TETUÁN

TETUÁN ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Nuestro penúltimo día en Marruecos, lo empleamos en conocer Tetuán, una ciudad que teníamos muchas ganas de visitar animados por comentarios tan positivos de amigos y de otros foreros. Nuestra idea inicial era hacer el trayecto desde Tánger a...
Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ESCAPADA AL NORTE DE MARRUECOS 5 días en Asilah, Tánger y Tetuán.

Puntos: 4.8 (11 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

Nuestra idea inicial era hacer el trayecto desde Tánger a Tetuán en autobús, de hecho por eso elegimos Tánger como base para estos últimos días, pensando que sería mas fácil transportarse y hacer la visita desde allí, pero cuando consultamos los horarios por internet y los confirmamos en la oficina turística del puerto, estos eran muy malos: los autobuses hacia Tetuán salían las 7.30 de la mañana y el siguiente a las 12.30, nos venía fatal el primero por ser demasiado temprano y el último por lo contrario.

(* Nota a la vuelta en la estación de autobús de Tetuán descubrimos que hay mas compañías que hacen el trayecto aparte de CTM y Supratours pero que no se anuncian en Internet, ni tampoco tienen información sobre ella la oficina turística, así que lo mejor es acercarse a la estación de autobuses y cerciorarse de los horarios, aun así no es especialmente conveniente hacer la visita desde Tánger , podríamos haberlo hecho también desde Asilah prácticamente con la misma facilidad y tardando lo mismo)

Viendo el horario tan malo del autobús, decidimos arriesgarnos y tener la experiencia de ir en taxi compartido (grand taxi), estos se cogen en la estación de autobuses de Tánger, desde el hotel Continental hasta la estación nos costó el taxi 10 dirhams, solamente.

Nada más llegar a la zona de taxis en la estación te preguntan a donde vas, y justo había un taxi que partía hacia Tetuán y al que le faltaban 2 pasajeros para partir, así que por 25 dirhams cada uno, fuimos en grand taxi hasta Tetuán.

En el coche viajábamos 5 personas aparte del conductor: 2 jóvenes ( si 2 personas en un asiento jeje) en el asiento del copiloto y otras 2 personas atrás, aparte de nosotros dos, yo fuí en el extremo junto a la ventanilla y aunque un poco estrechos, la verdad que se me hizo agradable el viaje, la carretera es bastante buena , tipo autopista, tardamos una hora justo, yo preferí no estar muy pendiente de lo que corría el conductor ( que suelen correr todos bastante), me entretuve y disfruté la experiencia, tuvo su gracia y nos salió muy barato el viaje, yo repetiría sin problemas.

El taxi nos dejó en la estación de autobuses de Tetuán que es muy moderna, desde allí a la Medina no tardamos más de 15 minutos dando un paseo, aunque seguro que si cogéis un taxi os sale baratísimo.

La Medina de Tetuán es muy bonita, la llaman la ciudad blanca y es mucho más auténtica e interesante que la de Tánger, es una ciudad poco turística, no vimos más de 5 turistas en todo el día y no insisten ni atosigan ofreciéndote compras, guias etc.... La verdad que está muy presente su pasado español en la zona del ensanche y es bastante curiosa, no se tarda mucho en visitarla con un día es suficiente, os recomiendo que lo hagáis si queréis ver una ciudad auténtica, ordenada y agradable.

Para recorrer la medina, volvimos a recurrir al material del Hotel Al Alba ( al itinerario y a sus planos), iniciamos lo visita entrando por la puerta Bab el Rouah, que nos costó bastante ubicar, continuamos por la Plaza Hassan II, que es el centro de la ciudad antigua, en ella está el Palacio Real, La Mezquita y el Teatro Español.

La Medina en sí no es muy grande aunque como todas es liosa y es facil perderse, hay que estar atento del mapa, siguiendo el itinerario propuesto por el Alba, visitamos:

- Plaza Hassan II con el Palacio Real

- Calles Doctor Pulido y La Luneta ( Mellah)
- Gran Mezquita y Mezquita Saidi
- Zoco del Hots

- Rue el Sattain ( una calle abovedada que es una maravilla)

- Plaza Guersa el kebira
- El larguísimo Zoco “ El Foqui” hasta el final de la calle Fes -Puerta Bab Tout

Realmente La Medina, no es muy grande y para visitar Tetuán en general, no se tarda mucho, al salir de La Medina volvimos a la Plaza Hassan II, pasando antes por el Museo Arqueológico el cual no visitamos por dentro, pero el edificio y el recinto es muy bonito, la plaza es el punto de inicio para visitar el Ensanche Español, pero preferimos dejarlo para más tarde y buscar un sitio para comer, que ya teníamos hambre, Mohamed V es la Avenida Principal y pensé que veríamos sitios para comer pero la verdad que lo que abundan son Pattiserries, imagino que como no es una ciudad turística pues no hay muchos restaurantes, un chico se nos acercó y nos recomendó el Restaurante “ Birjiss”, está justo en el número 36 de Mohamed V, tras pasar la plaza Mulay El Mehdi con la característica fuente y el Consulado Español.

El sitio la verdad que estaba muy bien, era un sitio "europeizado" muy bien decorado, con muy buen servicio, aire acondicionado, carta variada y me imagino que con precios caros para la gente local y la verdad que estaba casi vacío, pero para nosotros no es nada caro, comimos un tagine de Kefta,y probamos la característica "Pastela", que es como una especie de empanada gigante rellena de carne y con sabor picante, está muy buena pero no lo recomiendo para cenar, lo íbamos a pedir una noche en Asilah y nos lo desaconsejaron porque la verdad que llena mucho, esos 2 platos con ensaladas y bebida, nos salió por 160 dirhams.

Tras almorzar nos centramos en el ensache español de Tetuán, donde la huella que dejamos en la ciudad está muy patente: el acerado, los fachadas, ventanas y el blanco predominante es verdad que te traslada a cualquier pueblo o ciudad española de hace 40 años, la arquitectura de los edificios es muy bonita aunque es una pena que no los tengan bien conservados para que la ciudad estuviese mas lucida, en la época colonial cuando Tetuán tuvo su esplendor debió ser una maravilla de ciudad, paseando es fácil imaginarse el ambiente tan internacional que describen libros como "El tiempo entre Costuras", lectura que recomiendo encarecidamente antes de viajar a estas ciudades que aparecen en el diario.

Nos dio la impresión que es una ciudad muy tranquila, nada que ver con el ajetreo de Tánger, me parece mil veces más interesante Tetuán turísticamente y me imagino que también mas agradable para residir, recorrimos la zona nueva tranquilamente paseando por las calles principales; echamos un vistazo a las tiendas, vimos el consulado español, nos acercamos la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria, y recorrimos de nuevo la Av Mohamed V ya más tranquilamente.

Para descansar nos sentamos en una cafetería de la misma plaza Mulay Mehdi, y al igual que en Tánger nos tomamos unos zumos naturales muy ricos, en este caso de plátano y de naranja y fresa, me encantó esta costumbre de los zumos naturales, muy ricos y muy sanos.

A media tarde ya habíamos visitado todo lo previsto y cogimos camino de vuelta a la estación, paseando y callejeando tranquilamente, una vez en la estación viendo que no había mucha gente en la zona de taxis compartidos y con lo cual íbamos a tener que esperar para que se llenase un taxi con destino Tánger, nos acercamos a la ventanilla para comprar el billete con CTM que no salía hasta dentro de una hora y media, y para nuestra sorpresa nos explicaron que hay mas compañías aparte de CTM y Supatrours que también hacen el trayecto, tuvimos suerte y a los 10 minutos salió un bus de la compañía “Tingis Trans” hacia Tánger, nos quedamos alucinados con el precio! 16 dirhams por persona! El autobús no estaba mal y en una hora larga estábamos en la estación de bus de Tánger.

Fuimos a cambiarnos y descansar en el hotel y para cenar no nos complicamos y lo hicimos en los alrededores, estábamos cansados de todo el día y la verdad un poco arrepentidos de haber pasado ya no dos sino incluso una noche en Tánger, porqué de haber tenido otra ciudad como base los últimos días hubiésemos aprovechado mejor el tiempo y hubiésemos podido incluir más cositas para ver.

Coolture  coolture  18/06/2012 20:04   📚 Diarios de coolture
Gracias a vosotr@s por leerme! me alegro que os guste y os animo a visitar la zona.
Eirey  Eirey  09/08/2012 16:17   📚 Diarios de Eirey
Gracias por toda la info, me ha servido un monton para un primer contacto con la zona, de la que desconozco todo... te dejo mis estrellitas!
Hisabela  hisabela  17/03/2014 00:01
Muy buena toda la información, todo un detalle la lista de los hoteles y sus precios en Asilah,como también el resto de precios,es de gran ayuda al momento de planificar un presupuesto,Gracias ¡¡
Habesha1  habesha1  19/04/2015 15:25   📚 Diarios de habesha1
Me encanta leer diarios de escapadas como esta, algo fuera de los circuitos normales. Asilah y Tetuán tienen muy buena pinta. Gracias por compartirlo.
Coolture  coolture  19/04/2015 15:58   📚 Diarios de coolture
Muchas gracias! Tetuán y Asilah nos encantaron, los recomiendo muchísimo! La verdad que son destinos económicos, los tenemos muy cerquita y aportan muchísimo por lo distinta que es su cultura, se desconecta un montón! Aunque precisamente en esta zona es donde se da uno cuenta de las similitudes que hay entre el norte de Marruecos y algunos pueblos de Andalucía.
No descarto volver pronto, me quedé con muchas ganas de conocer Larache!
Gracias por leer el diario!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

A ver si alguien puede ayudarme (y es el hilo adecuado): vamos a pasar 4 días completos en Marruecos, entrando por Fez y saliendo por Marrakech. Mi idea era ir en tren a Meknes, Rabat y ya bajar hacia Marrakech, pero luego he visto la opción de las excursiones de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech y me parece buena idea ya que luego le podríamos dedicar el último día a Marrakech. El problema es que las excursiones que he visto online salen todas a primera hora de Fez y nosotros llegamos al aeropuerto entorno a las 10:30. ¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Habría que encargar un...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Echa un vistazo a este hilo por si te sirve de ayuda y puedes preguntar allí tus dudas.

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

La pregunta se puede reducir a si merece la pena hacer el tour de 3 días 2 noches de Fez a Marrakech o solo sale a cuenta si se alarga a 4 días.

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
BOLSO100
Madrasa Ben Youssef
Marruecos
Tajin delicioso de Cez Chegrouni.