Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 7  -  Viaje al Centro de la Tierra: POSTOJNA y PREDJAMA

Eslovenia 7 - Viaje al Centro de la Tierra: POSTOJNA y PREDJAMA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 7 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: POSTOJNA Y PREDJAMA. Shhh, . . . ¡ silencio por favor, que acaba de nacer uno más de la familia ! y en vivo y en directo, . . . disfrutad con este video de EFE, para el diario ELUNIVERSO.com. Os parecerá un...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 7 VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: POSTOJNA Y PREDJAMA

Shhh, . . . ¡ silencio por favor, que acaba de nacer uno más de la familia !
www.bbc.com/ ...lovenia_ch y en vivo y en directo, . . . disfrutad con este video de EFE, para el diario ELUNIVERSO.com



Os parecerá un título facilón para este día, pero es muy apropiado para lo que íbamos a conocer en esta jornada, en las dos cuevas más visitadas del país.

iMPORTANTE: es posible hacer las tres atracciones en la misma jornada: Cueva de Postojna, Castillo de Predjama y Cueva de Skocjan, pero midiendo bien los tiempos y aprovechando bien la mañana, estando muy atentos a la hora de entrada de la última visita.


•CASTILLO DE PREDJAMA: de Junio a Septiembre, visitable desde 9h hasta 18h
Julio y Agosto: desde 9 a 19 horas (También se puede visitar otros meses, consultar enlace)
www.postojnska-jama.eu/ ...ma-castle/

Para algunos visitantes el atractivo principal está en el emplazamiento del castillo, por lo que optan por no visitar su interior, aunque esto es una opción personal. Para los espíritus más inquietos, existe además un recorrido de aventura, por los pasadizos del propio castillo, en la montaña: es el denominado como “ la cueva bajo el castillo ”.

Horario del Tour de la Cueva bajo el Castillo de Predjama:
adultos 8 euros - chicos de 6 a 15 años:4,80 euros - estudiantes con menos de 26 años: 6,40 euros
Desde Mayo a Septiembre: sólo a las 11h, 13h y 15 horas.

Postojna Cave Slovenia Slovenija (EN) official, Postojnska jama Cave Grotte Höhle



•CUEVA DE POSTOJNA:www.postojnska-jama.eu...cave-tours/

Guía de la Gruta de Postojna (en español)
comprada en la tienda-librería dentro de la cueva

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Plano de la Cueva de Postojna, en un panel del aparcamiento de turismos de la cueva

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Combinaciones de entradas, con sus precios, a los atractivos principales de Postojna

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la izquierda, la antigua y pequeña puerta por la que finalizamos la visita a la Cueva de Postojna.
A la derecha de la fotografía, el control de accesos para acceder al trenecito y el interior de Postojna ( zona de las rejas grises ).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

IMPORTANTE: ya que antes de viajar a Postojna, muchos lo desconocíamos, confirmo que con la entrada ordinaria a la Cueva de Postojna, podemos admirar al simpático Proteus en un pequeño acuario junto a otros compañeros, por lo que no es necesario que obtengamos la entrada suplementaria del Vivarium, a no ser que queramos satisfacer más nuestra curiosidad o ampliar conocimientos.

Aprovechad aquí, ya que, como se ha planteado en el foro de Eslovenia, en losviajeros, en la otra visita a la Cueva de Skocjan, el guía allí nos dijo que efectívamente el Proteus también habita Skocjan, pero el itinerario turístico habitual por esa cueva no permite admirarlo y tampoco hay ningún acuario en el que se muestre a los turistas. Sed respetuosos: a varios compañeros de visita en la cueva, les pedí que desconectaran sus flashes de las cámaras digitales; con ellos se arruina la fotografía y lo que es más importante, al desconectar el flash, dejamos de molestar y estresar a estos inocentes seres, por tanto humano que invade, al fin y al cabo, su entorno de vida.

Entrada: hay múltiples opciones:

-Visita de la Cueva de Postojna: 22,90 euros, adultos.
duración de la visita: hora y media (la primera parte en el conocido trenecito turístico)

-Visita de la Cueva de Proteus y Vivarium: 8 euros
-Visita del Castillo de Predjama: 9 euros
-Visita Postojna + Castillo Predjama: 27,90 euros
-Visita Postojna + Castillo +Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 33,20 euros
-Visita Postojna + Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 27 euros
-Visita Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición de Mariposas: 8 euros

•Proteus es una variante de anfibio, con cuerpo parecido al de la serpiente, de entre 20 y 30 cms. de longitud que respira por branquias; el olm (Proteus anguinus) que así se llama, es una especie presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina; es también conocido como el hombre-pez o dragón-bebé, porque en el pasado se creyó que realmente era la cría del dragón. En el vivarium podremos contemplar algunos especímenes, para no molestar al resto existente en esta cueva.

Existen precios reducidos para niños y estudiantes, no para personas mayores.
Temperatura: 10º C en el interior de la cueva


HORARIO:

•Cueva de Postojna: los meses de Junio y Septiembre de 9 h a 17 h cada hora
Julio y Agosto, de 9 a 18h, cada hora. Se visita también otros meses del año; consultar el enlace anterior.

Cada recorrido en la Cueva de Postojna es guiado en esloveno, inglés, alemán e italiano. Durante la temporada alta, desde mayo hasta finales de septiembre, los recorridos en francés y español están disponibles a las 10 h, 12 h, 14h y 16h, siempre y cuando las visitas se soliciten con antelación.

Quienes deséis dedicar un día a conocer estos tres lugares, os convendrá hacer la noche anterior en cualquier alojamiento de los muchos que existen en la ciudad eslovena de Postojna: de este modo os ahorraréis más de dos horas de desplazamiento, a poco que os alejéis del entorno de las cuevas para alojaros. Nosotros tuvimos que volver a rodar por la autopista, ya que en nuestro viaje íbamos a tener seis bases para el alojamiento y no deseábamos mover más el equipaje, en nuestro caso, hacia la ciudad de Piran, en donde pernoctábamos durante tres días de estancia en la costa eslovena.

El acceso de la cueva de Postojna está muy bien señalizado, al abandonar la autopista. Existe un aparcamiento de pago, en donde deberemos dejar el coche: 5 euros por todo el día; también existe otro aparcamiento habilitado para los autobuses que se acercan a esta cueva.

Al acercarnos a la taquilla para acceder a la visita de la cueva, en un pequeño panel se anuncia la siguiente hora de acceso a la misma, en nuestro caso las 11.30 horas. Al no desear visitar el interior del Castillo de Predjama, esa mañana decidimos no madrugar y tomarnos el día con calma: después de salir de Postojna, nos acercamos al cercano Castillo de Predjama para ver su exterior y realizar las fotos de rigor en escasos 45 minutos y seguir enseguida hacia la Cueva de Skocjan por autopista.
Otra decisión sobre los tiempos de visita deberéis tomar, si es vuestro deseo visitar el castillo, para no llegar tarde a la última visita,las Cuevas Skocjan o Postojna, según hayáis decidido.


Precio de acceso a la Cueva de Postojna – 23 julio 2012- entrada ordinaria de adulto 22,50 euros + 1 euro por la audioguía con opciones de idiomas entre ellas el español, algo que no se suele comentar en ninguna guía de viaje a Eslovenia y conviene saber, ya que las visitas guiadas en español, sin previa cita, no se realizan si no existe un número suficiente de visitantes, número que no pudimos confirmar allí.

La audioguía no sólo es práctica, diríamos que es imprescindible e informa suficientemente bien sobre la historia de la cueva y los lugares más destacados de la misma, por lo que su alquiler además de barato, es inexcusable si no hablamos muy bien alguno de los idiomas que los guías oficiales usan en los recorridos guiados habituales, el esloveno, el inglés y el alemán.

La duración de la visita es de hora y media y se hace muy entretenida, quizás demasiado turística, no tanto por el número de turistas que acceden a ella, sino porque en algún momento nos pareció un poco parque temático, la verdad, con el acceso en el minitren, la lámpara de Murano colgando del techo de una de las salas de la cueva, la tienda de recuerdos y la librería, también dentro de la misma cueva y el acuario en el que poder contemplar al singular proteus, el anfibio presente en esta y en otras cuevas de Eslovenia, Croacia y otros países cercanos, aunque aquí es en donde se ha promocionado más su conocimiento.

En cuanto al calzado y la vestimenta, es conveniente si vamos en verano, añadir dos capas de abrigo a la típica camiseta estival, una chaqueta de punto o polar y un chubasquero ligero es suficiente para realizar esta visita sin sentir frío. Además para las chicas o niños, es muy consejable un pañuelo o buff para el cuello, pues hay tramos de esta cueva con bastantes corrientes de aire que se sienten especialmente intensas cuando vas subido en el tren que recorre parte de Postojna. El calzado de senderismo o con buen relieve no es necesario en Postojna, sí lo es en Skocjan por lo que pudimos comprobar para evitar resbalones indeseados, dado lo abrupto del sendero en algún tramo de Skocjan.



FICHA: EL CARSO DINÁRICO


Eslovenia se halla en la intersección del mundo alpino, panónico y mediterráneo. En los Balcanes occidentales se extiende a lo largo del mar Adriático, de noroeste a sudeste, una extensa cadena montañosa, son los Alpes Dináricos, desde la depresión de Furlanía hasta las montañas de Albania. Su nombre proviene de una de las montañas más importantes en la frontera croata-bosnia, el monte Dínara (1913 m.) Una parte importante del sistema montañoso llamado Carso dinárico, es de roca caliza, comúnmente el Carso.


El Carso: un fenómeno físico: actualmente se conoce con este nombre, cualquier terreno con rocas permeables, principalmente caliza y dolomita, en donde se desarrollan singulares fenómenos cársticos, subterráneos(dolinas y grutas) en los que el agua se filtra bajo la superficie y también superficiales. Con la disolución de la roca caliza, surgen formaciones cársticas especiales, desde lapiaces o lenares (acanaladuras) sobre la roca hasta poljés (cuando los lapiaces se extienden en una superficie mayor, en torno y a partir de los cien kilómetros cuadrados).


La región del Carso: es una planicie de roca caliza, de gran extensión, con una superficie de 540 kilómetros cuadrados, situada en la cuenca de la Bahía de Trieste, ubicada entre el mar y la dolina de Vipava. Los romanos cambiaron la denominación primitiva de la planicie, que tenía su raíz en kar, es decir, piedra, por Carsus.

En Eslovenia, se adaptó este nombre en latín, a la lengua eslava, denominándose Kras. La palabra krasen significaba originalmente relieve pedregoso, o terreno pedregoso. Los italianos lo llaman Carso, los alemanes el Karst. Durante siglos el Kras fue la región más conocida en el mundo, de piedra caliza, habiendo sido descrita por numerosos viajeros y eruditos.Lentamente se generalizó, a partir del nombre de esta región, el término Karst para referirse en cualquier región del planeta, a un terreno de piedra caliza en el que tienen lugar los mencionados fenómenos cársticos o kársticos.

El Karst esloveno: Eslovenia es un país eminentemente cárstico, con el 43% de su territorio compuesto de caliza.Toda la parte sur del país,pertenece al mundo dinárico, en concreto, el extremo noroeste de dicho sistema cárstico. En términos generales lo dividimos en: el Carso bajo de Dolenjska, el Carso bajo de Primorska y el Carso elevado intermedio. Al Carso bajo de Primorska pertenecen Zgornja Pivka – región superior de Pivka -, la dolina de Kosanska, la parte eslovena de Cicarija bajo el monte Slavnik y el Carso o Kras; en el Carso bajo de Primorska, son característicos, los cinturones de rocas impermeables, conocidos como Flisch, que en algunos lugares se depositan sobre la piedra caliza; ejemplos de este tipo de relieve sobre el flysch son los valles de Vipava y las sierras de Brkini.


La historia en Postojna:

las formas existentes en la primera parte de la gruta, en la Galería de las firmas antiguas, atestiguan, que la Cueva de Postojna fue visitada ya desde el siglo XIII en adelante. Valvasor trajo a la gruta, a finales del siglo XVII, a sus huéspedes intelectuales de toda Europa. Los miembros de la familia del emperador austríaco se contaban entre sus asiduos visitantes. Las partes internas de la cueva fueron descubiertas en 1818 y en 1828 se publicaría la primera guía de la Cueva de Postojna.

En el año 1909 el emperador Francisco José le otorgó los derechos de ciudad a la localidad de Postojna. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perteneció a Italia. En 1929 se fundó en Postojna el Instituto estatal italiano de Espeleología, responsable de las investigaciones en la cueva y en todo el Carso italiano. La Cueva de Postojna, después de la Segunda Guerra Mundial conocería el auge del turismo masivo. En 1947, la Academia eslovena de arte y ciencia,fundó en Postojna el Instituto para la Investigación del Carso, actualmente parte integrante del Centro de Investigación Científica SAZU, uno de los centros mundiales de la carsología.

La Cueva de Postojna es, hoy en día, una de las grutas turísticas más importantes del mundo.

Janez Vajkard Valvasor, barón de Kranjska (Carniola), erudito, historiador, coleccionista, etc. en su obra más importante “ La gloria del ducado de Carniola ”, describió de modo gráfico, el relieve cárstico de Carniola, provincia que abarcaba una parte importante de la actual Eslovenia. Dedicó especial atención a la Gruta de Postojna. Uno de los pilares de su investigación científica lo constituye la descripción del lago intermitente de Cerknica, por la cual fue elegido en 1687 miembro de la Royal Society en Londres. Esta obra de Valvasor es una obra fundamental para el conocimiento del territorio de Eslovenia en el siglo XVIII.

La Cuenca del río Pivka: enmedio de las planicies cársticas de Nanos, Hruslice y Javorniki , donde se halla el paso más bajo entre la Europa Central y el Mediterráneo, conocido como la Puerta de Postojna a 610 mts. sobre el nivel del mar, se halla la cuenca cerrada de Postojna (160 kilómetros cuadrados), conocida también como de Pivka (río), ubicada a unos 550 metros sobre el nivel del mar.

Su base es de roca impermeable flisch y los bordes de la misma están formados por piedra caliza cárstica. El río Pivka surge en Zgornja Pivka, bajo el pueblo de Zagorje. Al llover recibe numerosos y pequeños afluentes cársticos provenientes de los macizos de Sneznik y Javorniki. En la parte media de la cuenca desemboca en él, el río Nanoscica (nace bajo el monte Nanos). El río Pivka, con 26 kms de longitud, cuyo sistema de aguas abarca una superficie de 300 kms cuadrados, serpentea en el fondo de la cuenca, hasta que llega a su extremo, desapareciendo en las profundidades de la Gruta de Postojna.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Cueva de Postojna, debe su nombre a la ciudad de Postojna, a tan solo un kilómetro de la cueva, siendo esta ciudad el centro administrativo, comercial y turístico, de la región de Notranjska, pero también importante centro de comunicaciones entre la Europa Central y el mar Adriático. Cuando en el año 1857 se inauguró la vía férrea que une Viena y Trieste, la ciudad de Postojna, recibió el impulso definitivo en su crecimiento económico y urbano.
El municipio de Postojna, tiene 270 kms cuadrados y su población es de 14.207 habitantes. Como dato singular, decir que más del 60% del municipio está cubierto de bosques.

Aviso de la Dirección de la Cueva de Postojna:

la temperatura interior de la cueva oscila entre 8º-10º C y existe una elevada humedad. En tiempo de lluvias gotea fuertemente en algunos lugares del techo. Aconsejamos llevar ropa y calzado adecuados. Advertimos que los vagones del tren, son abiertos y se siente el soplo de viento durante el trayecto. En cuanto al aire no hay porqué tener miedo (es igual al de la superficie, incluso más limpio). Hay visitas guiadas en esloveno, italiano, francés e inglés. Se pide al visitante que llegue unos 15 minutos antes del inicio de cada visita a la cueva. La visita dura hora y media.
Importante: debido a que la altura del techo en algunos tramos del tren turístico es muy baja, se pide que nadie se levante de sus asientos, además de ser innecesario.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


SISTEMAS DE GRUTAS DE POSTOJNA:

- Extensión de todas las galerías: 20.570 metros
- Gruta de Postojna: 11.235 metros
- Gruta Negra: 3.294 metros
- Gruta Pivka: 794 metros
- Gruta de Otok: 632 metros
- Gruta Magdalena: 1.395 metros
- Río Subterráneo Pivka: 3.220 metros
- Extensión de todos los sectores para la visita turística habitual: 5 kms.
- Extensión de la visita en tren: 3,2 kms.
- Longitud de los caminos para la visita a pié: 1.800 metros, entre ellos
- La gran Montaña 500 metros, Las bellas grutas y la Galería Rusa 900 mts –
- La Galeria Rusa – Sala de Conciertos: 400 metros
- La diferencia de altura entre el punto más elevado (entrada a la Gruta Magdalena) y el más bajo (sifón en la Gruta Pivka) del sistema de grutas de Postojna es de 115 metros.

• Sector de la entrada:
Es una red de galerías que conducen al subsuelo, desde las superiores que están secas, hasta la galería en donde el río Pivka desaparece hacia las profundidades y que está continuamente inundada. En la parte ampliada de forma artificial, detrás de la mansión Jamski dvorec, se encuentran la entrada a la gruta y la estación de subida al tren, mientras que por una de las galerías, los visitantes abandonan la gruta. Durante siglos la visita a la gruta se realizaba a través de una galería menor (actualmente cerrada con una puerta). Se podía visitar la galería de las firmas antiguas, datando la más antigua de ellas del siglo XIII y la gran Sala, en cuyo fondo podemos ver otra vez el río Pivka, que se pierde en el sumidero existente bajo la entrada de la gruta.

a) El sumidero del río Pivka: es una abertura en el fondo de la pendiente rocosa, donde dicho río desaparece hacia el interior de la Cueva de Postojna.

b) La Puerta 1819, daba acceso a partir de ese año a la cueva, cuando Postojna empezó a ser una cueva turística.

c) La salida: los visitantes regresan de la gruta por esta galería, la cual estuvo obstruída por los materiales transportados por el río Pivka, pero fue destapada en el año 1866.

d) La Mansión Jamski dvorec

e) La estación de subida: es un sector subterráneo en su mayor parte ampliado artificialmente, situado detrás de la Mansión Jamski dvorec, en donde los visitantes ascienden al tren de la gruta.

f) El antiguo camino: en el lecho del río Pivka hay dos columnas, vestigios del antiguo puente por el cual pasaba el camino para la visita turística. Junto al río se observan las escaleras excavadas a partir del año 1819 que conducían a los sectores internos de la gruta.


g) La estación de bajada: el tren recorre la galería desde el interior de la gruta hacia la Gran Sala y los visitantes descienden en el andén, en donde se encuentran con una bella vista del río subterráneo, en Postojna, río Pivka.

h) La Gran Sala: las galerías de la entrada terminan en la pared de este amplio sector
subterráneo, por cuyo fondo corre el río Pivka.

i) La Galería de las firmas antiguas: es una galería de unos 100 metros de largo, accesible desde la Gran Sala, que era visitada antes del descubrimiento de las partes internas. Hay firmas de los visitantes desde el siglo XIII.

• La Gruta antigua y las pequeñas grutas (Stara Jama y Male Jame):

a pesar de su nombre, se trata de sectores de la gruta que fueron descubiertos en el año 1.818 y se llaman así debido a que fueron acondicionados para la visita turística en 1.819, mucho antes que otros sectores más profundos de la gruta (como en el caso de las Bellas Grutas, que fueron adaptadas después del año 1.891). En estas galerías se instalaron los carriles del tren de doble vía, para que pudieran circular los trenes en los dos sentidos. Estos sectores están bellamente recubiertos de concreciones calcáreas, encontrándose en ellas la conocida cortina de concreción calcárea La Cortina, pudiendo observar en algunos lugares las paredes desnudas de la gruta con rastros del antiguo cauce del rio Pivka. Las pequeñas grutas, es una galería lateral, que no forma parte del recorrido turístico regular.

a) La Sala del Congreso: es un amplio sector subterráneo cerca de la entrada de la gruta, en donde se organizaban generalmente bailes llamándose por este motivo La Sala de Bailes.Poco después de la apertura turística de Postojna, se empezaron a celebrar bailes conmemorativos en el lunes de Pentecostés, con acompañamiento de orquesta, como consta en los archivos de Postojna, ya en el año 1825. Nos llamará la atención una gran lámpara de cristal que preside el techo de esta gran sala: es de auténtico cristal de Murano, original del siglo XIX. Después del IV Congreso Internacional de Espeleología de 1965, que comenzó justamente en esta sala, cambió su nombre al de Sala del Congreso.

b) El cruce de caminos: no es necesario explicarlo.

c) La Cortina: en ciertos lugares el agua, que se filtra a través del techo, deposita la concreción calcárea en forma de cortinas. Uno de los ejemplares más bellos de este tipo de formación es este de La Cortina.

d) La galería colorida: la galería principal se ramifica en galerías laterales. Ésta es también una de las más grandes y bellas (llamada La galería colorida, por la concreción calcárea y los espeleotemas multicolores).

Nota: Espeleotema, es una figura de concreción calcárea, generalmente calcita, mineral que se libera del agua que gotea: estalagtitas, estalagmitas y columnas formadas por la unión de las dos anteriores, son sus máximos exponentes.

e) Los gemelos: concreciones muy similares y cercanas entre sí.


f) La columna volcada: es un bello ejemplo de una estalagmita volcada. Las estalagmitas se vuelcan de modo natural por diferentes motivos; hay numerosos casos en Postojna.

g) Las Pequeñas Grutas: fuera del circuito turístico. Sobresale en ellas la Columna Gótica, que recuerda a las columnas interiores de las catedrales góticas.

h) Las facetas: las galerías hoy en día secas, también fueron modeladas por el río subterráneo, que discurre por las galerías inferiores. Las pequeñas formaciones en las paredes de la galería, sobre todo las facetas, nos demuestran su origen.

• La Gran Montaña (Velika Gora)

Es una sala subterránea que se formó principalmente por el desmoronamiento del techo y cuya prueba es la Gran Montaña, formada por rocas y piedras de derrumbe. En el techo se puede ver claramente de dónde caían las diferentes capas de piedra caliza. A través de las grietas se filtra el agua desde el exterior depositando la concreción calcárea en forma de estalactitas en el techo. Debido al resquebrajamiento del techo, éstas son pequeñas por ser recientes, mientras que en el piso encontramos estalagmitas colosales, de una antigüedad que supera el medio millón de años. El sendero conduce a la cima de La gran montaña, desde donde hay una bella vista de los restos del derrumbe recubiertos de concreción calcárea y de las entradas a las demás galerías: la galería rusa, las bellas grutas y el jardín mágico.

a) La estación de bajada: está al pié de la Gran Montaña; aquí los visitantes descienden del tren y se agrupan por idiomas. Cada grupo recibe un guía, que ofrece sus explicaciones en el idioma correspondiente.

b) Los espeleotemas Rascacielos: conjunto de estalagmitas de gran tamaño situados en la Gran Montaña. El de mayor altura, alcanza los 16 metros.

c) El Arca de Noé: es una gran roca de derrumbe recubierta de concreción calcárea en la cima de la Gran Montaña. Por el lado liso se hallan las firmas de los primeros visitantes, en el año 1819. Entre las firmas más famosas están la de María Luisa, viuda de Napoleón (1.830).

c) La Gran Montaña: ocasionalmente llamada El Calvario por la dificultad de acceso a la misma, es una elevación de 45 metros de altura, recubierta de concreción calcárea y formada por las piedras del derrumbe. La cima es el lugar más elevado al que pueden acceder los visitantes en la gruta.

d) El Puente Ruso: muy cerca de El Arca de Noé. Se halla en el sector oeste, al pié de la Gran Montaña. Atraviesa la Galería rusa a una altura de 10 m. permitiendo un acceso fácil a las bellas grutas. Fue construido durante la Primera Guerra Mundial, por los prisioneros de guerra rusos. La chimenea de Anthron, también se halla cerca del Puente Ruso.

El emotivo Puente Ruso en Postojna, cuando se conoce la historia particular que motivó su construcción

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Puente Ruso nos lleva a las Bellas Galerías, en esta imagen
( se aprecia además, el punto Nº 9 de la Audioguía de Postojna, un excelente medio para conocer este sistema de cuevas)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un buen ejemplo de la formación de las estalagtitas y las estalagmitas ( las que nacen desde el suelo)

*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***


• Las bellas grutas y la Galería rusa ( Lepe jame y Ruski rov):

son galerías que conducen hacia el norte y en las que termina el sector natural de la Gruta de Postojna. El final de las bellas grutas está conectado con la Galería Rusa por un túnel para que el visitante no tenga que regresar por el mismo camino. Las bellas grutas es el sector más bello de la Cueva de Postojna y con la mayor concentración de concreción calcárea. Se ha conservado muy bien, al descubrirse este sector a finales del s.XIX. La Galería Rusa, que conduce de regreso bajo la Gran Montaña, pertenece al nivel inferior de los sectores secos de la Gruta de Postojna. Se visitan en un sendero circular:

a) El Puente Ruso: construido por los prisioneros de guerra, en la Primera Guerra Mundial, con una altura de 15 metros sobre la Galería Rusa, conduce a los visitantes directamente a la galería las Bellas Grutas.
b) La Chimenea de Anthron: es una galería vertical angosta, que conecta la Galería Rusa con la entrada a las Bellas Grutas; por esta chimenea, el hombre accedió por vez primera a este sector del subsuelo de Postojna (los miembros de la Asociación Anthron de la ciudad de Postojna). Entramos en las Bellas Grutas:
c) La Sala de los Tubitos: sala en la que el visitante queda fascinado por las frágiles y traslúcidas estalactitas de calcita, son los tubitos que cuelgan del techo uno junto a otro.
d) La Sala Blanca: su concreción calcárea y sus espeleotemas de color blanco resplandeciente, llaman la atención, pues existe tal concentración que casi no se observan paredes de roca. Fijarse en las pequeñas sartenes de concreción calcárea.
e) La Sala Roja: debe su nombre a la concreción calcárea de color rojizo predominante.

f) Los bulbos de sílex: son partes oscuras y negras de sílex compacto y resistente, las cuales se encuentran presentes en forma de estratos delgados entre las capas de piedra caliza. Poco antes habremos dejado atrás, a nuestra izquierda, el Túnel Partisano construido entre las dos grandes guerras del s.XX, comunicando el final de la Cueva de Postojna con la Cueva Negra.

g) La Galería Rusa: es una galería que nos trae de regreso al pié de la Gran Montaña, bajo el Puente Ruso y nos conduce a la Sala de los Conciertos.

• La Sala de los Conciertos: es una de las salas más grandes de Postojna: tiene 65 m. de longitud, 40m. de anchura y 40 m. de altura, con una superficie de 3000 metros cuadrados y un volumen de 50.000 metros cúbicos. Puede recibir miles de visitantes simultáneamente; la organización de conciertos y otros festejos, en su interior, ya es tradición centenaria.Cada año en Pentecostés, se celebra en esta gran sala una misa.

• Antes de nivelar su piso, era difícil transitar por ella. En el centro de la sala había una colina de piedras de derrumbe, parecido a la Gran Montaña, por lo que se llamaba Ljubelj. Este es también el nudo turístico de la gran Cueva de Postojna: aquí los visitantes pueden permanecer más tiempo, con posibilidad de comprar recuerdos, tomar algún buffet, hacer uso de aseos o por otra parte, coincidir con la celebración de algún espectáculo de baile y música para luego dirigirse pendiente abajo a la estación de tren, bajo la sala y regresar al exterior de la cueva.

Como su nombre indica, la Sala de los Conciertos, aquí se ofrecen conciertos: ya en el año 1929 Pietro Mascagni dirigió una orquesta sinfónica.

Sin embargo, conviene aclarar que esta sala originalmente no tenía buena acústica debido al eco que se generaba en los sonidos , por lo que el conocido físico esloveno M.Adlesic sugirió en el año 1964 la construcción en la sala de un gran caparazón de hormigón con excelente acústica para conciertos, realizándose.

a) La estación de tren: se halla en la galería bajo la Sala de los Conciertos, en donde el tren lleva,de nuevo, a los visitantes a la entrada de Postojna.

b) El montículo de concreción calcárea: es una gran masa de concreción calcárea en un lugar en donde gotea intensamente del techo.


c) Importante: si no deseáis una amplia información sobre el famoso Proteus, aquí mismo lo podéis contemplar en un pequeño acuario, sin necesidad de pagar entrada adicional en el Vivarium; información que no se suele dar y yo os regalo.

d) La estalagmita volcada: de grandes dimensiones que se halla en el borde de una depresión en forma de embudo existente en el fondo de la galería (es un ejemplo de asentamiento del piso de la gruta causado por el lavado y la compactación de los materiales arrastrados por el río).

e) El Brillante: junto a una gran columna de concreción calcárea próxima (el Gigante), son los dos espeleotemas símbolos de Postojna y del Carso de Eslovenia.

f) El Tartar Superior: es una de las galerías más grandes de Postojna, por la que se puede llegar al río Pivka.

Nota: al regresar desde el Puente Ruso hacia la Estación de bajada del tren, reparar a la izquierda en El Brillante, es el símbolo de Postojna y del Carso esloveno, fácilmente distinguible por ser una gran estalagmita (la del suelo) de un blanco reluciente junto a una gran columna. El Brillante junto a la gran columna, ésta conocida como El Gigante, en la gran Sala de Conciertos, en esta fotografía que sacamos allí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

• El Río Subterráneo Pivka: abandona los sectores turísticos de la Gruta de Postojna en la Gran Sala y corre por las galerías, que se hallan a unos 20 metros por debajo de los pisos superiores. Pasa por varias grutas del sistema de Postojna, que tienen accesos propios también desde la superficie. Desde la Gran Sala hasta el último sifón hay aproximadamente 2,5 kms. Sólo los espeleólogos más experimentados, provistos de equipamiento adecuado, incluyendo botes, pueden recorrer el río Pivka subterráneo. Cuando el nivel del agua del río Pivka en la superficie es muy elevado, el agua subterránea crece de manera considerable y ciertos sectores de la galería se convierten en un sifón, cubriendo el agua hasta el nivel del techo en algunos sectores de la cueva.

a) El sumidero: del río Pivka en la gran sala, bajo la pared oeste de la Gran Sala hay un arco de roca, bajo el cual desaparece el río Pivka y el visitante de la Cueva de Postojna no lo vuelve a ver a lo largo de su recorrido.

b) El Tartar inferior: es la continuación del Tartar superior, que comienza en la Sala de los Conciertos. Es una galería frecuentemente inundada, que conecta el río subterráneo Pivka con los sectores centrales de la Cueva de Postojna.

c) La Gruta de Otok: es una gruta, donde en otro tiempo se hallaba una de las entradas al sistema de grutas de Postojna, después la entrada fue cerrada y en 1889, reabierta. Las galerías subterráneas del río Pivka la conectan con las restantes grutas.

d) La Sala de Martel: es la más grande existente a lo largo del río subterráneo Pivka y debe su nombre al espeleólogo francés E.A.Martel, quien fue el primero que acompañado por los miembros de la asociación espeleológica Anthron, recorrió en toda su extensión el río subterráneo Pivka.

e) La Galería de Perko: el río Pivka se bifurca en dos brazos y esta galería conduce hacia la Gruta Negra. Por dicha galería corren las aguas del río Pivka cuando éste alcanza niveles elevados. Entre su final y la Cueva Negra hay un sifón.

f) La Gruta Magdalena: es una gruta que también tiene una entrada desde la superficie a través de un abismo, el río subterráneo Pivka la conecta con el sistema de grutas de Postojna.

g) El sifón en la Gruta Magdalena: es el final de la gruta y por el mismo corre el río subterráneo Pivka hacia la Gruta Pivka, cuando está en su nivel habitual.

Poco antes de acceder a la sala en la que se halla la pequeña librería, en el interior de la Cueva de Postojna, camino de la estación del trenecito turístico se recorre este precioso tramo; precisamente en la sala mencionada, se halla también el pequeño acuario en el que podremos despedirnos de proteus, sin necesidad de obtener entrada suplementaria para verlo en el edificio conocido como Vivarium, fuera de la Cueva principal de Postojna, teniendo en cuenta una precaución importante: desconectad el flash automático de vuestras cámaras y apoyad el objetivo en el cristal del acuario, aumentando la sensibilidad de la cámara a 1.600 ISO, al menos; si no se hace así, arruinaremos la fotografía y además molestaremos a los indefensos Proteus. No se debería hacer fotografías a estos seres únicos, pero así los respetaremos un poco más.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subidos al trenecito turístico se abandona la Cueva principal de Postojna, después de una hora y media, sin descanso alguno, por todas las sorpresas conocidas en este increíble mundo subterráneo. Para quien tenga un poco de claustrofobia, no debe de preocuparse, la asistencia de los empleados de la cueva es continua y toda la visita está acondicionada para hacerla de un modo cómodo, llevándose para casa un recuerdo imborrable de la misma.
El tren turístico facilita un cómodo acceso al interior de la Cueva de Postojna, pero sentimos que no fuese a una velocidad más reducida para apreciar mejor la belleza de la cueva, también esperábamos que en la visita a pié con nuestra guía, hubiéramos tenido más tiempo para detenernos con más frecuencia por el interior de la misma. Hora y media, es un tiempo insuficiente para visitar sin prisas esta maravilla que es la Cueva de Postojna, y eso que ese día de julio, había poca afluencia de turistas a la misma.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes o después de nuestra visita a la Cueva de Postojna, tenemos a nuestra disposición en el mismo entorno de la cueva, alojamiento, restaurantes y tiendas de recuerdos y productos típicos eslovenos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Uno de los puestos comerciales en la calle principal que conduce a la entrada de la Cueva de Postojna, éste dedicado a los productos obtenidos de la rica miel eslovena y las tradicionales tablas de la miel eslovenas, con los motivos heredados de generación en generación, siempre con una función didáctica, mostrando con ironía, situaciones del modo de vida tradicional. Si no podéis conseguirlas en otro lugar, es un original regalo para hacer a la familia o a vosotros mismos como bonito recuerdo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


EL CASTILLO DE PREDJAMA

A sólo 10 kms. de la entrada a la Gruta de Postojna se encuentra la fortaleza medieval del Castillo de Predjama. Tiene una ubicación poco usual para un castillo, sobre un acantilado de 127 metros de altura, formando parte de la montaña y ofreciendo una imagen sorprendente como un nido de águila sobre el territorio cercano; es uno de los lugares más conocidos de Eslovenia. El espacio interior del castillo se adapta a la cueva existente detrás de este castillo, cueva conocida como Gruta o Jama bajo el castillo, que con 13 kilómetros de túneles, es la segunda cueva mayor de Eslovenia. La leyenda romántica del castillo nos habla del caballero bandido Erasmo, que durante un año y un día se enfrentó con valor al ejército del emperador, que había decidido derrotarlo mediante el hambre. El mundo cárstico acudió en su ayuda, cuando en el interior de los túneles subterráneos, hayó el camino hacia la libertad. Únicamente el engaño y tradición de su siervo, que informó a los sitiadores del único punto débil del castillo, condujo a Erasmo a la muerte en el año 1484. La ironía del destino quiso que el punto débil del castillo fuera precisamente el baño, muriendo de este modo, Erasmo bajo el peso de los proyectiles de los cañones precisamente en el momento en el que se hallaba en el baño.

Sin embargo la leyenda tiene un final romántico. Una jovencita entristecida plantó en la tumba de Erasmo un tilo, como símbolo de su amor, y este tilo sigue en pié. El enorme árbol, hoy ya casi completamente hueco, sigue siendo testigo del amor de Erasmo y Poliksena.
Hoy el castillo está acondicionado en el estilo de la Edad Media y ofrece una bella reproducción de la vida cotidiana del medievo. El paseo por el castillo, es un paseo por la Edad Media, y al tiempo, con su estilo de construcción, el castillo es la perfecta unión entre hombre y naturaleza.
En los meses de verano, desde mayo a septiembre se abre para la visita la Gruta bajo el Castillo, para dejar dormir tranquilos a los numerosos murciélagos que la pueblan en los meses de invierno.
Cada año tiene lugar en el mes de Julio, en el castillo de Predjama, el tradicional torneo de los caballeros de Erasmo, en el que participan más de 400 actores, tanto de Eslovenia, como del exterior. A los visitantes se les ofrece durante todo el día el espectáculo de los torneos de caballeros, los juegos de los campesinos, el mercado medieval, el banquete de los caballeros, música medieval, los bufones y muchas más actividades. Es la representación medieval mayor y con más tradición de toda Eslovenia.

Siendo conscientes de la importancia de este singular castillo de Predjama, nosotros desistimos de visitarlo para realizar con más tiempo las otras visitas a las cuevas de Postojna y Skocjan, programadas por nosotros para ese mismo día. Además ya habíamos visitado días antes, el pequeño castillo de Maribor y el interesante de la encantadora ciudad de Ptuj.

El Castillo de Predjama: a la derecha la tribuna de madera que preside el torneo medieval, durante el mes de julio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 14
Total 10 2 Media 11258

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 450
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
16 Días por Eslovenia y Croacia16 Días por Eslovenia y Croacia La familia Telerín recorremos Eslovenia tras visitar Croacia de sur a norte. ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608062 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5968

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
LAgo Bohinj
Espitoni
Eslovenia
Bled
Todoviajes
Eslovenia
Lago Bohinj
Espitoni
Eslovenia
Castillo de Predjama
Todoviajes
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube