Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 9 - destino sorpresa

Eslovenia 9 - destino sorpresa ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 8 - Destino sorpresa. No, no os enfadéis, no estoy tomando el pelo a nadie. Desde hace algunos años, cuando nos apetece, mi mujer y yo nos regalamos un día sorpresa, como un pequeño regalo dentro de nuestras vacaciones. Este año me adelant...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 8 - Destino sorpresa

No, no os enfadéis, no estoy tomando el pelo a nadie.

Desde hace algunos años, cuando nos apetece, mi mujer y yo nos regalamos un día sorpresa, como un pequeño regalo dentro de nuestras vacaciones.

Este año me adelanté yo. Como si de una cita a ciegas se tratase, tres meses antes de ir de vacaciones en julio, a Eslovenia, reservé una visita a un destino sorprendente y muy diferente de una de las atracciones o actividades más típicas que se pueden hacer en este país. A pesar de todos los encantos personales que las chicas podéis exhibir en un momento dado, os puedo asegurar que como fiel espartano, mi mujer no consiguió obtener ninguna información para conocer este destino antes de viajar no sólo a Eslovenia, sino al mismo lugar con el que había contratado ese pequeño viaje interior, hasta el mismo momento de presentarnos allí mismo.
Como creo que comprenderéis, si mi mujer tuvo que esperar, me perdonaréis si os lo hago desear un poco. Cuando tenga casi finalizado mi diario, insertaré el relato de lo que vimos.
Un saludo y perdonadme esta pequeña maldad.

Una pista: está entre estos lugares
www.slovenia.info/ ...&lng=7

Iba a borrar esta pequeña y simpática presentación, o eso al menos he querido que sea, pero la dejo como está y paso a desvelaros el destino-sorpresa; un pequeño anticipo de lo que podéis vivir en las profundidades de Eslovenia, de un modo más directo y en un entorno nada transformado como ya ocurre en otras cuevas turísticas de este país.
------
PISTA: ¿os parece algo excesiva en tiempo la aventura en Krizna? ¿ por qué no probáis otra sorprendente aventura bajo tierra, en la Mina de Mezica, al norte de Eslovenia, no lejos de la localidad de Celje, tampoco de Logarska Dolina? podéis elegir hacerlo, en un divertido trenecito, en bici o en kajak, incluso con oferta de actividades para niños. Probad si os atrevéis, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. ¡Ojo! siempre con reserva previa. Otro motivo más, para nosotros, para regresar algún día a Eslovenia; esta aventura en Mezica, nos quedó en el tintero de nuestro programa de vacaciones por tierras eslovenas.
Schhhh. . . compartid esta información sólo con quien sea, de verdad, feliz viajando y os haga feliz a vosotros.

Pero sigamos con nuestra aventura en Krizna. . .
------


Mapa Turístico de Eslovenia de la Oficina de Turismo en Ljubljana.
Sector en el que aparecen la Cueva Krizna, la Cueva de Postojna y la de Skocjan

*** Imagen borrada de Tinypic ***

detalle del mapa anterior, en el entorno de Krizna jama

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estamos ante el lago más extenso de Eslovenia; ¿ que no os lo creéis ?
esta rica vega a la derecha de la carretera que conduce a Grahovo, es inundada estacionalmente, formando el famoso Lago Intermitente de Cerknica, sólo entonces es el lago más extenso de Eslovenia, es decir, con la mayor lámina de agua, no el de mayor profundidad, claro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne; os acordaréis de esta novela al adentraros en
Krizna jama. Una aventura tan emocionante, como segura.

Un pequeño gran anticipo de lo que os espera, además, un oportunidad única para descubrir zonas de la cueva no abiertas a los visitantes aventureros : www.burger.si/ ...maENG.html Al entrar en este enlace, pulsad sobre la lupa, pero también sobre los pequeños círculos rojos señalizados sobre el plano esquemático ampliable que os aparecerá en vuestra pantalla del ordenador; con lo intituitiva ( y espectacular ) que se nos presenta así la Cueva Krizna, bien podía servir de inspiración para presentar las innumerables bellezas que ofrece España; a ver si se van animando los distintos responsables de ellas.




¿ queréis oir cómo suena un pequeño órgano natural en Krizna ? subid un poco el volumen de vuestro ordenador




Este día madrugamos en nuestro apartamento, en Piran, para coger nuestro coche y entrar sin demora en la autopista, en dirección a la ciudad de Postojna; pocos kilómetros después abandonaríamos esta vía ( salida UNEC ) para tomar a la derecha una carretera local ( 212 ) que nos llevaría a la Cueva Krizna, bordeando por el norte, el famoso Lago Intermitente de la localidad de Cerknica: en la pequeña localidad de Grahovo, hay que volver a desviarse a la derecha, muy cerca ya del último desvío ( señalizado ) hacia Krizna jama.

Naturalmente en verano, sin lluvias, este lago es inapreciable, aunque en la época de lluvias, muchos desconocen que es el más extenso lago de Eslovenia, por su lámina de agua no por su volumen de agua, como nos confirmaría la amable y simpática empleada en la recepción del hotel en Maribor, en un muy correcto español, natural de esa localidad eslovena (Cerknica).

A las 9 en punto de la mañana estacionamos en la pequeña caseta de recepción de esta cueva, en la que nos esperaban ya nuestros compañeros de aventura, una simpática pareja de jóvenes belgas y nuestro guía.

FICHA - Desplegable informativo de la cueva Krizna

KRIZNA JAMA

Krizna Jama o Gruta de la Cruz, es una gruta cársica de interés mundial que se distingue por sus numerosos lagos subterráneos, por el rico depósito de huesos de Ursus Spelaeus, y por ser un lugar rico en biodiversidad, refugio para muchas especies vegetales y animales. Por ello, la cueva está sujeta a un régimen de protección especial. La longitud total de la cueva es superior a 8 km. La temperatura del aire en el interior de la misma es estable durante todo el año, en torno a los 8 º C. La cueva recibe una corriente de agua procedente de la llanura de Bloke , para continuar hacia la región oriental del poljé de Cerknica.

Krizna Jama es la cuarta cueva del mundo por su rica espeleofauna: viven en ella 44 especies diferentes, incluyendo siete especies de murciélagos, viviendo dentro de la cueva una población total de unos 400 ejemplares de ellos, destacando entre éstos, la presencia de Rhinolophus hipposideros. Para aquellos que deseen descubrir el encanto de la espeleología, recomendamos una visita guiada de una hora por la parte seca de la cueva, fuera del cauce fluvial. Sin embargo, quien desee vivir una experiencia intensa en el mundo subterráneo, puede realizar una visita guiada de 4 horas que incluye la exploración de la gruta, navegando por el curso fluvial que la atraviesa.

- OPCIÓN A : Visita de 1 hora por el tramo seco de Krizna jama

La visita se realiza a lo largo de la rama principal de la cueva, hasta llegar al primer lago subterráneo. Esta rama se caracteriza por grandes espacios. Otras ramas laterales están ocultas por formaciones de calcita y acantilados.
La luz del día, penetra sólo unos cientos de metros desde la entrada hacia la cueva, después es necesario utilizar lámparas portátiles para continuar la visita en la obscuridad.
La rama principal continúa a través de la Gran Sala, hacia la formación de calcita conocida en Krizna jama como Chimborazo, cerca de la cual se exhiben restos de Ursus spelaeus, Oso de las cavernas, algunos de tamaño considerable.
La ruta continúa por el túnel por donde el río fluye desde el primer lago subterráneo. Aquí hay prevista una pequeña navegación , de 10 minutos, por el lago. Este lago es poco profundo y tiene costas bajas y cubiertas de barro. Finalizando la navegación, la visita concluye después de recorrer el mismo camino que en la ida, hasta llegar a la entrada. Esta visita está organizada para grupos de hasta 50 personas; se ofrece todos los días del año previa reserva, a través de su página en internet.

Recuerde llevar ropa de abrigo: pantalón largo, suéter, camisa de manga larga y tres pares de calcetines. No es necesario reservar, aunque es aconsejable hacerlo.

Las horas de inicio de la visita de Krizna Jama, en esta modalidad de visita, son:
- Abril, Mayo y Junio: sólo los sábados, domingos y festivos a las 15h.
- Julio y Agosto: todos los días, a las 11h-13h-15h-17h
- Septiembre: todos los días, a las 11h-13h-15h

- OPCION B: Visita de 4 horas al Sistema hídrico subterráneo de la Cueva Krizna

Desde el primer lago subterráneo, en la Cueva Krizna, proseguiremos junto a una pared rocosa que divide el tramo fluvial de la cueva, para llegar al segundo lago; éste se caracteriza por temer un tramo bajo, que obliga a sobrepasarlo extendido sobre la lancha neumática.
El agua discurre de un lago hacia el otro superando presas reales de calcita que crecen lentamente a lo largo de los siglos por la acumulación de carbonato de calcio. Hay que admirar algunas formaciones de calcita interesantes como el Puerto de Venecia, el Barco Pirata, el Órgano y el Lince, que parecen surgir del agua. La profundidad de los lagos alcanza los 6 metros, teniendo menor longitud en la primera parte de la ruta, mientras que los lagos de la segunda parte de la visita, son más extensos.

Nuestro viaje termina en el Calvario, sala llena de concreciones calcáreas , en donde la Cueva de Krizna, se divide en dos ramas ( que no se visitan): la del Lodo al norte y la de las Escrituras al nordeste.

Aviso: por razones de protección del ambiente espeleológico, este tramo de la Cueva Krizna, sólo se puede visitar en un grupo de 4 personas al día, acompañados en todo momento, por el guía de la cueva. La visita dura sobre 4 horas y sólo es posible realizarla, previa solicitud a través del enlace oficial de la cueva en internet.


Panel de situación de la Cueva Krizna, en la Caseta de Control de acceso a Krizna jama

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí podemos apreciar la extensión del Lago Intermitente de Cerknica, la situación de la cueva de Postojna, y al otro lado de la autopista el Castillo de Predjama ( Predjamski grad ) y dos sugerencias de viaje en esta zona de Eslovenia: el bonito castillo de Sneznik y el descubrimiento del escondido paraje de las Cuevas intercomunicadas de Rakov Skocjan

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de unas breves explicaciones, siempre en perfecto inglés, nuestro guía nos ayudó a colocarnos correctamente la vestimenta apropiada y el equipo necesario ( únicamente un casco con una linterna frontal, ésta con una generosa batería, por lo que pudimos comprobar después ); la expectación crecía entre nosotros, por momentos, ante lo que nos aguardaba.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Preparados para conocer la cueva Krizna. Nuestra elección, la OPCIÓN B, 4 horas y algo más, por el misterioso mundo subterráneo esloveno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el pasado, el oso de las cavernas habitó la cueva Krizna; en la fotografía podéis ver la diferencia considerable de su cabeza, con el actual oso pardo europeo. No son réplicas, son auténticos cráneos de osos.
El cráneo del oso pardo actual ( Ursus arctos ) junto al cráneo del extinto Ursus ingressus, un pariente éste, del oso de las cavernas ( Ursus spelaeus ).

El oso de las cavernas: se trata de un oso de gran tamaño que vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa, desde el sur de Inglaterra al Cáucaso. Es una de las especies de osos prehistóricos más conocida del mundo y uno de los más grandes que ha existido con sus más de 130 cm de altura en la cruz, rivaliza en tamaño con los modernos osos Kodiak (Ursus arctos middendorffi) y los polares (Ursus maritimus); contemporáneos al oso cavernario existió en América otro género de úrsidos denominado tremarctinos dentro de los cuales las especies Arctodus (América del Norte) y Arctotherium (América del Sur) superaban en tamaño a estas tres especies de oso, aunque el oso de las cavernas sigue siendo por mucho el más popularmente conocido entre los úrsidos prehistóricos. Los machos alcanzaban hasta los 3 m de altura en posición erguida y superaban con frecuencia los 440 kg de peso, hasta 600 en pre-hibernación. Los osos cavernarios son fáciles de diferenciar de los osos pardos (con quienes convivieron durante casi toda su existencia) por su morro menos pronunciado y su frente abrupta y hundida. Los caninos, aunque bien desarrollados, no lo están tanto en comparación con sus poderosos molares, evidencia de una dieta fundamentalmente herbívora y con menor aporte cárnico que en la mayoría de los osos. Las extremidades delanteras son más largas y robustas que las traseras.
Los osos de las cavernas evolucionaron a partir de la especie Ursus deningeri, hallada en muchos yacimientos del Pleistoceno Medio europeo, y de la que también derivan los osos pardos actuales. La especie apareció hace 250.000 años y se extinguió hace poco más de 10.000. Fuente: Wikipedia

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Comienza la aventura, hay que subirse a nuestras seguras embarcaciones, siempre por orden de pesos, situados en ellas por el guía.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La escala vertical indica el nivel del agua dentro de la cueva; no nos debemos de preocupar por la seguridad de esta excursión, pues los sensores instalados dentro de la cueva, transmiten esa información en tiempo real, las 24 horas, todos los días del año; por eso, nos avisan al contratar esta aventura, que debemos de llamar telefónicamente un día antes, del día contratado, para que se nos confirme en perfecto inglés que la visita se puede realizar.

Si no manejáis bien el inglés, siempre podéis pedir el favor a alguien cercano, en vuestra estancia en Eslovenia, para que os haga de intermediarios como fué nuestro caso con la amable dueña de los apartamentos en los que nos alojábamos en la ciudad costera de Piran.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Siempre hemos de seguir las oportunas indicaciones de nuestro guía y no salirnos del sendero, en ocasiones señalizado en determinados tramos de la cueva.
A la derecha, un paso junto a un sifón en el agua, en apariencia tranquilo, pero al que hay que evitar acercarse.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Suspense, emoción y aventura, pero también, seguridad, belleza y la profesionalidad de nuestro guía, es lo que vivimos en las entrañas de Krizna jama ( cueva Krizna).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No, no es una equivocación, no uséis el ratón, no es una fotografía, ni un clip de video, sólo así se puede expresar lo que vivimos a continuación por unos instantes.

Recorriendo juntos el interior de la Cueva Krizna, nos acordamos de una experiencia inolvidable en la Cueva El Soplao de nuestra región, Cantabria, en concreto en su opción de visita más larga de Turismo-Aventura, así que no dudamos en sugerirla a nuestro guía esloveno sorprendido y encantado: dejar de remar, apagar las linternas frontales y no hablar, sólo escuchar a Krizna, completamente a obscuras y en silencio durante poco más de un minuto; no os perdáis esta propuesta y hacedla a vuestro guía: indescriptible.
Sentiréis algo que recordaréis toda vuestra vida; ¿ que exagero ? probad y me contáis luego.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un rosario de pequeños lagos, que hay que ir alcanzando y navegando, hacen el recorrido de Krizna entretenido y sorprendente; en verdad es una cueva única y singular en Eslovenia y quizás, en Europa.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Otra bella formación en nuestra singladura por Krizna; ponedla nombre.
( El barco pirata, es su nombre oficial)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El tiempo durante la visita está muy bien medido por el guía; no hay prisas, el recorrido se hace siempre con seguridad y tranquilidad y hay varios momentos para hacer un alto en el camino como en esta foto y tener un recuerdo de nuestro paso por Krizna.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Reflejo: en ocasiones, ensimismados, cuesta distinguir el reflejo de la realidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿ Quién ha dicho miedo ? ¿ Creéis que tenemos cara de miedo en nuestras caras, en esta fotografía?.
Con la cámara en el suelo y el autodisparador funcionando con la cuenta atrás, no olvidéis dejar la cámara enfocada a una distancia similar a la que habrá desde el suelo a vuestras caras en el momento en el que la cámara realize la foto, debido a que sólo podéis contar con la potente luz de vuestras linternas frontales, que no es poco, con una gran autonomía, por cierto, antes de apagarlas para hacer enseguida la simpática fotografía, con el flash conectado de vuestra cámara fotográfica.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Poco antes de llegar al final del tramo visitable de Krizna, se alcanza uno de los lugares emblemáticos de esta misteriosa cueva, conocido como El Calvario por la analogía con el lugar santo que todos conocemos: la imaginación es libre para recrear este lugar o no.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Abandonamos la cueva con alegría y contentos por haber tenido la suerte de haber vivido una pequeña aventura en el interior de la tierra eslovena, habiendo perdido la noción del tiempo dentro de ella.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para preservar Krizna jama, sólo se admite una visita de larga duración por día y para cuatro personas, en nuestro caso, con unos inmejorables compañeros belgas, aquí, recién finalizada la aventura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El tiempo dentro de Krizna se nos pasó a todos, casi en un suspiro, esa mañana dentro de la cueva. Salimos de ella a la 13,30h después de una experiencia y una aventura imborrables ya para siempre, para nosotros. Nos despedimos de nuestros amigos belgas con intercambio de email, agradeciendo a nuestro guía el servicio y trato recibidos, comprometiéndonos a compartir con nuestros conocidos en España, todos los atractivos que a esa altura de nuestro viaje ya habíamos descubierto en Eslovenia.
Subimos al coche para hacer enseguida un alto en el camino y comer en la localidad de Cerknica.
La tarde iba a ser más tranquila, pero no menos interesante.
Eslovenia, esconde pequeñas sorpresas, casi en cada valle, y con esa intención seguimos por autopista hacia el sur para contemplar en persona, otro secreto que habíamos descubierto, al planificar este viaje en nuestra casa.

Mapa del suroeste de Eslovenia: Istria y el acceso desde la autopista al escondido valle en el que se halla la iglesia de Hrastovlje - Mapa de Eslovenia Freytag and Berndt, escala 1: 150.000

*** Imagen borrada de Tinypic ***

detalle del acceso a Hrastovlje en el mapa mencionado

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La iglesia de Hrastovlje, se levanta altiva desde el pequeño montículo del terreno que domina este pequeño pueblo esloveno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Acceso amurallado a la iglesia

*** Imagen borrada de Tinypic ***

vista desde el exterior de la iglesia, sobre el pueblo de Hrastovlje: una pequeña población dedicada al cultivo de la vid.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vinos eslovenos de la tierra, a la venta en la misma iglesia de Hrastovlje

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Interior de la iglesia de Hrastovlje en el desplegable turístico a la venta en la misma iglesia.
Os lo muestro así, al no estar autorizada la fotografía ni el video.
A la derecha, la Danza de la Muerte.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿ Por qué acercarnos al pueblo de Hrastovlje para visitar su pequeña iglesia?
Esconde los mejores frescos góticos de Eslovenia.

HRASTOVLJE (esloveno: hrast, "encina") es una aldea cársica situada al noroeste de la Istria eslovena, conocida sobre todo por la Iglesia románica de la Santa Trinidad y sus frescos góticos, entre los que el más conocido es la Danza de la muerte, pintado por Janez iz Kastva en 1490.

Es una breve visita muy aconsejable para los amantes del arte y de la historia, con el aliciente de que una de las grabaciones disponibles está en español; sin duda, uno de los mejores audios que hemos escuchado en un museo o iglesia, no dejando representación sin explicar. Gracias al amable joven que nos la ofreció en nuestro idioma.

Horario de Visita: de 9h a 12h – 13h a 18h. Si estuviese cerrada la iglesia en este horario se puede solicitar su apertura en el siguiente teléfono +386 31 432 231 contactando con Rihter Rosana, en este pueblo de Hrastovlje en la vivienda en el nº 50. El precio de la visita es de 2 euros con el audio gratuito en español y otros idiomas. Las chicas podéis entrar con camiseta de manga corta, pero sin los hombros al descubierto. No está permitido la fotografía ni video en el interior de la iglesia. Antes de finalizar la visita podemos comprar aquí mismo vino tinto y también de la variedad malvasía, embotellado en el pueblo, a buen precio (2,5-3 euros botella) o en la vivienda del nº 51 del pueblo.

Arquitectura-Exterior: la iglesia románica, construida en torno a los siglos XII y XIII está rodeada por una muralla que sirvió de protección ante las incursiones turcas durante los siglos XV y XVI. El exterior, muy sencillo, no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, la verdadera riqueza está en el interior. El edificio está orientado hacia el sureste, la entrada y el campanario al noroeste. Además tiene una torre de planta cuadrada rematada con un chapitel piramidal en la entrada.

Arquitectura-Interior: el interior mide 11,70 m de largo por 6,05 metros de ancho, y está dividido en tres naves paralelas. La iglesia tiene dos pares de columnas sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos a cada lado. En un extremo de la nave principal se halla el ábside, semicircular. Las naves laterales terminan con unas hornacinas de poco fondo escondidas en el interior del muro. El profundo ábside central es de planta poligonal, y sobresale en el exterior. Hemos de tener en cuenta que hasta el siglo XV las paredes se blanqueaban y se adornaban con una sencilla decoración lineal.
Por sus características arquitectónicas peculiares, esta iglesia es considerada como una excepción en la arquitectura eclesiástica del arte románico en territorio esloveno. Su estilo recuerda a la Basílica Eufrásica de Poreč, construida en el siglo VI, imitando en algunos detalles la Basílica de San Apolinar in Classe y la arquitectura bizantina.
Decoración: los frescos góticos del siglo XV realizados por Janez iz Kastva decoran las paredes, los arcos y la bóveda que cubre la nave principal. Se trata del más relevante monumento de la pintura mural medieval existente en Eslovenia.

Frescos: se nos muestra un completo compendio de los pasajes bíblicos más relevantes y son el motivo que mueve a miles de turistas para acercarse a este escondido pueblo.
La Santa Trinidad (Trono de la Misericordia), los Apóstoles, los Tres Reyes Magos con Cosme y Damián, San Roque, San Sebastián, San Fabián, la Coronación de la Virgen, la Anunciación de Nuestra Señora, San Lorenzo, San Esteban, el bodegón con plato, el bodegón con jarro, Santa Úrsula, Santa Catalina, Santa Margarita, Santa Bárbara, los patriarcas y profetas, el Génesis (el ciclo de la Creación del Mundo y el hombre), Adán y Eva en el Jardín del Edén, el Pecado Original, la expulsión del Paraíso, la vida de Adán y Eva fuera del Jardín del Edén, Caín y Abel, el ciclo de la Pasión de Jesucristo (la Entrada a Jerusalén, la Última Cena, El monte de los Olivos, la Captura de Jesús, Jesús ante Poncio Pilato, la Flagelación, La Coronación de Espinas, Jesús carga la Cruz, la Resurrección, el paño de Verónica), "Noli me tangere", la Ascensión del Señor, Santa Apolonia, Santa Agata, Santa Lucía, la Danza de la muerte, la representación de los meses, annus templus, San Jerónimo, el cortejo de los Reyes Magos, y una inscripción en el alfabeto glagolítico del siglo XVI.

Notas:

a)“ Noli me tangere ” El evangelio de San Juan nos cuenta que Maria Magdalena al llegar al sepulcro de Jesús lo encontró vacío, pues había resucitado. En ese momento Nuestro Señor se le apareció y aunque en un principio Maria Magdalena no lo reconoció bien pronto supo que era Jesús. Maria Magdalena le dijo "Rabbuni" que quiere decir maestro en arameo, e hizo ademan de tocarlo. Jesús le dijo "Noli me tangere" (No me toques), pues todavia no he subido al Padre. Esta escena ha sido llevada en múltiples ocasiones al lienzo, la imagen de Jesús y María Magdalena con intención de tocarlo y la orden tajante de Jesús; a todos esos lienzos que representan esta escena se les suele denominar con la expresión "Noli me tangere".

b)“ annus templus ”, en latín, el año del templo, es decir, se puede ver el año de edificación de esta iglesia, inscrito en ella.

c)“ alfabeto glagolítico”, El alfabeto glagolítico o glagólico, es el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen. Fue creado por los santos Cirilo y Metodio alrededor de los años 862-863 dC para traducir la Biblia y otros textos a las lenguas eslavas.
El nombre viene de la palabra glagolə, que en búlgaro antiguo significa palabra (y de donde viene el nombre de la letra "G" en dicha lengua). Como glagolati significa hablar, se suele referir poéticamente al glagolítico como "los signos que hablan".

El alfabeto glagolítico original consta de 41 letras, aunque la cantidad varía levemente en versiones posteriores. Veinticuatro de las 41 letras glagolíticas originales derivan, probablemente, de grafemas de cursiva medieval del alfabeto griego, a las que se ha dado un diseño más ornamental. Se supone que las letras sha, shta y tsi provienen del alfabeto hebreo (las letras Shin y Tsadi); los fonemas que representan estas letras no existían en griego pero sí en eslavo y son bastante habituales en todas las lenguas eslavas. Entre los originales, los caracteres restantes son de origen desconocido. Se cree que algunos pueden provenir de caracteres hebreos y samaritanos que San Cirilo aprendió en sus viajes.

d) La Danza de la Muerte de la iglesia de Hrastovlje:

es un fresco conocido mundialmente por los amantes del arte y de la historia. Es una insólita y fiel representación de diferentes personajes de la sociedad medieval: la Danza de la muerte es un texto que se cree que se representó y bailó en el siglo XIV. En España, la "Danza de la Muerte" castellana es de principios del siglo XV y se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más de 600 versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.

Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica y ejemplarizante al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.

En la iglesia eslovena de Hrastovlje, podemos contemplar la representación de 11 personajes que se alternan en su desfile hacia la Muerte, con la propia muerte en forma de esqueleto, en este orden de izquierda a derecha:

un niño – un mendigo – un noble – un médico – un banquero – un monje – un obispo – un cardenal – una reina – un rey y el Papa; si lo deseáis, escribid este orden de los personajes en una nota, para no tener dudas cuando estéis ante ellos, aunque la mayoría son fácilmente reconocibles.

No os vayáis sin comprar en la iglesia, la postal múltiple desplegable de la Danza de la Muerte, de recuerdo, por tan sólo 1 euro.


La sorprendente Danza de la Muerte, nos dejó en silencio y nos hizo meditar un poco sobre el paso fugaz de nuestras vidas, mientras la contemplábamos. Este es uno de los secretos mejor guardados en Eslovenia, durante siglos, las mejores pinturas góticas del país.

Aquí tenéis completa la Danza de la Muerte: observadla como una secuencia,de izquierda hacia la derecha. Postal desplegable comprada en el interior de la misma iglesia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

un niño – un mendigo – un noble – un médico – un banquero – un monje – un obispo – un cardenal – una reina – un rey y el Papa

Después de visitar Hrastovlje dimos por finalizada una emocionante jornada; tocaba regresar a nuestro apartamento en Piran para cenar y descansar, paseando un poco al anochecer por su coqueto casco urbano, ya familiar para nosotros.

La noche se echa sobre la bella ciudad de Piran; vista desde el imponente campanario veneciano que domina el casco antiguo de la localidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 15
Total 5 1 Media 15295

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
16 Días por Eslovenia y Croacia16 Días por Eslovenia y Croacia La familia Telerín recorremos Eslovenia tras visitar Croacia de sur a norte. ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
607943 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5967

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Travel Addict
Travel Addict
17-05-2017
Mensajes: 97

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Vista del lago
BERNINCHES
Eslovenia
Kremna Rezina
BERNINCHES
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
Eslovenia
Soça
BERNINCHES
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube