Visita a Oslob para ver los tiburones ballena.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

OSLOB. Por la noche, a las siete, cogimos el autobús nocturno de regreso a Manila. Aquí nos volvimos a encontrar a Luciano y Mari Carmen, que regresaban en el mismo autobús. Al llegar a Manila nos despedimos por segunda vez. Allí nuestras rutas se...
Castellnou Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS!

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 7  Localización:Filipinas Filipinas

OSLOB

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (1)

Al llegar a Manila nos despedimos por segunda vez. Allí nuestras rutas se separaban. Cogimos un taxi para todos, ya que los respectivos hoteles estaban en calles paralelas.
Nosotros fuimos al hotel Bocobo, donde habíamos dejado una maleta, desayunamos e hicimos tiempo para ir al aeropuerto, donde teníamos un vuelo directo al el Nido.
A las 8 ya estábamos en el aeropuerto esperando el vuelo del Nido... Pero las cosas a veces se tuercen.
Cuando faltaba 15 minutos para despegar, (ya habíamos pesado el equipaje, nos habían pesado a nosotros y habíamos pagado el sobrepeso), aparece una señora con un mapa meteorológico y nos cuenta que sobre el Nido hay un tifón y no se puede despegar. Vuelo cancelado.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (2)

La previsión era que toda la semana hiciera mal tiempo. Entonces decidimos cambiar de planes. En vez de ir a Palawan, nos vamos al sur de Cebú, a ver si el tiempo pinta mejor. Ya que el tifón se va lentamente hacia el norte.
Volvímos a coger una habitación en el hotel Bocobo y volvimos a ponernos en contacto con M Carmen y Luciano, que todavía estaban en Manila. Quedamos con ellos en un mega centro comercial que dice ser el mas grande de Asia. Pero la sorpresa fué que al encontrarnos también estaban con ellos Miquel y Fátima que volaban, el dia siguiente a Japón.
Pasamos la tarde y terminamos con una cena con productos españoles.
En la cena decidimos que nos iríamos juntos, con Luciano y M. Carmen, a Cebú City y de allí a Oslob, a ver los butadings (tiburones ballena).

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (3)
Preciosos animales

Y así fué.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (4)

Por la mañana cogimos un vuelo a Cebú y de allí nos dirigimos a la terminal sur de autobuses, donde nos metimos en uno hacia Oslob. Hay que decir que este autobús es mucho mejor que el de Banaue. Mas nuevo y mas confortable.

El viajecito dura tres horas, porque el trafico es importante, y porque el trazado de la carretera se las trae.
La sensación que me ofrece esta isla, es la misma que la de Luzón. Una construcción muy pobre y alineada al lado de la carretera.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (5)
Y todo el que dispone de un espacio, lo usa para vender algo. Lo que sea.

Tanto en Cebú City, como en Manila, hay con seguridad zonas mas ricas, pero no las hemos visto.
Llegamos a Oslob de noche y al bajar del autobús preguntamos en el primer puestecito de comida por un alojamiento y la señora en cuestión, después de aclarar si lo queremos con o sin A/A, nos lleva a una casa próxima.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (6)
La pinta, buena. De no ser porque en la casa de enfrente hay un negocio de venta de ataúdes....

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (7)
Allí parece lo mas normal del mundo, pero a nosotros nos da un poco de yuyu..

Hablamos con los dueños y acordamos, después de breve regateo, un precio de 900pp., que nos parece estupendo, dado lo nuevo de la estancia y lo grande de la habitación.

El sitio es la Malonzo Pensión House. Muy recomendable. Se les puede contactar por facebook.

Una vez instalados, empezamos a informarnos del objetivo de la visita. Los butadings. El dueño de la casa se ofrece para llevarnos por la mañana a las 7. Hay unos diez km de distancia.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (8)

Cenamos en el puestecito de comida cuya Sra. nos había acompañado al alojamiento. Unas brochetitas de cerdo, pollo y otros asados acompañados de arroz y caldo.
Los cuatro por 250pp. (5€) En mi vida había comido mas barato...
Por la mañana, nos acompaña nuestro anfitrión en un jeepney hasta uno de los negocios montados entorno a los tiburones ballena.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (9)

Pero después de un rato de observación y de hablar con alguno que salía del agua, decidimos dejarlo para el día siguiente. El mar estaba muy picado y con los que hablamos nos dijeron que la visibilidad era mala.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (10)

Ya que estábamos allí, decidimos aprovechar el viaje para ver unas cascadas próximas. Cinco minutos en coche y un cuarto de hora andando y llegamos al sitio.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (11)

Sinceramente, hasta que no estuvimos en el sitio no pensamos que serían tan bonitas. Estuvimos, solos, un buen rato disfrutando del agua, del sitio y de las fotos.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (12)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (13)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (14)

No es lo que imaginaba como cascada. El agua cae, casi en forma de ducha. Te puedes duchar, a pesar de la altura y la profundidad, como se ve no pasa de las rodillas.
Osea que te puedes duchar, pero no te puedes bañar.

Después, regresamos donde los tiburones y aprovechamos para comer.
Por la tarde visitamos lo que queda de la cultura española en este pueblo. Una iglesia bastante grande y los restos de una fortificación o cuartel. Todo ello construido con piedra de coral. La iglesia está reconstruida y el acuartelamiento, parcialmente.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (15)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (16)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (17)

Por la tarde ya vimos que el día siguiente iba a ser mejor. El mar se había calmado mucho.
Al día siguiente, volvimos solos a la bahía de los tiburones. Ya no necesitábamos acompañante.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (18)
La isla de Sumilon, frente a Oslob.

La visita a los butanding, desde mi punto de vista, merece mucho la pena. Pero con matices. Es algo parecido a la visita al Tiger Kingdom, en Tailandia. Es algo artificial, pero único en el mundo. Exclusivo y sujeto a un fuerte explotación económica.
Han montado una serie de negocios entorno a este tema. Esto está monopolizado por el municipio, que impone los precios. Y a partir de aquí, que cada uno saque, además, lo que quiera o pueda, en un entorno de piratas.
Estos animales viven aquí de forma permanente desde hace unos dos años. La motivación, como siempre, es la comida.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (19)

Han cambiado sus hábitos alimenticios, de forma que unos animales que se alimentan de placton, ahora, cada día, a las seis de la mañana, vienen a recibir su ración de pequeños peces, que les van dando poco a poco hasta las 11 de la mañana, hora en que se acaba en show y se van. Al día siguiente están, otra vez puntuales a la cita.
La visita se puede realizar buceando, haciendo snorkel o bien, viendo el espectáculo desde una barca.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (20)

Mi intención era bucear con ellos, pero el prohibitivo precio de 120€ por dos inmersiones, me hizo cambiar de idea. No hay lugar al regateo ni negociación. A pesar de una vez con conocidas mis intenciones, me persiguieron toda la primera mañana. Siempre ofreciéndome un buen precio, que resultaba ser el mismo de siempre…! Aquello fue una procesión de individuos que me ofrecían sus servicios. Todos el mismo precio. Y yo, que no bajaba del burro. Very expensive..
El individuo dueño del negocio donde recalamos y almorzamos, me pregunto varias veces, si llevaba cámara de fotos. Para cobrarme por ello. No, no llevo cámara. Le repetí varias veces, después de que me hubieran avisado de sus intenciones.
Luego resultó que si se podían hacer fotos…sin flash. Que tampoco hace falta.
Los del ayuntamiento te lo explican, pero si ya has pagado, es tu problema..
Al final, hay que ir a una especie de recinto municipal que organiza la visita.
La tarifa por algo mas de media hora de snorkel es de 1000pp (20€) tiempo mas que suficiente. Y por verlos desde una barca, hay que pagar la mitad. 500pp. Pero a esto no le veo la gracia. El precio, para el país, es caro, aunque creo que los locales pagan mucho menos o nada. Pero para mi, al menos, una vez allí y dispuesto a ver algo exclusivo, creo que es un precio asumible.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (21)

Antes de entrar en el agua te dan un pequeño briefing.

-No se puede tocar a los animales.
-No te puedes acercar a menos de cinco metros.
-No debes llevar ningún tipo de cremas ni lociones en la piel.
-No se pueden hacer fotos con flash.
-Hay que llevar chaleco salvavidas, a menos que asegures que saber nadar bien..

Y poco mas. Luego te cobran un plus por gafas, aletas y tubo. Creo que 100pp por elemento.

La verdad es que una vez en agua, te puede acercar lo que quieras. Aunque hay un montón de individuos, dentro del agua, controlando que nadie se desmadre, a mi no me pusieron problemas para hacer fotos de primeros planos a escasos 50 cm.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (22)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (23)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (24)

No los toqué deliberadamente, aunque ellos si que me tocaron a mi. Es inevitable.
Como se puede ver en las fotos, los animales acercan su boca a la barca a la espera del Maná. Y cuando se retira uno, se acerca otro.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (25)

Es difícil cazarlos enteros. Sencillamente no caben en el encuadre de la máquina. Pero las fotos de detalle no tienen desperdicio.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (26)
Esta perspectiva me encanta

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (27)
En esta se ve como ensanchan la caja torácica para tragar agua.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (28)
Esta foto no puede ser mas gráfica. Con la boca abierta esperando que el barquero suelte el pez que lleva en la mano.

Es difícil contarlos, pero creo que había 6. Son ejemplares jóvenes, de unos 10 metros de largo, como máximo. Los adultos llegan a medir 18 metros. Y nosotros íbamos moviéndonos libremente entre ellos, a los que parece encantarles la compañía de los pequeños humanos.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (29)

A pesar de ser algo absolutamente artificial, para mi mereció mucho la pena. Es una ocasión única de ver estos preciosos animales y estar con ellos un rato largo, que en el mar solo se ven en algunos sitios y en algunas épocas. Y siempre de paso. Este es un sitio único en el mundo
Para darles la comida hay varias barcas, cuatro o seis y además está la barca que nos transportó. Porque a medida que llega gente, le cobran le embarcan y al agua.
Estuvimos mucho mas de media hora. Yo me metí el primero y salí el último, estirando todo lo que pude la visita. Me habría quedado todo el día con ellos. Pero el rato que estuve fue suficiente. Hay que tener en cuenta que como éramos los únicos clientes, no les importaba mucho el rato que estuviéramos. No había nadie esperando…

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (30)

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (31)

A la salida, el dueño del negocio, nos vino a cobrar 100 pp por cabeza, como derecho de entrada a su recinto. Le dimos en total 150 y cabreados ya no quisimos comer allí. No por el importe, insignificante. Mas bien, por una cuestión de concepto. Si en un sitio hay que pagar, deben anunciarlo o comunicártelo a la entrada. No a la salida, cuando ya no tienes opción a poder decir si o no.
En fin, mundo de piratillas.

Visita a Oslob para ver los tiburones ballena. - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (32)

Volvimos a la pensión, liquidamos y nos fuimos a coger el autobús hacia el sur. En Santander, nuestros amigos valencianos, se bajaron para coger un ferry con destino Dumaguete y nosotros cambiamos a otro bus con a Moalboal.

Aquí, ya nos despedimos de ellos, por tercera vez. Hasta cuando?...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS!
Castellnou  castellnou  31/12/2012 19:46   📚 Diarios de castellnou
Gracias Sloth

Filipinas es un pais grande: 7017 islas. Y si de algo puede presumir es de playas.
Además de un fondo marino de calidad.
El país es mas pobre que Tailandia, pero no por ello deja de ser interesante. Y los precios son parecidos a los de Tailandia.
Puedes comer barato o menos barato. Incluso puedes encontrar sitios caros. Como en todos los sitios.
Anmovasa  anmovasa  26/01/2013 00:06
castellnou Sloth ......MAESTROS !

Madre mia que pedazo de fotos ! increible ! el colorido de esos cielos......lo hablado....es realmente increible,uno no sabe si es foto o una pintura .......maravillosas realmente.....el colorido de los mandarienes.....debe ser tan increible ver eso en vivo y en directo....

el relato de la pobre Rosalia.....la veo ahi ,tan dulce, con sus maletas y esperando jejejej .....

como dice Sloth , yo tambien solo habia oido hablar ,mucho y muy bien del nido.....pero ahora investigare este sitio....MALAPASCUA, vere que hay por ahi... como llegar, que epoca ir....y te aseguro que algun dia yo estare ahi.....mientras tanto ........si algun dia os perdeis, sabremos donde buscar.....o empecedar a buscaros....y sabes? no me extraña que os perdieseis por esos lares !! jejejeej como pa no......

Tus merecidisimas estrellitas.....y es que no hay mas ...si no....jajajaja

por cierto el enlace, me remite a yahoo.....no al video de tibus.....sniffff

Gracias por estos regalos...maravillosos !
Castellnou  castellnou  26/01/2013 00:57   📚 Diarios de castellnou
Gracias por vuestros comentarios y por vuestra compañía. Ha sido un rato muy agradable.
En cuanto al vídeo, ya debe estar el problema resulto. Era un problema de permisos.
Si hay alguna foto que no se ve, dímelo, por favor y lo arreglo.
Es que yo las veo todas.
Emerald  emerald  30/07/2015 09:27   📚 Diarios de emerald
Ja ja ja ja, me río yo sola porque a falta de dos días para irme a Myanmar ya estoy viendo posibles destinos para 2016 y... arggg, esto es una enfermedad ja ja ja, y muy crónica ¿eh? Y jolín, me acabo de encontrar con este diario tuyo que... ni me había dado cuenta porque otros como el de Kenya o Maldivas... ufff, es que solo de pensar en esas fotos o en tu redacción es que me ponen los pelillos como escarpias de la emoción y... veo esto ahora y ya es la elche de bueno.

Increíble lo del tibu ballena. Es uno de nuestros sueños por cumplir y... por supuesto ya lo tengo en mis favoritos este diario para a mi vuelta, leérmelo con tranquilidad pero esas fotos con el tibu bien merecen 5 stars como una casa de grandes!!
Castellnou  castellnou  30/07/2015 14:40   📚 Diarios de castellnou
Gracias emerald, por tu comentario y por las estrellitas.

tienes razón cuando pones a Filipinas entre tus favoritos. Es un magnífico destino, en el que puedes encontrar muchos contrastes. Las playas de Malapascua y sus puestas de sol son inolvidables, los tibus de Oslob también, pero si te animaras no dejes de ir al Nido, que es un paraíso que las inclemencias del tiempo nos dejaron pendiente.
Y por supuesto es imprescindible subir al norte a ver las terrazas de arroz.
En 7107 islas hay mucho que ver.

FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Filipinas: Islas y buceoFilipinas: Islas y buceo 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS It's more fun in the Phillippines!!! ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
FILIPINAS! 25 días de viaje por libreFILIPINAS! 25 días de viaje por libre En este diario mi novia y yo contamos nuestro viaje por Filipinas durante 25 dias entre... ⭐ Puntos 4.85 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Estoy a pocos días de ir para allí, y en 18 días haremos Palawan, Camiguin y Bohol. Aparentemente, ahora el tiempo deberia ser bueno, pero por lo que estoy viendo..... Enfin, no se sabe.
13 días pinta bien para Palawan y Bohol.... Y lo de exteriores....pues ya lo vi, y no me asusta demasiado. Y colegas que recientemente han estado allí, dicen que por la seguridad, tranquilas.
Comentare a la vuelta. Un saludo.
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Sab Mar 02, 2024 08:22 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo estuve hace dos meses y tuvimos buen clima salvo en Camiguin, que estuvo varios días diluviando...En cuanto a seguridad, que yo sepa, la unica zona inestable esta en Mindanao, no creo que casi ningun turista pase por allí.
anais85
Anais85

Fecha: Dom Mar 03, 2024 09:09 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

El tiempo es impredecible en filipinas siempre. En verano hay posibilidades de tifones, pero da igual cuando vayas, hay que estar pendiente del tiempo y pendiente de posibles imprevistos por esto Yo a punto de volver (2 vez) he hecho palawan , bohol camiguín y malapascua He tenido muchísima suerte porque prácticamente no he visto llover y me ha salido todo bien. Pero dos días antes o dos después se han cancelado barcos y excursiones en El Nido(por el viento)(y bastantes días)y se supone que febrero es el mejor mes en Palawan. Ha llovido mucho en Camiguín o s han cancelado vuelos en...  Leer más ...
anais85
Anais85

Fecha: Dom Mar 03, 2024 09:10 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

En cuanto a seguridad ningún problema, ni siquiera en Manila, es un país súper seguro
altrat
Altrat
19-06-2022

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:22 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver