4º Día. Flam

4º Día. Flam ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Este día prometía ser movidito, y no decepcionó. Cuando llegamos a Flam ( que se pronuncia más bien Flom), teníamos, para variar, un sol radiante, y calor, claro está. Estabamos atracados en el muelle, así que el desembarco sería rápido. Había...
Ferespidico Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Crucero Fiordos Noruegos con Pullmantur 19/05/12. De Trondheim a Copenhague

Puntos: 4.3 (24 Votos)  Etapas: 9  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Este día prometía ser movidito, y no decepcionó.

Estabamos atracados en el muelle, así que el desembarco sería rápido. Había otro crucero desembarcando con lanchas, y según he escuchado, igual te puede tocar el día con lanchas que en puerto, cuestión de suerte, o de quien pagó 1º las tasas.

En nuestro caso teníamos reservada la excursión del Tren a las 12:20, y el crucerito por el Nærøyfjord a las 15:40. Todas ya pagadas. Teníamos amigos que no las tenían todas, y bajando temprano del barco y directos a la oficina de turismo, las compraron directamente y ajustando mejor los horarios. Si se va en mayo, tengo la impresión de que perfectamente se pueden contratar allí todo, e incluso te da la oportunidad de hacer una parte de la ruta del Tren a pie. Las hagas con la agencia externa, o las hagas por libre, el precio no cambia mucho. Con Pullmantur creo que si son más caras.

En nuestro caso, y con todo ya reservado y pagado, bajamos sobre las 10 después de desayunar tranquilamente. El barco estaba atracado desde las 9:00, así que colas para bajar, ninguna.

Aprovechamos para dar un paseo por Flam. Ya desde el barco se aprecia perfectamente donde están la oficina de turismo y el tren. La parte que se visita a simple vista es más bien la estación de Flam, si se sigue el camino del tren a pie, que la principio discurre por un valle, se ve como no acaban las casas.

En la parte llana del Puerto + Estación de Tren, están situadas unas 4 tiendas gigantes de souvenirs, un supermercado, una casa vikinga-cervecería restaurante, algunas otras cafeterías, al fondo ya un Hotel, y un museo de la ciudad y del ferrocarril, con tienda de souvenir a la entrada.

Voy a relatar lo que nosotros hicimos. Entramos en el supermercado, y al final no compramos nada. Vimos en famoso queso marrón (dices brown cheese y todo noruego te entiende), pero necesitaba refrigeración, y yo viajo en camarote interior ... Después entramos en las tiendas de souvenirs ... pero noruega es muy cara y ya me compré el imán de la nevera en Gerianger .... y dimos vueltas para hacer tiempo. De pura casualidad, y con mi marido desesperado, llegamos a lo que yo pensaba que era otra tienda de souvenirs, pero era un museo, y la visita ya se puso algo más interesante.
El museo no cuesta nada, tiene un bote para donaciones, y un libro de firmas. Se ve como era la vida en noruega cuando eran pobres, las escuelas, el ferrocarril, los médicos, etc.

Interesante, sobre todo para los amantes de los trenes, ya que podrán ver de muy cerca maquinas antiguas.

Una vez fuera del museo, seguimos andando subiendo algo más por el valle, cerca de la vía del tren, pero ya iba dando la hora de la excursión, y nos fuimos para la cola. Aprovechamos para usar los servicios de la estación de tren, que eran gratis, y consulté los horarios de tren y crucerito. De estos horarios, y por comentarios, y haciendo un inciso, recomiendo para otros cruceristas que no las lleven reservadas.

1º. Bajar al barco de inmediato e ir a la oficina de turismo.
2º Reservar 1º el crucerito. Al parecer tiene menos horarios. Mientras estás en una taquilla puedes ver en la otra punta de la Oficina de Turismo los horarios de Tren, en cuales quedan plazas, etc. El crucerito incluye el bus de vuelta a Flam, asi que te llevan por el fiordo, y te traen de vuelta por túneles.
3º Reservar el Tren, con idea de que a la vuelta del tren te queden dos horas o más en Flam, lo digo, pq así puedes aprovechar para hacer algún tramo del tren a píe (hay varias estaciones, te bajas en una y andas a la otra, pero preguntar que no haya túneles y no podías pasar), o esas dos horas las puedes dedicar a las compras, pero con la tranquilidad de que ya lo tienes todo hecho.

Ya de vuelta a mi experiencia de ese día:
Acceso al Tren sin problemas y sin prácticamente control Chocado , un tren muy "mono". Y aunque digan que no, es mejor sentarse a la derecha. Íbamos en el vagón 8, y como eramos varios, unos a la izquierda y otros a la derecha, los de la izquierda, con carita de pena pedimos el lado derecho para la vuelta, así que he visto el recorrido desde lo dos lados. Los dos lados son bonitos y dignos de ver, y lo mejor es poder ver los dos, pero si tienes que elegir, elige el derecho. Respecto al vagón, el 6, 7, 8 y creo 9, en la parada de la famosa, la cascada, te deja justo en el centro sin tener que andar por el túnel.
El viaje es muy bonito, como todo lo que se ve en Noruega, pero a mucha gente le parece caro. Hay que tener en cuenta que allí una botella de agua son 4€ y una cerveza 10€ o 13€. Por tanto, es un tren de transporte público, y vale creo 47€ por persona, para un trayecto corto, pero merece la pena.

Si tuviera que elegir en esa escala entre el Tren y el crucerito, me quedaba con el Tren. Fiordos vas a ver, o llevas vistos varios. Pero seguramente no te vas a adentrar en el interior de Noruega, con ríos, valles, cascadas interiores, lagos helados (y ese solo se veía bien por la ventanilla izquierda).
Durante el trayecto del Tren se hacen varias paradas para apreciar el paisaje y sacar fotos, en algunas de ellas te dejan bajar o subir. La estación final es Myrdal. En esa estación, las mejores vistas están desde el Tren, y con el tiempo disponible es poco recomendable bajar, salvo que tengas mucho tiempo, no te importe perder ese tren y quieras andar y coger el siguiente. En Myrdal había mucha nieve, y en Flam nada. Como hemos ido en pleno deshielo, la verdad es que los cambios eran espectaculares.

De vuelta, otra vez hace las mismas paradas, así que si no sacaste una buena foto de la cascada, aprovecha, pq ahora se baja mucha menos gente. Y en nada, y disfrutando de los paisajes, llegamos de nuevo a Flam.

Como había poco tiempo, nos fuimos corriendo a almorzar algo. Y comimos como pavos para nada. Eso de que los Noruegos son puntuales no lo tengo yo muy claro, o son los noruegos o es S2S.
Nos dejaron cerca de 1 hora esperando los buses que nos llevaban a GUDVANGEN, que se conoce como el poblado vikingo, para empezar el crucerito que nos devolvía a Flam (se puede hacer en las dos direcciones, 1º bus y después barco, o 1º barco y después bus)

Finalmente, en vez de los buses, llego el barquito. Todos corrimos a subir, y buscar asiento. El barco tiene capacidad para que se viaje dentro con ventanales, calentitos (supongo, es que a nosotros nos hizo mucho calor), y tenia venta de bebidas.
Después en exterior te puedes sentar arriba o en la Popa. Un grupito de amigos cogimos sitio en Popa, pero sobre todo a una de las compañeras le hacía ilusión ver las vistas desde la Proa. Gracias a ella todos disfrutamos de unas impresionantes vistas, incluso mejores que las de arriba.

En la proa de estos barcos no hay asientos, y si hay un día de mar movidita, puedes acabar con los zapatos chorreando, pero hacía un día excelente, y una vez empezado en viaje, nos colamos en la proa, y claro, las vistas no son comparables. Nos cruzamos con otros barcos, y en los asientos de arriba tienes vistas laterales, pq en la Proa alta va el capitán. Nosotros desde la Proa baja íbamos abriendo el Fiordo, apreciándolo desde casi ras de agua. Nos metimos allí con la idea de que nos iban a echar en cualquier momento, pero nada, allí hicimos casi todo el viaje.

El Nærøyfjord es un fiordo muy estrecho y con algunas zonas de poca profundidad, que puedes apreciar por las boyas de señalización. Está plagado de cascadas, incluso con arco iris, y pueblecitos y granjas con pequeños puertos. El final del crucero te deja en un pueblo vikingo que estaba todavía cerrado, y en nada, con bus y por túneles, te dejan en Falm.

En nuestro caso, perdimos una hora por la espera, pero estábamos decididos a pagar impuestos por una cerveza, 100% noruega.

La famosa casa vikinga, fabrica su propia cerveza, hasta 9 tipos. Y cuesta pues al cambio de mi visa ... 12,25€ de 0,5 litros. Nos pedimos una para dos (que salía más barato que pedir dos de 0,3, que cara es Noruega) y nos la bebimos la mar de a gusto. El bar por dentro es muy interesante de ver, y hay que subir a ver el restaurante, donde dan unas comidas de degustación de sus cervezas, con vasos pequeños para los 9 tipos, que no sé por cuanto sale, pero que tenía muy buena pinta. La entrada era libre, pero para quedarte había que consumir, como el lógico.

Bien hidratados, nos subimos al barco, esa noche tenemos noche del terror.
Como nos retrasamos algo en llegar al espectáculo, y mi marido fue a por las bebidas, me tocaron todos los sustos a mi, Mr. Green , en la entrada habían hecho un túnel del terror. Después el espectáculo era algo tétrico, pero en la linea habitual.
Cena y copas como todas las noches, y a dormir, mañana a Bergen.

Travau67  travau67  30/06/2012 21:55   📚 Diarios de travau67
Gracias por tus explicaciones sobre el crucero y, en particular, sobre el Púlpito: en mi salida hay pocas horas y me habían dicho que se necesitaba 3+3 horas para subir y bajar por lo que no era posible ahora sé que lo podría hacer por libre!
Universo18  universo18  03/07/2012 04:56   📚 Diarios de universo18
ferespidico gracias por compartir tu crucero y darnos tu opinion respecto a tantos detalles, seguro que otros usuarios le sacan utilidad. Te dejo mis estrellitas. Saludos
Toniagb  toniagb  21/07/2012 15:21
Excelente relato y excelentes recomendaciones !Muy util. !
Fini552  Fini552  03/03/2013 21:07
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3732562#3732562

Theorema  theorema  24/01/2014 22:17   📚 Diarios de theorema
Comentario sobre la etapa: 6º día Stavanger el Púlpito Preikestolen
Hola, tu diario me ha ayudado mucho para preparar mi proximo crucero. Hay escalas que ya las hice en uno anterior y estoy muy de acuerdo, por ejemplo en Bergen, nosotros hicimos todo por nuestra cuenta y fue genial. Mi asignatura pendiente es bajar del Floyen caminando, hacia mal dia y no nos atrevimos.
En Gerianger, Alensund y Olden, no las visitamos y he tomado buena nota de tus consejos y experiencia. Muchas gracias

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 510
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208

Questionmark Tema: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
SISITO44
17-04-2012

Fecha: Vie Feb 02, 2024 01:58 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Buenas tardes. No se si este es el sitio adecuado, pero me gustaría este verano hacer un crucero por los fiordos y he visto uno que me gusta con la naviera Princess, concretamente el barco Sky Princess que sale desde Southampton. EL recorrido es el siguiente: 1º día.- Southampton (London), England 2º día.- Navegación. 3º día.- Bergen, Norway 4º día.- Hellesylt, Norway 4º día.- Geiranger, Norway 5º Olden, Norway 6º Stavanger, Norway 7º Navegación 8º Southampton (London), England ¿Que os parece ese recorrido? ¿Conocéis el barco y/o la naviera? Muchas gracias por la...  Leer más ...
SISITO44
17-04-2012

Fancruises
03-02-2016

Fecha: Vie Feb 02, 2024 02:18 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Buenos días, lo ideal es que vayas al Foro de cruceros por el Atlántico o Foro de cruceros Báltico y fiordos. El recorrido es el clásico de fiordos, muy agradable y sencillo ya que el barco atraca en los mismos fiordos. Las excursiones con empresas locales, tienes todas en los puertos de atraque. Hay fiordos muy pequeños como Hellesylt , una preciosidad, dónde dar un agradable paseo y contemplar desde cualquier lugar la maravilla de paisajes. En cuanto al barco, Princess es una naviera elegante y sobria, con un servicio excepcional y gran calidad gastronómica. Disfrutad mucho.
Karolinams88
25-06-2023

Fecha: Vie Feb 02, 2024 06:21 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

Hola! Alguien me podria ayudar? Tengo muchas dudas. Alguien podria decirme si se ven auroras boreales desde el crucero por los fiordos?
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Vie Feb 02, 2024 06:37 pm    Título: Re: Crucero Fiordos y Báltico: Dudas, Opiniones y Consejos

"Karolinams88" Escribió:

Imposible no es, pero lo normal es no verlas.
Las auroras se dan con más facilidad mas al norte y no en verano (es necesario que haya poca luz para verlas).