Preparación y vuelos (Enero-31 de Julio de 2008)

Preparación y vuelos (Enero-31 de Julio de 2008) ✏️ Diarios de Viajes de China China

Preparación del viaje. Allá por enero de 2008, decidí hacer un gran viaje en agosto, puesto que la experiencia del año pasado en Indonesia me dejó encantado. La duda era entre USA, puesto que el dólar estaba por los suelos, o China. Ganó China. La...
Josep7778 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un mes por China (2008)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 14  Localización:China China

Preparación del viaje

Allá por enero de 2008, decidí hacer un gran viaje en agosto, puesto que la experiencia del año pasado en Indonesia me dejó encantado. La duda era entre USA, puesto que el dólar estaba por los suelos, o China. Ganó China. La dichosa crisis ya había empezado en USA, y hasta finales de primavera no ganó fuerza aquí, pero estaba tranquilo, con buen trabajo y un sueldo cada mes... Una vez concedidas las vacaciones (pedí el mes de agosto entero), lo primero era localizar vuelos. Cómo no tenía la ruta aún decidida, pillé los más baratos que encontré en www.rumbo.com, vuelos de entrada y salida BCN- Shanghai, con escala en Helsinki por eso de volar con Finnair. A partir de aquí, empieza lo complicado: encontrar una ruta que en 30 días me permitiera ver lo máximo de ese monstruosamente enorme país. Para lograrlo, san Internet me echó un cable, entré en varias webs de agencias de viajes chinas que proponían circuitos y contacté con un par de ellas a ver qué era lo mejor que podían ofrecer. Después de largos mails, intercambios de propuestas de rutas, y porque no decirlo, de regatear el precio todo lo que pude, acordamos una ruta con una de ellas (www.chinaexploration.com). A finales de abril, ya lo tenía bastante claro, por mi parte no hacía falta mucho más, puesto que de traslados, vuelos internos, guías, chóferes, alojamientos y demás se encargaba la agencia china. Hice una transferencia por un porcentaje del total acordado, y el resto lo tenía que pagar unas semanas antes del viaje.
Pero la desgracia se cebó en el país, y el 12 de mayo de 2008, un terrible terremoto asoló la zona de Chengdu, provocando más de 120000 muertes. Esto, de rebote, provocó que tuviera que hacer varios cambios en la ruta, pues tenía varios días por la zona, porque me hacía mucha ilusión visitar el valle de Jiuzhaigou (más o menos), y ver pandas en libertad. Además, la agencia con la que había contratado el viaje, era de allí precisamente, pero no ocurrió nada grave en sus instalaciones. Varios mails e intercambios de propuestas más, me llevaron al itinerario definitivo a principio de junio. Evidentemente, muchas maravillas del país se quedaron en el tintero, pero es imposible verlo todo en tan poco tiempo.
Entonces pasó lo que tenía que pasar: la empresa en la que estaba trabajando decidió prescindir de mis servicios, pagándome eso sí, hasta el último céntimo. O sea, que a finales de junio, con todo el viaje pagado, y sin curro. Como a estas alturas no iba a cancelar el viaje (porque no había devolución de lo pagado), decidí tomarme el verano sabático, ya me pondría a buscar curro regresando de China.
Desde el momento en que decidí ir a China, había estado tomando clases de mandarín, por lo que cuando viajé, llevaba poco más de 6 meses estudiando, que es como decir nada, porque es complicadísimo... Así que en el fondo, el despido me vino bien, puesto que tuve tiempo para ir un par de veces a Barcelona para tramitar el visado (menudo caos el consulado chino...), y aumentar el ritmo de mis clases (que de poco sirvió).

Preparación y vuelos (Enero-31 de Julio de 2008) - Un mes por China (2008) (1)

Lo del visado tiene delito. Como sabréis, en 2008 se celebraron los JJOO en Beijing, con lo que si habitualmente las colas para tener visados son largas, en verano de 2008 eran casi infinitas. Además, solamente daban un número limitado de visados por día, y tuve que volver otro día, porque el primero me quedé fuera de fechas, ya que sólo los daban con validez de 30 días y por duración de 30 días.
Me salió el visado carísimo, aparte del precio del sello mismo (creo que 60€ por persona), dos viajes a Barcelona (gasolina, peajes...) y dos mañanas enteras perdidas (porque sólo trabajan hasta las 13:00).
Las horas de espera fueron tantas que tuve tiempo de charlar con un montón de gente en la cola, que iban a China de vacaciones o por estudios. Precisamente con una de las chicas que estaba en la cola para ir a estudiar a la Universidad de Beijing, nos encontramos en Shanghai, qué pequeño es el mundo...
En fin no me enrollo más, el itinerario quedó como sigue:

31/7: Barcelona-Helsinki-Shanghai
1/8: Llegada a Shanghai-Visita de Shanghai(Piao Ying Hotel)
2/8: Shanghai-Tren nocturno a Beijing
3/8: Beijing(Huguosi Hotel)
4/8: Beijing(Huguosi Hotel)
5/8: Beijing-Tren nocturno a Xi'An
6/8: Xi'An(Hanguang Joy Hotel)
7/8: Xi'An- Vuelo a Chengdu(Jiu Long Hotel)
8/8: Chengdu(Jiu Long Hotel)
9/8: Chengdu-Leshan-Vuelo a Lijiang(Lishuijinsha Hotel)
10/8: Lijiang(Lishuijinsha)
11/8: Lijiang-Dali(Jinhua Hotel)
12/8: Dali-Tren nocturno a Kunming
13/8: Kunming(Xiang Rui Hotel)
14/8: Kunming-Tren nocturno a Anshun
15/8: Anshun-Xingyi(Panjiang Hotel)
16/8: Xingyi-Anshun(Yan An Hotel)
17/8: Anshun-Zhijin-Guiyang(Jin Hai Hotel)
18/8: Guiyang-Qingyan-Tren nocturno a Guilin
19/8: Guilin(Xin Gui Hotel)
20/8: Guilin-Yangshuo(Magnolia Hotel)
21/8: Yangshuo-Guilin-Vuelo a Chongqing-Crucero Yangtse(A bordo)
22/8: Crucero Yangtse-Fengdu(A bordo)
23/8: Crucero Yangtse-Tres Gargantas(A bordo)
24/8: Crucero Yangtse-Yichang-Vuelo a Shanghai(Piao Ying Hotel)
25/8: Shanghai-Suzhou-Tren nocturno a Huangshan
26/8: Huangshan(Huangshan Xihai Hotel)
27/8: Huangshan(Huangshan Hotspring Holiday Hotel)
28/8: Huangshan-Hongcun-Xidi-Hangzhou(Braim International Hotel)
29/8: Hangzhou-Tren a Shanghai(Piao Ying Hotel)
30/8: Shanghai(Piao Ying Hotel)
31/8: Shanghai-Helsinki-Barcelona

*Consejos e ideas:

-Lo de los trenes nocturnos es básicamente para ahorrar tiempo y dinero, puesto que es más barato que los vuelos, y aprovechas las noches para hacer los traslados (como la navegación en los cruceros, con lo que ahorras en hoteles).
-En general, China es barato. Si no tienes todas las comidas incluidas en tu ruta, o si vas por libre, es muy fácil comer bien por menos de 2€ con bebida incluida, en chiringuitos callejeros (aunque mucha gente tiene reparos en eso, yo comí estupendamente por las calles).
-Lo que sí os recomiendo es no beber agua del grifo si sois un poco delicados de estómago, por muchas vacunas que tomes, nunca se sabe...
-El clima en agosto es muy cálido, las temperaturas son altas y hay bastante humedad. En las zonas de montaña, una chaqueta no está de más.
-El idioma es una auténtica barrera, no hay mucha gente que hable inglés, y ni siquiera los guías lo dominan mucho, pero con buena voluntad...
-La comida no tiene mucho que ver con los chinos de aquí, el arroz está siempre presente y un plato de verduras y sopa, casi seguro que cae también cuando te llevan a restaurantes. Puedes comer cosas deliciosas o realmente asquerosas (al menos a la vista).

Preparación y vuelos (Enero-31 de Julio de 2008) - Un mes por China (2008) (2)

-Siempre que puedas, regatea precios, ya sea con guías, taxis, compras... Les encanta, y siempre acaban con una sonrisa, aunque tú creas que has negociado como un campeón.
-Es un país enorme, no pretendáis verlo todo en unas vacaciones normales porque no lo lograréis, disfrutad de lo que veáis y vividlo en profundidad.
-Mezclaos con sus gentes, son súper amables y simpáticos, y les encanta hablar con forasteros, si encima sabéis alguna palabreja en chino, alucinarán. Callejead, veréis cosas muy curiosas.

Preparación y vuelos (Enero-31 de Julio de 2008) - Un mes por China (2008) (3)

-Es un país súper poblado, si os agobian las multitudes y el roce con humanos, no es vuestro destino.
-Informaos de las posibles alertas sanitarias en las zonas a las que viajéis, por el tema de las vacunaciones.
-Si tenéis previsto comprar ropa, ojo con las tallas, es MUY difícil encontrar tallas grandes, la gente allí no llega a la "L".

Creo que no se me olvida nada, para dudas, preguntad, no os cortéis. De todas maneras, el blog es una versión muy reducida de lo acontecido. Como al regresar tardé bastante en encontrar trabajo, tuve tiempo de conseguir algo que quería hacer tiempo atrás: escribir un libro. El libro se basa en el viaje, se llama "VIAJE AL PLANETA CHINA", y tiene casi 300 páginas, o sea que imaginaos lo que da de sí...

30 de julio

Tenía previsto el vuelo para el 31 a las 11:30 de la mañana, con lo que podía llegar a BCN en tren y estar en el aeropuerto antes de las 10 para facturar. Evidentemente era demasiado bueno, o sea que un par de semanas atrás me dijeron que adelantaban el vuelo a las 9:15, con lo que la combinación de trenes se iba al garete. Plan B: ir a Barcelona el día anterior y coger hotel. Descartado, demasiado caro (tren+ hotel+ taxi+cena...). Plan C: aprovecharme vilmente de la hospitalidad de mi hermano y señora, y hacer de okupa por una noche, con viaje a BCN a cargo de mi madre, coste total: 0 €. Perfecto.

31 de julio

A las 6:30 diana, ducha de agua fría (calentador de funcionamiento aleatorio) y viaje hasta el aeropuerto con todos los gastos pagados en el coche de mi hermano (con chófer y todo). Llegada, facturación sin problemas, con espera en cola de más de una hora, controles y a desayunar! Por cierto, como equipaje de mano, una mochila con las cámaras de fotos un par de mudas de ropa, por si acaso...
El vuelo de 4 horas hasta Helsinki, perfecto, si no fuera por la gente, la comida, las azafatas que no paran, el frío en la cabina y las turbulencias. A propósito del frío, el aeropuerto de Helsinki es como una nevera, ni me senté a esperar el cambio de avión por temor a hipotermia. El siguiente tramo ya es definitivo, quedan cerca de 10 horas hasta Shanghai. Cuando llegue, a eso de las 8 de la mañana, hora local, tengo el día lleno de visitas por la ciudad para aprovechar el tiempo, y un espectáculo acrobático por la noche o sea que tengo que dormir como sea en el avión. (jajjaja). Imposible.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un mes por China (2008)
Malena88  malena88  28/08/2012 17:41
Simplemente espectacular!!
Josep7778  josep7778  28/08/2012 19:33   📚 Diarios de josep7778
Gracias Malena88, me alegra saber que os gusta.

Malena88  malena88  03/09/2012 23:29
Simplemente espectacular!!
Javi0220  javi0220  06/09/2012 08:10   📚 Diarios de javi0220
Maravilloso diario.
Josep7778  josep7778  06/09/2012 13:05   📚 Diarios de josep7778
Gracias javo0220! Te estás convirtiendo en un auténtico fan, jeje.

Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
China milenariaChina milenaria 15 días visitando los lugares mas representativos de China; Beijing, Xi'am, Guilim, Lonji, Yangshuo, Hangzhou, Suzhou, Tongli y Shanghai. ⭐ Puntos 4.98 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Angel_1991
19-03-2024

Fecha: Mar Mar 19, 2024 10:57 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola! Viajo a china y estaba mirando la aplicación de wechat, pero me pide la validación, hay alguna otra forma?

Gracias!

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Traslado mensajes al hilo de recién llegados, así la información no se dispersa y será de ayuda para futuros viajeros.
Gracias por compartir experiencias y consejos.

China: Relatos y Experiencias - Recién Llegados
crea0819
Crea0819
06-10-2022

Fecha: Vie Mar 22, 2024 06:14 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"jarejavi" Escribió:
Hola, tengo escalas largas en Pekín y pienso salir al centro. He leído que no hace falta ir con yuanes desde España, que con Alipay se puede pagar casi todo e incluso sacar de cajeros, pero ahora viene mi duda. Como estoy solo 19 horas no voy a comprar una SIM, y además mi móvil no acepta ESIM, así que no voy a tener datos ni cobertura, ¿funciona Alipay así o hay que tener cobertura y datos para usarlo?

Saludos y gracias de antemano.

Necesitas cobertura para que se efectúe la transacción.
cleopatra23
Cleopatra23
28-12-2023

Fecha: Vie Mar 22, 2024 10:03 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Para los que wechat les pide validación de una persona china, a mí me pasaba lo mismo cuando me lo descargué desde España, pero al llegar a china me lo volví a instalar y ya me dejó crearme la cuenta sin necesitar validación. Eso sí, a mi amiga sí que le seguía pidiendo validación, no sé por qué, pero a mí por lo menos no.
Sara764
25-03-2024

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:51 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.
Podríais decirme que Esim funciona bien para seguir usando WhatsApp y Google maps?

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?