Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Jueves Santo en Antigua- Guatemala

Jueves Santo en Antigua- Guatemala ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

En la tarde del Jueves Santo, salen dos cortejos procesionales, dos Nazarenos. Aquí la cronología de la Pasión se cumple. El Domingo de Ramos, toca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en Andalucía, La Burrita y el Viernes Santo, Cristos...
Salvahuelva Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El volcán que nos daba los buenos dias

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 4  Localización:Guatemala Guatemala

Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (1)

[i]
En la tarde del Jueves Santo, salen dos cortejos procesionales, dos Nazarenos. Aquí la cronología de la Pasión se cumple. El Domingo de Ramos, toca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en Andalucía, La Burrita y el Viernes Santo, Cristos yacentes.

La población habitual ronda los 40.000 habitantes. En estas fechas llega hasta los 200.000 dicen. No se si se cumple la cifra, pero aseguro que las calles y plazas estaban llenas de publico, vendedores, policías, militares, penitentes, etc.

Por que me refiero a los policías y militares. Pues por que en cada esquina, te encontrabas o una pareja de agentes o un grupo de militares. Dicen que es la ciudad mas segura de Guatemala y doy fe de ello.

El nuevo presidente elegido, ha sido antiguo y conocido militar, que ha prometido erradicar la inseguridad y la corrupción que parece reina en el sistema policial. de hay que le ponga a los militares para que controle, los devaneos.

No tuvimos ningún problema con nadie, muy al contrario, todos los guatemaltecos son amables, serviciales y correctísimos. Siempre te hablaran de usted y no se apean del Don.

Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (2)




Tuve la sensación, de demasiado servilismo. esto y el Don, me chocan. Pero respeto sus costumbres y nos cautivo su amabilidad.

No entrare en detalles de los nombres ni de iglesias, conventos, plazas restaurantes , etc.

Su centro histórico perfectamente cuadriculado y no muy amplio. Te permitirán conocerla en un par de días. Algunas avenidas tienen nombres, pero además se denomina por números y puntos cardinales. Por ejemplo el Hotel Florencia, se encuentra en la Avenida 7ª Norte. Facilísimo de orientarte, aunque alguna que otra vez, hicimos un safari por otras calles que no correspondían. No hay problemas, tu preguntas a una agente de trafico y ella, rápido se comunica con la central y te orientan. Por que como suelen ser desplazadas, no conocen la ciudad.

Lo malo de las calles, es el firme irregular. Pero lo bueno es que no ves un coche. Solo en la parte exterior y esto ayuda en los traslados. eso si, volvimos, después de la S.S. y el trafico, era tan bestial y contaminante como en todo Centroamérica.


Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (3)



LAS PROCESIONES:

Sabiendo que es una herencia española, no me cabe duda, de que los primeros promotores de esta tradición, eran malagueños o antequeranos.
La forma de llevar las - ANDAS- , es a la tradicional de Málaga. Los hombres que portan los tronos en Málaga, se les llaman _ hombres de trono- , aquí se llaman penitentes. Por que realmente van de penitencia y cargar unas andas, de los tamaños que hemos visto, con recorridos larguisimos, realmente es una penitencia.
No hay nazarenos de capirote como en la baja Andalucía, todos visten del mismo color según el día, el Jueves morado, el Viernes, rugoroso negro. Y cubre su cabeza, con un morrión, como en Málaga.
Las andas no llevan bárrales, se cargan en dos filas exteriores y una central que van debajo y algunos de los pasos, que vimos en las iglesias, divididos en dos, por que no cabrían dentro, llegan a tener hasta 40 metros de largos. Dicen que en la capital, aun son mas grandes.

Todos los integrantes del cortejo, los penitentes, tienen asignado un orden de carga, que va en función de su altura. Para saber cuando se deben producir los cambios, disponen de unos pertigueros portadores de unos números que llevan en alto, bien visible. De noche hemos visto esto carteles, con luces de led. Toma ya.

Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (4)




Las andas de noche, van totalmente iluminadas, para ello, llevan un largísimo cable, hasta un generador, que se porta detrás de la banda de música, que también suele llevar unos focos, para leer las partituras.

La música no suele ser de nuestro estilo andaluz. Suelen ser marchas fúnebres. Pero a la sinfónica de un Nazareno que salía en la madrugada, si le escuchamos interpretaciones como -Madruga- y algunas composiciones de mi paisano Abel Moreno.

La verdad que fue todo un gozo escuchar- Madruga- interpretada por esta sinfónica, cuando el Cristo atravesaba el Arco de Santa catalina. www.visitanyplace.com/ ....calle.09/ . Ve al enlace .


Los pasos de Vírgenes, son portados por mujeres, a veces cargadas con niños de pecho. En el frontal de las andas, se coloca una señora que hace las veces de captaz, pero sin decir las tonterías que se les escucha a algunos capataces en Huelva. Ella se limita a ejercer presión en uno u otro sentido, según el giro y puede ser ayudada por otras señoras que por su vestimenta de rugoroso luto, serán principales de la hermandad, supongo.
Ya se me pego el servilismo.-Principales-.

Algunos de los penitentes solo tiene la misión de quemar incienso. Nunca olí un incienso mas malo, ni llore tanto. No de emoción, si no por el exceso. Hubo un procesión de noche, que llevaba tantos incienciarios quemando todos a la vez, que aquello parecía una película de ciencia ficción.


Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (5)



DONDE COMER.

Las plazas están tomadas, por mil y un tenderetes, donde sirven infinidad de distintos manjares. Además hay una gran variedad de restaurantes, de esos que te cobran en dólares y qué además de servirte muy bien, tienen bastante calidad. Las decoraciones suelenser también muy sugerentes. El precio medio, de una cena para dos, con vino. En torno a los 70$. Los vinos son charrísimos, casi todos de importación de Chile, que tiene unos caldos tintos muy buenos y algo de España. Lógicamente, nos gastamos los 70$, por que nuestra flora intestinal, no esta preparada para otros menesteres.

Como postre, un chocolate en Café Condesa, que esta en la misma plaza del ayuntamiento. Posiblemente, tenga que esperar un poquito en el primer patio, para que te den mesa. En esa espera viví un momento amargo y siempre caeré en el mismo error, por pena, aunque después me arrepienta.

Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (6)





Ya he contado, que todo el mundo se busca la vida en estos países. Vimos mil personas vendiendo cualquier cosa y varios limpiabotas, una profesión que afortunadamente ya esta casi erradicada en España. Me parece tan humillante, que yo seria el mas humillado, si dejase que alguien se postrase a mis pies para limpiarme los zapatos. Pero en Guatemala no se ve así y mucho menos en México. Al contrario, allí se extraña de que nosotros limpiemos los zapatos en casa. Costumbres.

Mientras esperaba en un banco corrido, el el primer patio, a mi derecha se sentaba un crió, que no tendría mas de 4 años, al que le faltan como 30 centímetros para que sus pies, llegaran al suelo, esto os dará una idea del tamaño del chaval, que sucisimo, portaba una caja de limpiabotas, casi tan grande como el. Estuvimos sentado en ese banco como 5 personas que ya entraron cuando toco su turno, en ese tiempo, el crió no hablo, ni se dirigió a nadie. Yo de reojo lo miraba y cada vez me sentía mas angustiado. Al quedarnos solos , me hizo una leve seña para pedirme si me limpiaba mi calzado. Mi zapato de antes, no se puede limpiar así.

Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (7)




Mi angustia aumento, cuando me reclamaban que podía entrar que ya tenia la mesa.
- ¿ como iba yo a entrar ? a tomarme un suciulanto chocolate con tarta y dejar allí a aquel chiquillo de cara sucia y mirada triste. ¿Pero que ser humano seria yo?. ¿ que podía hacer?, no, me podía traer al niño para España y darle cuanto necesitara. En contra de mis principios, le deslice con vergüenza un billete de 20$ en su manita y entre. Aun tengo ganas de llorar por la impotencia que sentí.


Jueves Santo en Antigua- Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias (8)



Intente convencerme de que sus padres lo mandan a pedir, etc., etc.

¡ MIERDA DE MUNDO, MAL REPARTIDO.!


continuara


[/i]























[/i][/size]



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 4484

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El volcán que nos daba los buenos dias
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Angel-ito  angel-ito  08/05/2012 15:59   📚 Diarios de angel-ito
Seguir, que nos habeis dejado con la miel en los labios.
Universo18  universo18  09/05/2012 16:45   📚 Diarios de universo18
Animo con el resto no lo dejes aqui...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1065
429292 Lecturas
AutorMensaje
paulas005
Paulas005
Experto
Experto
08-04-2019
Mensajes: 224

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8566

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:


Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5036

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:52 pm    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
29-03-2008
Mensajes: 4881

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
Experto
Experto
29-04-2009
Mensajes: 217

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:
Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Guatemala
Traje tipico Chichicastenango
Fernando406
Guatemala
Antigua
Fernando406
Guatemala
Chichicastenango
Fernando406
Guatemala
Antigua, Guatemala.
MonteDarwin
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube