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Eslovenia 3 - CELJE, una ciudad con Alma

Eslovenia 3 - CELJE, una ciudad con Alma ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 3 - Camino de Celje y Maribor: Celje, una ciudad con Alma. enlace de la Estación de Autobuses de Ljubljana, para quien desee desplazarse por Eslovenia en transporte público, con la información de horarios actualizados y las líneas cuya...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 3 - Camino de Celje y Maribor: Celje, una ciudad con Alma.

www.ap-ljubljana.si/
enlace de la Estación de Autobuses de Ljubljana, para quien desee desplazarse por Eslovenia en transporte público, con la información de horarios actualizados y las líneas cuya información interese conocer, rellenando en este portal las ventanas de localidad de salida y localidad de llegada (Vstop-Izstop)

www.slo-zeleznice.si/ enlace de los Ferrocarriles Nacionales Eslovenos

Salimos cómodamente de Ljubljana hacia la autopista que nos conduciría, sin prisas hacia nuestra siguiente base en Eslovenia, la Capital Cultural Europea 2012 junto a Guimaraens en Portugal, se trata de la eslovena Maribor.

Al entrar en Eslovenia por carretera, nos encontraremos con esta señal que, de un vistazo, nos informará sobre las limitaciones de velocidad y la obligación ineludible, de llevar siempre puestas, las luces de nuestro vehículo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿Te está fundiendo tu pareja, familia o amigo, con tanto monumento, castillo o cuevas por Eslovenia? la próxima parada en Celje, invítale a un cóctel en cualquier plaza de la ciudad y seguro que acabaréis como en este simpático video

Pharrell Williams - HAPPY Celje (Slovenia), Mansion Celje



Pero antes teníamos previsto realizar una breve parada en la pequeña ciudad de Celje.

El detallado mapa de Eslovenia de la puntera editorial austriaca Freytag and Berndt, a una buena escala 1: 150.000, hizo innecesario alquilar cualquier sistema de navegación para nuestro coche de alquiler. A la derecha el Castillo de Celje: dominando la ciudad y en plena actuación veraniega

Leeremos en las guías de Eslovenia en español, que es la Ciudad de los Condes, con un curioso lema “ la ciudad en la que quiero vivir ”. Es una ciudad con poco más de 50.000 habitantes, ciudad que poblaron los pueblos celtas (Keleia) y más tarde ocuparon los antiguos romanos ( Celeia ) pasando a la historia por su prosperidad en tiempos de los condes de Celje, durante la Edad Media.
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nota:

Baja Estiria: es una región del noreste de Eslovenia, que representa el tercio meridional del antiguo Ducado de Estiria. Los otros dos tercios septentrionales del antiguo ducado pertenecen actualmente a Austria y se denominan Alta Estiria. El Ducado de Estiria fue dividido en 1918 después de la Primera Guerra Mundial, quedándose el Reino de Yugoslavia con la Baja Estiria.

Baja Estiria no tiene ningún estatuto oficial como unidad administrativa de Eslovenia, aunque la asociación con la provincia informal (en esloveno: pokrajina) es muy común. La región es famosa por su vino blanco.
La capital de la Baja Estiria es Maribor (en alemán: Marburg an der Drau). Otras ciudades importantes son Celje (Cilli) y Ptuj (Pettau), Slovenska Bistrica (Windisch Feistritz).
Fuente: Wikipedia

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La ciudad está dominada por el que se considera el castillo más grande de Eslovenia, aunque por su ubicación al otro lado del río y algo distante del casco antiguo de Celje, no muestra ese dominio, de modo evidente, sobre el paisaje urbano de la ciudad, hasta que nos acercamos a sus proximidades.

Castillo de Celje, s. XIII y su plano, en el plano turístico gratuito que ofrecen en la Oficina de Turismo de Celje

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Sirvió de residencia a los condes de Celje entre los años 1333 y 1456, cuando abandonaron el mismo para mudarse al nuevo palacio, en la zona baja de la ciudad. El Castillo es un edificio del s. XIII, reconstruido en distintas ocasiones, con poderosas torres cuadradas. Hoy en día es escenario de actividades culturales, música y teatro, en Celje, y como curiosidad, a finales del mes de agosto, se celebra en él el Día Medieval, con demostraciones y recreaciones del ambiente medieval, torneos incluidos.

Plano de Celje atención: los números 30 - 31 -35 - 36 -39 -40 relacionados en esta etapa del diario, correspondientes a los lugares de mayor interés según la Oficina de Turismo de Celje, están fuera de este plano (sección del original), y por tanto no aparecen aquí.

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Centro histórico de Celje - detalle del plano turístico gratuito disponible en la Oficina de Turismo de Celje en la Plaza Krekov nº 3 www.celeia.info
y en la existente en el Castillo de Celje, en la calle Cesta na grad nº 78

Atención: los números 1 - 20 - 21 - 30 -31 -35 - 36 -38 - 39 y 40 no aparecen en este pequeño plano.

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LEYENDA PLANO DE CELJE
1- Stari grad - Old castle 2- Knezji dvor - Court of princes (Lower castle)
3- Vodni stolp – Water tower 4- Stara grofija,Pokrajinski muzej - Old County, Regional Museum
5- Herkulovo svetisce - Temple of Hercules 6- Starokrscanska krstilnica – Old Christian Baptistery
7- Narodni dom,Mestna obcina – National Hall,Municipality 8- Slovensko ljudsko gledalisce – Slovene National Theatre
9- Celjski dom – Celje Hall 10- Ljudska posojilnica – People´s Savings and Loans Bank
11- Magistrat, Muzej novejse zgodovine Celje, Otroski muzej Hermanov brlog – Town hall, Museum of recent history Celje, Children´s Museum Herman´s den 12- Stekleni fotografski atelje Josipa Pelikana – The glass photo studio of Josip Pelikan
13- Stari pisker – Stari pisker 14- Kalvarija – Calvary Hill
15- Marijino znamenje – St. Mary´s shrine 16- Cerkev sv. Maksimiljana – Church of St. Maximilian
17- Cerkev sv. Danijela – Church of St. Daniel 18- Cerkev Marijinega vnebovzetja – Church of Mary´s Assumption
19- Cerkev sv. Cecilije – Church of St. Cecilia 20- Cerkev sv. Jozefa – Church of St. Joseph
21- Cerkev sv. Miklavza – Church of St. Nicholas 22- Spital in kapela sv. Elizabete – Hospital and Chapel of St.Elizabeth
23- Likovni salon – Gallery Likovni salon 24- Galerija sodobne umetnosti – Gallery of Contemporary Art
25- Racka, galerija erotike –Racka, Erotic Gallery 26- Galerija Celje (Oskar Kogoj) - Gallery Celje
27- Galerija Plevnik – Kronkowska / Gallery Plevnik – Kronkowska 28- Trgovinice Art & Craft – Art & Craft
29- Galerija likovnih del mladih Celje – Children´s Art Gallery 30- Smartinsko jezero – Smartinsko lake
31- Galerija Dan – Gallery Dan 32- Celjski mladinski center – Celje Youth Centre
33- Zgodovinski arhiv Celje – History Archives Celje 34- Mestni kino Metropol – Metropol Cinema
35- Sportni park Celje – Sports park Celje (Dvorana Zlatorog-Zlatorog Sports entre,Stadion Arena Petrol-Football stadium Arena Petrol) 36- Stadion Kladivar – Kladivar stadium
37- Igrisce Skalna Klet – Football field Skalna Klet 38- Technopolis – Technopolis
39- Celjski sejmi – Celje fair Plc 40- Spominski park Teharje – Memorial park Teharje


La ciudad tiene atractivos suficientes para los amantes de la historia y del arte, como para plantearse hacer noche allí: el templo romano de Hércules del s.II dC. restaurado, la abadía de San Daniel ( con una magnífica Piedad gótica en madera, del s.XV), el Palacio Nacional (el Castillo en el que vivieron los condes de Celje, durante los siglos XIV y XV al abandonar el Castillo en la parte alta de la ciudad y que hoy acoge la Galería de arte contemporáneo), o el Museo de Historia Moderna, en el que se muestra la historia de Celje en los últimos siglos, incluida la Segunda Guerra Mundial, ya historia contemporánea.

Nosotros teníamos ya reservadas dos noches en la ciudad de Maribor, así que tuvimos que elegir: desde hace años huímos de realizar maratones turísticos, aunque sean por cuenta propia, preferimos ver menos, pero enterarnos y disfrutar de lo que vemos; las prisas que se queden para la rutina diaria, a la vuelta de vacaciones, y mejor, cada vez menos prisas. Vivimos mejor así.

Después de dejar nuestro vehículo en un aparcamiento céntrico, de pago moderado, en el centro mismo de la ciudad, nos dirigimos antes de acercarnos al Museo Regional, a solicitar información turística en la Oficina de Turismo de Celje, pequeña, pero muy bien dotada de esos folletos, mejor dicho, cuadernos turísticos también editados y que nos han asombrado en Eslovenia (y gratuitos); aquí seguramente podréis hallar el que falta en Ljubljana, durante las fechas veraniegas y se agota enseguida; así lo hicimos nosotros y aprovechamos para completar la colección de los mismos (con permiso de la jefa, siempre vigilando el peso de maletas para el regreso a casa, lo que nos vino bien tener en cuenta, dado lo golosas que son estas publicaciones de las que no hemos encontrado parangón en ningún otro país por Europa; dicho queda).

Al acercarnos hacia la oficina de Turismo, esperaba saludar a nuestra amiga Karlin, pero la estatua no estaba en la acera cercana, la ilustre dama con su maleta descansaba en los almacenes muncipales, porque todo el centro histórico de Celje estaba este verano patas arriba, en tareas de canalización; ya véis que la oportunidad de las mismas en estas fechas es parecida, también fuera de nuestro país.

Celje, razglednica mesta (quick view of the city), KELEIAproductions



CELJSKI DOM y en primer término, una simpática militar del ejército esloveno, de compras por
el centro de Celje, ciudad en obras, en julio 2012, como se puede observar.
La planta baja de este edificio acoge la Oficina de Turismo Municipal de Celje.

a la derecha: la estatua de Alma Karlin que no pudimos ver, al estar la zona en obras y al fondo la Oficina de Turismo de Celje - fotografía alojada en www.svetlana.si/?tag=alma-karlin -

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Al fondo, tendremos a vista, y si os sirve como referencia, el singular y llamativo edificio, por su torre cónica, es el archifotografiado Celjski Dom en la plaza Celjskih Knezov, un edificio de estilo neogótico, erigido en el año 1905 por el arquitecto de Viena, Peter Paul Brang, usado por la clase media alemana como Casa de Alemania, casino, centro cultural de esta comunidad hasta finales de la Primera Guerra Mundial.

Fotografías con escenas de Celje, en la primera mitad del siglo XX, en las calles de Celje

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Iglesia de San Daniel, edificada en el año 1.306 y reformada en estilo gótico en el mismo s.XIV; contiene una preciosa Virgen en madera del s.XV

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Iglesia de la Asunción de la Virgen María

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La Torre del Agua en el casco antiguo de Celje, en un pequeño tramo, entre los mejor conservados de la muralla medieval de la ciudad.

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Nuestra elección: el Museo Regional de Celje y su archifamoso Techo de Celje, aunque este museo nos daría a conocer una admirable mujer, de la que nadie nos habló en España, ni en ninguna guía, ni en ningún foro, pero que nos dejó profunda huella al conocer su historia personal.

Museo Regional de Celje

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MUSEO REGIONAL de Celje ( Pokrajinski muzej Celje): se halla instalado en el antiguo Palacio renacentista, habitado por los condes de Celje; en sus salas se recrean estancias de estos nobles, con muebles y enseres de distintas épocas y estilos: barroco, neoclásico, modernismo, etc.

El acceso al mismo, se hace por una pequeña estancia en la que se encuentra la pequeña tienda del museo, no muy bien dotada, con otra sala anexa en la que se halla la muestra de lápidas romanas, de los tiempos en los que Roma dominó sobre Eslovenía.

* La Colección de lápidas romas: las bodegas de la mansión de los Condes acogen una colección lapidaria romana en una superficie de 440 m2. Las inscripciones y relieves en mármol de Pohorje, son testimonio de la prosperidad de los ciudadanos de Celeia. Reconocibles son las vestimentas celtas y romanos, las deidades que adoraban, la organización de la administración de la ciudad y las diferentes asociaciones de artesanos en las que trabajaban.
La colección de lápidas romanas al aire libre, se compone de restos arquitectónicos de edificios públicos y privados y una rica colección de hitos que se situaron a lo largo de las carreteras en los alrededores de Celje.

Ese día su amable guía, nos acogió con calidez al conocer que éramos españoles, confesándonos que hasta hacía bien poco, había tenido una novia española, gallega, que presumía de ser gallega, pero no española, lo que nos comentó con intención de conocer nuestra opinión o al menos recibir alguna explicación, para acabar de entender la nueva cultura española; como turistas educados, optamos por sonreir y guardar silencio; bueno, para ser sincero, yo no me pude contener y al fin le comenté que eso que había ganado. Cada uno puede tener las creencias que considere oportunas, pero no conviene olvidar la geografía y la historia tan pronto, al menos esa es nuestra opinión.

En ocasiones, cuesta no ponerse un poco colorado, cuando te ocurren ciertas cosas, lejos del país que te vió nacer; quizás seamos de los pocos pueblos que nos avergonzemos de ser lo que somos, o esa impresión dá, por el comportamiento de algunos compatriotas nuestros. En más de una ocasión, ya nos hemos preguntado en el extranjero, qué tendrán que ver churras con merinas, cuando tenemos conocimiento de comportamientos similares y ya hemos presenciado alguno que otro en nuestros viajes: otro ejemplo, es el viaje que hicimos a Túnez hace años; al salir de la sagrada mezquita de Kaioruan, dos compañeras de tour en el autobús, se reían porque habían conseguido timar al amable fiel de la mezquita que les dejó una tela a modo de chale para cubrirse sus hombros (previo pago de 1 dinar) . . . la particularidad de esta lamentable anécdota, es que estas dos jóvenes asturianas trabajaban entonces para una ong en España.

Un detalle que nos llamó la atención es que para recorrer el pequeño palacio, en el que admirar el famoso Techo de Celje, este guía de turismo, tuvo que cerrar el acceso a la tienda del museo y a la sala de lápidas romanas, para abrirnos en el piso superior el acceso al mencionado palacio y acompañarnos durante la visita, naturalmente; a la salida una pareja italiana esperaba su turno. Parece que allí también han llegado los recortes presupuestarios, para no poder contar con un segundo guía que pueda mostrar este museo con la tranquilidad que se merece.


El Museo Regional de Celje – Eslovenia
Trg Celjskih knezov 8 -- SI - 3000 Celje
E-mail: info@pokmuz-ce.si -- Web page: www.pokmuz-ce.si
Horario: marzo a octubre (lunes cerrado – 10h a 18h)---noviembre a febrero (domingo y lunes cerrados – 10h a 16h y los sábados de 9h a 13h)
Precio Entradas: adultos 3,50 € - Grupos + 10 personas 3€ - Estudiantes 2€ - Familia 6€ -Tour guiado en idioma extranjero (hasta 25 personas) 37,50 €
- No se pueden realizar ni fotografías, ni video.

El museo pone mucho énfasis en Celeia y los condes de Celje, de los que están presentes en exposición 18 de los cráneos de los nobles, guardados en cajas de vidrio. (Se trajeron de la Iglesia de María en Minorite, en la calle Prešernova ulica en 1956, y el que pertenece al conde Ulric es particularmente horrible.) El museo cuenta con una docena de habitaciones, muchas de ellas realizadas en estilos de diferentes épocas (por ejemplo, barroco, neoclásico, Biedemeier, Secesión), pintado con escenas diversas y llenas de muebles finos.

No hay que perderse el gabinete del s.XVIII, con escenas de caza con incrustaciones de marfil, la mesa de 'banco' con cajón, con un compartimiento secreto y el reloj de estilo neoclásico con caja de música que todavía funciona.

Pero la atracción principal del museo es el Techo de Celje (Celjski Strop), un enorme trampantojo en la sala principal, con columnas, torres, los ángeles retozando hacia el cielo, señores y señoras mirándote desde arriba. Terminado alrededor de 1600 por un artista polaco, el mural estaba destinado a levantar el techo hasta el cielo, y consigue precisamente eso. Otros paneles representan las cuatro estaciones del año y muestran escenas de la mitología griega y romana. Es el único ejemplo de pintura profana de la época de la transición de finales del Renacimiento al Barroco temprano.

La mayoría de los escritores aceptan la tesis del doctor Estela de que el autor fue invitado a Celje o era un viajero del norte de Italia, que pintó el techo en el cambio de los siglos XVI a XVII. Lo cierto es que utilizó bocetos y maquetas para la mayor parte de la composición.

El techo con un tamaño de 14,45 m. x 9,87 m fue pintado con colores al temple sobre un lienzo. Está dividido en 11 campos de techo o secciones, separados por vigas de madera pintadas y empanelados. El más grande, la sección central muestra la arquitectura de pilares, son columnatas con cuatro torres y se dibujan en perspectiva, a través de las cuales la vista se abre hacia el cielo en forma de una cruz. En torno a ella se dìsponen barandillas de balaustrada con alfombras que pesan sobre ellas y detrás de ellas los nobles, cortesanos, militares y se supone que el cliente, conde Thurn,( conde de Celje) así como un autorretrato del pintor y su ayudante.
A lo largo de los lados más largos del centro del campo se muestran las figuras de Júpiter y Neptuno. Los lados más largos del techo contienen imágenes alegóricas de las 4 estaciones con las tareas diarias y los lados más cortos una batalla de la guerra entre los latinos y los troyanos. Las esquinas están ocupadas por cuatro gigantes.

Aunque este Techo de Celje nos gustó, hay que decir que no es precisamente de colores vivos, si bien nuestro guía nos hizo observar que se ha conservado también por estar más de tres siglos oculto bajo varias capas de yeso y pintura, no habiendo sido descubierto hasta los años treinta del siglo XX, mientras se realizaban tareas de restauración en el palacio.

El Techo de Celje - The Ceiling of Celje
imagen alojada en el enlace oficial del Museo de Celje, señalado

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* Colección de historia de la cultura y el arte en el edificio conocido como la mansión de los condes de Celje: los visitantes pueden ver los objetos de la colección en la escalera con arcos y en las doce salas del primer piso de la mansión.
Selección de objetos medievales se exhiben en una sala con frescos. Se encuentra temporalmente aquí, una muestra de los cráneos de los condes de Celje, una eminente familia medieval de la dinastía, que tenía su sede en Celje desde 1333 hasta 1456. La exposición permanente sobre los condes de Celje se halla en un almacén, a la espera de acondicionar un local adecuado en este Palacio de los Príncipes.

La sala del Renacimiento contiene muebles y nuestra atención se dirigirá a la capucha de funeral de un niño de Govče. En la sala que combina objetos del período comprendido entre el Renacimiento y el Barroco, un mueble destacado es el armario de marquetería de madera preciosa, elaborada con marfil y carey. Exposiciones del Barroco se muestran en la bóveda de la antigua cocina de la mansión. El trabajo realizado por el escultor barroco en Celje, Galle Fernando se exhibe en una sala con las paredes pintadas de estilo rococó.

El período del Barroco tardío y Rococó se presenta a través de la característica decoración. El arte clasicista y el arte imperio se ilustran con preciosas piezas de muebles, relojes, porcelanas, miniaturas y similares. El período Biedermeier se muestra en muebles burgueses y numerosos retratos. La última sala está dedicada a los objetos que pertenecen al historicismo.


* Celeia: una ciudad bajo la Celje moderna. El lugar de la exposición arqueológica en los sótanos del Palacio de los Príncipes es el más grande hasta la fecha, en la presentación de los restos de la antigua Celje, la romana Celeia in situ. Su testimonio silencioso y pintoresco, invita a caminar entre sus antiguos muros y dan testimonio de la rica historia de la ciudad. Ya en tiempos prehistóricos, la posición favorable y protegida junto a un recodo del río Savinja, el rico interior del valle de Savinja y la encrucijada de rutas comerciales hizo que los antepasados habitaran en la zona de la actual Celje. El asentamiento más antiguo en la colina de Hrib Miklavški se conoce desde la Edad de Bronce tardía y la Edad de Hierro (s.IX hasta el s. VI aC ), mientras que la tribu Celtic Tauri estableció uno de sus centros importantes en una terraza de Miklavški Hrib (por encima del parque de la ciudad) en la Edad de Piedra tardía. Restos de una casa de moneda para la fabricación de monedas de plata, entre otras cosas, dan testimonio de la importancia de este asentamiento celta.

En el s. XV aC. el reino de Noricum, y el oppidum de Celeia dentro de su ámbito, fue anexionada al estado romano. Durante el reinado del emperador Claudio (41-54 dC), en el período en que Noricum se convirtió en una provincia romana , Celeia fue uno de los primeros centros en la provincia para adquirir la condición de municipio (ciudad independiente), con el nombre completo Municipium Claudium Celeia. Los siguientes dos siglos representaron la época de mayor florecimiento de la ciudad y también del crecimiento urbano. Durante el periodo clásico tardío Celeia fue mucho más pequeña y después de finales del s. VI la ciudad apenas se menciona. www.pokmuz-ce.si/en/permanent

Un poco de historia sobre el museo . . .

En la región del río Savinja, los esfuerzos para preservar los monumentos culturales tienen una larga tradición. Paolo Santonino informó en su diario de viaje de 1487 cómo la gente de Celje conservan inscripciones y relieves clásicos. Aunque al principio fueron recogidos en varios edificios y casas particulares, a mediados del siglo 19, se establecieron los fundamentos de la colección lapidaria futura, proporcionando así la base del futuro museo. El museo en sí fue fundado el 1 de mayo de 1882 en las instalaciones de la escuela de música , hoy en día en la plaza de Slomškov trg.

El museo continuamente se enfrentaba a problemas financieros y espaciales, debido a la entrada rápida de los objetos a conservar. En 1920 el ayuntamiento de la ciudad de Celje, consideró la posibilidad de trasladar el museo a la mansión de los Condes de Celje, y la idea se convirtió aún en más atractiva después del descubrimiento del famoso Techo de Celje, en el salón de la mansión de los condes.

Desde sus inicios el Museo Municipal de Celje, fue rebautizado como el Museo Regional de Celje en 1966, y desde entonces ha centrado su desarrollo en la presentación de muchas facetas de la historia de Celje desde la antigüedad hasta el presente. Este desarrollo continuo y el éxito ha sido confirmado por el continuo aumento de visitantes y el museo, incluso, se hizo un nombre por sí mismo en el extranjero, cuando fue nominado para ser reconocido como Museo europeo del año, en 1990. Además, con orgullo justificado, este guía nos comentó que el cuidado y la belleza de las plantas ornamentales que se disponen entorno al museo, habían merecido repetidos galardones locales, en los concursos de plantas que se celebran anualmente en la localidad.


Dos curiosidades sobre este Museo de Celje: el guía nos enseñó el que se considera único retrato original de la famosa Emperatriz Sissi y en otra pequeña sala, nos preguntó qué pensamos sobre el objeto extraño expuesto en una vitrina de cristal . . . ni idea . . . para ir descartando cosas, le dije que si era obra hecha por el hombre . . . se sonrió y nos contestó que sí . . . desgraciadamente es el recuerdo auténtico de uno de los castigos impuestos por los condes de Celje a los súbditos traidores o que hubiesen cometido algún delito: se puede ver allí una uña humana y dos metros de auténtica piel humana en prolongación, sin solución de continuidad (solución de continuidad=discontinuidad, por tanto sin discontinuidad), una visión, para algunos, demasiado morbosa.


Al recorrer una de las salas de este Museo Regional, llegó el momento de conocer a un ser sorprendente; una vecina de Celje, viajera por el mundo y la vida, a través de una encantadora exposición permanente con objetos personales originales en su periplo por el mundo.

El guía nos llamó la atención sobre el hecho de que esta mujer, fuese la primera persona que dio a conocer a la ciudad de Celje, sus vecinos, y con seguridad, a una buena parte de los contemporáneos eslovenos, las culturas y modos de vidas de otras gentes tan diferentes a las suyas: podemos ver en la exposición a su inseparable máquina de escribir Erika, miniaturas de guerreros samuráis en lucha traídas de Japón, incluso con reproducciones en paneles de fotografías originales suyas, una de ellas nos impactó sobre manera, en una isla de Oceanía en la que Alma estuvo unos días, aparecen unos guerreros de la tribu de la isla (caníbales) conduciendo en andas a otro nativo ya mayor, a un sacrificio seguro; la expresión de resignación y desesperación en su cara, es difícil borrarla de nuestros recuerdos.



Una mujer con alma . . .

Recordaremos ya para siempre este interesante museo regional, no sólo por el Techo de Celje, sino por un personaje sobre el que hoy en día se podría usar la expresión tan manida, de ser una mujer adelantada a su tiempo; a nosotros nos gusta más expresar que intentó conocerse mejor a sí misma, conociendo el mundo y las culturas de su tiempo, en una época nada fácil aún para las mujeres. Este personaje que tanto nos ha impactado es Alma Karlin.

Alma Vilibalda Maximiliana Karlin (12 Octubre 1889 – 15 Enero 1950), fué una escritora, viajera, poeta, coleccionista, políglota y teosofista austro-eslovena.

< < Soy un ser de sexo femenino. Si yo dijera (a quienes me leen) que soy mujer, la gente inmediatamente se vería tentada a pensar que soy hombre, pero vagan por mi cuenta como cangrejo ermitaño; además, puede ser que me atribuyan específicamente encantos femeninos, que yo no tengo. No soy particularmente alta y mi exterior no tiene nada digno de mención. Eso es probablemente cierto en mi interior también; pero, como todo el mundo se inclina a verse a sí mismo con buena imagen y porque realizar el "conócete a ti mismo" es una de las habilidades más difíciles de la vida, yo me enorgullezco de que sé cómo se consigue. ¡Una persona debe tener al menos una ilusión y esta ilusión es también la razón de mi viaje alrededor del mundo. >> Alma Karlin

*** Imagen borrada de Tinypic ***


[b]Alma nació en la ciudad de Celje, en la región de Estiria, (ahora parte de Eslovenia) en lo que entonces era el Imperio Austro-Húngaro como la hija de Jacob Karlin, un mayor del ejército austro-húngaro, y Vilibalda Miheljak, maestra. Su padre murió cuando ella tenía ocho años de edad. Alma creció en un ambiente predominantemente de habla alemán, y se consideraba a sí misma principalmente como de Austria en vez de etnia alemana y eslovena.
Después de completar sus estudios secundarios en Graz, viajó a Londres, donde estudió idiomas. Aprendió Inglés, francés, latín, italiano, noruego, danés, finlandés, ruso y español. En los últimos años, también estudió chino, persa, y japonés. Vivió seis meses en París, donde asistió a cursos de idiomas diferentes en la Sorbona.
Fue en este momento cuando comenzó a trabajar en su (aún no publicado) diccionario de diez idiomas, entre ellos, el esloveno.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Karlin tuvo que mudarse a Suecia y Noruega, ya que pasó a ser considerada una persona non grata en el Reino Unido por ser ciudadano austro-húngaro. Fue en los países escandinavos, en donde conoció a la escritora sueca Selma Lagerlöf, quien quedó tan impresionada por Karlin y por su escritura, que le propuso para el Premio Nobel.

En 1919, regresó a su casa en Celje, entonces ya parte del Reino de Yugoslavia. Casi inmediatamente después, empezó a recaudar dinero para otro viaje suyo por el mundo. Para este propósito abrió una escuela de idiomas en Celje, en donde enseñó hasta diez horas al día, mientras que en su tiempo libre se dedicó a la pintura y la escritura. El 24 de Noviembre de 1919, inició de nuevo, esta vez,un largo viaje de ocho años por todo el mundo. Visitó América del Sur y del Norte, las Islas del Pacífico, Australia y varios paises asiáticos. La última etapa de su viaje alrededor del mundo fué India.

En enero de 1928, a petición de su madre moribunda, Alma Karlin regresó a su casa, aunque ella misma estaba agotada por enfermedad física y por padecer una depresión profunda; dedicaría su tiempo a escribir. No volvería a continuar su periplo por el mundo, aunque en el año 1.932 viajó a Estocolmo para hablar de sus viajes en la radio; precisamente al finalizar una de las emisiones, recibió la llamada de Thea Schereiber Gammelin, pintora sueca, interesada en conocerla, su amistad fué casi instantánea, manteniendo correspondencia pocos años, porque enseguida Alma ofreció a Thea ser su secretaria personal, no sólo eso, sino que Thea se quedaría ya a vivir con Alma.

Alrededor de 1934, comenzó a desarrollar un gran interés en el estudio de la teosofía. En los últimos años, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se acercó al catolicismo romano.
Karlin dejó una crónica de su viaje en cientos de artículos publicados en varias revistas y periódicos, incluyendo el boletín oficial de los alemanes en Celje, el Cillier Zeitung, y los periódicos alemanes Neue Illustrierte Zeitung y Der Deutschen Bergknappe . Después de su regreso a casa, escribió numerosas obras de ficción y no ficción. Alma escribió en alemán hasta el surgimiento del régimen nazi alemán, cuando abandonó el alemán como un acto de protesta. En Alemania, sus libros fueron quemados por el régimen. Alma escribió en inglés para las áreas de habla inglesa. En 1937-1938, el periodista franco-alemán y el escritor antinazi Hans Joachim Bonsack encontraron refugio en su casa.

Poco después de la invasión de Yugoslavia, por el Eje, en abril de 1941 y de la ocupación alemana de la Baja Estiria, fue arrestada y enviada a Maribor, en donde esperó la extradición a Serbia, junto con miles de eslovenos. Fue puesta en libertad gracias a la intervención vigorosa de su amiga de toda la vida, Thea Gamelin. Podía volver a Celje, pero allí vivió bajo arresto domiciliario. En la primavera de 1944, decidió huir a la región del sur de Eslovenia, Blanca Carniola, que era controlada por la resistencia partisana eslovena, volando después a la ciudad ocupada por los aliados en Bari, en el sur de Italia. Sin embargo no logra llegar a Blanca Carniola y se queda con las unidades de partisanos activos en la provincia de Ljubljana. A partir de ahí, se trasladadó a Dalmacia, en donde vivió hasta el final de la guerra, cuando se mudó de nuevo a Celje. Alma murió el 14 de enero de 1950, en el pueblo de Pečovnik cerca de Celje.

Casi inevitablemente, Karlin se convirtió en coleccionista y etnóloga. La mayoría de los objetos que había adquirido en sus viajes los envió a casa, en donde más tarde se creó un pequeño museo. Algunas de sus colecciones se encuentran ahora en el Museo Regional de Celje. Muchos de sus escritos no han sido publicados, la mayoría de ellos se conservan en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia y en la Biblioteca Estatal de Berlín.

La filosofía de vida que la guió, se resume en esta manifestación suya:

< < Camina solo y abandonado por la vida, sólo quien piensa en sí mismo, no el que sabe adaptarse con amor y pone todo lo mejor de sí mismo; quién siempre sabe dónde puede ofrecer su mano para ayudar y entregarse a los demás, para él, su vida será un pradera en flor y las huellas de su trabajo perdurarán, incluso después de su muerte. >> Alma Karlin

Mapamundi en el que se detalla el viaje de Alma Karlin entre noviembre de 1.919 y diciembre de 1.927, dentro del desplegable que se publicó con motivo de la exposición monográfica que se instaló en el Museo Regional de Celje, desde el 20 de octubre de 2.009 hasta el 16 de enero de 2.011. Las fotos en las que aparece con distintas edades, también corresponden a este desplegable, que incluye una reseña biográfica suya.

El itinerario de su periplo por el mundo fué el siguiente:

Celje - Italia / France / Spain / Barbados / Trinidad / Panama / Peru / Costa Rica / Nicaragua / Salvador / Honduras / Guatemala / Mexico / the United States of America / Hawaii / Japan / Korea / China / Taiwan / the Philippines / Malaysia / Australia / New Zealand / Fiji / New Caledonia / the Solomon Islands / Papua New Guinea / Indonesia / Thailand / Burma / India / Yemen / Eritrea / Egypt / Italy / home

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una mujer extraordinaria, una criatura femenina, como solía llamarse, una escritora, una viajera en todo el mundo, exploradora, políglota y una teósofa, así como una cosmopolita, Alma M. Karlin fue una personalidad distinguida en Celje indeleblemente impresa en la mente de la ciudad y de sus habitantes ya para siempre; en la memoria cultural de la conciencia y del conocimiento eslovenos, acerca de su transmisión literaria, de tipo exploratorio y espiritual y siempre atacando el reproche acerca de su nacionalidad - " era una alemana, que escribió en alemán", así se definía la propia Alma. El tiempo en el que creció y maduró como individuo fue la época de decadencia y destrucción de la monarquía austro-húngara; en ese tìempo, la individualidad tenía un significado mayor para Karlin, que la nacionalidad. < < En la medida que sólo hablaba alemán en casa y mi madre fué maestra en un colegio alemán durante casi cuarenta años, recibí educación alemana y estaba en contacto con la gente de habla alemana. Incluso en la casa de mi tía, que era eslovena, ella me hablaba en alemán, por lo que no me pueden culpar por mi lealtad a la nación alemana y al hecho natural de que haya dedicado los resultados de mis exploraciones y mis logros en la literatura, sobre todo, a esta nación. Es fruto de la educación recibida por mí >> Alma Karlin

Marcada por un defecto físico con sus ojos asimétricos al nacer, le fue predicha una vida corta o un retraso mental. Alma tuvo una constitución física frágil durante toda su vida, pero pronto desarrolló un alto nivel de conciencia sobre sí misma y sus objetivos: comprender las lenguas del mundo, para viajar por él y convertirse en una escritora internacional. El don de lenguas que había desarrollado en su educación no formal en su casa en Celje, dio un giro completo durante su estancia en Londres, desde 1908 hasta 1914, en donde pasó los exámenes de ocho idiomas en la Royal Society of Arts. Londres y su mezcla de Babilonia de razas, culturas y lenguas, por fin le confirmó en su intención de viajar por el mundo y escribir sobre sus percepciones, los descubrimientos y eventos en el camino.

Esto se tradujo en su viaje de casi nueve años de duración por todo el mundo, visitando todos los continentes y a quienes vivían en las partes más alejadas de la civilización humana, sobre la que escribió y dibujó con cuidadosa atención. Después de regresar a casa, escribió su famoso Cuaderno de Viaje en tres partes, Samotno potovanje ('El viaje de una mujer solitaria), Doživeti Svet (' El mundo de la experiencia "), y Urok južnega Morjá (" El Hechizo del Mar del Sur »), que fue reimpreso varias veces en la edición de más de 100.000 copias y fue traducido al inglés, el finlandés, y por último también en la lengua eslovena. Estos libros fueron seguidos por otras publicaciones, con las que Alma Karlin alcanzó nivel europeo, incluso fama mundial; fue tan popular en el espacio cultural alemán, durante la década de 1930, que comenzaron a crearse asociaciones de Alma Karlin, en donde los partidarios de su escritura y su visión del mundo se reunieron; hasta el sueco ganador del premio Nobel, el escritor Selma Lagerlöf presentó informalmente su candidatura para el premio Nobel.

No hubo una respuesta adecuada a su trabajo en Eslovenia hasta 1960 cuando fue "descubierta" por los etnólogos eslovenos. Durante, el reinado del nazismo, al que Karlin se opone con todo su corazón, no permitió que sus libros se publicasen en el Reich. Los nazis la internaron en el Campo de Internamiento de Dachau, por ayudar a un disidente en los Andes. La presión de los alemanes del Reich influyentes, y el esfuerzo de su "alma gemela", Thea Schreiber Gamelin, la rescató de la muerte segura en el campo de la muerte.
La mayoría de sus contemporáneos, nunca entendieron a Karlin; no vieron una personalidad muy desarrollada en ella, sólo a una mujer excéntrica, que no pudo ver que se consiguiera la igualdad entre el hombre y la mujer.
Su visión, su conocimiento de los principios universales, y su pensamiento se vieron como brujería. No fue reconocida en su tiempo y se olvidaron de ella.
En comparación con su último hogar verdadero en Pečovnik, que se derrumbó, su pensamiento se mantiene, hoy en día, renovado y ampliado.

Alma Karlin muere de cáncer el 14 de enero de 1.950. Thea, su eterna amiga, la entierra dos días después en la localidad de Svetina, al este de Eslovenia, en donde descansa, aún hoy en día.
www.almakarlin.si


Os invito a visionar este emotivo documental de 83 minutos, sobre Alma Karlin, también a quienes no manejéis bien el inglés, idioma en el que está subtitulado.

Festival de Cine de la ciudad de PORTOROZ, Eslovenia
Premio al Mejor Documental
Premio al Mejor Diseño de Vestuario

www.cultureunplugged.com/ ...nely-Woman Alma Karlin - La odisea de una mujer solitaria, de Marta Frelih, Eslovenia 2009


Sinopsis: Alma M. Karlin es un fenómeno esloveno, una mujer audaz y valiente que, entre 1919 y 1927, realiza un peligroso y arriesgado viaje de ocho años alrededor del mundo equipada con una máquina de escribir, la famosa "Erika". Es un camino en la búsqueda del "conocimiento de sí misma" (como lo llama Alma), una búsqueda de verdades eternas acerca de la existencia y de la vida, la religión y la cultura, que le llevan a un nivel más alto de la espiritualidad y de la conciencia filosófica que encuentra cada vez más fuerte expresión en su escritura posterior. Este viaje penetra en el mundo mental de Alma M. Karlin, en su sufrimiento, en su crisis, con dedicación persistente a un objetivo superior que, a pesar de los contratiempos y situaciones de la vida , a veces sin esperanza, siempre la lleva a perseguir su objetivo de autoconocimiento.


Es muy sorprendente que nadie la mencione, ni en guías sobre Eslovenia, tampoco en nuestra inseparable guía de Lonely Planet (Planeta Solitario), ni en ninguna publicación sobre mujeres pioneras, aquí en España, tampoco que tenga espacio en ningún programa de documentales, en televisión. Curiosamente, en Ljubljana, después de visitar ocho librerías, algunas de ellas de libros de viejo, sólo conseguimos averiguar que sus publicaciones sólo están en alemán y en esloveno. La única biografía que existe se publicó en alemán, (idioma que ella siempre consideró el suyo) cediendo derechos de publicación luego en esloveno; ninguna en inglés, francés y mucho menos, naturalmente en español. Así que aquí dejo una sugerencia a los editores españoles, en el desierto editorial en español, sobre Alma Karlin, quizás algún año pueda ver la luz alguna publicación suya en nuestro país. Será un auténtico placer leerla entonces. No perdemos la esperanza.
Tampoco de verla pronto aparecer en la lista de mujeres pioneras, en webs como la siguiente, aunque en cierto modo, todas las mujeres lo sóis. Os dejo, si así lo deseáis, para que viajéis junto a Alma Karlin en su periplo por el mundo, visionando la película-documental antes mencionada, trabajo tan desconocido como lo es Eslovenia para los españoles. Si consideráis que merece ser compartido, dad a conocer este documental.
www.mujeresviajeras.com/




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comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
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rugamu
Rugamu
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Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 878

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5982

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 106

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
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Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 106

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
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