9 DIAS IMPROVISADOS POR CANTABRIA Y ASTURIAS

9 DIAS IMPROVISADOS POR CANTABRIA Y ASTURIAS ✏️ Diarios de Viajes de España España

9 DIAS CURIOSEANDO POR EL CANTÁBRICO. Día 1: llegada a Castro Urdiales. Hospedaje PENSION CATAMARÁN (45€). Habitaciones sencillas pero limpias y con baño completo. Localización conveniente a dos minutos a pie del centro histórico. Playa BRAZOMAR...
Calaforn Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 9 DIAS IMPROVISADOS POR CANTABRIA Y ASTURIAS

Puntos: 4 (3 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
9 DIAS CURIOSEANDO POR EL CANTÁBRICO

Día 1: llegada a Castro Urdiales. Hospedaje PENSION CATAMARÁN (45€). Habitaciones sencillas pero limpias y con baño completo. Localización conveniente a dos minutos a pie del centro histórico. Playa BRAZOMAR. Visita del centro, de la iglesia, y del rompeolas.

Día 2: Desayuno en el paseo marítimo y salida de Castro Urdiales dirección Santander. Vimos desde la autovía una playa increíble, y allí que nos fuimos. La playa se llama ORIÑON y fue la primera de muchas que nos dejaron con la boca abierta. Aprovechando el sol que lucía pasamos allí toda la mañana.

De allí continuamos nuestro camino hacia Santander. Hicimos de nuevo una parada en la segunda playa del día, BERRIA, entre Santoña y Argoños. Una playa espectacular tanto en amplitud (la marea suele bajar por la tarde) como en longitud. Esta tendría como mínimo un par de kilómetros. El agua limpísima y nada fría teniendo en cuenta que estamos en el Cantábrico.

Finalmente llegamos a nuestro alojamiento, situado en el concejo de CAMARGO, muy cerquita de Santander, POSADA TOCINERO (42€ des. incl) un sitio encantador con habitaciones muy cuidadas con amplios balcones para contemplar el paisaje. La posada se encuentra al lado del restaurante-bar desde donde se gestiona la entrega de llaves y se sirve el desayuno por las mañanas. Entorno muy muy tranquilo. Tienen animales (patos, gallinas, burros…)

Día 3: Salimos dirección a San Vicente de la Barquera. Por el camino paramos en Suances, donde admiramos la playa de LOS LOCOS

pero debido al viento del oeste decidimos cambiar por la playa del mismo pueblo. De allí proseguimos hacia Santillana de Mar y Comillas. Hay que decir que “El capricho de Gaudi” se ha convertido en una atracción de pago desde hace pocos años. Al lado del mismo se encuentra un palacio precioso (he olvidado el nombre) y desde allí hay una vista panorámica de la Universidad.
Antes de llegar a nuestro siguiente alojamiento, paramos en la playa de OYAMBRE, otra maravilla de la naturaleza, muy frecuentada por surferos, y mucho más larga que Berria, yo diría que 3 km de longitud. Nos alojamos en la POSADA EL TEJU (45€ des. Incl.), en el pueblecito de El Teju, a un par de km de Oyambre y a unos 6km de San Vicente de la Barquera. Una buena elección. Habitación con vistas a los prados y al mar cantábrico, una gozada!

La dueña de la posada, Lourdes, encantadora. Bajamos a cenar a San Vicente, al Restaurante FOLIA, en la zona de los porches. Se reconoce fácilmente porque es el único con cola para cenar, a pesar de que la calle está llena de otros restaurantes. Buena comida a unos precios muy económicos. Antes de la cena, y acompañadas de una fina lluvia damos una vuelta visitando el centro histórico con sus calles empedradas, iglesia y castillo, y por supuesto, la ría.

Día 4: Salimos hacia los Picos de Europa. Al llegar a Unquera cogemos la carretera hacia Panes y Potes, pasamos por el Desfiladero de la Hermida, impresionante y llegamos hasta el Teleférico Fuente De. Allí se puede tomar el teleférico para subir a la cima (15€ i/v) y desde allí hacer excursiones o hacerlas desde abajo. Hay un parking muy bien organizado para vehículos y una oficina de orientación al excursionista.

Después de patear un poco, y aprovechando que el cielo aguantaba sin llover, regresamos por la carretera por donde habíamos ido, hasta llegar a Panes, donde cogemos una carretera que nos llevará a Cangas de Onís, nuestro primer punto de llegada a Asturias. De nuevo los paisajes son preciosos, ríos, desfiladeros, pueblos encantadores…
En Cangas decidimos alojarnos en las inmediaciones y acertamos de pleno. Nos quedamos en Corao, en la POSADA LOS CAMPOS (40€ des. Inc) en una habitación abuhardillada, de nuevo, con unas vistas super relajantes.

Antes de que cayera la noche, y como la previsión para el día siguiente era de lluvia, decidimos subir al Santuario de Covadonga, y de allí a los lagos.

En temporada estival (desconozco si es así el resto del año) los vehículos privados sólo pueden subir antes de las 08:30 o después de las 20h debido al volumen de tráfico. El resto de las horas hay que dejar el coche en unos parkings y subir en autobuses habilitados para este efecto. Pude comprobar que el ascenso en coche hasta los dos lagos es como mínimo para tenerle respeto. La carretera es estrecha en la mayoría de tramos, con muchas curvas y con un escenario que distrae continuamente. Aún así merece la pena subir hasta el final y si se dispone de tiempo (no fue nuestro caso ya que estaba cayendo la noche) hacer algún sendero.
Visita a Cangas de Onís, población muy animada por la noche y retirada a la posada.

Día 5: amaneció muy nublado y la lluvia tardó poco en caer. Partimos hacia Cudillero, considerado uno de los pueblos más bonitos de España por algunos. Como el día no acompañaba no hicimos ninguna parada, eso sí, siempre íbamos por carreteras secundarias para poder empaparnos más de lo que ofrece la región.

En Cudillero día gris, comimos en uno de los restaurantes del puerto. Decidimos no ir a la Playa del Silencio, a pesar de las buenas críticas porque estaba a 17km en dirección contraria a la que íbamos y porque con las condiciones climatológicas no podríamos haberla visto en su esplendor (queda pendiente para otra ocasión)
Paseo por el paseo marítimo de Gijón por la tarde, que es tan bonito, que ni la lluvia consigue deslucirlo.
De Gijón salimos para Argüero, nuestro alojamiento para esa noche. Se llamaba POSADA EL PAXARU y fue la única decepción que sufrimos en este viaje. Nos alquilaron algo que ofrecieron por teléfono como un “apartamento” y que dejaba bastante que desear. Pero era sábado, estábamos cansadas y decidimos quedarnos. El apartamento parecía un refugio de la guerra civil, el estado en que se encontraba todo era lastimoso y los colchones nos dejaron las espaldas hechas polvo, pero al menos se veía el mar desde el apartamento y el lugar era muy tranquilo. Eso sí, no lo recomendaría a nadie. Pagamos 35€. Al atardecer, aprovechando que la lluvia dio un poco de tregua fuimos al pueblecito pesquero encantador de TAZONES, considerado conjunto histórico, y que deseo el turismo no convierta en otro Cudillero. Desde su puerto podemos admirar un trocito de la playa de Rodiles que visitaremos al día siguiente.

Día 6: después de una noche más bien incómoda, pero ya sin lluvia, dejamos Argüero y salimos con dirección a Villaviciosa. Visita del núcleo histórico, precioso desde nos dirigimos a la playa de RODILES, otro punto espectacular en la geografía asturiana.

Esta playa cuenta como atractivo, un inmenso pinar donde poder relajarse o resguardarse de un día de mucho calor con mesas para poder hacer picnics. Seguidamente damos un paseo en la playa de LA GRIEGA,

de allí nos dirigimos en dirección a Ribadesella. Antes de llegar paramos en otra playa preciosa PLAYA DE LA VEGA, sin chiringuitos, sin tumbonas, con una ría que desembocaba en el mar…en fin, el paraíso. Además el sol ya había salido de nuevo!

Por la tarde continuamos por la carretera que pasa por Ribadesella (decidimos no parar en esta ocasión)

haciendo parada en otra playa espectacular SAN ANTOLIN, muy cerquita ya de Llanes , y pasado el pueblo de Nueva.

Esa noche íbamos a dormir de nuevo a la zona de San Vicente de la Barquera, así que decidimos no entrar en Llanes, pero disfrutar de la carretera que lo unía a Cue y Andrín y a las que para mi han resultado ser las mejores playas, en parte porque no se hacía mención en las guías que tenía conmigo, y que son la PLAYA DE LA BALLOTA

y la PLAYA DE ANDRIN

Llegamos ya de noche a la POSADA EL CORRALUCU (40€ des. inc), en el pueblo de Serdio, a 7km de San Vicente. De nuevo, otro alojamiento encantador, con anfitriones muy hospitalarios y un desayuno exquisito. Decidimos pasar otra noche en la zona, pero lamentablemente no tenían habitaciones para el día siguiente, por lo que reservamos en la otra posada del pueblo, POSADA LA TORRE (45€ des. inc)

Día 7: retrocedemos parte del camino hecho el día anterior y pasamos toda la mañana callejeando por Llanes.

Después de comer vamos hasta la PLAYA SAN ANTOLIN, donde dejamos el coche y tras un paseo de unos 15 minutos llegamos a la PLAYA DE GULPIYURI, un capricho de la naturaleza, que consiste en una playa formada a partir de unas entradas de agua en unas rocas y que la convierten en una piscina natural. Mi voto para la playa más original.

Finalizamos el día en otro clásico, LA PLAYA DE LA FRANCA, no por ello menos sorprendente. Cuando llegamos la marea estaba todavía bajando y pudimos caminar de la playa principal a otras playas creadas a partir de esa marea baja. Preciosa.

Día 8: Después de una noche reparadora en LA POSADA LA TORRE, salimos hacia nuestro próximo destino, deshaciendo el camino hecho hace unos días. Cogemos la carretera de la costa entre San Vicente y Comillas y admiramos la playa de GERRA, que es una copia a la de OYAMBRE y nos instalamos en esta última durante unas horas. Pasamos de largo Santander y nos desviamos para visitas Langre y Somo, pero un infortunado accidente con el coche de alquiler hace que nos las perdamos para poder solucionar el asunto y encontrar un coche de sustitución. Una vez con coche nuevo, y con las fuerzas un poco minadas vamos directamente a nuestra posada para la noche en Arnuero, CASA DE LABRANZA RIA DE CASTELLANAS. Otra buena elección. Habitaciones sacadas de una revista de decoración, detalles de calidad, colchones para recuperar las fuerzas perdidas…en fin, y un desayuno con pan del pueblo impresionante. 40€ des. Incl.

Día 9: Repuestas ya de los acontecimientos del día anterior, salimos de la posada y nos dirigimos a la PLAYA LA ARENA, creo que está en el mismo concejo de Arnuero, y en cualquier modo, muy cerca.

Como el día todavía está nublado decidimos continuar con el coche y en el momento en el que el día se despeja estamos de nuevo en PLAYA BERRIA, donde acampamos durante el resto de la mañana y ponemos el broche de oro a nuestras vacaciones. Después de comer tomamos la carretera nacional hacia Burgos, y nos adentramos en el interior de Cantabria primero, País Vasco después, para volver a Cantabria, pasando por el puerto de los Tornos y finalmente llegar a Castilla, señal inequívoca que las vacaciones han llegado a su fin.

Este viaje lo hicimos de manera improvisada. No teníamos apenas guías ni mapas, pero esto no fue un problema porque en la primera Oficina de Turismo que paramos (Castro Urdiales) nos surtieron de lo que necesitábamos para los primeros días e hicimos lo mismo al llegar a Asturias.

Las posadas en Cantabria las encontramos a través de la Guía de Turismo Rural que publica la Oficina de Turismo. Las de Asturias a través de booking.com. y a excepción de la ya mencionada POSADA PAXARU, el resto fueron unas muy buenas elecciones, con unos precios muy ajustados, teniendo en cuenta que estábamos en la última semana de julio.
Yo recomendaría utilizar carreteras secundarias en la medida de lo posible como alternativa a la autovía, ya que se descubren muchas joyitas de pueblos, parajes, playas…
Importante a tener en cuenta: la previsión del tiempo y en función del mismo organizar los días para visitar ciudades o poblaciones, o dedicarlo a actividades al aire libre.
En general la gente es muy hospitalaria, la comida de gran calidad, los precios no son caros (hay menú de día y de noche por precios muy asequibles en todos los pueblos) y se respira mucha seguridad en las calles y en las playas.
Es un destino que me ha sorprendido gratamente y mucho!!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2188
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1654
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1245
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1066
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.