio aunque muchos dijeron que estaba buenísimo (yo soy más de los ribera del Duero), un vino blanco buenísimo, fino y de gran calidad, otro vino un pelín dulce, también riquísimo y un moscatel bastante bueno.

Colmenar de Oreja - Excursiones desde Madrid (8)

Dónde y qué comer

En este caso recomiendo comer en el Restaurante Checa, en la misma plaza Mayor. Hemos comido allí y nos ha parecido riquísima la comida, en especial un bacalao al horno que estaba para chuparse los dedos.
Colmenar tiene su propia gastronomía con platos típicos que se pueden degustar en este mismo restaurante: Patatas Chulas, Carne al desarreglo, Pelotas de fraile, Pozas, Queso, vinos y, para terminar, una copita de limoncillo.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 22
Anterior 0 0 Media 16
Total 5 1 Media 4891

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 19:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2270
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1739
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 955


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Escapadas cerca de Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 716
380976 Lecturas
AutorMensaje
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
Travel Addict
Travel Addict
28-07-2016
Mensajes: 87

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:56 am    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Si, ya me había mirado lo de los pueblos y el hayedo, tendremos que ver como está el tiempo; viajamos todos los años en la misma época y por ahora nos ha pillado bueno dentro de lo que cabe. Gracias por contestar.
pipi-61
Pipi-61
Willy Fog
Willy Fog
11-04-2008
Mensajes: 10803

Fecha: Vie Oct 20, 2023 03:52 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Hola. Los Toros de Guisando te pillan a trasmano de todos esos pueblos que has puesto.
Cerca de Chinchón está Colmenar de Oreja. Mira la web de turismo, antes habían visitas guiadas a muy buen precio. Este pueblo tiene gastronomia propia y muy rica, por cierto. Comimos en la Plaza y muy bien.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2808

Fecha: Dom Oct 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Supongo que te habrás informado de Cabañero y el a hayedo en Diciembre xq son fechas complicadas para verlo y no sé si lo vas a disfrutar.
De Manzanares xq no te acercas al El Escorial?
Yo dormiría en Chinchón .Por la tarde noche es muy bonito y la plaza está animada .
mdg18
Mdg18
Indiana Jones
Indiana Jones
22-02-2010
Mensajes: 1752

Fecha: Dom Oct 22, 2023 08:50 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

También cerca de Chinchón tienes Aranjuez, que merece la pena
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
Travel Addict
Travel Addict
28-07-2016
Mensajes: 87

Fecha: Lun Oct 23, 2023 02:33 pm    Título: Re: Escapadas cerca de Madrid

Gracias a todos por las sugerencias. Al Hayedo no vamos a poder ir, estará cerrado los días que estamos por la zona, Cabañeros si está abierto. Aranjuez y el Escorial ya los conocemos. Y es verdad que los Toros están muy alejados, tendrá que ser en otra ocasión. En cuanto a Colmenar de Oreja no creo que nos de tiempo, salimos de Consuegra y dormiremos en Guadalajara, veremos lo que podamos por el camino, sin prisas.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube