Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Ha sido maravilloso estar en Petra 2 días completos. Es un yacimiento arqueológico como no he visto jamás y el paisaje de arenisca es espectacular. Para rematar, el hotel ha sido genial. Sin embargo, todo llega a su fin, y hoy abandonamos ya esta...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo en Petra y Wadi Rum

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 9  Localización:Jordania Jordania

Ha sido maravilloso estar en Petra 2 días completos. Es un yacimiento arqueológico como no he visto jamás y el paisaje de arenisca es espectacular. Para rematar, el hotel ha sido genial. Sin embargo, todo llega a su fin, y hoy abandonamos ya esta maravilla, para dirigirnos a otra que no se queda atrás: el desierto de Wadi Rum.

Ya de camino hacia el desierto, no podemos menos que pararnos para contemplar una última panorámica de Petra, al fondo. Todavía podemos observar la cúpula blanca de la tumba de Aarón.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (1)

Nos dirigimos hacia el sur, a una región situada entre Petra y Aqaba. Wadi Rum es un conjunto de valles de 2 km de ancho y 130 km de norte a sur. Es una mezcla de paisajes de rocas y arena, donde la vegetación es escasa. La escasa población que lo habita es beduina, aunque parece que se denominan a sí mismos como descendientes de Mahoma. Pero si el nombre de este desierto ha llegado a nuestros oídos es por Lawrence de Arabia y las confrontaciones entre ingleses y alemanes durante la época de la 1ª Guerra Mundial. El autocar nos deja en el centro de visitantes. Desde ahí saldremos caminando hasta nuestro campamento, llevando nuestras mochilas. El autocar se irá por otro camino para dejar nuestro equipaje también en el campamento. La primera visión que tenemos del desierto son los Siete Pilares de la Sabiduría, formaciones rocosas que tomaron el nombre del libro que escribió Lawrence de Arabia.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (2)

Salimos en ruta dejando los Siete Pilares a nuestra derecha. Caminar por un desierto es una experiencia única, pero también agotadora, porque cuesta trabajillo avanzar, aunque por esta zona la arena está más pisada.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (3)

Atravesamos el cañón de Makharas. Apenas si hay algunos matorrales y el terreno es bastante pedregoso en este lugar. El camino es fácil de transitar, pues vamos por una pista trazada por el paso de los 4x4.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (4)Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (5)

Llegamos a un campamento beduino, donde nos ofrecen un té. El campamento tiene una sección de souvenirs, con cierta variedad. Lo más interesante son las chilabas y los trajes típicos de los beduinos. Hacemos una foto al beduino del campamento y a una mujer que viste traje típico.......

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (6) Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (7)

..... que en realidad es una compañera del viaje, que se ha probado el traje y se lo ha comprado. Esto sería el comienzo de una historia de amor entre 2 personas del viaje que no se conocían hasta hacía 2 días.

Lo más interesante del lugar son unas inscripciones que nos encontramos en unas rocas próximas y que hacen referencia a que este punto era paso obligado de la ruta de las caravanas.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (8)

Tras el merecido descanso seguimos caminando admirando la belleza del desierto. No debe faltar mucho para comer, pues son más de las 12:30 ó 13:00. Ahora vamos bordeando una roca de gran tamaño y cuando le damos la vuelta..... Ahí está la sorpresa. Hay una camioneta, la del cocinero. Hay una mesa larga montada sobre la que está el pequeño buffet que nos ha preparado allí mismo. Hay una tela grande sobre la arena para sentarnos al modo beduino. ¿Se puede pedir algo más? Que tras una larga caminata por el desierto, ¿te encuentres de pronto con que tienes montado el buffet? Ni qué decir que sabe a gloria: las ensaladas, las albóndigas, las empanadillas sobre todo, las salchichas (o algo parecido) de cordero o de pollo. Para rematar la fruta y los deliciosos pasteles árabes. Creo que se podría morir uno aquí mismo del gusto. Esto está siendo increíble. Hay gente que se ha sentado al sol sobre una roca, pero a mí me da lo mismo el frío que hace en la sombra. Sentado sobre la esterilla degustando esos manjares me siento de maravilla.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (9)

Mientras que comemos vemos una escena divertida, un dromedario y detrás su pequeña cría siguiéndola. ¿Adivinais donde está la cría? Parece camuflada.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (10)

Continuamos la caminata, pues a pesar de que estamos en el desierto, en los lugares donde da la sombra hace verdaderamente bastante frío. Comenzamos a atravesar otro nuevo cañón, en este caso el de Siq Umm Tawaki. Aquí es más costoso andar, porque hay más arena, se hunden los pies y de vez en cuando hay dunas de arena. Cuando estamos ya dentro del cañón vemos una duna de gran pendiente. La gente que está muy animada decide subir hasta arriba y tirarse corriendo hacia abajo a toda velocidad. Alguno casi termina por el suelo. Un centenar de metros más allá hay otra duna de mayor pendiente aún. Algunos valientes deciden bajar corriendo de nuevo pero otro más atrevido decide tirarse pero rodando por los suelos. El pobre muchacho termina más mareado que una peonza después de dar 200 vueltas. Un poco arriesgado lo que ha hecho. Podría haberse dado contra alguna piedra.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (11)Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (12)

Este cañón es bastante estrecho y no entra apenas la luz. Lo más destacable que encontramos es un pequeño campamento que está abandonado y el interés reside en que aquí debió estar durante un tiempo Lawrence de Arabia, pues encontramos una inscripción suya en una roca. Decían que era guapo y que atraía a los beduinos por el hecho de ser rubio (será una de esas leyendas negras), pero ciertamente en la inscripción no está nada favorecido y tiene cara de pan.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (13) Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (14)

Estamos a menos de 1 hora del campamento y ya me empiezo a sentir cansado, aunque de momento no me duele nada. Tras salir del cañón nos dirigimos por una llanura hasta un mirador existente sobre una pequeña zona rocosa. Son sobre las 4 de la tarde, quizás algo más, y la puesta de sol está a punto. El color que adquieren las montañas y la arena con los últimos rayos de sol es de un tono aranjado. Le da al desierto un aspecto bastante romántico. A la espalda del mirador, a nuestros pies, podemos ver otra inmensa llanura arenosa donde se encuentran varios campamentos, en uno de los cuales estaremos alojados durante 2 noches.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (15)Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (16)

Llega el momento de andar hacia el campamento. Como yo ya no puedo dar paso, aprovechando que el 4x4 del dueño del campamento está por allí debido a que ha tenido que trasladar a una compañera de viaje que se ha hecho un esguince, me subo yo también y nos lleva hasta el campamento, pegando saltos por las dunas. El campamento tiene buena pinta. En un sector del mismo se encuentran las tiendas de campaña con capacidad para 1, 2 y 3 personas. Por otra parte está el edificio con la cocina y la sala habilitada como comedor. También el edificio con los lavabos y las duchas tipo cámping, una jaima donde están nuestras maletas y un conjunto de mantas y edredones para el frío y por último una pista circular en el centro con un hueco preparado en medio para hacer una hoguera. En cuanto mis compañeros llegan al cabo de 10 minutos nos disponemos a elegir nuestras tiendas de campaña. Ya casi está oscureciendo y estamos con las últimas luces del día. Serán sobre las 5 de la tarde.

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (17)

Tras acomodarnos en las tiendas nos dirigimos en la explanada circular que hay en el centro del recinto. Nos han puesto música variada (bueno, no mucho la verdad) y estamos de fiestecilla. Llega la hora de bailar y de hacer un poco el tonto. Se está la mar de bien. La explanada tiene un muro habilitado para sentarse, así que es un gustazo estar ahí sentado tomando una bebida cuando uno se ha cansado de mover el esqueleto. Después de los bailecitos llega la hora de la cena. Las duchas no tendrán agua caliente hasta por la mañana temprano así que hay que hacerse el lavado del gato, jajajaja. De la cena no tengo que decir nada. Sigue en la línea del viaje. ¡Maravillosa!.

Después de cenar hay sorpresa. A eso de las 9 de la noche, linternas en mano, nos vamos de aventura por las dunas de arena para contemplar las estrellas. Aunque no es luna nueva, y las luces del campamento afectan negativamente a la visión de estrellas, sí que podemos ver bastantes. Es de lo más agradable estar sentado sobre unas rocas en lo alto de una colina, en medio del desierto y de la casi más absoluta oscuridad, mirando al cielo. Es otro momento mágico. De regreso hacia el campamento, bajamos por las dunas. Qué divertido es hundirse en la arena. Casi se podría uno dejar deslizar hacia abajo. Además, francamente no sé cómo estoy aguantado después de las excursiones de Petra y de la que hemos hecho por el día. Aunque cansado, no me duele nada. Cuando estamos en el campamento, algunos, los más trasnochadores, nos sentamos en el centro de la explanada circular junto a la hoguera que acaban de encender. Estamos de conversación con el dueño del campamento (o uno de ellos), hablando de todo un poco, de Petra, del desierto, de los beduinos, del idioma, de su negocio, etc... El hombre es de lo más majo y se queda ya con el mote de "Qué fuerte", porque a cada momento suelta esa expresión. Pero ahí no queda la cosa, porque otra persona del equipo del campamento se pone a tocar un tipo de guitarra o laúd, otro a tocar como un tambor, y en un momento ya nos están ofreciendo un pequeño concierto de música popular. Esto ayuda y de muy buena forma el frío que hace. Mientras que la hoguera está fuerte no hay problema, pero en cuanto se quedan las ascuas el frio es terrible y sólo son las 11 de la noche. Nosotros con los forros polares y los beduinos con chilaba y con sandalias de verano. ¡En fin!

Recorriendo a pie el desierto de Wadi Rum - Senderismo en Petra y Wadi Rum (18)

A eso de las 12 de la noche se apagan todas las luces y nos vamos a dormir. El frío es insoportable. Me acuesto con el pantalón, el forro polar y las botas de senderismo para que no me dé frío en los pies.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 5519

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Senderismo en Petra y Wadi Rum
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Izarbe10  izarbe10  13/09/2008 14:54
me ha gustado mucho tu diario. Mis estrellitas para ti
Ahava  ahava  16/03/2009 16:45
Miguelang, que experiencias tan agradables viviste al visitar Jordania, me gusto mucho tu relato, esta muy bien explicado y las fotos estan increibles. Gracias por compartirlo. Ya vote!
Pichi-puchi  pichi-puchi  20/06/2010 17:15   📚 Diarios de pichi-puchi
Gracias por el diario. Ahora estoy preparando un viaje a Jordania y he aprovechado para leerlo.
Aguantaste un monton con lesión y todo, pero lo mejor ha sido el relato del burro, lo que me he llegado a reir, jajaja!
Aquí te dejo las estrellitas.
Un abrazo.
Carobe  carobe  13/12/2010 21:59   📚 Diarios de carobe
Bonitas fotos, precioso relato y magnífica experiencias. Te he dado todas las estrellitas posibles. Saludos
Carmen
Semperffidelis  semperffidelis  02/01/2013 21:06
Muchas gracias por el diario.
5 estrellas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Visitar el Desierto Wadi Rum
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 181
75466 Lecturas
AutorMensaje
piscolabis
Piscolabis
Travel Addict
Travel Addict
09-06-2010
Mensajes: 30

Fecha: Dom Abr 16, 2023 08:07 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Hola! Muchas gracias por tu respuesta Muy feliz Nos ha propuesto lo siguiente: I mean when you arrive we will take you to the camp in a private tent with dinner and in the morning a full day jeep tour starts including lunch to sunset we will see the following sights: – Lawrence Spring – Sand Dunes – Khazali Canyon – Small Rock Bridge – Lawrence House – Traditional Bedouin Lunch – Mushroom Natural Rock Formation – Burrah Canyon Hiking (30 min) – Burdah Canyon – Sandboarding – Um Frouth Rock Bridge – Sunset And sleep under the stars ¿Qué excursiones...  Leer más ...
maria65
Maria65
Super Expert
Super Expert
23-01-2011
Mensajes: 705

Fecha: Lun Abr 17, 2023 04:31 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Las excursiones fueron las mismas que te ha propuesto a ti, pero nosotros llegamos a primera hora de la mañana, sobre las 9:20 am, Hussein nos estaba esperando y nos llevó a su casa en el pueblo, acordamos precio y actividades y sobre las 10 am ya nos llevó a la zona de Lawrence Spring, desde allí seguimos con el mismo orden de las excursiones y paradas a comer y a la puesta de sol. Añadir que en algunas paradas ( Small Rock Bridge, Burrah Canyon, Um Frouth Rock Bridge ), nos invitaron a tomar té en tiendas donde también vendían recuerdos. Decirte que también teníamos incluido Sandboarding...  Leer más ...
piscolabis
Piscolabis
Travel Addict
Travel Addict
09-06-2010
Mensajes: 30

Fecha: Lun Abr 17, 2023 06:15 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Qué bien!
Muchas gracias por todo el detalle.
A nosotros nos he dicho que son 55JOD por persona.
Pues nada.... reservamos con ellos.

1000 gracias por tu tiempo Muy feliz
Itanaroche
Itanaroche
New Traveller
New Traveller
03-06-2016
Mensajes: 6

Fecha: Mar Sep 19, 2023 12:06 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Por si le sirve a alguien, tarifas de septiembre 2022 del centro de recepción de visitantes de Wadi Rum y excursiones. Las publicadas en la cartelera a la entrada del centro.
fbelgonzalez
Fbelgonzalez
Travel Addict
Travel Addict
01-10-2013
Mensajes: 48

Fecha: Vie Oct 06, 2023 04:30 pm    Título: Re: Visitar el Desierto Wadi Rum

Perdona, pero se aprecia bien los precios.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Jordania
Puesta de Sol en la Reserva de Dana. Jordania
Yennefer
Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
Eliot_zgz
Jordania
el monasterio, Wadi Musa - Petra
Eliot_zgz
Jordania
Wadi Rum. Pequeño puente de piedra
Espitoni
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube