Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El primer día en Petra

El primer día en Petra ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Son las 6 de la mañana y ya está amaneciendo. Me levanto, cojo la cámara de fotos y me dirijo a la ventana. La estampa es fenomental. Justo enfrente de mí estoy viendo las montañas de Petra, iluminadas por los primeros rayos de sol y que le dan un...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Senderismo en Petra y Wadi Rum

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 9  Localización:Jordania Jordania

Son las 6 de la mañana y ya está amaneciendo. Me levanto, cojo la cámara de fotos y me dirijo a la ventana. La estampa es fenomental. Justo enfrente de mí estoy viendo las montañas de Petra, iluminadas por los primeros rayos de sol y que le dan un tono muy característico. En la parte más alta, sobre el centro, se puede ver una pequeña cúpula blanca. Se trata de la tumba de Aarón, a la que subiremos el próximo día. Parece muy agreste, pero esperemos que haya un caminito para subir.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (1)

Después del desayuno buffet, casi tan rico como la cena de la noche anterior, nos marchamos a Wadi Musa, para entrar a Petra. Nos dan un ticket que tenemos que conservar 2 días y ya estamos dentro. Son las 8 de la mañana Aplausos

Petra fue fundada por los nabateos, tribu nómada de la península arábiga, sobre el siglo VI a.c. Se enriquecieron rápidamente a costa de saqueos y de establecer tasas sobre la ruta de las caravanas. Diurante su apogeo, en el siglo I d.c, Petra llegó a tener 30000 habitantes. Los nabateos construyeron gran cantidad de presas, diques y canales para proteger la ciudad y numerosos edificios que combinaban el arte griego, romano y el nabateo. Durante el período bizantino se creó un obispado en Petra y varios edificios nabateos se transformaron en iglesias. Cuando los árabes llegaron a Petra, la ciudad ya estaba en decadencia. Durante varios siglos permaneció oculta y olvidada hasta que fue descubierta en el siglo XIX.

Desde la puerta bajamos por un sendero de unos 800 m que atraviesa la zona conocida como Bab as-Siq (la puerta del Siq). Observamos ya las primeras inscripciones nabateas, algunas tumbas y cuevas. A 5 minutos de la entrada, a la derecha, vemos 3 curiosos bloques con forma de cubo, conocidos como bloques del Djinn. Fueron construidos en el siglo I y no se sabe exactamente su función: tumbas o bien monumentos dedicados al dios nabateo Dushara.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (2)

Continuamos el descenso por el camino y nos vamos encontrando formaciones rocosas curiosas y más cámaras funerarias, algunas de las cuales están elevadas, sobre colinas con forma de cúpula. Nos encontramos a la izquierda la tumba de los Obeliscos y Triclinio. Esta tumba tiene 4 obeliscos piramidales, que representan probablemente, junto con la figura central, a las 5 personas enterradas en ella. Fue construida en el siglo I a.c en una mezcla de estilos egipcio, griego y nabateo. Debajo hay un triclinio nabateo, con tres salas dedicadas a celebrar fiestas en honor a los muertos.


El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (3)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (4)

En esto vamos llegando a la entrada del desfiladero del Siq, donde hay una tienda de souvenirs. Aprovechamos y compramos kufiyas jordanas, que nuestro guía, Mohammed, nos ayuda a ponernos. Pequeña parada técnica y entramos al desfiladero. El Siq no es un desfiladero tallado por el paso del agua, sino que su origen es tectónico. Se conservan todavía algunos tramos de canales y tuberías de terracota construidos hace 2000 años para llevar el agua hasta Petra.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (5)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (6)

En algunos lugares el desfiladero se ensancha, pero en otros no supera los 5 m y las paredes tienen hasta 200 m de altitud.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (7)

En algunos puntos del desfiladero la vegetación crece en lugares inverosímiles.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (8)

El agua y el viento han tallado muchos relieves diferentes sobre la roca arenisca. La roca tiene tonalidades rojizas, ocre, marrón, etc...

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (9)

En un momento en el que se ensancha el Siq, descubrimos a nuestra izquierda una higuera, junto a la que hay una tumba cuadrada, y un poco más adelante unas rocas con forma de elefante.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (10)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (11)

El Siq se estrecha y se ensancha varias veces. Se continúan viendo los canales de agua en la pared.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (12)

Más adelante aparece a la izquierda una talla gastada de varios dromedarios y del guía de caravanas.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (13)

Por fin, después de 1.2 km, el desfiladero del Siq da paso a la explanada donde se encuentra Al-Khazneh (El Tesoro). Su fachada helenística deja anonadado: 6 columnas con capiteles florales, el frontón triangular representando la cabeza de una górgona, las figuras de los hijos de Zeus junto a los caballos que hay en el suelo, las dos Victorias aladas sobre el frontón, dos águilas erosionadas en lo más alto.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (14)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (15)

La fecha en la que fue construido no está clara (entre el siglo I a.c y el siglo II d.c). Fue construido en piedra arenisca a modo de tumba del rey nabateo Aretas III. Se conoce por el nombre del Tesoro porque se cree que el faraón escondió aquí su tesoro cuando perseguía a los israelíes. Después de maravillarnos con la fachada y hacernos una fotito de grupo, examinamos el interior, pero éste es mucho más sobrio. Lo que merece la pena de este edificio es su fachada.

Empiezan a llegar turistas, aunque todavía no hay demasiados. Son sobre las 10:30 h. Hay un tenderete con souvenirs varios, aunque lo que más destaca son las botellas de arena de colores de Petra. Desde esta explanada parte un sendero que permite subir por encima del Tesoro, y otro que lleva hacia el Altar de los Sacrificios. Nosotros sin embargo continuamos por el sendero de la derecha, continuación del Siq, que es la calle de las Fachadas. Tiene este nombre porque contiene más de 40 tumbas y casas nabateas con remates escalonados que recuerdan al estilo asirio. Destacan las tumba 67 y 70 que son de 2 plantas y exenta respectivamente.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (16)

La calle de las Fachadas se abre ante nosotros y contemplamos una multitud de tumbas, a cuál más interesante. También hay algunas casas nabateas en las que se puede entrar.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (17)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (18)
El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (19)

Llegamos al Teatro, tallado por los nabateos hace más de 2000 años en la roca arenisca y seccionando para ellos diversas tumbas. Fue construido para una capacidad inicial de 3000 espectadores y posteriormente ampliado bajo dominio de los romanos hasta más de 8000 espectadores. El Teatro fue gravemente dañado en el terremoto del 363, tras lo cual varias de sus partes se utilizaron para levantar otros edificios. Subimos a una pequeña colina para ver el Teatro desde lo alto. Desde este punto se observa también la calle de las Fachadas y varias tumbas a las que nos dirigiremos después.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (20)

La tumba de la Urna es reconocible por la urna que hay encima de su frontón y por la terraza al aire libre sobre una doble capa de bóvedas. La sala interior es enorme (18x20 m) y tiene unos dibujos increíbles en la roca, aunque algo deteriorados por haber sido utilizada como vivienda de beduinos durante mucho tiempo. Inscripciones griegas informan del uso como iglesia bizantina en el siglo V.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (21)

La tumba Corintia tiene elementos helenísticos y nabateos. El pórtico inferior es nabateo y la decoración superior griega. La tumba recibe este nombre por sus capiteles corintios.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (22)

Vemos también la Tumba de Palacio, imitación de un palacio grecorromano, cuyas 18 columnas del nivel superior son su elemento más destacable, o la tumba de la Seda, que destaca por sus vetas rosas blancas y amarillas.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (23)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (24)

Junto a las tumbas hay una chica joven beduina con su hija pequeña, que tiene un tenderete con cascarria diversa. Las dos son objeto de todas nuestras fotos, e incluso les piden que se pongan ellas. La chica entra en cólera porque no le compramos nada y sólo las queremos fotografiar. Más arriba se puede ver el pueblo que ha sido construido para alojar a los beduinos que vivían en Petra y disminuir el efecto negativo sobre el patrimonio. Nos dirigimos ahora a lo que queda de la ciudad romana.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (25)

Entramos en la ciudad romana por la calle con columnas, construida en el siglo II d.c sobre una antigua calzada nabatea. Presenta el diseño característico de una ciudad romana con el decumanus de este a oeste, pero sin el cardo maximus de norte a sur. La calle acaba en la puerta del Temenos, del siglo II d.c y con tres arcos. Marcaba la entrada al Temenos (recinto sagrado).

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (26)

Comemos en el restaurante Basin, donde tenemos concertado el almuerzo buffet. Todo buenísimo, sobre todo las albóndigas. Desde aquí vamos a hacer la subida al Monasterio. Aunque yo no debería ir, por recomendación médica, no me puedo resistir. Como no puedo caminar rápido informo al guía de que voy a salir media hora antes, para tomármelo con calma. El sendero sale detrás del restaurante y es continuamente en ascensión, durante unos 40 minutos. Está excavado en la roca y tiene más de 800 peldaños. Hago el camino prácticamente en solitario, sólo me cruzo con algún turista que baja ya y con una familia de beduinos que habita en una cueva. Están tan acostumbrados a pedir, que hasta una niña que no debe tener más de 3 años me pide 1 dinar. Según voy subiendo la vista es más espectacular. Me ofrecieron al comienzo del sendero subir en burro, pero afortunadamente decidí subir andando. Ni loco subo esos peldaños en burro y menos pasar por ciertos sitios donde hay una caída importante.


El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (27)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (28)

Llego a la explanada donde se supone que está el Monasterio. No me han parecido para tanto los escalones. Enfrente hay un chiringuito y cuando me doy la vuelta..... Ahí está el Monasterio. Es similar al Tesoro, pero de tamaño mucho más imponente. Fue construido en el siglo III a.c para dar reposo a un rey nabateo. Debe su nombre a unas cruces talladas que hay en el interior, signo de que fue utilizado como iglesia bizantina. Me resulta imposible entrar al interior, pues la entrada no está 1 metro por encima y en mi estado no puedo.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (29)

Mientras que llegan mis compañeros paseo por algunos de los senderos que llevan a diferentes miradores Sonriente . Depende de hacia donde dirijas la vista se puede observar el desierto de Wadi Araba, los territorios israelíes y palestinos, o la tumba de Aarón. Regreso al Monasterio y veo que llegan mis compañeros, por lo que termino volviendo a los miradores.

El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (30)El primer día en Petra - Senderismo en Petra y Wadi Rum (31)

Llega la hora de bajar del Monasterio por el mismo caminito de los peldaños. Ahora se me está haciendo muy pesado y no bajo tan cómodamente como cuando subí. Creo que me ha pasado factura a la tendinitis y me está molestando el tobillo. Recorrermos la calle de las Columnas y la calle de las Fachadas de un tirón y yo con cara de pocos amigos, porque me dan pinchazos en el tobillo de vez en cuando Malvado o muy loco . Al llegar al Tesoro ya casi ha anochecido. No hemos llegado a la puesta de sol por los pelos. El desfiladero del Siq lo recorremos prácticamente a oscuras, pero no hay problema. La luna nos ilumina. Al salir del desfiladero paramos en el tenderete donde compramos las kufiyas por la mañana. Nos invitan a un té. Sobre las 6 de la noche nos marchamos y terminamos de recorrer el Bab as-Siq, hasta llegar al autocar. De regreso en el hotel, tenemos un tiempo libre antes de la cena. Yo me quedo en la habitación descansando, pues sigo con las molestias y los pinchazos en el tobillo. Quizás el problema ha sido el ir todo el día con calzado cómodo en lugar de con botas de montaña, que sujetan más el pie. Otros compañeros van a darse un masaje y una sauna en el hotel y en otro lugar en Wadi Musa que les ha recomendado Mohammed. El buffet de la cena sigue siendo tan maravilloso, por lo que doy buena cuenta de él y recupero energías: 3 platos y postres.

Tras la cena nos retiramos a las habitaciones. Al día siguiente nos llaman de nuevo a las 6 de la mañana. Hacemos una excursión de senderismo de 18 km hasta la tumba de Aarón. Aunque sé que hay medios de transporte adicionales no sé qué haré, debido a las molestias en el pie.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 13
Total 5 1 Media 7668

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Senderismo en Petra y Wadi Rum
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Izarbe10  izarbe10  13/09/2008 14:54
me ha gustado mucho tu diario. Mis estrellitas para ti
Ahava  ahava  16/03/2009 16:45
Miguelang, que experiencias tan agradables viviste al visitar Jordania, me gusto mucho tu relato, esta muy bien explicado y las fotos estan increibles. Gracias por compartirlo. Ya vote!
Pichi-puchi  pichi-puchi  20/06/2010 17:15   📚 Diarios de pichi-puchi
Gracias por el diario. Ahora estoy preparando un viaje a Jordania y he aprovechado para leerlo.
Aguantaste un monton con lesión y todo, pero lo mejor ha sido el relato del burro, lo que me he llegado a reir, jajaja!
Aquí te dejo las estrellitas.
Un abrazo.
Carobe  carobe  13/12/2010 21:59   📚 Diarios de carobe
Bonitas fotos, precioso relato y magnífica experiencias. Te he dado todas las estrellitas posibles. Saludos
Carmen
Semperffidelis  semperffidelis  02/01/2013 21:06
Muchas gracias por el diario.
5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Petra: visita, guías y alojamiento
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 734
295673 Lecturas
AutorMensaje
buceadora71
Buceadora71
Silver Traveller
Silver Traveller
04-02-2014
Mensajes: 24

Fecha: Jue Oct 26, 2023 04:13 pm    Título: Re: Jordania: Seguridad y Situación Política

Día en Petra ,un lujo de verdad,es increíble la poca gente que hay ,puedes hacer fotos por el desfiladero sin nadie de gente y tanto en el monasterio como en el Tesoro poca gente ,espectacular y creo que en la temporada alta en la que estamos el venir con tan poca gente es un lujo !!ánimo y venir!!
kukunur
Kukunur
Travel Addict
Travel Addict
18-05-2021
Mensajes: 42

Fecha: Mar Nov 21, 2023 08:35 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola, alguien interesado en hacer un tour de 2h por Petra en español el día 4/12/2023?
Hemos contactado con un guía oficial que habla español . Nosotros somos una pareja que se nos sube un poco hacerlo solos. Si a alguien más le interesa podríamos hacer un grupito y compartir gastos.
Crsei2213
Crsei2213
New Traveller
New Traveller
21-11-2023
Mensajes: 2

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:02 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

"kukunur" Escribió:
Hola, alguien interesado en hacer un tour de 2h por Petra en español el día 4/12/2023?
Hemos contactado con un guía oficial que habla español . Nosotros somos una pareja que se nos sube un poco hacerlo solos. Si a alguien más le interesa podríamos hacer un grupito y compartir gastos.

Hola buenas !
Nosotros también somos una pareja, pero estaremos en Petra el día de antes, el día 3… y tampoco hemos cogido tour por la misma razón, se nos iba de precio…
No sé si os viene bien realizarlo el día de antes con nosotros 🙂
Un saludo !
kukunur
Kukunur
Travel Addict
Travel Addict
18-05-2021
Mensajes: 42

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:06 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola , el día de antes aunque apuráramos mucho no llegamos Trist .
.
Estaremos 2 días completos . Podríamos hacerlo el día 4 y el día 5…pero antes no nos daría tiempo.
Que pena
jaiferb2
Jaiferb2
New Traveller
New Traveller
13-07-2022
Mensajes: 2

Fecha: Mie Nov 22, 2023 06:36 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Buenas! Nosotros somos 3 personas y justo estaremos en Petra el día 5 completo. Aún no hemos valorado lo del tour pero igual si que nos podría interesar. Si me mandas los detalles por mp lo comentamos, muchas gracias!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Jordania
Carretera a Wadi Musa
Mariag893
Jordania
Mar Muerto desde la carretera
Mariag893
Jordania
Parque arqueológico de Madaba
Mariag893
Jordania
Ciudadela de Amman
Mariag893
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube