Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Estas vacaciones no había dudas, buscábamos sol, playa, monumentos y mucha cultura, por lo que no hay un mejor lugar en el Mediterráneo que lo reúna todo en tan poco espacio como Sicilia. Una vez allí eres consciente de hallarte en la cuna de...
Diderot Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Quanto è bella la Sicilia!

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

Estas vacaciones no había dudas, buscábamos sol, playa, monumentos y mucha cultura, por lo que no hay un mejor lugar en el Mediterráneo que lo reúna todo en tan poco espacio como Sicilia. Una vez allí eres consciente de hallarte en la cuna de nuestra civilización, en la cuna de la cultura mediterránea.
Este destino pasa relativamente desapercibido para los españoles, que aún siguen relacionando la isla con la mafia y poco más, mientras es un destino muy turístico para ingleses e italianos del norte. Es evidente que no hemos encontrado ni rastro de la mafia, ni de sus actividades durante nuestro recorrido de once días por la isla. Eso sí, se explota a través de horrendos souvenirs que no fomentan más que la trivialización de este gran problema. A pesar de movernos por ciertas zonas de interior, no hemos encontrado huella de que exista este problema latente aunque no podemos conocer una sociedad en tan pocos días. Ni que decir tiene que en los lugares más turísticos nunca percibimos ninguna sensación de inseguridad, amenaza o movimientos sospechosos. Así, recomendamos encarecidamente este destino al que tenga aún alguna reticencia por este tema.

El vuelo Sevilla-Palermo de Ryanair dura casi 2 horas y 45 minutosy costó 137 euros por persona con una maleta de 20 Kg, los chollos no existen en verano; nos sorprendieron bastante los precios en Sicilia en general, ya que son, incluso, un poco más caros que en España, sobre todo el de los hoteles que es bastante elevado. Hicimos las reservas a través de www.booking.com y recomendamos hacerlo con bastante antelación porque ciertos destinos se suelen llenar en verano y porque se pueden encontrar algunas ofertas interesantes.

Al reservar el vuelo con Ryanair te ofrecen la posibilidad de alquilar un coche con Hertz con un importante descuento, pero eso sí, se debe recoger el coche al aterrizar y dejarlo antes de despegar para que se aplique el descuento. Así, pagamos 284 euros por 11 días de alquiler de un Chevorlet Aveo. La gasolina estaba a más de 1.80 euros aunque los fines de semana puedes encontrar algunos descuentos en las gasolineras, sólol hay que ir atento por la carretera. Atención, es muy importante que reviséis el coche antes de partir y que quede constancia de cualquier arañazo, por mínimo que sea, ya que a la vuelta pueden insistirte mucho en que habéis devuelto el coche dañado. No deis vuestro brazo a torcer, a nosotros nos funcionó. Mucho ojo con la gasolinera más cercana al aeropuerto para devolver el coche con el depósito lleno. Se encuentra en Villagrazia di Carini (última salida previa al aeropuesto si vennís de Trapani): el precio es el más alto de toda la isla y sólo te permiten pagar con billetes en un surtidor automático, aunque hay un señor para explicártelo que, por supuesto, nunca tiene cambio, por lo que se quedan con el todo el cambio; es decir, si el depósito necesita 21 euros, se quedan con 25 o 30, depende del billete que hayáis introducido (id provistos de billetes de 5 euros si tenéis que acudir a ella).

El aeropuerto se llama Falcone e Borsellino en honor a los dos jueces antimafia asesinados hace algunos años y se encuentra en Punta Raisi junto al pueblo de Cinisi, a unos 30km de Palermo (recomendamos la película I cento passi de Marco Tullio Giordana, que transcurre en este lugar, muy interesante para conocer la situación de la mafia hace algunos años www.filmaffinity.com/ ...51992.html ). Es un aeropuerto pequeño y cómodo, algo anticuado, en la misma orilla del mar, tanto que parece que los aviones van a caer al agua. Hay un autobús gratuito que te acerca a las oficinas de alquiler de vehículos, ya que están un poco lejos. Se encuentran todas en un mismo edificio y no tiene pérdida.
Os aconsejamos encarecidamente alquilar en coche si vais a recorrer la isla, es el mejor medio para moverse a tu aire. Los medios de transporte están un poco anticuados; los autobuses funcionan relativamente bien, pero las frecuencias no son muy abudantes. El ferrocarril, mejor no cogerlo; las líneas están anticuadas, los trenes son muy lentos y no llegan a todos los puntos de la isla.
Llegamos a la calurosa Palermo pasadas las 4 de la tarde; la humedad es asfixiante, aunque las ganas de conocer la ciudad lo pueden todo. Como en otras ocasiones, admiramos la forma con la que los italianos convierten una calle de dos carriles en una de cuatro; cada conductor va a su bola, incluso los peatones se te cruzan de espaldas como si pasearan por el parque. No os dejéis avasallar, es cuestión de acostumbrarse; pasados unos días os parecerá de lo más normal, sólo hay que estar alerta y tener mucha paciencia. El recorrido por Palermo es caótico, lleno de calles de un solo sentido, direcciones prohibidas y calles que se estrechan y no llevan a ningún sitio. Al final, decidimos entrar por el Corso Vittoria Emanuele en dirección prohibida para poder llegar al hotel, tras unas cuantas vueltas.
Reservamos en el Hotel Centrale Palace ( www.centralepalacehotel.it/ ) a través de www.booking.com; se encuentra a un paso de I Quattro Canti, en una situación inmejorable. Se trata de un antiguo palacete reformado en un estilo un poco ostentoso, pero precioso y muy cómodo para recorrer el centro. Tres noches por 208 euros, desayuno incluido. Lo recomendamos encarecidamente. Dada su situación, no encontramos ni un sitio libre para aparcar, por lo que decidimos dejarlo en el parking del hotel (15 euros/día); un botones se ofrece a meterlo en el garaje dada nuestra ineptitud y que la calle que accede a él no tiene más de 1 metro y medio de ancha. Decidimos también no mover el coche hasta que abandonemos el hotel. Las salas de desayuno se encuentran en el piano nobile, una sucesión de salones con frescos, arañas de cristal y muebles de época, demasiado lujoso para lo que estamos acostumbrados. El desayuno muy variado y de calidad, encontramos desde salmón ahumado hasta cannoli.; en la recepción, jarras fresquitas de agua de limón y de anís a discrección. El personal es algo estirado, pero amable. Nuestra habitación, la 401, tiene vistas a los tejados y cúpulas de Palermo. Se huele ese ambiente decadente, de antiguos oropeles y tiempos mejores que tanto nos gusta.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (1)
Vistas de Palermo desde el Hotel Centrale Palace.

Tras descansar un rato salimos a pasear por la zona. Llama la atención que el centro de la ciudad esté tan deshabitado y sea hogar de las personas con menos recursos, dado su deterioro; está lleno de edificios enormes, muchos de ellos de gran calidad artística e importancia histórica, abandonados, callejones con ruinas y llenos de bragas tendidas y chonis llamándose de un piso a otro; muchos solares con jaramagos desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, muchos de los edificios no se reconstruyeron tras los bombardeos de la última guerra. Al principio nos invade una sensación de inseguridad, pero luego se capta que no es más que el hogar de gente humilde que no tiene mucho interés por la estética ni posibilidades para mantener los edificios con dignidad. Qué le vamos a hacer, este ambiente decadente nos gusta, nos parece hasta entrañable en ocasiones y recuerda momentos pasados mejores, el paso de la historia y la vida sobre la ciudad.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (2)

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (3)
La decadente Palermo.

A partir de ahí cogeríamos el gusto a pasear sin rumbo para descubrir pequeñas y grandes sorpresas en cualquier callejón: palacios góticos abandonados, enormes edificios barrocos convertidos en corrales de vecinos, capillas barrocas, oratorios hiperdecorados, jardines abandonados...Llama la atención la gran cantidad de altares callejeros que los vecinos de toda la vida mantienen más mal que bien e inundan cada esquina, como en el Sur de Italia, mezclando imágenes religiosas con luces de neón, una muestra más de la religiosidad popular que se mentiene con autenticidad en estos barrios.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (4) Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (5)
Altares callejeros.

Llama la atención que las grandes franquicias todavía no hayan pisado el centro histórico, tan sólo encontramos restaurantes para turistas en los lugares más céntricos, pocas tiendas de souvenirs y comercios tradicionales que mantienen todo su encanto, junto con algunos puestos callejeros y ambulantes que nos recuerdan la España de otra época.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (6) Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (7)
Comercios palermitanos.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (8)
Nada de fastfood internacional.
[/align]
Pasamos la tarde callejeando en torno al Corso Vittorio Emanuele, una de las grandes arterias urbanísticas que atraviesan el centro histórico de puerta a puerta de la muralla y que se cruza perpendicularmente con la Vía Maqueda, la otra gran arteria del centro histórico, fruto de un proyecto urbanístico barroco que culmina en su encuentro en Quattro Canti. Son las únicas calles rectilíneas junto a la más reciente Via Roma, ya que el resto conserva una laberíntica trama urbanística, a veces tapiada para cerrar zonas completamente derruídas. Acabamos en el barrio de Piazza Marina, lugar donde encontramos el bonito Palazzo Chiaramonte, vestigio gótico del Siglo XIV, antigua sede de la Inquisición; hoy en día es un edificio de la Universidad y en él se celebraba un festival de cine. En la Plaza encontramos otros agradables edificios y una pequeña iglesia, todo con cierto aire marinero. En el centro, el jardín de la Villa Garibaldi, medio abandonado aunque con el encanto decimonónico y sus ficus espectaculares donde todo el mundo se fotografía.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (9)
Palazzo Danigno en Piazza Marina.
[/align]
Cenamos en la propia Piazza Marina en Francu U' Vastiddaru (www.facebook.com/ ...6625612831 ) una paninería/focacceria llena de palermitanos que devoran el típico bocadillo: pane ca' meusa, por los visto hecho con tripas y otras vísceras, que no nos atrevimos a probar. Comemos por primera vez las típicas panelle, trozos de masa de garbanzo frita con limón que mucha gente toma en bocadillo, los famosos arancini, que nos acompañarían casi todos los días del viaje ya que se encuentran en todos sitios a bajo precio. Son bolas gigantes de arroz rellenas de cualquier cosa, normalmente ragú, aunque también los probamos de espinacas, pistachos, etc... luego empanados y fritos; llenan muchísimo y están muy ricos. Por si fuera poco, pedimos también dos panini. Llenos a reventar por 14,50 € con 2 litros de agua para recuperar lo sudado; la gente parece que acaba de tener sexo, los pelos se pegan y las sillas de plásticos se incrustan. Es la noche más calurosa de nuestra vida.

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (10)
Tradicionales fritelle sicilianas.[/align]

Después de cenar nos tomamos la primera granita en el Chiosco della Frutta ( www.facebook.com/ ...0642003308 ),junto a La Cala, una agradable terraza donde sirven trozos de fruta fresca y una de las granite más famosas de Palermo. De hecho, la gente para con su coche para recogerlas y disfrutarlas en cualquier lugar. El precio suele ser de unos 2 o 3 euros pero no tienen nada que ver con un granizado de los que se toman aquí. Las granite son muy cremosas, refrescantes y adictivas; nos quitaron buena parte del presupuesto. Las que más nos gustaron fueron las de fresa (alla fragola) y sandía (all'anguria), aunque las hay con sabor a cualquier fruta y también de almendras, café, pistacho, chocolate...

Introducción y llegada a Palermo, 11 de julio de 2012 - Quanto è bella la Sicilia! (11)
Deliciosas granite sicilianas.[/align]

Volvimos al hotel intentando no recorrer las zonas más degradadas. De noche el centro histórico está casi desértico y mal iluminado, aunque nunca tuvimos problema alguno.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 4386

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Quanto è bella la Sicilia!
Total comentarios: 9  Visualizar todos los comentarios
Palmero  palmero  02/06/2013 17:48
estamos completando con tu excelente información nuestra ruta por Sicilia. A la par, ameno y práctico. Felicidades
Diderot  Diderot  03/06/2013 22:46   📚 Diarios de Diderot
Muchas gracias por las estrellas. Seguro que volveréis encantados de Sicilia.
Travau67  travau67  22/08/2014 20:12   📚 Diarios de travau67
Muchas gracias por tu estupendo relato. Vamos a ir a Sicilia en octubre y nos está ayudando mucho tu experiencia.

Sin embargo me encuentro con un problema a la hora de visualizar muchas (de hecho son la mayoría) de las fotos: es como si no existieran (aparece un icono de imagen rota), como ejemplo te puedo poner la foto de Corleone. ¿Habría alguna posibilidad de que volvieses a subir esas fotos?

¡¡Muchas gracias de nuevo!!
MarcoPolo  MarcoPolo  02/08/2015 19:30   📚 Diarios de MarcoPolo
He empezado a preparar un viaje a Sicilia y me estoy leyendo todos los diarios, además de las distintas paginas sobre Sicilia. El tuyo es, con mucho el que mejor información me ha dado. Y las magníficas fotos te incitan a conocer algunos sitios que no tenía previstos. Los Viajeros siempre es imprescindible en mis viajes, pero tu diario es un valor añadido. Muchas gracias.
Diderot  Diderot  13/08/2015 15:57   📚 Diarios de Diderot
Muchas gracias por tu comentario.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 489
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1358
984330 Lecturas
AutorMensaje
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
New Traveller
New Traveller
10-05-2023
Mensajes: 2

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
Travel Addict
Travel Addict
15-03-2009
Mensajes: 65

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
New Traveller
New Traveller
29-02-2024
Mensajes: 2

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE
Brucelee2000
Italia
Máscaras venecianas
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube