Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Los primeros rayos del sol me acariciaban. Me levanté como un resorte, pero todos dormían y es que eran las 6!! ansioso como estaba por descubrir rincones nuevos me puse a desayunar frente a los ventanales y contemplar al Cotopaxi (cuando se...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 17  Localización:Ecuador Ecuador


Los primeros rayos del sol me acariciaban. Me levanté como un resorte, pero todos dormían y es que eran las 6!! ansioso como estaba por descubrir rincones nuevos me puse a desayunar frente a los ventanales y contemplar al Cotopaxi (cuando se levantasen los demás volvería a desayunar).
Un par de horas más tarde, ya bien despiertos y desayunados nos “enrumbamos” hacia el norte del país, con la intención de hacer escalas en la verdadera mitad del mundo, tomar unos bizcochos en Cayambe y visitar el lago San pablo antes de entrar en Otavalo.
La salida de Quito, como la de toda gran ciudad, es un poco caotica pero una vez fuera, la carretera que va hacia el norte es una delicia para el conductor, yo diría que es de las mejores carreteras que hay en el país.Ecuador es un país de contrastes (toma topicazoo) y las dsitancias entre diferentes ecosistemas no son muy grandes pero a veces en tiempo se hace pesado porque lalgunas carreteras no son del todo buenas, aunque es verdad que muchas se están arreglando y otras construyendo y cada vez son mejores. Esta en particular es fantastica.

Carretera hacia Otavalo

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (1)

Siguiendo la estela del Cayambe, ( mi nevado favorito, tiene algo mágico, y de coquetería pues siempre que voy se deja ver ) a 1hora escasa, se encuentra la verdadera mitad del mundo accesible por un pequeño desvío de la carretera principal (2 km como mucho de hecho se ve desde la Pana).

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (2)

En Quitsato (nombre del proyecto) no espereis ver grandes megalitos, construcciones gigantescas ni opulentas..sino un simple cilindro, y es que a veces las cosas más importantes, las verdaderas, son las más sencillas.
Nos acercamos a ese lugar magnético en todos los sentidos con una vista privilegiada del Cayambe. Uno de los profesores del proyecto se nos acercó para explciarnos que signficaba aqul cilindro y las piedras apostadas a los costados del mismo formadno una especia de plaza circular.

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (3)

Durante 30 minutos nos dio un de las clases más magistrales de astronomía, historia,geografía que recuerde.El cilindro es en verdad un reloj solar por el cual pasa la linea del ecuador.
Nos explicó porque Ecuador es la mitad del mundo y no otros lugares por donde pasa la linea ecuatorial. Porque en ecuador los incas no hicieron tantas piramides.El verdadero propósito de las misiones geodésicas francesas y así entender el desvío de 250m de la linea ecuatorial del monumento de San Antonio de Pichincha( ciudad mitad del mundo). Por qué 250 m de desvío es mucho ( los indigenas hace miles de años no se desviaron nada).

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (4)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (5)

Os dejo el video que grabé de su explicación porque nos dejó sin palabras. ( es un poco largo pero fue el txupinazo del viaje-no nos esperabamos algo así la verdad- chapeau)



Todavía reflexionando por el relato del compañero Daniel , regresamos a la Pana para en unos minutos llegar al pueblo de Cayambe.
Parada obligatoria para reponer fuerzas; es tipico de esta zona tomar bizcochos con queso de hoja(parecido al de burgos pero algo mas cuajado)y dulce de leche. Vereis muchisimos bares y tiendecitas donde te dan café con estos dulces.
Consejo: aunque Ecuador sea productor de café, hay que preguntar siempre si tienen café pasado( de cafetera) porque si no lo que te sacaran es café soluble. A veces los establecimientos suelen ser las propias casas de la gente que te brindan los dulces que hacen con el café que tienen y así se ganan unos dolarcitos.

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (6)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (7)


El taita Imbabura que da nombre a la región (volcan de 4.600 metros)nos advertía que Otavalo estaba cerca, cuando de repente....ohh que maravilla a las faldas del cerro se extiende un lago monumental. El lago San Pablo que nos da la bienvenida a Otavalo la ciudad de todos.

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (8)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (9)

Al pie de lago, en las 2 orillas del mismo hay sendas hosterías con impresionantes vistas. Habíamos intentado reservar la estancia allí pero todo estaba completo ( y eso que es una hostería cara para los precios de Ecuador, pero más barata que la mayoría de hoteles en Europa, si el presupuesto llega es un lujazo... yo aún no he podido pasar noche pero he visto las cabañas y se me cae la baba)
Para que os hagais una idea una cabaña matrimonial con cama grande con chimenea balcón al lago puede costar 115$ la noche y una familiar para 6 con cocina y todo unos 190$. ( esos es muy caro para Ecuador, en el centro de Otavalo puedes dormir por 20$ por persona o incluso menos)
Nuestra hostería estaba a 2 km de Otavalo, era una antigua hacienda que ahora la regenta un francés ( Las Palmeras Inn). No era tan espectacular como las cabañas pero estaba muy pero que muy bien (otras veces por logísitica nos hemos alojado en el centro del pueblo y es que Otavalo es un destino tusitico y hay alojamiento para todos los gustos y bolsillos).

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (10)

Serían sonre las 13h porque los niños estaban saliendo del colegio (allí todos los niños usan uniforme para ir al colegio, a veces consiste en pantalón/falda camisa y jersey y otras veces es solamente el polo del colegio)con los diferentes colores colegiales dotaban de mucho colorido al pueblo.
En la web de Otavalo para preparar el viaje encontré esteplano de la ciudad

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (11)

El centro de la localidad es como no el mercado, que se situa en la plaza de los ponchos.Si sois de los que os gusta ir de tiendas, mercadillos vamos si os gusta el arriesgado deporte el shopping en general esta es una de las mecas.
Cuidado, cuidado cuidadoque todo es superbonito, superbarato pero luego hay que vovler en el avión y no vamos a tener maletas para todo!!!! Blusas de algodón, manteles, sombreros de paño,camisetas, collares, bueno de todo. La mayoría el 95% de las cosas son artesanales y de todas calidades.(hay que regatear).
No os digo más que yo traje regalos para 17 personas (y hubo gente a la que le traje más de una cosa jajaja).
Mención especial merecen los collares ya que están hechos de materiales que aquí no tenemos.Utilizan distintos frutos maderas y tagua.

DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (12)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (13)

La tagua es un marfil vegetal que crece en las palmeras, se solidifica y lo tallan. Existe en poco países pero el de mejor calidad es el ecuatoriano. Años más tarde un artesano de otra parte del país nos regalo semillas para plantarlas aquí y nos comento que se exporta la tagua para hacer botones de camisas de marca a Italia y España y en Alemania algunas piezas de motores ya que es resistente,barato y biodegradable.
Tanta compra nos había abierto el apetito, así que a comer se dijo.
Comimos en uno de los numerosos bares que hay (era una casa donde la parte de abajo la habían convertido en restaurante y nuestra mesera fue la hija de los dueños que acababa de salir del colegio, hastateníala marquita del boligrafo en la mejilla).Nos decidimos porque yo quería comida serrana ( en el epilogo del viaje haré un especial de los diferntes tipos de comida que os podeis encontrar)

La tarde la pasamos entre Otavalo y Atuntaqui (un pueblito pequeño cercano especializado en la industria textil. Muy recomendable pasar unas horas y que circule el dinero.... jerseys, forros polares, algunas son marcas locales otras no tiene marca y otras o son falsificaciones o es que marcas de USA se hacen allí (tengo mis dudas), pero el género es de buena calidad. Mi cuñado se compró en otro viaje un Ralph Lauren por casi nada y era exactamente igual y la calidad la misma.

Monumento en Atuntaqui
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (14)

Otavalo se ve más una ciudad (30.000 habitantes en su mayoría indigenas) aunque es muy manejable. Sus calles son muy agradables con el tipico parque con la iglesia; las farolas tiene vidieras con motivos de la región.
Mucha gente de los alrederores de Otvalo emigró a España (en todos los mercadillos de las ciudades hay otavaleños, las mujeres llevan falda negra y su blusa blanca con bordados de colores) y eso hace que los locutorios esten llenos en la ciudad.
Aunque todo el mundo sabe castellano la lengua materna es el kichwa, cosa que se nota en la carterlería.
La jornada estaba acabando así que cenamos en la hacienda y a descansar (otra opción muy interesante que hemos hecho en otros viajes es vovler a la plaza delos ponchos y comer algo en los puestos callejeros y ver el ambiente otavaleño)

Luchito, símbolo del turismo otavaleño
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (15)

Calles otavaleñas
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (16)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (17)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (18)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (19)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (20)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (21)
DÍA 8 (14 SEPT): OTAVALO, CIUDAD DE TODOS - SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE  (22)

Otavalo tiene muchos atractivos, artesanía, shopping,cascadas sagradas, lagunas y lagos, volcanes. Depende del viajero puede elegir, pero seguro siempre acertará.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 7530

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  08/04/2012 18:40   📚 Diarios de universo18
Muy buen comienzo de diario, espero siguientes etapas para seguir leyendo y al terminarlo te lo estrello. Gracias por compartirlo
Default https Avatar  Papascu  10/04/2012 17:15   📚 Diarios de Papascu
Muchas gracias, espero que os guste el resto del relato y contagiaros un poco mi entusiasmo por esas tierras
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Ecuador, agosto de 2014Ecuador, agosto de 2014 Viaje de 28 días por Quito, Amazonia, Baños, Riobamba, Cuenca, Galápagos y Otavalo. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Ecuador
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 650
361921 Lecturas
AutorMensaje
carlossvcfate
Carlossvcfate
Super Expert
Super Expert
08-04-2011
Mensajes: 307

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
Super Expert
Super Expert
11-03-2012
Mensajes: 525

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Saludos
Desigueb
Desigueb
New Traveller
New Traveller
13-04-2024
Mensajes: 2

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
Super Expert
Super Expert
08-04-2011
Mensajes: 307

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
New Traveller
New Traveller
15-04-2024
Mensajes: 5

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador
Iguana marina de galápagos
Sants80
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Sants80
Ecuador
Laguna de Quilotoa
Serg450
Ecuador
Piquero de patas azules, Islas Galápagos
Sants80
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube