Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

LAS TERRAZAS DE ARROZ DE IFUGAO. Para visitar las terrazas de arroz de la provincia de Ifugao, habíamos reservado tres noches en el Native village, Inn. de Banaue. . Una vez allí, ya repartiríamos el tiempo sobre la marcha. Teníamos prácticamente...
Castellnou Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS!

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 7  Localización:Filipinas Filipinas

LAS TERRAZAS DE ARROZ DE IFUGAO

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (1)

www.nativevillage-inn.com.
Una vez allí, ya repartiríamos el tiempo sobre la marcha. Teníamos prácticamente cuatro días disponibles, por el hecho de viajar en autobuses nocturnos.
Para ir hasta Banaue, salimos de Manila en el autobús de los 10 de la noche, este trayecto lo hace la empresa Ohayami, que también tienen pagina web, donde hay mas información sobre horarios, reservas etc. El precio son 450 php. ( 9€) (www.ohayamitrans.com)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (2)
Sala de espera de Ohayami trans. La de Banaue es mucho mas cutre, pero... tiene karaoke

Los autobuses son bastante viejos. En el de subida, además de sufrir el intenso A/A, tuvimos que aguantar el agua que sale por las toberas del aire. El que mas y el que menos fue haciendo algún invento, unos con precinto, otros con las cortinillas, para tratar de solucionar el molesto goteo.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (3)

Después de un pesadísimo viaje en el que no pegamos ojo, (hay algunos que consiguen dormir), llegamos a Banaue a las 7 de la mañana. Allí cogimos el primer triciclo, de los muchos que te acosan y nos encaminamos al Vilage Inn.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (4)
Está claro, no? viaje mínimo, 10pp por persona. (20 ctms de euro)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (5)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (6)
El viaje fue tan largo que hubo que repostar. 1 LItro.. Como en casi todos los viajes con estos vehículos.

La distancia es de 9 km., pero aquí las distancias no se miden en km. Se miden en horas.
Yo ya estaba mosqueadisimo con el del triciclo, porque llevábamos casi media hora, por un camino infernal. Pero es que se tarda una hora...!

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (7)
A pesar de ello, hemos vuelto encantados con el Village, con los empleados, con el propietario Graham y su hija Monique, con la limpieza, con la comida, con el precio y con el entorno.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (8)

Es un sitio encantador, aunque quizás haya que organizar mejor el recorrido, de lo que nosotros hicimos.
Nada mas llegar nos pusieron un desayuno y mientras desayunábamos, aparecieron Mikel y Fátima. Una pareja de Bilbao.
Una vez hechas las presentaciones, nos dijeron que iban a Batad, por si queríamos ir y compartir transporte.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (9)
Los jeepnys los pagan los turistas. Los locales se suben al carro por el morro.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (10)

No me lo pensé, nos apuntamos de inmediato, sin saber muy bien donde íbamos. Sabía que es uno de los pueblos a visitar, pero poco mas.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (11)

Batad es el pueblo que tiene las mejores terrazas. Las mas grandes y las mas bonitas. Con diferencia.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (12)

Se encuentra separado de Banaue por una montaña. Esta montaña se puede subir totalmente con jeepny o parcialmente con triciclo. En el caso del triciclo, luego queda una horita de fuerte subida hasta la cima.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (13)
El caminito se las trae, sobre todo si te encuentras alguno de frente.

Una vez en la cresta de la montaña, toca bajar a pie un tramo de escaleras de 300 o mas. A mi se me hizo larguísimo.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (14)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (15)

Al final de las escaleras, hay unas casas, donde encargamos la comida, para que la tuvieran lista a la vuelta.
A partir de allí, nos metemos en un inmenso anfiteatro de terrazas, de una gran belleza.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (16)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (17)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (18)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (19)

Aunque las había de diversos colores, en general, las estaban recolectando. Por lo que el color dominante era el dorado.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (20)

Al fondo del anfiteatro, se encuentra el pueblo de Batad, dividido en tres minúsculos núcleos urbanos. Todo ello hace un entorno precioso.
Al llegar al ultimo grupo de casas, había otra fuerte bajada, para ir a una cascada en el cauce del río. Yo ahí me planté. No me veía con fuerzas para hacer todo el camino de vuelta. Todavía estaba sin dormir...
Los esperé en una especie tejadillo con un banco, que los nativos emplean para resguardarse de la lluvia. Me quedé profundamente dormido.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (21)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (22)

A la vuelta recogimos a mi esposa, que se había quedado dormida en las casa donde habíamos encargado la comida. Ella estaba aun mas mermada que yo.
Después de comer iniciamos el penoso ascenso, sobre todo en nuestro estado, por el tramo de escaleras. Solo os voy a decir que llegué al limite.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (23)

Una vez arriba, nos esperaba el coche, con el que regresamos al Vilage Inn.
Nosotros pagamos 3600 pp entre coche y guía. A repartir entre tres parejas. 600 por cabeza. O lo que es lo
mismo, 12€. Por pareja. El guía, totalmente innecesario. Al menos el nuestro, que no abrió la boca.
En esa visita conocimos a otra pareja de valencianos, M. Carmen y Luciano, con los que también sintonizamos muy bien y quedamos para compartir la excursión del día siguiente, junto con Mikel y Fátima.
Al regreso de Batad, una vez en el Vilage inn, nos duchamos y me quedé dormido mientras hacían la cena, cenamos y a las 8 y media, ya estaba otra vez dormido. Estaba muerto.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (24)

BATAD

- Por el hecho de ser las mejores terrazas, son imprescindibles.
- A Batad solo se puede ir desde Banaue. No hay mas caminos.
- Se puede hacer el camino andando, en Jeepney o combinando triciclo y andando.
- Se puede compartir el jeepny, para que salga mas barato.
- No hacer esta visita sin haber dormido o descansado del viaje en autobús.

Banaue.

Es es un pueblo pequeño, entre feo y horrible, que tiene varias cualidades:

- Es el mas próximo a Batad, por lo que es el origen obligado de esa visita.
- Es el final de trayecto del autobús.
- tiene unas terrazas muy bonitas, muy fotogénicas, aunque no muy grandes.
- es un cruce de caminos. De aquí salen, además del camino que va a Batad, el que va a Bontoc, Sagada y Baguio. Y también el que va a Hapao.
- tiene bastante oferta hotelera de baja calidad, siendo el Native Vilage Inn el mejor con mucha diferencia. Aunque no por ello es caro 1700 pp.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (25)
Las terrazas de Banaue son preciosas

O sea que en el núcleo urbano, la construcción y la estética es mas que deprimente, así como la oferta de vehículos disponibles. No vi ni un triciclo decente, ni tampoco un jeepny
Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (26)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (27)

Al día siguiente decidimos, con las otras dos parejas, coger un jeepny público y hacer la visita a Sagada.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (28)

Así es que nos levantamos prontito y nos pusimos en marcha. Se tarda hora y media hasta Bontoc y otra media hora hasta Sagada. Es otro de los pueblos a visitar.

Tiene mas estructura urbana que los anteriores y mas oferta de actividades.Posee unas bonitas vistas a las terrazas desde un punto de vista diferente, ya que hay que subir un monte y la perspectiva es verlas desde arriba, desde un mirador.
Así es que para verlas, cogimos esta preciosidad y nos fuimos al monte..

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (29)

Nosotros, después de verlas, decidimos volver al día siguiente, a las cinco de la mañana, para ver la salida del sol. Disfrutamos de unas preciosas vistas.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (30)
Primero, solo nubes.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (31)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (32)

También visitamos el famoso cementerio, en el que cuelgan los ataúdes de una pared, dándole un aspecto insólito. Se ven desde mas lejos de lo que pensaba, lo que obliga a tirar de zoom o de prismáticos, para los detalles.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (33)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (34)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (35)

Otro punto a visitar son unas cuevas y unas cascadas. Esto no lo hicimos por falta de tiempo, pero si lo hicieron nuestros compañeros que lo habían organizado diferente y se quedaron en Sagada un día mas.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (36)

Nosotros, al tener el alojamiento pagado en el Vilage, regresamos a Banaue.
Aquí nos despedimos de nuestros amigos, Mikel y Fátima, que regresaban por Baguio a Manila y de allí a Japón . Y de Luciano y M. Carme que lo harían por Banaue.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (37)

Por ello, es interesante, no estar mas de dos días en Banaue. Uno para visitar Banaue y su entorno y otro para Batad. Luego, es mejor abandonar la zona hacia Sagada.
Otro pueblo que se puede visitar es Bontoc, que está ante de llegar a Sagada a una media hora de viaje.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (38)

Me pareció el mas importante de los que vimos, con mas estructura urbana, con mas oferta turística: rutas de BTT, escalada, Rafting, etc. Además de disponer de unas bonitas terrazas.Por tener, tiene hasta catedral.

Para el ultimo día visitamos la zona de Hapao, que posee las terrazas mas antiguas. Nos aseguró el guia que tienen mas de 4000 años. Para entrar en esta zona hay que pagar una pequeña contribución al mantenimiento del entorno. Me pregunto a que irá destinado, realmente.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (39)

Para esta visita nos acompañó, como conductor y como guía, el mejor de la zona: Elvis. Todo un crack. No solo conoce la zona a la perfección, también toca la guitarra y canta.Y no lo hace mal.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (40)

Nos acompañó por el valle, entre arrozales hasta llegar a su casa familiar, a la orilla del río.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (41)
Transportando el arroz. Pesa 60 kilos y hacen un largo trayecto.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (42)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (43)

Allí estaba su padre y juntos nos enseñaron la casa, nos dieron una exhibición de como trabajar el arroz, una vez cortado, hasta obtener el arroz limpio.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (44)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (45)

Quería que nos lleváramos un kilo, pero declinamos la oferta ya que el espacio disponible, en el equipaje, es nulo.
Nos llevó a la iglesia local donde se celebraba un bautizo y al pasar por una carretera nos encontramos una boda, que como local de celebración usaban la carretera.

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (46)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (47)

Tres días inolvidables, por las terrazas de arroz de Ifugao. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (48)

A la puerta de la iglesia, había unos grabados con unos nativos bailando, exactamente igual que el anciano de la boda.

En definitiva un día muy entretenido.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS!
Castellnou  castellnou  31/12/2012 20:46   📚 Diarios de castellnou
Gracias Sloth

Filipinas es un pais grande: 7017 islas. Y si de algo puede presumir es de playas.
Además de un fondo marino de calidad.
El país es mas pobre que Tailandia, pero no por ello deja de ser interesante. Y los precios son parecidos a los de Tailandia.
Puedes comer barato o menos barato. Incluso puedes encontrar sitios caros. Como en todos los sitios.
Anmovasa  anmovasa  26/01/2013 01:06
castellnou Sloth ......MAESTROS !

Madre mia que pedazo de fotos ! increible ! el colorido de esos cielos......lo hablado....es realmente increible,uno no sabe si es foto o una pintura .......maravillosas realmente.....el colorido de los mandarienes.....debe ser tan increible ver eso en vivo y en directo....

el relato de la pobre Rosalia.....la veo ahi ,tan dulce, con sus maletas y esperando jejejej .....

como dice Sloth , yo tambien solo habia oido hablar ,mucho y muy bien del nido.....pero ahora investigare este sitio....MALAPASCUA, vere que hay por ahi... como llegar, que epoca ir....y te aseguro que algun dia yo estare ahi.....mientras tanto ........si algun dia os perdeis, sabremos donde buscar.....o empecedar a buscaros....y sabes? no me extraña que os perdieseis por esos lares !! jejejeej como pa no......

Tus merecidisimas estrellitas.....y es que no hay mas ...si no....jajajaja

por cierto el enlace, me remite a yahoo.....no al video de tibus.....sniffff

Gracias por estos regalos...maravillosos !
Castellnou  castellnou  26/01/2013 01:57   📚 Diarios de castellnou
Gracias por vuestros comentarios y por vuestra compañía. Ha sido un rato muy agradable.
En cuanto al vídeo, ya debe estar el problema resulto. Era un problema de permisos.
Si hay alguna foto que no se ve, dímelo, por favor y lo arreglo.
Es que yo las veo todas.
Emerald  emerald  30/07/2015 09:27   📚 Diarios de emerald
Ja ja ja ja, me río yo sola porque a falta de dos días para irme a Myanmar ya estoy viendo posibles destinos para 2016 y... arggg, esto es una enfermedad ja ja ja, y muy crónica ¿eh? Y jolín, me acabo de encontrar con este diario tuyo que... ni me había dado cuenta porque otros como el de Kenya o Maldivas... ufff, es que solo de pensar en esas fotos o en tu redacción es que me ponen los pelillos como escarpias de la emoción y... veo esto ahora y ya es la elche de bueno.

Increíble lo del tibu ballena. Es uno de nuestros sueños por cumplir y... por supuesto ya lo tengo en mis favoritos este diario para a mi vuelta, leérmelo con tranquilidad pero esas fotos con el tibu bien merecen 5 stars como una casa de grandes!!
Castellnou  castellnou  30/07/2015 14:40   📚 Diarios de castellnou
Gracias emerald, por tu comentario y por las estrellitas.

tienes razón cuando pones a Filipinas entre tus favoritos. Es un magnífico destino, en el que puedes encontrar muchos contrastes. Las playas de Malapascua y sus puestas de sol son inolvidables, los tibus de Oslob también, pero si te animaras no dejes de ir al Nido, que es un paraíso que las inclemencias del tiempo nos dejaron pendiente.
Y por supuesto es imprescindible subir al norte a ver las terrazas de arroz.
En 7107 islas hay mucho que ver.

(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras)(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras) Algo más de un mes visitando diferentes islas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Filipinas: Islas y buceoFilipinas: Islas y buceo 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:03 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Pues me acabo de dar cuenta que no he puesto Siargao que taambién me gusta... Pero creo que es imposible meter tanto en 20 días.
Que pensais...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

He vuelto hace una semana de Filipinas, no conozco Siquijor ni Moalbal, pero si estuve en Camiguin y Coron. Para incluir Camiguin , podrias coger un ferry desde Bohol ( haciendo antes Moalbal) y luego un vuelo Camiguin- Cebu-Puerto Princesa. Diria que es lo mas rapido. Es lo que hicimos nosotros pero al reves. Y con 20 días creo que te vas a quedar corta para Siargao. Bohol estuvimos 2 das y medio, uno para la zona de Anda y otro para la de Loboc. Pero depende que quieras hacer. Cuenta que cada traslado de isla como minimo son de medio día, o casi día entero. Esta muy bien la...  Leer más ...
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:28 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Gracias por tus consejos. Ahora lo tengo así: DIA 2 DE NOVIEMBRE: DE SALIDA SEVILLA HONG KONG. LLEGADA DÍA 3 POR LA NOCHE HORA LOCAL. DIA 3 NOVIEMBRE: HONG KONG (DORMIR) DIA 4 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 5 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 6 NOVIEMBRE: VER HONG KONG DIA 7 NOVIEMBRE: VOLAR HONG KONG- CEBU. BUS A MOALBOAL DIA 8 NOVIEMBRE: MOALBOAL DIA 9 NOVIEMBRE: MOALBOAL DIA 10 NOVIEMBRE: DE MOALBOAL BUS A CEBU Y VUELO A BOHOL DIA 11 NOVIEMBRE: BOHOL DIA 13 NOVIEMBRE: BOHOL DIA 14 NOVIEMBRE: DE BOHOL A CAMIGUIN EN FERRY DIA 15 NOVIEMBRE: CAMIGUIN DIA 16 NOVIEMBRE...  Leer más ...
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

¿Sabes que de Camiguín hay vuelo directo a Cebú?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:33 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

De Cebu a Bohol, ferry.
De Camiguin a Puerto Princesa, vuelo, hara escala en Cebu.

Yo estoy por encima de los 60.... He hecho esto, un día de transito, 2 en el lugar y no me ha parecido agotador. Por que queria ver mas lugares, pero si quieres ir mas tranquila, alargalo. Eso es cuestion de cada uno.

Filipinas
Luli island en Palawan
Lander1981
Pambato reef en Palawan
Filipinas
Comida en Cowrie island con el tour