Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SEGUNDO DÍA. (PALACIO BAHIA, MEDERSA BEN YOUSSEF, TUMBAS SAADÍES, EL ZOCO.)

SEGUNDO DÍA. (PALACIO BAHIA, MEDERSA BEN YOUSSEF, TUMBAS SAADÍES, EL ZOCO.) ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Segundo día en Marrakech, me despierta la llamada a la oración a las 4,50 horas local, dura aproximadamente unos treinta minutos, Jcg esta en brazos de Morfeo. Nos levantamos sobre las 7,00 horas, queremos aprovechar bien la mañana y no pasar...
Ammjcg Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MARRAKECH EN TRES DIAS

Puntos: 2.5 (2 Votos)  Etapas: 3  Localización:Marruecos Marruecos

Segundo día en Marrakech, me despierta la llamada a la oración a las 4,50 horas local, dura aproximadamente unos treinta minutos, Jcg esta en brazos de Morfeo. Nos levantamos sobre las 7,00 horas, queremos aprovechar bien la mañana y no pasar mucho calor.... aunque eso es algo verdaderamente imposible en Marrakech. El hotel tiene una terraza al lado de la piscina para desayunar es muy agradable, estamos contentos con el hotel, es muy acogedor. Recuperamos fuerzas y comenzamos nuestro caminar hacia el Palacio de bahía, al llegar a la plaza, uno se da cuenta que no es la misma plaza que dejamos anoche, donde están los puestos?, esta más silenciosa, no suena la música de los encantadores de serpientes, el ruido de los tambores los gritos..... la falta algo.... aunque en el fondo se agradece que este más tranquila... y lo que más me relaja a mí, no estas lo Monos......!!! Dios mío que alivio!!!.

Siguiendo unas indicaciones que llevamos nos adentramos en unas callecitas del zoco hacía el Palacio, el zoco comienza a despertarse, los comerciantes están barriendo su pequeña parcela, adecentando su comercio...., las calles son tan pequeñas que ahora entiendo porque las motos llevan los espejos cerrados hacía dentro.... el zoco está tranquilo y nosotros vamos preguntando a los comerciantes que nos encontramos en el camino para que nos vayan indicando.
Llegamos al Palacio no merece mucho la pena, pero por un euro decidimos entrar, nos hacemos un par de fotos para el recuerdo, el patio principal y más bonito se encuentra en obras. Al salir volvemos a pedir indicaciones para visitar las tumbas Saadíes, se encuentran cerca, nos vamos adentrarnos por las calles hasta que damos con ellas, están situadas en un callejón bastante pequeño por la mañana todo se ve diferente.... es pronto pueden ser las 9,00 horas y los comerciantes en esa placita ya tienen sus puestos abiertos, y ellos están ya preparados para captar a sus clientes.....

Igualmente que nos pasa con el Palacio Bahía no nos impresiona demasiado, no tienen nada, solo unas fotitos de las tumbas y no hay más que ver... pero por un euro si tenéis tiempo os llevareis una buena foto....

Contaros como anécdota que nos encontramos con varias Señoras de las que van tapadas que solamente llevan la rendija de los ojos abierta, que se saludaban, charlaban, y nuestra pregunta quizá tonta, era ¿ y como se reconocen?, ¿siempre van con la misma ropa? Imposible, quizás por la forma de caminar?, nos quedamos con esa duda.

Siguiente parada queremos ir a la Medersa Ben Youssef, pero muy bien no sabemos donde esta porque no nos queda claro que este dentro de la Medina, con lo cual decidimos comenzar andar hacía el zoco para adéntranos de lleno en sus calles.
Aparecemos en una calle muy pintoresca, hay cientos de taxis, en doble fila, sus conductores todos están en la calle, hablando, charlando..... algunos parece que discuten, hablan tan alto y gesticulan tanto que parece que se están peleando, algo que nos paso en bastantes ocasiones, luego te das cuenta que ellos ponen mucho énfasis cuando hablan.

Sorprendentemente no nos acosan para coger taxi, según vamos pasando, algo que nos choca, según vamos recorriendo la acera a cada paso te encuentras como tienen puesto sus utensilios para cocinar, mucho de ellos están preparando la comida, sentados en el suelo... cortando cebollita pelando huevos cocidos, su té y otras comidas que no supimos reconocer.... todo ello acompañado de una buena conversación, otra cosa en la que nos fijamos Jcg y yo, es la fraternidad que hay entre ellos, como se cuidan los comercios, en este caso como comparten la comida..., el te, tantas horas juntos al final se tratan como familia. Curiosamente te vas encontrando botellitas rellena de supuestamente pis.... les faltaba que pusieran sus nombres, algo que nos resulto gracioso.

Andábamos un poco perdidos, pero al final de la calle nos llevo de nuevo a nuestra plaza, y por fin nos adentramos en el zoco. Queríamos ir a ver el mercado de los beréberes, nos lo había dicho un señor muy amable al que habíamos preguntado por el Palacio Bahía, nos contó que solo iban a estar ese día que al día siguiente marchaban y que era algo típico de ver.

El zoco es algo espectacular pero deciros que hay calles que son totalmente intransitable, entre la cantidad de gente que hay y la locura de las motos, llega un momento en que te agobia un poco, porque tienes que tener ojos para esquivar a las personas, a las motos y mirar las tiendas...... prácticamente imposible, pero..... descubrimos que saliendo de esas calles principales el zoco se convierte en un magnifico laberinto del cual uno se siente que no es capaz de encontrar la salida, de hecho nosotros tuvimos la misma sensación siempre, si necesitáramos salir de allí inmediatamente no seriamos capaces, no sabes ni donde estas ni como salir, porque una calle te lleva a otra y a otra y a otra....

El zoco se divide por gremios, cada calle del zoco son diferentes, en uno te encuentras con lámparas, en otro con telas, en otro con especias, con animales ( curiosamente nos encontramos con una calle dedicada a los animales, pollos, gallinas, conejos.....etc... las condiciones de los animales no son las mejores y la higiene brilla por su ausencia, yo inmediatamente, me acorde de lo que había comido en el desayuno... Dios como venga de aquí.!!!!!.
Tengo guardada en mi mente como lavaban los pollos, en cubo suicísimo con un agua negra como la pez, ellos se mojaban las manos en el cubo y lavaban el pollo!!!. Nos encontramos con sacos cerrados que se movían, pobre animales.... curiosamente después supimos lo que eran, Conejos....., paso un señor con una carreta de madera llena de estos sacos, y en uno de ellos sobresalía la cabecita de un conejo que había hecho un agujero y miraba a todos los sitios con ojos de curiosidad....

La carne colgada en unos ganchos y acompañada de sus amigas las moscas...., el pescado sin una gota de hielo........ con las temperaturas tan altas que se dan allí.

Todos los olores mezclados, y todos los colores....... porque si el zoco tiene algo es COLOR CON MAYÚSCULA......un mural digno de admirar.

Bueno como he dicho antes ibamos buscando el mercado Berebere, pero en el camino nos encontramos con un chico que nos quería acompañar a toda costa, ya sabéis de los que te dicen que solo te acompañan que el va para allá, que le sigas..... nosotros le dijimos que no, pero tras varias veces se puso un poco pesado, y Jcg y yo decidimos meternos por otra calle, curiosamente nos detuvimos unos minutos para que se marchara... y volver sobre los pasos andados, cuando lo hicimos cual fue nuestra sorpresa que estaba allí esperándonos, nos pusimos muy serios y decidimos irnos por otro lado definitivamente, evidentemente en cuanto cambias de calle ya vuelves a estar perdido, y definitivamente no supimos llegar al mercado y nos disgusto bastante pero como no hay mal que por bien no venga nos encontramos sin pensarlo con la Medersa Ben youseff. A nosotros de todo lo que vimos fue lo que más nos gusto vale 5 euros y es muy bonita.....

Seguimos caminando ya de camino hacía hotel, sería sobre la 13,00 hora y el calor apretaba bastante..... como no nos dejamos de nuevo llevar por sus calles, una a otra y a otra y a otra, y de repente aparecimos en unas calles donde había un mercado de frutas, carne, etccc.... era un mercado de barrio.... de hecho los únicos turistas éramos nosotros, y en alguna ocasión sentimos que nos estábamos adentrarnos en barrios totalmente no turísticos... acabamos llegando a una plaza que dio lugar a una calle bastante ancha..... con multitud de marroquíes pero impresionante como si fuera una manifestación..... cada uno iba hacía un lado, hacía otro.... compraban hablaban se esquivaban..... todo esto con una agilidad tremenda. Lo más sorpréndete es que las calles eran de tierra ya no estaban asfaltadas......!!!!!

Decidimos darnos la vuelta tras varios comentarios de personas que nos decían que allí no había nada que ver.... a nosotros si nos gustaba lo que veíamos que era como es su vida en realidad, pero también pensando en la cultura que tienen y sin saber si nos estábamos saltando alguna regla decidimos girar e intentar buscar la plaza y llegar a ella ¿CÓMO?, si ni siquiera sabíamos donde estábamos..... pero llegamos sin problema.... algo importante en Marrakech es la memoria fotografía y eso a nosotros nos ayudo a volver siempre a un punto de referencia.

Volvimos a nuestra Plaza y ya el calor era agotador, decidimos tomar algo y subimos a una de las terrazas de la plaza para disfrutar de una Coca Cola, y descansar.... la plaza volvía a estar en plena ebullición, ya era la misma que habíamos dejado por la noche..... después paseito hacía el hotel..... se nos hizo largo no había sombra y teníamos muchas ganas de llegar....

Y por fin un bañito en la piscina y siestecita.....

18,00h...... De nuevo preparados para más aventuras............ pensábamos ir a ver los Jardines de Menara.... pero las explicaciones que nos dieron en el hotel parecía complicado, y la verdad habíamos leído que no siendo la famosa foto del estanque no hay mas que ver.... a nosotros realmente lo que nos estaba gustando era andar y perdernos por las calles sin guías, ni nada solo dejar que el destino nos encontrara y así lo hicimos volvimos a la Plaza al final se convirtió para nosotros como la droga que uno necesita.... No nos cansábamos de ella, cada vez que la visitábamos había algo distinto, por la mañana, a media mañana, por la tarde, por la noche...... Iba cambiando constantemente. Fuimos a tomar unos dulces, hay varias pastelerías muy chulas por la plaza.... curiosamente.... los pasteles.... bollos... dulces te lo sirven con las manos.... una de las veces vimos como cogía con la mano un grupo de pastelitos de miel...... y los metía en una bolsa..... evidentemente toda la mano manchada y pegajosa de miel.... posteriormente te servían a ti..... y en eso momentos Jcg y yo pensábamos en lo que habíamos visto bastante veces a lo largo de las horas que los hombres cuando están sentados en el suelo se tocan mucho los pies.... ¡ observarlo!, y en ese momento que le ves con las manos pringadas de miel..... y sirviéndote lo que te vas a comer.... piensas: ¿se habrán tocado los Pies?

Volvimos a otra parte del zoco.... hay tanto que ver.... cada zona es diferente.... deciros que si queréis ver el zoco tranquilamente ir tempranito por la mañana, es una gozada, por la tarde hay demasiada gente y no puedes ir mirando ni viendo nada..... esta vez la zona por donde nos metimos estaba techada y se agradecía que hiciera menos calor....,

Se nos antojo frutos secos...., nos acercamos a un puesto, almendras garrapiñadas ummmmm, ... y casi nos toca discutir porque nos querían vender un kilo... después de negarnos a pagarlo nos dieron lo que queriamos por 20 dinares.... una cantidad bastante maja..... Esta claro que hay que regatear por todo.....

El cansancio va haciendo mella, y decidimos sentarnos un rato a tomar algo..... y observar a las personas que dan vida a la plaza.... nos preguntamos como los chicos que están con los tambores y no dejan de bailar pueden aguantar tantas horas sin parar....., observamos las personas que van llegando a la plaza y Jcg y yo imaginamos sus vidas, que les pasa en ese momento... por sus gestos sus caras.... es divertido.... llega una pareja joven..... con maletas.... ella tiene cara de cabreada..... él, el pobre pasa al restaurante a preguntar algo, suponemos que por la calle de algún RIAD que no encuentran...,. pensamos que ella esta enfadada porque llevan dando vueltas mucho tiempo con la maleta en esa plaza caótica.... hace calor.... mucha gente..... y el maldito RIAD que no aparece..... les mandan que crucen la plaza, a los quince minutos les volvemos a ver aparecer y entran por un callejón pegado al restaurante donde estamos.... No saben lo que les espera hasta que den con el RIAD.... en esas calles tan pequeñas... anocheciendo que dan un poquito de respeto..... Imaginamos que al final les encantaran y disfrutaran de su viaje......

Una pareja que se acerca a pedir limosna...., ella ya muy mayor el ciego, le lleva agarrado de la mano... uno se pregunta que triste es no ver los colores de Marrakech.

Mas allá un grupo de chicas de las que realizan tatuajes chillan, gritan se ríen..., se destapan la cara..... disfrutan de esos momentos de Libertad.

La vida fluye en la Plaza Jamaa Fna y la noche se hace presente.

Caminito hacía el Barrio de Gueliz a cenar sabemos que allí cenaremos bien, somos algo escrupulosos, nada más salir de la Medina, paramos a comprar agua y de nuevo sorpresa..... no tienen ningún precio estipulado, te cobran lo que ello quieren y les viene bien, el día anterior nos cobraron 6 dinares y hoy 10...... y el último día nos cobrarían 5. No tienen precios puestos en nada.

Nos alegro ver que las chicas jóvenes en el barrio francés disfrutan de una vida más moderna con más libertad.... tontean con los chicos, visten occidentalmente....... se acercan más a nuestra realidad.....


De camino hacía el hotel nos encontramos un restaurante en el que parece que se esta desarrollando una película, hay dos caballos con su jinete guardando la entrada, vestidos sin moverse como estatuas, con el arma en su lugar.... las puertas abiertas, que se abren hacía un portal donde están situados haciendo un circulo numerosa personas todas vestidas con trajes tradicionales, preparando el té... Bailarinas de Danza del Vientre.... niños/as vestidos de fiesta..... parece una boda....Entendemos que es un restaurante en el que deben desarrollar una fiesta tradicional Musulmana.

y por fin........... a descansar, ha sido un día muy largo pero muy intenso..... cerramos los ojos y todo lo que hemos visto y vivido se agolpa ante nosotros.... Continuara........




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 1
Total 0 0 Media 1987

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRAKECH EN TRES DIAS
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Duna_84  Duna_84  23/04/2013 21:22   📚 Diarios de Duna_84
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819590#3819590

Bombardero  bombardero  16/01/2016 20:59
que buenas aportaciones!!!!
muchas gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1054
629942 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
Fallout_3
Fallout_3
Super Expert
Super Expert
21-06-2011
Mensajes: 281

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Echa un vistazo a este hilo por si te sirve de ayuda y puedes preguntar allí tus dudas.

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Saludos
Fallout_3
Fallout_3
Super Expert
Super Expert
21-06-2011
Mensajes: 281

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Marruecos
Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
Marruecos
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech
Eliot_zgz
Marruecos
chungking bajando una duna de Erg Chigaga en M'hamid Marruecos
Chungking
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube