Día 16: Yoho NP (199km)

Día 16: Yoho NP (199km) ✏️ Diarios de Viajes de America Norte America Norte

Tras el día agotador de ayer, cuando sonó el despertador a las 6 de la mañana estuvimos casi a punto de apagarlo y seguir durmiendo. En aquel momento no sabíamos el error tan grande que hubiéramos cometido :) Nos levantamos y decidimos hacer el...
Apantolin1975 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012)

Puntos: 5 (23 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Norte America Norte

Tras el día agotador de ayer, cuando sonó el despertador a las 6 de la mañana estuvimos casi a punto de apagarlo y seguir durmiendo. En aquel momento no sabíamos el error tan grande que hubiéramos cometido Sonriente

Nos levantamos y decidimos hacer el segundo intento de conseguir sitio en el autobús al lago O´Hara. Nos liamos un poco y llegamos casi a las 8, aún más tarde que el día anterior. De hecho, esta vez íbamos hablando de cuál sería el plan para hoy y que intentaríamos madrugar más al día siguiente, ya que teníamos nulas esperanzas de conseguir plaza. Cuando estábamos llegando, mi chico me dijo que mejor me dejaba lo más cerca posible de la parada del bus y que él iba a aparcar el coche. De esa forma, adelanté a una pareja que había llegado antes que nosotros, pero que caminaba a la parada desde el parking, y ellos llegaron 1 minuto después de mi.

Me acerqué a la ranger, que me reconoció, y me dijo que hoy éramos el número 3 y 4 de la lista de espera para el bus de las 8:30. No vimos a ninguna de las personas que ayer se quedaron en tierra con nosotros, supongo que decidieron no intentarlo más... La ranger nos dijo que hoy había reservas de grupos grandes y que eso solía indicar más posibilidades de conseguir plaza, ya que era más fácil que alguien fallara. Y según fueron llegando los grupos hubo un grupo en el que la portavoz dijo que faltaban dos o tres. La ranger le dijo que se lo confirmara seguro, porque los dos antes de nosotros ya tenían plaza entonces, pero nosotros... Y vino en un par de minutos y dijo que sobraban 3 plazas! La ranger se acercó a mi chico y le dijo que le pagara. él no entendía y le decía a la ranger que no iba a subir uno andando y el otro en bus, pero le habíamos entendido mal, ya que nos dijo que subíamos los dos, que pagáramos los 30$... Estábamos tan contentos!!! Yo no dejaba de decirle "I´m so so happy" y la ranger no dejaba de sonreirme y decirme que nunca se sabía... Eso sí, la pareja que había llegado un minuto después de mi, por la sugerencia de mi chico de dejarme cerca y no ir al parking, que literalmemte estaba a un minuto, no consiguieron plaza. Supongo que se darían cuenta y que les llevarían los demonios...

Empezaba nuestra visita a YOHO NATIONAL PARK!!

Mapa de Yoho National Park:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (1)

Nos montamos en el autobús y nos dieron algo de información del parque y las fichas para la vuelta. Éstabamos tan contentos que parecía que nos hubiera tocado la lotería... jejeje. Vimos a la pareja a la que le ganamos el sitio por la astucia de mi novio. Ellos parecían muy en forma y montañeros, de hecho, empezaron a subir andando y les adelantamos más tarde con el bus.

En menos de media hora llegamos al Lake O´Hara, un lago alpino bellísimo, en un anfiteatro de montañas impresionante... Es paraje es maravilloso, no me extraña que se intente conservar su fragilidad poniendo límites al acceso.

El plan era hacer dos trails, el circuito rodeando el lago O´Hara y la excursión al lago Oesa, para coger el bus de vuelta de las 14:30. de frente del lago nos mostraba un agua de color verde intenso. Sin embargo, según empezamos a rodear el lago O´Hara por su orilla hasta el trailhead al Oesa, el color del agua empezó a cambiar y a tener nuevos matices, hasta convertirse en un agua azul turquesa increible. Las distintas perspectivas del lago O´Hara e ir viendo la evolución del color del agua eran, cuanto menos, ALUCINANTES!

Fotos del lago O´Hara desde la orilla:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (2)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (3)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (4)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (5)

En este punto dejamos el circuito alrededor del lago para empezar la subida hacia el lago Oesa. Hay otra alternativa casi de escalada para ir al Oesa, pero nosotros habíamos elegido hacer este camino, más sencillo, tanto de ida como de vuelta (6,4km i/v, con 240m de elevación).

La primera parte es un sendero por la montaña, un poco zigzagueante, hasta llegar a un mirador natural sobre el lago O´Hara. El azul turquesa desde lo alto era espectacular, es una lástima que las fotos no le hagan justicia...

Foto del lago O´Hara desde el mirador del sendero al lago Oesa:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (6)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (7)

Seguimos el ascenso atravesando un pedregal de rocas enormes, pero fácil de seguir, hasta el Lago Yukness, un pequeño lago de aguas verdes. Más delante, el camino asciende paralelo por una cascada de agua bastante grande. En la cascada nos daba el sol de frente, así que esas fotos esperarían al camino de vuelta.

Foto del lago Yukness:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (8)

Foto de la parte baja de la cascada:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (9)

Foto de la cascada, con el lago Yukness y O´Hara de fondo:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (10)

La cascada procedía de un pequeño lago de aguas verdes cristalinas, el Lago Victoria. A su vez de alimentaba de otro pequeño lago de aguas también verdes, el Lago Lefroy, que recibe el agua del Lago Oesa. El prado al final del trail, llegando al lago Oesa, está plagado de losas de piedra inclinadas.

Fotos del Lago Victoria:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (11)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (12)

Foto del Lago Lefroy:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (13)

Fotos desde el sendero a la llegada al lago Oesa:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (14)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (15)

En hora y media, a las 10:45, llegamos al Lago Oesa. Nos quedamos boquiabiertos.... es PRECIOSO!!! Aplauso Creo que es el lago con el agua más turquesa que he visto nunca, el color era alucinante, y estaba encajado en un semicírculo de montañas, con rastros de nieve, que contrastaba de forma perfecta con el agua. La pena era tener el sol de frente, que estropeaba la fotos. Pero estará grabado en nuestras retinas para siempre Heart

Foto de las aguas turquesas del Lago Oesa:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (16)

Decidimos relajarnos un rato frente a la orilla, sobre una de las losas de piedra (hay que conservar esta maravilla, cuanto menos pises menos estropeas el entorno), esperando que el sol mejorara un poco. Es un lugar que invita al relax más absoluto!

Además, un placer adicional fue disfrutarlo bastante solos, sólo había otras dos chicas al llegar, bastante lejos de nosotros, y algunas personas más cuando nos íbamos. La restricción para venir proporciona estas ventajas...

Fotos del Lago Oesa:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (17)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (18)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (19)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (20)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (21)

Con pena por dejar el lago, a las 12 emprendimos el regreso. Vimos un sendero para volver por otro camino, pero no llevábamos palos de trekking, así que mantuvimos la idea de volver por el mismo camino. Desde un poco más lejos, el lago seguía igual de fantástico...

Foto del lago Oesa:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (22)

Foto en el camino de vuelta:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (23)

Pasamos de nuevo por el Lago Lefroy y el Lago Victoria.

Foto del Lago Victoria:

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (24)

Pudimos sacar una foto a la catarata proveniente del Lago Victoria, ahí nos cruzamos con las primeras personas en el camino. La catarata desciende hasta que el agua acaba en el Lago Yukness, donde ya no nos daba el sol de frente y pudimos sacar alguna foto.

Foto de la cascada del Lago Victoria:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (25)

Foto del Lago Yukness:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (26)

Llegamos a uno de los pedregales y allí nos encontramos con una familia que enseguida nos preguntó de dónde éramos, cómo no! jejeje. Ellos eran un matrimonio con hijos de Calgary y una madre con su hijo de Banff. Nos quedamos un rato hablando con ellos, eran súper amables y educados. Les encantó conocer cómo era el norte de España de donde veníamos, y saber el recorrido que estábamos haciendo. Cuando nos íbamos, la mujer de Banff nos invitó a tomar el té en su casa, pero que lo entendía si con nuestra apretada agenda no podíamos, de forma que no nos hizo sentir incómodos por rechazarlo, ya que estar a media tarde en Banff no nos encajaba ningún día. Nos dijo su dirección y además nos recomendó un restaurante para cenar en Banff, The Bison. No pudimos ir ningún día, pero el breve rato que pasamos con ellos fue encantador.

Seguimos el camino de vuelta y llegamos a la zona de piedras enormes. Desde allí, la vista permitía disfrutar del color del agua turquesa del O´Hara en todo su esplendor...

Foto de las aguas del O´Hara:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (27)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (28)

Llegamos a la orilla del O´Hara a las 13:10 (nos entretuvimos bastante con la familia canadiense...) y comenzamos el trail del Lago O´Hara, que rodea todo el lago.

Pasamos la Seven Veil Fall, donde el agua baja con fuerza por una fractura en la roca.

Foto de la Seven Veil Falls:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (29)

Continuamos rodeando el lago. Sobrepasamos un pescador a la altura del primer puente y seguimos caminando hasta pasar el segundo puente. La vista de las montañas sobre el lago con la Seven Veil Fall en este punto es fantástica.

Foto del O´Hara con la Seven Veil Fall:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (30)

Más adelante había un pequeño embarcadero, del lodge del lago. Había alguna persona tomando el sol y relajándose, tenía buena pinta...

Foto del embarcadero en el Lago O´Hara:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (31)

Y sobre las 14:00 llegamos al principio del camino y aprovechamos para comer unos sandwiches en la orilla, con la vista espectacular del lago. Es increible como un lago de un azul turquesa tan intenso parece verde desde este lado. A las 14:30 salía el bus y unos minutos antes nos despedimos del Lago O´Hara...

Foto del Lago O´Hara:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (32)

Antes de subir al bus vimos a la pareja que le habíamos ganado por la mano las plazas de subida... Vaya máquinas! Habían subido los 12km andando, subieron al Oesa por la ruta de escalada (les vimos allí) y bajaron por la otra ruta de escalada para llegar a este bus... Ya decía yo que parecían en forma!

Nos montamos en el autobús para regresar al parking. Íbamos muy felices, habíamos conseguido hacer esta visita del viaje que inicialmente pensábamos que nos perderíamos. Y nos encantó!!! Como dicen los americanos... esta visita es un "must-do" en un viaje a las rocosas canadienses...

Cogimos el coche y a las 15:00 ya estábamos en la siguiente parada, los Spiral Tunnels. Hay un gran parking donde dejar el coche y acercarte a una pequeña exhibición con carteles explicativos. Ahí está el mirador para ver los túneles.

Foto de los Spiral Tunnels:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (33)

Los Spiral Tunnels son unos túneles por los que pasa el tren y que hacen una espiral dentro de la montaña, para disminuir la peligrosa pendiente que había antes. Lo mejor es verlo cuando pasa un tren, de forma que puedes ver salir el tren por uno de los túneles mientras la cola no ha terminado de entrar por el otro. Nosotros no tuvimos esa suerte, así que en 15 minutos habíamos acabado la visita.

El siguiente destino eran las Takakkaw Falls, una enorme catarata con una caida libre de 254 metros, la segunda más alta del oeste de Canadá. Como su nombre en cree indica, es "magnífica". Aunque hay diversos trails que pasan por ella, nosotros íbamos a hacer la parte fácil, aparcar cerca de la base y acercarnos. No resultó ser tan fácil porque no queríamos dejar el coche mal aparcado en la carretera, como hacía mucha gente y tuvimos que aparcar bastante lejos y dar varias vueltas.

Conseguimos aparcar a las 15:45 y nos acercamos andando a lo largo del rio Yoho. Las cataratas se alimentan del deshielo del Daly Glacier, por eso su caudal es mayor en verano. Aunque el agua parece cristalina en la caida, mostraba un color blanquecino opaco y lechoso en el rio Yoho, ya que su agua procede de deshielo de varios glaciares.

Fotos de las Takakkaw Falls:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (34)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (35)

Hay un camino cruzando el puente para acercarte hasta la base. La brisa arrastraba las gotas de agua y, cuando llegamos a la base, nos caía una lluvia intensa...jejeje (me acordé de cuando nos cayó el geiser en Yellowstone... en este viaje estábamos destinados a que nos cayera agua de géiseres y cataratas... podía ser peor!! Riendo )

Foto desde la base de las Takakkaw Falls:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (36)

Anduvimos el camino de vuelta sacando más fotos del rio. Fue un paseo muy agradable, hacía sol, el cielo estaba azul...

Foto del rio Yoho:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (37)

Otra vez al coche y a las 17:10 ya estábamos en el Natural Bridge, una formación de roca caliza que atraviesa el Kicking Horse River. Como indica su nombre, es un auténtico puente natural, que se ha ido formando por la disolución de la roza caliza y la abrasión de la arena y grava que arrastra el agua.

Aparcamos en el parking y a unos metros estaba el puente, es una visita muy cómoda 10 minutos es suficiente. Al principio hay un pequeño mirador para ver la parte alta y por donde accede la gente para ponerse encima del puente natural. Vimos alguno un poco arriesgado, es increible lo estúpida que puede ser la gente y los riesgos que asume porque al estar de vacaciones deben de creer que no puede pasar nada... Pasando un puente artificial sobre el rio se obtienen las mejores vistas de frente.

Fotos del Natural Bridge:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (38)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (39)

El siguiente destino era otra de las maravillas de Yoho, el Emerald Lake, el mayor lago del parque. Cuando estuvimos allí el color era más turquesa que verde, pero daba igual, el entorno era precioso. Había bastante ambiente; es un lago para disfrutar, había gente bañándose, en canoa, en kayak... Atravesamos un bonito puente de madera, con jardineras de flores colgantes hasta el lado donde están los alojamientos, que tenían una pinta estupenda (y carísima...). Anduvimos un rato haciendo el trail alrededor del lago, pero no demasiado ya que, como nos habían comentado, en la mayor parte no hay vistas del lago.

Foto desde el puente de Emerald Lake:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (40)

Fotos desde la orilla del Emerald Lake:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (41)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (42)

Contentos, decidimos acabar un día perfecto en Yoho, que había empezado muuuuy pronto. Salimos hacia Banff. Por la carretera vimos Field, que parecía pequeño y colorido.

Foto de Field desde la carretera:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (43)

Llegamos al B&B de Mrs Cowan, que se convirtió en nuestro hogar lejos de casa, charlamos un poco con ella, nos pusimos guapos (o lo intentamos... jeje) y salimos a dar una vuelta por Banff. Juro que, aunque no lo parezca en las fotos, ese pueblo es precioso!

Fotos de Banff:
Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (44)

Día 16: Yoho NP (199km) - De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) (45)

Queríamos un colofón perfecto para un día fantástico, así que decidimos darnos un caprichito e ir a cenar al restaurante The Bison, el que nos había recomendado la familia canadiense con la que estuvimos en O´Hara. Cenamos bastante bien, mi chico una sartén de carne con patatas muy bien condimentada y yo un plato de pasta bien cocinado. Pagamos 67$, propina incluida.

Con el estómago lleno, nos fuimos a descansar, que nos lo merecíamos...

El día en Yoho fue genial!!! Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012)
Murglys  Murglys  22/06/2013 22:43   📚 Diarios de Murglys
Espectacular. La parte de Yellowstone me la llevo bien imprimidita para que me sirva de guía durante los días que estaremos en ese parque dentro de un mes. Y cuando vaya a la Rocosas canadienses (espero que en un año o dos) haré lo mismo con tus relatos sobre las zonas de Banff, Jasper y demás. Lo dicho, espectacular diario. ¡¡Muchas gracias!!
Miguelang031075  miguelang031075  18/07/2013 13:14   📚 Diarios de miguelang031075
Las fotos de Yellowstone, Jasper y Banff me han dejado alucinado. ¡Menudo viaje!. Te doy unas estrellas.
Bettinha  Bettinha  25/01/2016 10:58
Hola, no puedo visualizar las fotos.....
Airga  airga  14/02/2016 18:50
Comentario sobre la etapa: Día 13: Glacier NP (171km)
Hola, estoy leyendo tu diario y me ha dado mucha pena lo de que perdieras tus fotos al borrarlas erróneamente. Seguramente ya lo sabrás, pero por si no, igualmente, aunque las hayas formateado, quizás las puedas recuperar.
Emilio1956  emilio1956  07/03/2017 18:36   📚 Diarios de emilio1956
Comentario sobre la etapa: Día 29: Seattle (30km)
Estupendo diario,lastima que no puedo ver ninguna foto,voy a hacer el viaje saliendo de rápid city para comenzar por el monte rushmore y estaré 4 noches en Yellowstone,es lo que me falto del viaje del año pasado por la costa oeste a pesar de estar 21 días ,felicidades y te dejo mis estrellas lastima repito no puedas poner las fotos

Alaska por tierra, mar y aireAlaska por tierra, mar y aire Algo más de tres semanas recorriendo Alaska por libre en caravana y crucero de vuelta a Vancouver en junio de 2018. ⭐ Puntos 4.91 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Roadtrip de Costa Este a Costa Oeste USARoadtrip de Costa Este a Costa Oeste USA Explicación de nuestra experiencia en todo el recorrido con sugerencias, precios... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Nueva York y Cataratas del Niágara 2023Nueva York y Cataratas del Niágara 2023 Viaje con los peques para que descubran la Gran manzana ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019CRUCERO MSC Meraviglia, Costa Este Estados Unidos y Canadá. Octubre-2019 Crucero por la Costa Este de Estados Unidos y Canad... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Alaska 2015 : no será nuestra última fronteraAlaska 2015 : no será nuestra última frontera Viaje de 34 dias por Alaska con crucero desde Vancouver a Seward y ruta en... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103