Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
torun (polonia)

torun (polonia) ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

El tren llega puntual (20:16) a Torun. Como está a las afueras de la ciudad, hay coger un autobús (2’7 zlotis), el número 22 o 27, que te deja a la entrada de la ciudad medieval en menos de diez minutos. El albergue que he elegido esta vez, el...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia

Diario: En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia

Puntos: 4.9 (35 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Europa


El tren llega puntual (20:16) a Torun. Como está a las afueras de la ciudad, hay coger un autobús (2’7 zlotis), el número 22 o 27, que te deja a la entrada de la ciudad medieval en menos de diez minutos. El albergue que he elegido esta vez, el freedom backpackers, está en pleno centro de la ciudad medieval, a unos veinte segundos andando del ayuntamiento. Impresionante.No se trata de un hostel en sentido estricto, sino más bien una casa grande habilitada como zimmer, con cuatro dormintorios, de 2, 3, 4 y 8 camas. La noche, incluido el desayuno y con cocina, por supuesto wifi, sale por 40 zlotis. Lo dicho, impresionante. Estaré aquí dos noches, porque quiero descansar un poco para poner en orden de una vez el diario y disfrutar de la ciudad tranquilo.
Lo primero que hago es dar una vuelta para situarme por la tarde-noche, y en ese mismo momento me he enamorado de la ciudad. Salvando las distancias evidentes, me ha recordado a la Ljubljana del año pasado. La ciudad medieval está encerrada entre unas murallas, absolutamente restaurada (aunque durante la segunda Guerra Mundial, no fue intensamente afectada), con edificios preciosos mires donde mires, peatonalizada en prácticamente su totalidad, con muchas cafeterías y restaurantes con terrazas muy cuidadas y atractivas. Una gozada.
Desde 1997 la UNESCO la ha incluido entre su patrimonio histórico (merecidísimo) y por todas partes hay pequeñas banderolas que te dicen dónde se encuentra la zona medieval avalada por dicho galardón.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (1)

Por supuesto, no he podido resistirme al buen ambiente y al fresquito de la noche y me he tomado una riquísima y suavísima cerveza (no soy muy amigo de la rubia, que suelo rebajarla con gas) de medio litro (5 zlotis) en una de las terrazas.


VIERNES 6/7/2012 TORUN


Como principal novedad, hoy no he madrugado. He sacado algunas fotos de la habitación, así como de las vistas que se tienen desde la misma, para no cansarme de recomendar esta zimmer.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (2)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (3)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (4)

Después de desayunar me he acercado a la oficina de turismo de la localidad (detrás del ayuntamiento) que está a un minuto aproximadamente del albergue. Aunque tienen un tríptico en castellano y un pequeño mapa gratuito, recomiendo al viajero que se haga por 7 szlotis con la miniguía en español de Torun. Trae un mapa pequeñito pero muy práctico, señalizados dentro 23 puntos turísticos importantes que te permiten planificar tu propia ruta, con fotografías y explicaciones de cada uno de ellos.

Para las diez de la mañana, antes de la canícula, ya estaba en la calle, y es que hoy se ha vuelto a levantar un día de los calurosos, que pasará sin problema de los 30ºC.

Lo primero ha sido hacer una foto a lo más turístico de Torun, la estatua de Copérnico situada justo en frente del ayuntamiento. Y es que hay que tener en cuenta que el sabio del renacimiento nació en esta ciudad, que te lo recuerda constantemente. De hecho hay incluso un museo propio en la supuesta casa en la que naciera, si bien no es tan seguro que así fuera.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (5)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (6)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (7)

Como en tantas ciudades polacas, la vida gira en torno a la rynek o plaza principal del pueblo, donde se ubica el ayuntamiento. Pues en un extremo de la misma se encuentra otra estatua curiosa, que no representa un personaje histórico, tanto como una leyenda. Se trata del monumento de la fuente del balsero. Representa la figura de un joven tocando un violín y rodeado de ranas, sí ranas. Según la leyenda, dicho balsero, a modo del músico de Hamelin de los hermanos Grimm, consiguió con su música evacuar la ciudad de las ranas, cuya plaga hasta entonces había sido imposible de erradicar. La historia está un poco más adornada en la Lonely Planet, pero así es como la cuenta la guía de Torun.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (8)

Como la cosa va de animales, en la parte de atrás del ayuntamiento hay otra curiosa estatua. Se trata de Filius, un perro coprotagonista de una famosa tira cómica polaca, en la que hacía de mascota del profesor Filutek y su eterno paraguas.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (9)

Lo dicho, que por animales no falten. En un paseo hacia la zona nueva me he encontrado la típica figura recauda monedas de tantas ciudades, tipo fontana de trevi. En este caso es un enano dragón.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (10)

Todo lo que está alrededor de la rynek y del ayuntamiento es espectacular, pero igual destacan la llamada casa de Artus, donde nuestros amigos los caballeros teutónicos (sí los de Malbork) tuvieron que firmar la paz a la que me referí ayer mismo.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (11)

Sin embargo, a mí me ha gustado más aún la fachada barroca de la casa Pod Gwiazda, casa bajo la estrella. Al interior no he entrado, si bien reúne al parecer colecciones de arte del Lejano Oriente.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (12)

Deambulando por las calles, todas peatonales, me he alejado hasta los límites del casco antiguo, hasta un edificio claro y muy bonito, el Teatro Wilam Horzyca, con elementos modernistas en su fachada. Es de comienzos del siglo XX.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (13)

El camino seguido desde aquí ha sido recorrer las distintas puertas de entrad de la ciudad. Así he pasado por la torre inclinada, una de las atalayas de la muralla.

Boulevard en la ribera del río

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (14)

Siguiendo por el nuevo boulevar que han hecho siguiendo la ribera del Vístula, se pasa por la torre de la navegación, la puerta del monasterio y la torre del puente.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (15)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (16)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (17)

Siguiendo un poco más adelante llegarías hasta los restos del castillo en forma de herradura de nuestros amigos. Restos porque en 1454 los ciudadanos se enfadaron mucho, mucho y lo destruyeron. La entrada a los mismos, por supuesto no he entrado, después de haber visto el castillo de verdad ayer mismo, cuesta 5 szlotis.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (18)

Como ya me he alejado un poquito de la zona más turística, pues me he dirigido hasta la rynek de la Ciudad Nueva. Hacía tanto calor que por varias partes de la ciudad han habilitando unas mangueras-dispersoras muy efectivas

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (19)

En su centro está el ayuntamiento medieval, que más parece una iglesia. Hablando de iglesias, próxima se encuentra la de Santiago, grandiosa, pero en obras. Y un poco más lejos (medio minuto, aquí todo está cerca) la iglesia más bonita de todas las que he visto: la iglesia de Santa Catalina (que se les ha pasado mencionar a los de la L.P.) Es muy reciente y se nota en sus materiales. Al parecer se vincula a la arquitectura teutónica por su forma y posee la torre más alta de Torun (86 metros)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (20)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (21)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (22)



Antes de que se me olvide, aquí además de Copérnico es igualmente omnipresente los pierniki o pan de jengibre de Torun, que por cierto, está bien bueno. Son una galletitas que las tienes de todos los tipos imaginables, hasta con formas de nuestro amigo el astrónomo. Yo las he comprado en una tienda especializada en frente del ayuntamiento y me han dado unos 250 gramos por 3 szlotis. Y es que en Torun todo es extraordinariamente barato.

Más o menos ese ha sido el recorrido realizado a lo largo de una mañana productiva. La tarde la dedicaré a pasear cuando haga menos calor y a actualizar por fin el diario hasta la fecha de hoy, que ya son diez días de viaje y se me acumula.

Cuatro horitas me ha llevado poner el diario en orden hasta ahora, así que salgo a la calle para dar una vueltita, ahora que hace menos calor, y con suerte cenaré algo en alguna terraza.

Como sigue haciendo un poco de calor, la población de Torun aprovecha para aliviarse el calor en cualquier fuente. Pero es que esta no es una cualquiera. No sé dónde está, porque como ya es sabido mi sentido de la orientación es el que es, pero es seguro que está fuera de la ciudad patrimonio de la humanidad. Lo característico de esta fuente es que es de las que juegan con los chorros, la música y las luces y es un espectáculo curioso y bonito. He estado un cuartito de hora viendo cómo los niños jugaban a no mojarse y a esquivar los chorros a ritmo de la melodía de Francis Lai, love story.

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (23)

torun (polonia) - En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia (24)

De allí he ido a cenar a la parte vieja, donde lo difícil es elegir. Ha sido un rissoto muy rico y la cervecita de medio litro de rigor, todo bien servido por menos de 20 zloti. Ya me estoy acostumbrando al chollo que supone esto de Polonia, sobre todo en ciudades no tan grandes o importantes.


7/7/2012 TORUN - POZNAN

Me despido de Torun con un sobresaliente como nota media. La ciudad es acogedora, bonita, pequeñita, preciosa y muy bien cuidada.
El albergue muy bien situado, aunque aquí la gente trasnocha mucho y había bastante ruido en la calle, que por supuesto no me ha impedido dormir por el cansancio acumulado; además ayer me dejaron hacer la colada gratis, me imprimieron también gratis la confirmación del albergue que reservé en Poznan. A lo que hay que añadir que he pagado por una habitación de 8 camas, pero estábamos sólo dos personas. Sensacional en todos los aspectos.

Para llegar a la estación se puede coger otra vez el autobús urbano 22, 27 y ahora también el 25, que es el que yo he tomado. El billete se paga dentro del autobús, pero en una máquina automática que requiere importe justo. Aunque sea sábado hay unos dos o tres autobuses de cada línea a la hora, así que no espero problemas para llegar con tiempo al tren y comprar el billete. Soy de los que tienen alergia a llegar demasiado pronto a los sitios.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 25
Total 0 0 Media 9344

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Berlín, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia
Total comentarios: 41  Visualizar todos los comentarios
CristóbalBarcelona  CristóbalBarcelona  13/05/2014 19:52
Comentario sobre la etapa: WROCLAW (Polonia)
Excelente!!
Chary40  Chary40  16/10/2014 22:50   📚 Diarios de Chary40
Comentario sobre la etapa: Vilna (Lituania)
Que bueno!! me ha encantado , hay muy poca informacion o al menos a mi me lo parece , sobre Vilna y lo leere mas veces sin duda porque espero ir la proxima primavera..no se , me da "buen rollo" y despues de leer tus impresiones aun mas.
Muchas gracias por compartirlo y todas mis estrellitas para ti.
BODHISATVA  BODHISATVA  16/03/2015 17:23   📚 Diarios de BODHISATVA
Siempre he admirado a quienes no sienten la soledad viajando en solitario. Te agradezco que compartas tu viaje en un magnífico diario, con sugerencias sobre destinos aún desconocidos para mí. Un abrazo
Teatime  teatime  06/12/2015 12:00
Comentario sobre la etapa: RIGA - CESIS - SIGULDA - RUNDALE (LETONIA)
Preparando un viaje por los países Bálticos. Gracias por detalladas explicaciones sobre visitas.
Dagolu  dagolu  06/02/2016 01:02   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: BERLÍN
Como siempre, buen diario y ameno.
por cierto no hay fotos, han desaparecido??
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1572
1002582 Lecturas
AutorMensaje
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5982

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:09 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Kaloa los billetes depende de que ruta, dejarlos para última hora es ir con riesgo. En muchos itenarios de los que hablas, es posible encontrarse trenes con mucha demanda. Ir de Cracovia a Zakopane, para luego ir a Breslavia, implica andar y desandar camino. Me explico, para ir de Zakopane a Breslavia, vas a pasar por Cracovia (posiblemente hacer allí transbordo). Yo creo que te compensa más llegar e ir a Zakopane primero. Luego, vuelves a Cracovia y ves la ciudad. Con Torun puedes combinar Bydegoszcz. Yo a Poznan no le pillé el gusto...si vuelvo por la zona, probablemente me lo...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5035

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:28 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

A mi me parece estupenda, a disfrutar del viaje.
kaloa
Kaloa
Indiana Jones
Indiana Jones
13-02-2007
Mensajes: 1576

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

En octubre habrá tanto turista? He visto algunos vídeos de alguno en octubre por algunas ciudades y no vieia tanta gente, bueno es mi idea de ir un poco a la aventura, yo creo que sí puede funcionar,pero gracias por el consejo Guiño Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5035

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Pues octubre supongo será como primera quincena junio… cuando estuve yo. Y no es para agobiarse. Ni como julio y agosto seguro.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9977

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo normalmente he ido un poco a la aventura, lo cual siempre está bien aunque hay que estar dispuestos a cambiar de plan sobre la marcha y disfrutar de lo que te depare el momento.
Por otra parte creo que Polonia ha estado muy promocionada en medios y redes en los últimos años. Tal vez haya más turistas este año que antes, yo no sabría predecirlo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Polonia
Plaza de Poznan
Gadiemp
Polonia
Wawel de Cracovia
Vinadas1
Polonia
Cracovia: Friso pintado de Hans Dürer
Gadiemp
Polonia
Cracovia: Wawel y Nowa Huta
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube